UNIRSE O MORIR…

noriegasalaverry@despertarnacional.com

Domingo, 22-2-2015
UNIRSE O MORIRSE

Esta semana que termina hubo fuerte actividad, que presenta una verdadera imagen, respecto a las fuerzas políticas peruanistas  que se encuentran en un real camino de unión total, de cara al 2016, no permitiendo que nunca más vuelva a palacio un traidor y corrupto como Ollanta Humala, ni tampoco alguno del elenco permanente; Alan García, Keiko Fujimori, Pedro P. Kuczynski, Alejandro Toledo, Luis Castañeda, todos procesados bajo el común denominador de la corrupción.

VISITA A GREGORIO SANTOS

Una vez más pude visitarlo en el Penal de Máxima Seguridad de Piedras Gordas, confirmando que es un preso político del actual régimen, dado que no se cumplen los requisitos determinados por el Código Procesal Penal, para la prisión preventiva, que le dictaron, tal como pude detallar en todos los extremos jurídicos que transmití en mi escrito por esta vía, luego de la primera visita que le hiciera.Y, ahora el fiscal de la causa está solicitando la ampliación de la prisión.
A Goyo lo vi convencido que la lucha contra Yanacocha de parte de Cajamarca, por CONGA NO VA; donde tuvo un papel protagónico, es el triunfo de la justicia contra la depredadora actitudminera.De eso soy testigo de excepción, por el año y medio que viví en esa región, durante el paro.
BAJO MI RESPONSABILIDAD…ninguna de parte de Goyo: como abogado me llamaba la atención, donde lo tienen preso a Goyo, por lo que sin comentárselo a el visité al director del penal…quien es un buen amigo…sumamente estricto con el reglamento.Le pregunto: ¿dime por qué Goyo siendo PRIMARIO está bajo el Régimen A y no el Ordinario?.Vale decir, al nunca haber estado preso, por qué está en el A…ello implica, que solamente puede visitarlo su señora madre, su esposa, hijos y abogados.NINGUNA otra visita…y solo dos hora de patio, en el penal de máxima seguridad del país.Además pude enterarme que a Goyo, cuando lo detienen, lo encarcelan en este penal, compartiendo su celda con un asesino en serie “famoso” internacionalmente. Increíble…los responsables, pronto lo pagaran.
Al volver donde Goyo, capto que siempre pensando en su querida Cajamarca y en los personajes que ayudaron al triunfo de CONGA NO VA, me pide coordinar los detalles para que en su región se rinda un homenaje multitudinario a Raúl Wiener, Reinhard Seifert y José Pérez Mundaca.Excelente idea.
Con entusiasmo conversamos sobre lo acontecido en nuestro Congreso Nacional por la Unidad de los Pueblos y la Nueva Constitución, llevado a cabo en Arequipa…pude entregarle copia de las conclusiones, que figuran lineas abajo.Con gran entusiasmo de ambos, conversamos detalles de lo que será nuestro segundo congreso en Cajamarca,los próximos 7 y 8 de marzo.Convencido Goyo, me transmite que la única posibilidad de triunfo del país, es la UNIÓN de las fuerzas peruanistas.

EDUARDO GONZALEZ VIAÑA EN PATRIA ROJA

Por gentil invitación del presidente de Patria Roja, Alberto Moreno, pudimos asistir el lunes pasado a la conferencia de Eduardo…viejo militante de izquierda, un hermano masón a carta cabal, catedrático en la Universidad de Oregón, en EE.UU., insigne escritor; quien como siempre, pudo deleitarnos ahora con una conferencia sobre César Vallejo.Fue enfático al presentarnos el régimen sátrapa de la época, como querían eliminar al poeta.Justamente una de las célebres obras de Eduardo, “Vallejo en los infiernos”, relata como Vallejo, siendo PRIMARIO, es encarcelado con un asesino quien pretendió eliminarlo.El célebre autor de los “Heraldos Negros”, tuvo que huir a Francia, donde muere, sin nunca más regresar al Perú. 
Eduardo nos relata algo que puede ser parte de la educación de futuros abogados…si ahora estuviera vivo Vallejo, iría preso; sus carceleros se encargaron de que nunca prescriba la orden de captura.Seguro que con Goyo, no lo permitiremos.Inclusive el corrupto narco indultos Alan García, estuvo fugado diez años en Colombia y Francia, pero valiéndose de la Prescripción, puedo burlar a la justicia.Con Vallejo, no podría ser.
Al término de la conferencia de Eduardo, al concederme gentilmente el uso de la palabra…por cierto ella fue una sola exclamación:UNIDAD.

