Voces de las anticumbres.

Alfredo García Bonilla
Fondo para el Desarrollo de Proyectos
INDOAGRO
Martín Lutero: «La superstición, la idolatría, la mentira, el engaño y la hipocresía cuentan con grandes salarios. Mientras la verdad, es mendiga, pero duradera»
El Ché: «La revolución no se lleva en la boca para vivir de ella, se lleva en el corazón para morir por ella» 
INDOAGRO, es una institución privada que desarrolla capacitación en la modalidad de Cursos de Especialización, Diplomados y publicaciones técnicas para el sector agrario. Organiza expedientes de saneamiento físico legal de predios rurales. Gestiona financiamiento ante la cooperación nacional e internacional de Plan de Negocios y Proyectos de Inversión.

VOCES DE LAS ANTICUMBRES DE LOS PUEBLOS SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (2)

 Wilder A. Sánchez Sánchez

La mañana del 1 de diciembre del 2014 fue inaugurada por el Ministro del Ambiente Javier Pulgar Vidal la Vigencia Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, más conocida como la COP20, que reúne en Lima a representantes de 195 países y que dentro de algunos días alcanzará su etapa culminante cuando se reúnan los jefes de Estado y de Gobierno de los 195 países integrantes, en lo que será la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático.

La COP20 es la conferencia oficial, auspiciada por la Organización de Naciones Unidas y a la que asisten las delegaciones oficiales de los gobiernos.  Frente y paralelamente al evento oficial, las organizaciones ecologistas y populares del Perú y de muchos países del mundo realizarán sus propias actividades y su propia cumbre, llamada Cumbre de los Pueblos frente al Cambio Climático, del 8 al 10 de diciembre, y que tendrá su momento cúspide el miércoles 10 de diciembre en la Gran Marcha Mundial en Defensa de la Madre Tierra, con punto de concentración en el Campo de Marte a las 9 de la mañana.

Continuando con la serie que iniciamos el 22 de octubre: «VOCES DE LAS ANTICUMBRES (1)», a continuación se transcribe una Declaración que acaba de emitir la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú y del Tawantinsuyo (ANPP-T), luego un artículo de Hugo Blanco que fue publicado en Rebelión a inicios del año y después las propuestas que el Grupo Perú COP20 ha elevado al Ministerio del Ambiente y algunas noticias relacionadas con la COP20 y con la Contracumbre.

El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca (FDAC), una de las organizaciones integrantes de la ANPPT, iniciará el miércoles 3 de diciembre la II Marcha Nacional del Agua, de Cajamarca hacia Lima, para confluir en la Cumbre de los Pueblos; concentración en la Plaza de Armas de Cajamarca desde las 9 am. 

 NUESTRA POSICION  FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO Y ANTE LA COP20,

 ¡ Cambiemos el sistema para cambiar el clima  !

A los Señores Presidentes, Mandatarios, y Representantes de los países del mundo; Señores Representantes de las grandes Corporaciones Transnacionales; así como a las Organizaciones Financieras y ONGs Nacionales e Internacionales y a las Delegaciones de las Organizaciones Sociales presentes en la COP20, a la vez que expresamos nuestro saludo de Bienvenida, señalamos lo siguiente:

 La tierra que hoy visitan, es la tierra del Perú, síntesis biogeográfica del mundo, cuna de Culturas Ancestrales y de miles y miles de productos alimenticios que hoy abastecen al planeta, principal laboratorio genético natural de la Pachamama. Los hombres y mujeres que hoy la habitamos empezamos a tomar conciencia de lo que esto significa, y es por eso que nos estamos Organizando  y nosotros como ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ Y EL TAWANTINSUYU (ANPP-T), asumiendo la responsabilidad que hoy nos compete como ciudadanos del Planeta e hijos de la Madre Tierra, redactamos la siguiente DECLARACIÓN sabiendo que todavía hay una oportunidad para revertir el denominado cambio climático, decimos:

 a.     Que está demostrado que los principales causantes de todos los males que afectan A NUESTRA MADRE TIERRA, son la presencia de grandes Empresas Transnacionales, principalmente extractivas, la Instalación de Industrias contaminantes a nivel mundial, así como la promoción de estilos de vida de una sociedad consumista cuya voracidad y ansias de lo superfluo e innecesario, terminan dejando inmensas ganancias y promoviendo poderosos intereses económicos, sin importar el daño que causan a nuestra MADRE TIERRA; esta forma de desarrollo a nivel Global es el SISTEMA CAPITALISTA, inhumano, depredador, mezquino e individualista, que tenemos que cambiar, con nuevos patrones de desarrollo, ética y solidaridad, para así frenar el cambio climático, que cada día nos afecta más y pone en peligro a la humanidad entera y a la Madre Tierra.

 b.  Que en este marco de desarrollo mundial, No podemos admitir más gases contaminantes de vuestros complejos industriales y parque automotor, por eso planteamos inequívocamente la reducción de por lo menos el 95% de la emanación de los gases que agudizan cada día más el efecto invernadero.

 c. No podemos tolerar más actividad o explotación minera, gasífera o petrolera ni en cabecera de cuenca, ni en las  cuencas de los ríos, lagunas, bofedales, humedales y lagos, ni en los alrededores de los sistemas de agua, valles, bosques, selva, tierras agrícolas u otras que dan vida a hombres, plantas y animales y que mantienen el  natural equilibrio ecológico.

 d. Necesitamos proteger el agua para las futuras generaciones, pero sobre todo para hoy, encontrándose en manos privadas en muchas partes del planeta, y en el Perú donde se pretende privatizarla, LO QUE ES UN BIEN UNIVERSAL DE TODA LA HUMANIDAD, por lo que debe declarársele un RECURSO Y DERECHO HUMANO Y QUE LOS PAÍSES LO CONSIDEREN ASÍ EN SUS CONSTITUCIONES POLÍTICAS.

 e. Estamos convencidos por ello que nuestra actividad principal es la Agricultura, el mundo hoy a pesar de tanta producción industrial todavía clama a causa del hambre, y necesita alimentos, por lo que proponemos que se dé más apoyo a la actividad agrícola con mayor infraestructura de riego principalmente en nuestros países andino amazónicos, y las zonas de nuestros continentes hermanos de África, Asia y Oceanía y se usen diversas técnicas de «acopio y cosecha de agua», que aumente la producción agropecuaria y agro-industrial, en base a la promoción de alimentos sanos, orgánicos y diversos, como solamente nuestra tierra puede brindar; el comer sano no tiene que ser tan costoso.

f. Planteamos erradicar toda práctica de manipulación genética con productos alimenticios y animales, que sirve a todo ser vivo, ya que mediante técnicas de Ingeniería genética se privilegia la productividad y la ganancia de las Transnacionales, sin medir las consecuencias y el peligro que causan a la Salud humana, así como las secuelas en el corto y mediano plazo para la vida de todas las especies, puesto que los llamados «alimentos transgénicos» representan un grave peligro para el mundo de la alimentación, sobre todo para el Perú que posee  algunos  germoplasmas o almacén genético del planeta, esto último no puede ni debe ser patentado, controlado y manipulado por las Corporaciones Multinacionales y hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.

 g. Proponemos un cambio de la matriz energética para el uso Industrial y humano en general, que hoy se basa en los combustibles fósiles como la petrolera, la gasífera o los Biocombustibles, reemplazándola por una industria en base a energías alternativas limpias, como la energía hidráulica, solar, la energía eólica y  otras. Así mismo promover é impulsar la medicina alternativa, natural y  de productos que nos prodiga la rica biodiversidad andina-amazónica y universal.

 h.  Proponemos que los bienes y recursos naturales sean administrados por las propias comunidades y pueblos originarios, garantes ancestrales de preservarlas también para las futuras generaciones ya que muchos de ellos NO SON RENOVABLES Y LA VORACIDAD DE LAS TRANSNACIONALES A LA VEZ QUE LOS AGOTAN RÁPIDAMENTE DEJAN UNA CADENA DE CONTAMINACIÓN Y POBREZA EN NUESTROS PUEBLOS, de esta manera la toma de decisiones en materia económica será decisión soberana de millones y millones de seres humanos del planeta tierra y no tan solo de unos cuantos cientos como en esta COP20.

 i. Proponemos que los representantes de los países emisores en alto grado de gases de efecto invernadero no solo reduzcan sus emanaciones en un 95%, sino también deben comprometerse a desmantelar y/o eliminar sus armas de destrucción masiva, nucleares, químicas, biológicas, así como sus tecnologías que afectan el equilibrio ecológico y ambiental, como las diversas contaminaciones: electromagnéticas, sonoras, visuales, de residuos sólidos, líquidos y químicos, etc. causantes de la destrucción de la vida humana, animal y la Madre tierra.

 j. EL CAMBIO CLIMÁTICO SE PUEDE REVERTIR, aún estamos a tiempo; podemos lograr que el planeta vuelva a su equilibrio natural; la lucha contra el cambio climático no debe ser utilizada para vivir de él con jugosos presupuestos económicos, o con llamados  miserables bonos de carbón; no se trata de adaptarnos o acostumbrarnos al cambio climático, ni tampoco al capitalismo, que lo ha provocado, porque de continuar así, TERMINARÁ CON TODO SIGNO DE VIDA  SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA Y CON LA EXISTENCIA DE NUESTRA MADRE TIERRA.

 ¡ Por el agua, la vida, los derechos del pueblo trabajador y la Madre Tierra !

 ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ Y EL TAWANTINSUYU ANPP-T

 Lima, diciembre del 2014.

04-01-2014

2014, reunión mundial sobre calentamiento global en Lima, Perú

«Homo Sapien«, la especie homínida que se extinguirá más rápido

 

Hugo Blanco G.

Rebelión

La especie homínida más antigua que se conoce, el Homo Habilis, vivió aproximadamente desde hace 1.9 hasta 1,6 millones de años. El Homo Ergaster apareció hace 1.75 millones de años, y desapareció hace 1 millón de años. El Homo Erectus vivió entre hace 1,8 millones y 300.000 años. El Homo Sapiens tiene apenas 200,000 años de antigüedad y está a punto de extinguirse.

Lo corto de su existencia, se deberá a que es el único «civilizado» y que usa esa civilización para auto-extinguirse y de paso matar otras especies animales y vegetales.

La «civilización» en su carrera hacia el «progreso» y el «desarrollo» está atacando ferozmente a la naturaleza de la cual (aunque el neoliberalismo no quiera reconocerlo) es parte.

Esa destrucción que se dice «por acción humana», realmente es así, pero no es como nos dicen, que todos los humanos somos los culpables, la culpa es de la voracidad de ganancias del gran capital transnacional, que maneja el mundo a través de sus gobiernos sirvientes como Obama y Humala, quienes atacan en diversas formas a los defensores de la naturaleza y de la vida.

Las agresiones a la naturaleza son cada vez más fuertes y más variadas, usando para el ataque los adelantos de la ciencia y de la técnica, como en el caso del moderno «fracking». Mencionemos algunas de las muchas agresiones: Minería a cielo abierto, deforestación, represas para hidroeléctricas, extracción de hidrocarburos, agroindustria, energía atómica, perforación de la capa de ozono (lo que da paso a los rayos ultravioletas que nos hacen daño).

La defensa de la naturaleza (que tiene en primera fila a las poblaciones indígenas, rezagos culturales de la organización colectivista solidaria y respetuosa de la naturaleza de los comienzos de nuestra especie, antes del surgimiento de la «civilización» del egoísmo) se extiende a cada vez más sectores de la humanidad amenazada de extinción, incluyendo científicos, quienes, llegando a comprender que la única forma posible de defenderla es la movilización colectiva, llaman a ella y algunos se incorporan a las luchas, sufriendo la represión de los gobiernos sumisos a los depredadores.

El más peligroso ataque del gran capital y el más eficaz para el extermino de nuestra especie, es el calentamiento global de la atmósfera impulsado por él, a través de la emisión de los denominados gases de efecto invernadero: Dióxido de carbono ( CO2 ), metano ( ), óxido de nitrógeno ( ) y otros.

El calor del sol recibido por nuestro planeta, debe ser mantenido parcialmente y el resto debe ser devuelto al espacio. Los mencionados gases hacen que el calor del sol, recibido por la tierra, sea retenido en la atmósfera en cantidad mayor de lo que debiera, lo que produce alteración de los ciclos climáticos naturales: Provoca sequías, inundaciones, huracanes, inviernos más fríos, veranos más calientes, derretimiento de los hielos polares y nieves cordilleranas, desaparición de arroyos y lagunas, adelgazamiento de ríos, aumento del nivel del mar, exterminio de la vida microscópica marina que alimenta a peces y otras especies, desaparición de vegetales, etc.

Últimamente se detecta un gran peligro: El deshielo del Ártico, que es consecuencia del calentamiento, pasa a ser productor de mayor calentamiento, pues al desaparecer el espejo que es el hielo blanco, el calor queda retenido. Además hay una consecuencia mucho más grave: Bajo el hielo ártico existen grandes cantidades de metano, que es el gas que, más que los otros, provoca el calentamiento. Agravando este gran peligro, los grandes calentadores, que son las compañías petroleras, se manifiestan felices del deshielo del Ártico, pues eso les facilita la extracción de petróleo, con lo que, por supuesto, provocarán mayor escape de metano a la atmósfera y por lo tanto más calentamiento; pero esto no les interesa, aumentar sus caudales es más importante que la supervivencia de la especie.

Esa voracidad criminal no la vemos solamente ahí, se manifiesta de tiempo en tiempo en las reuniones sobre el cambio climático organizadas por la ONU y dominadas por los gobiernos sirvientes de los grandes calentadores. En esas reuniones no acuerdan bajar las emisiones de gases de invernadero, sino discuten cómo hacer negocios con el calentamiento. Una muestra la tuvimos hace poco en la reunión de Varsovia, en la que, más que en las anteriores, se vio la imposición del gran capital. También vemos como este gravísimo tema es minimizado por los grandes medios de comunicación, que son instrumentos y voceros del gran capital.

Este año, 2014, la reunión mundial sobre calentamiento global se realizará en Lima, Perú.

¿Alguien cree que Ollanta Humala, el parlamento, los grandes medios de comunicación o la «clase política» dirán la verdad?

Desgraciadamente todos ellos prefieren arrodillarse sumisamente ante la voracidad de ganancias de sus amos, que denunciar la extinción de la especie a la que el gran capital conduce.

Llamamos a la población a que manifieste su respeto a la naturaleza y su repudio a los criminales ultragenocidas y sus sirvientes.

Esperamos que la humanidad alcance a arrebatar el poder de manos del gran capital y se gobierne colectivamente a sí misma, cuidando amorosamente a la Madre Naturaleza, conservando e impulsando, por supuesto, los adelantos positivos de la civilización que no dañen a la naturaleza.

Es la única alternativa a la pronta extinción de la especie humana, el Homo Sapiens.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 REBELION: 

Sociedad civil entrega al Minam temas prioritarios en el contexto interno y externo

Grupo Perú COP20 plantea propuestas en el marco de la Conferencia de las Partes (COP20).


No-al-paquetazo

Lima, 28 de noviembre de 2014. – El Grupo Perú COP20 presentó alMinisterio del Ambiente (Minam) un documento que contiene los temas que considera prioritarios tratar en el marco de las negociaciones de la COP20 que se realizará en Lima entre el 1 y el 12 de diciembre.Propuestas por Temas prioritarios en el marco de la COP20

El Comité Coordinador del GPCOP20 solicitó una reunión con el ministro Manuel Pulgar-Vidal para exponer su posición y propuestas respecto de la agenda ambiental nacional e internacional, y expresarle su preocupación por la forma en la que el Gobierno está encarando su rol de organizador en medio de serios cuestionamientos a su política ambiental interna.

En el ámbito de las negociaciones climáticas globales, el GPCOP20 plantea:

1.   Todos los países deben tomar en cuenta el V Informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), para que el acuerdo climático global que se aprobará en la COP21 sea ambicioso, justo y equitativo para todos.

2.   Debe definirse una reducción global de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con revisiones periódicas, estableciendo una meta de reducción de 40% a 60% al 2020 y de 85%  al 2050.

3.   Exigir que los países industrializados y emergentes presenten sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (INDC) de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

4.   El acuerdo climático global debe establecer responsabilidades comunes, pero diferenciadas, pues la mayor parte de las emisiones globales históricas se han originado en países desarrollados.

En el ámbito de la agenda interna, se propone lo siguiente:

1.   Exigir derogatoria de la Ley 30230 –que forma parte del «paquete reactivador»- pues debilita los instrumentos de gestión ambiental, poniendo en riesgo no solo los derechos de los pueblos indígenas sino la sostenibilidad de los ecosistemas y recursos naturales.

2.   En 2021 se debe alcanzar la meta de cero emisiones netas provenientes de la deforestación y cambio de uso de suelos.

3.   En 2016 se establece una política nacional de ordenamiento territorial con objetivos, metas e indicadores y plazos indefinidos.

4.   En 2015, el 20% de la matriz energética debe estar compuesto por energías renovables no convencionales y el Ministerio de Energía y Minas tendrá mecanismos de evaluación que incluyan indicadores de género.

5.   El próximo año se inicia el inventario nacional de recursos hídricosy el 2019 se tendrán 15 planes de gestión de recursos hídricos.

6.   En el lapso de tres años, los recursos públicos orientados a las políticas de mitigación y adaptación al Cambio Climático deberán duplicar lo asignado actualmente en el Presupuesto General de la República.

El Grupo Perú COP 20 es un colectivo integrado por más de 90 organizaciones de la sociedad civil peruana.  Se constituyó en junio de 2013 con el fin de trabajar en pos de un nuevo acuerdo climático global ambicioso, justo y vinculante (agenda global) y, al mismo tiempo, impulsar políticas nacionales coherentes y eficaces para enfrentar el Cambio Climático (agenda interna).

GRUPO  PERU COP20: http://grupoperucop20.org.pe/index.php?option=com_k2&view=item&id=174:sociedad-civil-entrega-al-minam-temas-prioritarios-en-el-contexto-interno-y-externo&Itemid=22

Cumbre del Cambio Climático inicia en Perú

Este lunes empieza la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 20) en Perú con más de 190 países con el fin de elaborar proyectos para un acuerdo climático mundial.

La Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP20 arranca este lunes en Lima, Perú, con el objetivo de conciliar un acuerdo entre los países participantes con medidas concretas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Negociadores de más de 190 países se reunirán en la capital peruana durante dos semanas, con el fin de elaborar proyectos para un acuerdo climático mundial que habrá de aprobarse el año próximo en París, Francia.

Lograr que todos los países lo acepten será una prueba crucial para las conversaciones auspiciadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que durante más de dos décadas no han logrado disminuir las emisiones de los llamados gases de efecto invernadero a los que se atribuye el calentamiento global.

Sin embargo, en esta oportunidad están reanimadas la esperanzas por las metas que se propusieron alcanzar para 2020 China y Estados Unidos, los mayores contaminadores atmosféricos del mundo.

Los dos países, que en conjunto producen alrededor del 40 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, son añejos adversarios en las negociaciones climáticas en la ONU.

«El cambio climático no será resuelto solamente por Estados Unidos y China. Pero sin duda no se resolverá sin ellos», declaró la costarricense Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a The Associated Press.

Lee el especial: Derretimiento de la Antártida

Meses atrás, la Unión Europea anunció una meta de emisiones para 2030, con lo que ya los tres mayores contaminadores del mundo se han comprometido a reducciones específicas. Ahora la esperanza es que otros países que también contaminan mucho, como la India, Japón, Rusia y Australia, fijen sus metas.

En Lima, los delegados esperan especificar qué información debería ser incluida cuando los países presenten sus metas formales de emisiones a principio del año próximo, de forma que dichos objetivos puedan ser comparados entre sí. Sin embargo, hay escasas expectativas de que los negociadores lleguen a acuerdos sobre plazos cuyo cumplimiento pueda ser exigido por medios judiciales.

Estados Unidos y otros países se oponen a un tratado sobre emisiones legalmente vinculante, el cual enfrentaría una rígida oposición en el Congreso controlado por el Partido Republicano.

Perú está amenazado por el impacto del cambio climático

«Perú es golpeado desde todos los ángulos», dijo Walter Vergara, destacado experto latinoamericano en el cambio climático que solía trabajar en el Banco Mundial. «Muchos ecosistemas se verán afectados».

La nación andina tiene 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo, que se están derritiendo a un ritmo acelerado, lo que pone bajo intensa tensión a unos 300 mil  habitantes de tierras altas, ya que las pasturas y las tierras cultivables se secan paulatinamente.

Esos glaciares han perdido más de una quinta parte de su masa en sólo tres décadas, y 70 por ciento de los 30 millones de habitantes de Perú —los que viven en el desierto costero del Pacífico— dependen del agua que se derrite de los glaciares para propulsar hidroeléctricas e irrigar cultivos, lo que significa que su electricidad y seguridad alimentaria a largo plazo también podrían estar en riesgo. El incremento en las temperaturas alpinas está provocando la muerte de especies de plantas y animales en bosques nubosos, y los científicos pronostican que la pesca en el Pacífico también se verá afectada.

Alta temperatura tendría efectos irreversibles sobre el ecosistema

Hace un mes, el panel de expertos de la ONU sobre cambio climático advirtió que el aumento en las temperaturas globales tendría efectos irreversibles sobre la gente y los ecosistemas a medida que se derriten glaciares, se elevan los niveles del mar, se intensifican las olas de calor y los océanos se vuelven más cálidos y ácidos.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático indicó que ahora se tiene 95 por ciento de certeza de que los seres humanos son los responsables de la mayor parte del calentamiento, principalmente por la quema de petróleo, carbón y gas. Esas emisiones siguen aumentando debido a que los combustibles fósiles alimentan la expansión de China y de otras economías emergentes.

Los objetivos

El objetivo general de las conversaciones de la ONU es mantener el aumento en la temperatura global por debajo de dos grados centígrados (3,6 grados Fahrenheit) en comparación con la era preindustrial. Eso requeriría la adopción a gran escala de fuentes renovables de energía y, tal vez, capturar el dióxido de carbono que ya está en el aire y almacenarlo bajo tierra.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente advirtió semanas atrás que hay una creciente brecha entre lo que los países prometen hacer para controlar la contaminación con carbono y lo que los científicos dicen es necesario efectuar para alcanzar esa meta.

Y los datos globales recabados sobre la temperatura en 2014 muestran que este año se encamina a ser uno de los más cálidos —si no es que el más cálido— del que se tenga registro.

«Seguimos avanzando en la dirección equivocada», dijo Andrew Steer, director del Instituto de Recursos Mundiales, un grupo ambientalista con sede en Washington.

TELESUR: http://telesurtv.net/news/Cumbre-del-Cambio-Climatico-inicia-en-Peru-20141201-0025.html

ONG asegura que negociación de COP20 va en dirección errónea

Los dirigentes y activistas de la ONG holandesa Amigos de la Tierra Internacional aseguraron en un comunicado que la negociación de la vigésima cumbre mundial de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20, por su sigla en inglés) va en la dirección errónea.

La mozambiqueña Dipti Bhatnagar, coordinadora del programa de Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional, expresó sudisconformidad sobre los puntos de debate que se tratarán en la reunión de Lima, a realizarse del 1 al 12 de diciembre, con la presencia de líderes políticos y mandatarios de 195 países.

Al ver los textos que nuestros gobiernos están negociando en Lima, el acuerdo sobre el clima al que tienen pensado llegar podría resultar ser, en el mejor de los casos, un cascarón vacío», aseguró Bhatnagar.

A criterio de la activista africana, los «gobiernos se centran, principalmente, en soluciones falsas a la crisis climática, como el comercio de carbono y la compensación» por el calentamiento global, por lo que exhortó a los estados participantes a «revertir su plan de acción con urgencia».

El objetivo de la COP20 es acordar el borrador de un nuevo acuerdo mundial con compromisos de reducción de gases de efecto invernadero que deberá aprobarse en 2015, durante la COP21 de París, para sustituir al protocolo de Kioto, suscrito en 1992.

«Algunos observadores se mostraron muy emocionados por el acuerdo al que llegaron Estados Unidos y China en noviembre, pero la realidad es que (…) siguen sin hacer lo suficiente como para abordar la magnitud de la crisis climática», añadió.

Bhatnagar consideró que hay soluciones reales como la reducción drástica de las emisiones de carbono, frenar la deforestación y las energías no renovables, y desarrollar soluciones energéticas sostenibles, basadas en las comunidades y en la transformación de los sistemas alimentarios.

Según la croata Jagoda Munic, presidenta de Amigos de la Tierra Internacional, los países más ricos y desarrollados «son los más responsables por el cambio climático», por lo que «deben reducir sus emisiones de forma urgente, y proporcionar más fondos para que otros países compartan la responsabilidad de evitar el cambio climático».

Los activistas de Amigos de la Tierra Internacional observarán en Lima las negociaciones de la COP20 y participarán en la cumbre popular alternativa, denominada Cumbre de los Pueblos, que se realizará en Lima del 8 al 11 de diciembre, en coincidencia con los días más importantes y críticos de la reunión de mandatarios.

Los integrantes de la ONG también participarán en la Marcha Mundial en defensa de la Madre Tierra, que recorrerá las principales avenidas del centro de la capital peruana el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos.

EFE

RPP: http://www.rpp.com.pe/2014-11-26-ong-asegura-que-negociacion-de-cop20-va-en-direccion-erronea-noticia_745668.html

Evo Morales dice que defenderá los derechos de la Madre Tierra en COP20

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que defenderá los derechos de la Madre Tierra en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP20), que comenzará mañana en Lima.

En un acto en la región andina de Oruro, Morales indicó que ha sido invitado «desde la Secretaría General de las Naciones Unidas» para ser «expositor en representación del pueblo boliviano y del movimiento indígena para defender los derechos de la Madre Tierra» en la inauguración de la COP20.

La Conferencia sobre el Cambio Climático comenzará este lunes en Lima con la participación de 10.300 delegados de 195 países, convocados para elaborar un documento base que permita suscribir en 2015, durante la COP21 de París, un acuerdo para reducir los efectos del cambio climático.

Morales tildó hoy al sistema capitalista de «enemigo de la Pachamama y de la vida» y aseguró que «el capitalismo ha envenenado la sangre de la Madre Tierra, que es el agua».

«El capitalismo ha convertido el agua, la tierra, por tanto la vida en un negocio (…). Si se privatiza el agua, si es negocio para grandes trasnacionales la tierra, pues la vida también está privatizada. Es nuestra profunda diferencia entre el capitalismo y el socialismo comunitario que impulsamos desde acá», sostuvo.

También ratificó sus críticas a aquellos «países del sistema capitalista» que no han ratificado los acuerdos internacionales de defensa del medioambiente.

«Necesitamos que los pueblos del mundo nos escuchen, que superen la sordera, la ceguera y el egoísmo al que nos ha conducido este modelo capitalista y recuperemos nuestra comunidad, recuperemos la esperanza, la Pachamama y la vida para la humanidad», añadió.

Recordó que en 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por iniciativa de Bolivia una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano esencial.

El 22 de abril de ese mismo año también se celebró el primer Día Internacional de la Madre Tierra, otra iniciativa promovida por Morales anteNaciones Unidas.

Por ello, el mandatario boliviano consideró que su país es la «vanguardia, con mucha conciencia social, humana y política para defender a la humanidad en las negociaciones sobre el cambio climático«.

 

Greenpeace pide ´salvar el clima´ con mensaje en Machu Picchu

Greenpeace pide ´salvar el clima´ con mensaje en Machu Picchu

 La organización ecologista Greenpeace pidió a las autoridades del mundo que «salven el clima», con una intervención en la que proyectaron un lema desde las famosas ruinas incaicas de Machu Picchu, en la región peruana del Cuzco.

«Salven el clima, el sol es la respuesta», señaló el mensaje proyectado desde el Templo del Sol de Machu Picchu hacia la montaña vecina del Huayna Picchu con motivo de la vigésima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP20), que comienza este lunes en Lima.

Según informó la organización, siete activistas de Greenpeace llegaron hasta Machu Picchu para proyectar el mensaje como una forma de pedir que la cumbre de Lima marque el inicio del fin de las emisiones de dióxido de carbono y de las economías petroleras.

Los activistas, procedentes de Brasil, Argentina, Chile, España, Austria y Alemania, llegaron hasta el famoso sitio arqueológico en condiciones de clima neblinoso, pero lograron proyectar su mensaje en inglés, español, portugués, alemán, francés e hindi.

Mauro fernández, representante de Greenpeace para el área andina, afirmó que la cumbre climática de Lima «puede ser una oportunidad histórica» para que los líderes políticos escuchen a los defensores de la lucha contra el cambio climático.

«Por eso desde Machu Picchu, este lugar sagrado en la cultura peruana, Greenpeace exige a los políticos que eviten un desastre climático y avancen hacia un modelo cien por ciento renovable para el año 2050», añadió.

Fernández dijo que si los países aprovechan la energía del viento y la energía del sol pueden «evitar los peores impactos del cambio climático, como las inundaciones, el derretimiento de los glaciares o el nivel del mar que continúa aumentando aceleradamente».

«Ya no hay más excusas, los líderes políticos tienen que actuar», concluyó.

La COP20 comenzará este lunes en Lima con la participación de 10.300 delegados de 195 países, convocados para elaborar un documento base que permita suscribir en 2015, durante la COP21 de París, un acuerdo para reducir los efectos del cambio climático.

EFE

RPP: http://www.rpp.com.pe/2014-11-30-greenpeace-pide-salvar-el-clima-con-mensaje-en-machu-picchu-noticia_746728.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *