Vejez y discapacidad…

Apuntes para una reflexión: Jorge Balbin Condo.

Estimado Jorge, amigas y amigos de la red. Espero hayan tenido  una Feliz Navidad.
 Les escribo una vez más, solicitando su apoyo y participación en el estudio que vengo realizando para el Instituto de Investigación de la Escuela de Psicología de la Universidad de San Martín de Porres, titulado:»Vejez y Discapacidad, Discapacidad y Vejez. Oportunidad y desafío interreligioso por la inclusión de las personas», cuyos resultados podrían generar mejores oportunidades de atención de las diferentes comunidades religiosas a esta población.
 El estudio responde además a la constatación del incremento de la población adulta mayor en nuestro país y al aumento de las expectativas de vida, incluso de las personas con discapacidad. Pasados los 80 años, existen mayores posibilidades de adquirir algún nivel de discapacidad.
 Las comunidades religiosas, ofrecen servicios sociales para diferentes segmentos de la población, pero, son los templos o recintos religiosos, los servicios o cultos religiosos o las ceremonias religiosas, accesibles o de carácter inclusivo?
 El estudio pretende obtener respuesta a estas interrogantes, y que las mismas contribuyan a políticas, servicios y  sociedades inclusivas.
 Adjunto formato de encuesta y quedo a la disposición para las precisiones que estimen conveniente. Los datos serán usados solo con fines de la investigación y mantenidos en reserva, respetándose el derecho al anonimato de las respuestas.
Gracias por la atención y el apoyo.
Oscar Bravo
UN BAÑO DE REALIDAD
 
Por Jorge Balbin
 
Estando a pocos días de iniciar el año 2014, se hace necesario realizar
una evaluación del tratamiento de la problemática de la Persona con
discapacidad y familiares en el Perù.
1.    SOBRE LA LEY DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD  LEY Nº 29973
La ley Nº 29973, fue promulgada el 24 de Diciembre del 2012, por insistencia del Congreso de la República, es decir el pasado 24 de Diciembre del 2013 se cumplió un año de su promulgación.
2.   REGLAMENTO DE LA LEY Nº 29973
La misma ley en su Décimo Tercera Disposición Complementaria Final, señala como fecha máxima de su reglamentación en 120 días,  fecha que se cumplió el 20 de Junio del presente año, estando aun pendiente su reglamentación  dificultando en los hechos su cumplimiento y plena vigencia de los derechos consagrados a las Personas con discapacidad y familiares del Perú.
3.   SOBRE EL PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2014.
Según declaraciones oficiales, para el año 2014 se ha presupuestado un monto total de  603 millones de soles para el tratamiento de la discapacidad en todos los sectores y niveles de gobierno, asumiendo como valido este monto, se hace necesario establecer algunas precisiones.
§  Al monto total se le debe restar como mínimo un 35% por gastos administrativos  de implementación  por lo que bajo el supuesto que lo presupuestado se ejecute en su totalidad, las Personas con discapacidad y familiares recibirían 391.950 millones de soles en todo el 2014.
§  Asumiendo que la población con discapacidad representa el 13.08 % de la población total (3`986,130), queda claro que a cada Persona con discapacidad se le asigna 98.32 soles por año.
§  Si queremos tener una mayor precisión presupuestal dividimos el monto anual entre 365 días  y tendremos que para el 2014 a cada Persona con discapacidad le correspondería un estimado de 0.27 céntimos de sol por día.
Es evidente que la promulgación y cumplimiento de la Ley Nº
29973, tendrá su principal obstáculo el escaso presupuesto
asignado para el 2014, por cuanto son el presupuesto y los
recursos económicos elementos indispensables para financiar el
mandato de la Constitución y la Ley, debemos ser cautos en
nuestras presentaciones y no crear falsas expectativas que
traerán mayores frustraciones.
4.   ROL DE LA SOCIEDAD CIVIL
El conocimiento y la experiencia nos muestran que somos nosotros, quienes debemos defender, promover y hacer cumplir los derechos consagrados para las Personas con discapacidad y familiares del Perù.
La Ley Nº 29973, es obra fundamentalmente de la sociedad civil, con el apoyo unánime del Congreso de la República, ahora debemos consolidar nuestros esfuerzos para su reglamentaciòn y de la misma manera unirnos para que se asignen mayores presupuestos y recursos económicos a la temática de la discapacidad.
Todos somos necesarios para el cumplimiento de estos objetivos y debemos afianzar  la unidad familiar, asociativa y gremial a nivel local, regional y nacional.
Esta es la tarea que nos convoca, esperamos que el 2014 podamos avanzar en nuestro proceso de inclusión económica, social, política y tecnológica a la sociedad.

Cuestionario estudio 2013 USMP.docx

Deja un comentario