HOMENAJE A RAÚL WIENER
GRAN INTERVENCIÓN DE MARGOT PALOMINO, MOCHA GARCÍA NARANJO, CÉSAR PALOMINO, RICARDO GADEA, RICARDO LETTS, CARLOS BEDOYA, SERGIO TEJADA, SUSANA VILLARÁN Y SALOMÓN LERNER

“Gracias a ustedes estoy aquí…”, sentidas palabras de Raúl, transmitidas a la multitudinaria audiencia, que nos encontramos hace cuatro días, abarrotando las instalaciones del Colegio Médico del Perú, cuyo presidente Dr. César Palomino, en precisas palabras dijo que cuando el actual gobierno pagaba dos millones de soles en publicidad, para atacar la justa lucha de los médicos en la calle, Raúl desde su incorruptible pluma, como siempre decía la verdad…brindó su apoyo total a los hombres de blanco, que salvan la vida.
Margot Palomino, infatigable, motor organizador del evento, como el que hiciera para el ex guerrillero y  connotado intelectual Héctor Béjar, hace días en la Derrama Magisterial, donde todos salimos encantados…a su estilo Margot, con especial sentimiento, se dirigió a Raúl y como colofón nos puso de pie a todos, cuando comienza a interpretar Flor de Retama…por cinco esquinas están, los sinchis entrando están.Van a matar estudiantes, huantinos de corazón, amarillito, amarillanto flor de retama; van a matar campesinos peruanos de corazón, amarillito, amarillanto flor de retama.Entre jilgero y más, Margot nos recuerda la matanza de Bagua, por la cual pronto Alan García estará entre rejas.
Mocha García Naranjo, con la simpatía y gran clase que le conocemos, ingresó perfectamente a la metáfora, cuando señalaba que Raúl era recipiendario de la AMISTAD TERAPIA.Todos lo vimos como un especial tónico para Raúl. Ideal.
Ricardo Gadea, ilustre sobreviviente de las guerrillas del MIR del año 1965, con Luis de la Puente Uceda, relataba que cuando estuvo preso en Lurigancho, por la insurgencia señalada, recibía en su celda todos los domingos a un joven delgado, quien era el “correo perfecto”…se le entregaba documentación secreta y la sacaba del penal.Ese joven conocido con el seudónimo de Gastón, era Raúl Wiener, quien nunca faltó a sus visitas dominicales, conversando con especial fraternidad sin parar en un bullicio infernal propio de Lurigancho.
Ricardo Letts…QUE VIVA SIEMPRE, fue la expresión hacia su íntimo Raúl, con el que fundó el Comité Malpica y lo juramentó a este último en Libia, relatando chispeantes 
anécdotas respecto a la donación de camellos que trajeron al Perú.Como siempre Ricardo, expresivo, ordenado y preciso.
Carlos Bedoya, joven sumamente decidido y real: Raúl es un hombre de lucha…da la batalla.Nosolo resiste, lucha a diario.Con estas expresiones de Carlos, todos aplaudíamos pues somos conscientes de la enfermedad del homenajeado.Muchos con la mitad de los males, máximo resisten.
Carlos nos trajo al recuerdo la última obra de Raúl, donde se desnuda la evasión y elusión de impuestos de Minera Yanacocha. Carlos tuvo un rol muy importante en esta obra, donde amén de los crímenes cometidos por esta minera, durante los veinte años en Cajamarca, ahora se demuestra que sigue robando al país.
Sergio Tejada:la pluma de Raúl es implacable.Recuerdo cuando escribió que Aldo Mariátegui era el IDIOTA DE LA FAMILIA. Álvaro García Linera, vice presidente de Bolivía, decía que cada átomo de nuestro ser, debemos ponerlo al servicio de la Patria…eso es lo que hace cada día Raúl.  
Susana Villarán: Raúl eres útil. Tu pluma nunca se vendió. Tu radicalidad; ir a la raíz de las cosas. Eres coherente, haces lo que dices. Notamos a Susana muy emocionada…sentimiento que acumuló aún más lo que llevábamos dentro.
Salomón Lerner, recordaba la honestidad en la pluma de Raúl y su especial colaboración al país, que está ansioso de recibir no solo noticias, sino investigaciones y críticas reales y constructivas.
RAÚL WIENER reiteró “Gracias a ustedes estoy aquí” y con gran sentimiento expresó que sin UNIDAD, seremos arrasados por las hordas ya conocidas.


ENTRE LOS PAQUETAZOS Y LAS LUCHAS ECO-TERRITORIALES: UNA MIRADA AL EXTRACTIVISMO Y LAS ALTERNATIVAS EN EL PERÚ DESDE LOS TERRITORIO.
PRIMERA MESA: VERÓNIKA MENDOZA, MARCO ARANA, JOSÉ DE ECHAVE Y MANUEL RAMOS

Bajo ese título, hace tres días, se llevó a cabo un muy importante foro, con una primera mesa, integrada por las personalidades citadas arriba.
La congresista Veronika Mendoza a quien la comisión organizadora del congreso de Arequipa, la invitó como pre candidata a la presidencia del Perú, hizo un recuento muy prolijo sobre las diferentes normas dictadas por este y anteriores gobiernos en favor del extractivismo, depredador y devastador sobretodo de nuestras comunidades campesinas.Se nota que Verónika en el Congreso hace esfuerzos sobrehumanos para revertir esta abusiva normativa, pero se encuentra con la pared de colegas coludidos con las transnacionales o el actual gobierno, que es lo mismo. Marco Arana, que también fue invitado a ser pre candidato presidencial en Arequipa, mostrando  su vasta experiencia, hizo un recuento de los problemas eco territoriales en el mundo, ilustrando al auditorio sobre estrategias que debemos unir, para luchar contra tanto abuso.
José de Echave, cuenta con un activo personal de especial valor.Estando de vice ministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, supo defender los intereses de las grandes mayorías sobre los apetitos de las transnacionales. Con gran hidalgía dejó sin mácula alguna en su conducta, los deleites de la burocracia entrando en conflicto con el sistema de engaño gubernamental y lo abandonó.Enhorabuena.Supo conducir la mesa con gran calidad.
Manuel Ramos, para mi fue la nota sentimental y logro personal de él…cuando nos encontrábamos en plena lucha por CONGA NO VA, yo llego a la Iglesia San Francisco, bajando del canal 45 de Cajamarca, donde tenia mi programa “Dr.Chicote”.Llegaba como todas las tardes, para almorzar con los muchas veces, miles de campesinos que el padre Isaac, que en paz descanse, albergaba en su templo. Comíamos en la olla común que preparaban con heroico esfuerzo, hermanas cajamarquinas, de todas las provincias. Cuando me encontraba sentado en el suelo, listo para terminar con el gran plato, me informan que Manuel que era uno de los hermanos en huelga de hambre, estaba muy mal…lo sacamos cargado a un vehículo hasta el hospital.Tenía demasiado días de huelga, sin probar alimento, en rechazo total a los crímenes de Minera Yanacocha. Ahora Manuel, de recio campesino luchador, está como Consejero Regional a partir del pasado primero de enero. Éxito para el luchador…y su pueblo.
Manuel en este foro, pudo transmitir parte de los abusos de la minera, con una fluidez y convicción admirables.
Gentilmente me otorgaron el uso de la palabra…pude explicar que todos debemos UNIRNOS y en el tema que nos convoca, dejar de acudir a la justicia peruana, debemos abrir frentes con tribunales extranjeros, como yo lo estoy haciendo contra Yanacocha. A Veronika, le recomendé actuar antes de acudir al extranjero, con Acciones de Inconstitucionalidad y Acciones Populares, de acuerdo al artículo 200 de la Constitución, solicitando la derogatoria del cúmulo de normas contra las mayorías…de inmediato hacerlo contra la Ley 30230 que bajo el pretexto de la flexibilización de medidas ambientales y minimización de trámites, cometen los peores abusos.

