Yuri Gagarin, primer astronauta del mundo…

Rusia estrena filme sobre Yuri Gagarin, primer astronauta del mundo

La obra Gagarin. El primero al cosmos, relata el primer vuelo exitoso alrededor de la órbita terrestre (Foto: PL)

La producción «Gagarin», bajo la dirección de Pavel Parjomenko y con Oleg Kapanets como productor, está dirigida a la juventud, como un llamado a luchar por los sueños y las convicciones, al tiempo de reabrir la leyenda del cosmonauta ruso.
 La primera película consagrada sobre Yuri Gagarin, el primer cosmonauta del mundo, tuvo este miércoles su premier anticipada para la prensa rusa y extranjera en Moscú. «Gagarin» tiene una duración de 108 minutos y es la primera obra filmada sobre este astronauta soviético, motivo por el cual fue incluida en la categoría de «cine sobre titanes».

Entre sus atributos, la prensa en Moscú habla sobre su estética, excelencia cinematográfica, belleza, humanismo y apego a la verdad histórica de este cosmonauta.

«La sonrisa que recorrió el mundo el 12 de abril de 1961 y la célebre frase ‘poyejali’ (vámonos) son símbolos inconfundibles del film», explicó el director Pavel Parjomenko.

Según Oleg Kapanets, el productor general, el objetivo era mostrar al ser humano, reabrir la leyenda Gagarin a las jóvenes generaciones y abordar por qué precisamente fue el primero en llegar hasta las estrellas. «Se hizo la elección correcta, estamos convencidos», comentó Kapanets.

Sus autorres consideran que este exitoso vuelo alrededor de la órbita terrestre abrió una nueva era para la humanidad en la conquista del cosmos. «¡Poyejali (vámonos)!. Hasta pronto amigos», fue la frase pronunciada por Gagarin dentro de la nave Vostok.

Desde ese instante y hasta el recibimiento tributado por el pueblo soviético a su héroe, pasando por intervalos diversos de su vida, así como los últimos momentos antes del vuelo, la película atrapa la atención de los espectadores de principio a fin.

«La lucha por el liderazgo, con todos los matices, las angustias e instantes de alegría durante el proceso de preparación de la primera brigada de 20 cosmonautas, con la incógnita de quién sería el elegido; son fielmente reflejados, sin adornos ni tabúes, pero sí con delicadeza estética», afirma Odalys Buscarón Ochoa, en una nota de Prensa Latina.

Para el vicepresidente de la Agencia Federal de Rusia (Roscosmos), Oleg Frolov, constituyó un mérito del director y del productor «reflejar el proceso de preparación de los cosmonautas en apego a la verdad histórica y científica y los detalles en la interrelación del selecto colectivo».

En ese sentido, para Kapanets, lo más importante es «poder narrar a nuestros hijos y nietos las grandes páginas gloriosas de nuestra historia, del país donde nacimos y crecimos».

Contada como una historia de sueños que son realizables, «la obra está concebida para la juventud, como un llamado a luchar por los sueños, las convicciones que defendemos, de colocarnos retos en la vida y el esfuerzo hasta el final por alcanzarlos», agregó.

teleSUR-PL-RT/at-MARL
***************************************************************************************************************************

Estrenan en los cines de Rusia la biografía autorizada de Yuri Gagarin

Publicado: 4 jun 2013 | 23:24 GMT Última actualización: 5 jun 2013 | 8:19 GMT

En Rusia llega a la pantalla grande la cinta ‘Gagarin. El primero en el espacio’. Es la primera película autorizada por la familia del primer cosmonauta.

«Tuve que entrenarme como si fuera un cosmonauta real. Todos los trucos, menos los saltos con paracaídas, los hacía yo. Quería probarlo todo, la máquina centrífuga, por ejemplo, aunque con una diferencia: a Gagarin lo sometían a una aceleración de 10G, y a mí me permitieron solo 4G», confiesa el actor Yaroslav Zhalnin que interpreta en la película a Yuri Gagarin.

«La cinta no es un documental, pero muestra todo como era en la realidad. Tiene muchos momentos emocionales y conmovedores. Es al mismo tiempo una película biográfica, entretenida y de acción que incluye también elementos de intriga política», comenta Zhalnin, según recoge el diario ruso ‘Izvestia’.

El tema que sirve de impulso para el desarrollo del argumento es la lucha por ser el primero. La infancia y la juventud de Gagarin son parte de un mosaico común compuesto por todo tipo de rivalidades: entre las dos superpotencias -la URSS y EE.UU.- por la supremacía en el espacio, entre 3.000 pilotos rusos, por el derecho a quedar entre los 20 elegidos para formar la primera unidad espacial rusa, entre los científicos e investigadores que promovían cada uno su tipo de tecnología.
La película es la primera biografía cinematográfica del cosmonauta, cuya filmación fue autorizada por la viuda y las hijas de Gagarin. 

«La decisión de participar en la creación de esta cinta ha sido bastante difícil para toda nuestra familia. En muchas ocasiones hemos recibido propuestas semejantes, pero esta ha sido la primera vez que tuve la sensación de que el resultado final sería bueno. Creo que los autores de ‘Gagarin. El primero en el espacio’ tienen derecho a sentirse orgullosos de su obra», comentó Elena Gagárina, la hija mayor del cosmonauta en una rueda de prensa celebrada después del estreno especial de la película, en abril de 2013.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/cultura/view/96493-cine-rusia-biografia-gagarin

Deja un comentario