SEGUNDA MESA: MILTON SÁNCHEZ, OSCAR MOLLOHUANCA, FLORENTINO BARRIOS, JOSÉ FACHIN, JEREMÍAS UNTEUCH, ANTONIO DUEÑAS

Milton Sánchezpresidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, Cajamarca; representa el trabajo sacrificado de un líder en una zona de grandes ataques mineros y gubernamentales.Este gobierno mató con armas de guerra el 3-7-2012 a tres hermanos nuestros en Celendin, además de Joselito, asesinado en Bambamarca.Yo estando en Cajamarca como muchos en la lucha, recibimos la noticia con indignación…a las 10 de la noche de ese día el gobierno declara en emergencia la región y continuó la carnicería. 
Milton no solamente dirigió esta mesa con total calidad, sino que el auditorio en absoluto silencio lo escuchábamos con sus experiencias muy valiosas.
Oscar Mollohuanca, ex alcalde de Espinar en el Cusco.El traidor Ollanta Humala, burlándose del artículo 139 de la Constitución, en forma por demás arbitraria ordena la detención de Oscar, internándolo en el penal de Ica.El artículo citado, determina el juez natural…donde fueron los hechos, ahí se juzga.De Cusco a Ica.Atropellada la garantía constitucional, exactamente como nos hicieron con nuestros detenidos en Cajamarca…los enviaban a Chiclayo.Ya lo pagará el traidor.
Oscar en su relato, nos trasladaba la emoción de un luchador a favor de su Espinar en contra de los crímenes de Minera Xstrata Tintaya.
Florentino Barrios, presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Kañaris, Lambayeque, habló sobre la Minera Cañarianco…todo su pueblo, mayoría quechua han dicho:NO QUEREMOS MINA.Pero se insiste en el ataque al pueblo.Todos captamos como el gobierno se ríe del Capítulo VI de la Constitución, que determina el Régimen Agrario y de las Comunidades Campesinas y Nativas.Y mucho más, el desconocimiento al sentido real de LA CONSULTA PREVIA, distorsionando su espíritu emanado del convenio 169 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
José Fachin, coordinador de la Federación Indígena Quichua Pastaza, Loreto; fue muy explícito y contundente…en la selva hay desesperanza, por los constantes abusos.Están en huelga general 45 días…y con una tregua de 15.Soportan 45 años de explotación petrolera con gran contaminación.A él lo apresaron y torturaron en una oficina de la petrolera.En Lima no se conocen estos inhumanos hechos.Menciona que están preparando la insurgencia contra el traidor O.Humala.Yo luego le expliqué que su medida es totalmente constitucional de acuerdo al artículo 46.
Jeremías Unteuch, es un Awajun de San Ignacio, Cajamarca.Parte de su discurso fue en su idioma.Los engaños constantes a su pueblo siempre en pie de lucha fueron detallados con gran habilidad.Expuso sobre los engaños de los TLC. Señalaba: nosotros tenemos el río como abastecedor de todo…así como uds. se van a un mercado, nosotros al río:alimentos y otros…medicinas, madera y muchos del bosque. Todos nuestros ríos ahora están contaminados.
Antonio Dueñas, de la Comunidad Campesina Cruz de Mayo, de la provincia de Huaylas, distrito de Caraz. Defienden su Laguna Parón, dentro del Parque Huascarán, largamente contaminada…ahora en mejores condiciones.

POR CIERTO A TODOS LOS INVITAMOS A NUESTRO SEGUNDO CONGRESO EN CAJAMARCA: 28 y 29 DE MARZO 2015…POR LA UNIÓN.
PASADO MAÑANA MARTES 24, ESTAREMOS CON LA YA FAMOSA CINEASTA Y ESCRITORA PILAR ROCA, A LAS 6.30 P.M. EN LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO VENEZUELA BAJO LA LUPA, EN LA CASA MARIÁTEGUI…CONTINUAREMOS CON LA UNIDAD.

FAVOR, VISITAR NUESTRAS PÁGINAS HACIENDO CLICK EN:
WEB: www.despertarnacional.com
YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UCK3aR-VGH88PdzZ5JFsla9Q/videos
FACEBOOK: https://www.facebook.com/ricardonoriegasalaverryOFICIAL?fref=ts
TWITTER: https://twitter.com/RNsalaverry
PARA CONTACTARSE CON PRENSA ESCRIBANOS: prensa@despertarnacional.com

DESPERTAR NACIONAL: RIKCHARY LLAQTA (en el bello quechua). 
DESPERTAR NACIONAL: SARTASYNANY MARKA (en el maravilloso aymara).

DR. RICARDO NORIEGA SALAVERRY
PRESIDENTE DEL PARTIDO POLITICO DESPERTAR NACIONAL

TELÉFONOS: (511) 999-680-687 
RPC: 943-567-644
RPM: #976-013-066

Líderes se reúnen en Arequipa con miras a las elecciones del 2016
Para construir el poder desde los pueblos y generar una candidatura que promueva el cambio de la Constitución y el modelo económico que empobrece al país


Emil Sifuentes, Edwar Quiroga, Laureano Cruz y Eufemia Pérez. Se encuentra asimismo el Dr. Eduardo Carrillo Hernández, embajador en el Servicio Diplomático del Perú (r), Doctor en Derecho, quien asistió a nuestro congreso en Arequipa exclamando en el  Pleno que el concepto de defensa de la Patria y la lucha contra la corrupción serán los pilares de nuestra lucha. A continuación Gustavo Durand, Ricardo Noriega Salaverry, Hernán de la Cruz Enciso (Tankar), Hermes Cauna (presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales Zona Sur Puno), Eduardo Pimentel, Serafín Andrés Luján y Martín Guerra.
En una histórica jornada de unidad, los principales líderes de las diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales, gremiales, académicas y de base se dieron cita en la ciudad de Arequipa para nominar a los que serán sus precandidatos a la Presidencia de la República para las elecciones generales del 2016 en representación del movimiento popular y social, en el marco del desarrollo del Primer Congreso Nacional por la Unidad de los Pueblos y una Nueva Constitución.
El evento se desarrolló el sábado 24 de enero en el Auditorio de la Municipalidad de Arequipa y el domingo 25 en el Teatro Ateneo y permitió contar con la presencia de importantes dirigentes que dieron a conocer sus propuestas y nominaciones.
El evento estuvo conducido por una Mesa Directiva elegida por el pleno de los delegados y estuvo presidida por el destacado constitucionalista Carlos Percy Farfán, y compuesta por José Aliaga Santander (relator) y Luis Angel Ayala Huamaní (secretario).
Entre los principales acuerdos alcanzados por el pleno de los delegados estuvo la nominación de los precandidatos a la Presidencia de la República, asimismo la convocatoria al Segundo Congreso Nacional por la Unidad de los Pueblos y una Nueva Constitución, que se realizará en la ciudad de Cajamarca los días sábado 7 y domingo 8 de marzo. En esta jornada se ha previsto que el pleno de delegados determine los lineamientos generales del Programa y Plan de Gobierno. Asimismo se ha convocado a la presentación de todos aquellos dirigentes de los trabajadores, estudiantes, intelectuales, pueblos originarios y ciudadanía en general que deseen exponer sus nominaciones como precandidatos a la presidencia de la república, que por diversos motivos no se hubieran presentado en el Primer Congreso de Arequipa, inscribirse en el correo electrónicocongresodelospuebloshaciael2016@outlook.es.

Taita Shanti agradece a los Apus tutelares por el éxito del evento.
LOS PRECANDIDATOS
1)  Serafín Andrés Luján, secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP).
2)  Walter Aduviri Calisaya, ex presidente del Frente de Defensa de Recursos Naturales Zona Sur Puno (FDRNSP).
3)  Hernán de la Cruz Enciso (Tankar Rau-Rau Amaru), presidente de la Federación Regional de Mineros Artesanales y Pequeños Mineros de Apurímac (FERMAPA).
4)  Ricardo Noriega Salaverry, presidente del partido político Despertar Nacional.
5)  Laureano Cruz Aguilar, secretario general de la Federación Regional de Mineros Artesanales de Arequipa (FEMAR).
6)  Eufemia Pérez Vera, vicepresidenta de la Confederación del Tawantinsuyo y presidenta del Frente de Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad y Familiares del Perú (PRENADIF-PERU).
7)  Martín Guerra, presidente del partido Pueblo Unido y activista de juventudes de Lima.
8)  Gustavo Durand Barrera, coordinador nacional de la Red Peruana de Divulgadores Científicos.
9)  Héctor Béjar, ex guerrillero y líder del Partido por la Patria.
10)  Emil Sifuentes Carhuapoma, miembro de Inkari del Tawantinsuyu (secretario general de la región Huánuco).
11)   Eduardo Pimentel Mauricci, asesor de las comunidades campesinas y de la minería artesanal y entidades agrarias de Arequipa.
12)     Edwar Quiroga Vargas, dirigente político de Apurímac.
Casi al finalizar el evento llegó al pleno un comunicado del Partido Velasquista que anunciaba su participación en el Segundo Congreso que se llevará a cabo en Cajamarca.
Firma la mesa directiva del Primer Congreso de Arequipa
Dr.Carlos Percy Farfán (Presidente)
Dr. José Aliaga Santander (relator)
Luis Angel Ayala Huamaní (secretario)
PUBLICADO EN ARGENTINA EN:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *