Tipo de sangre que podría ponerte en riesgo…

¿Tu Tipo De Sangre Podría Ponerte En Riesgo Del Coronavirus?

Añadir a Favoritos

relationship

English A+ A- Unirse Compartir Enviar a amigos El Redactor: Jessica Quinonez

Como probablemente sepas, los primeros casos del virus Covid-19, ahora aparentemente omnipresente, aparecieron en Wuhan, China. A lo largo de varios meses, el virus consumió la ciudad y toda la provincia de Hubei, matando a más de 3.000 personas e instando a un bloqueo total. Por trágica que sea la realidad de Wuhan, es allí donde los científicos han aprendido mucho sobre el virus, sus síntomas y comportamiento, que finalmente ayudaron a otros países a prepararse para enfrentar el virus peligroso.

Recientemente, investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología del Sur en Shenzhen, China, publicaron un artículo preimpreso en línea que sugiere que pudieron haber encontrado otra pieza del rompecabezas, una pieza que puede ayudar a aislar a quienes corren un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de COVID-19, y esa pieza es de tipo sanguíneo. El artículo hizo mucho ruido en línea, y examinaremos lo que dice sobre el vínculo entre el tipo de sangre y el Coronavirus.

¿Cómo se correlaciona COVID-19 con los tipos de sangre?

¿Cómo se correlaciona COVID-19 con los tipos de sangre?

Me gusta

El estudio examinó a un total de 2,173 personas hospitalizadas debido a una infección por SARS-CoV-2 en Wuhan y Shenzhen, centrándose en la distribución del tipo de sangre de los pacientes. Luego, los investigadores compararon los datos con la distribución de los tipos de sangre en Wuhan en la población general.

Los resultados revelaron que las personas con sangre tipo A fueron hospitalizadas con COVID-19 más, y también que los pacientes con sangre tipo O tenían significativamente menos probabilidades de ser hospitalizados debido al Coronavirus. No se encontraron diferencias entre los pacientes y la población general para los tipos de sangre B y AB. 

Como resultado, los investigadores concluyeron que las personas con tipo de sangre A tienen un mayor riesgo de desarrollar un caso grave de COVID-19 y las personas con sangre tipo O tienen menos probabilidades de contraerlo y sufrir sus síntomas más graves. El tipo de sangre A tiene más probabilidades de contraer la enfermedad y aquellos que tienen sangre de tipo O son de alguna manera inmunes a la enfermedad.

Reservas sobre el estudio

Ten en cuenta que el estudio solo se centró en aquellos pacientes que se vieron gravemente afectados por el virus y requirieron hospitalización, por lo que los hallazgos NO PUEDEN decir con seguridad que las personas con sangre tipo A tienen más probabilidades de contraer la enfermedad y que aquellos que tienen sangre tipo O son de alguna manera inmune a la enfermedad.

También puede interesarte:

Últimos Datos Sobre La Enfermedad Del Coronavirus Test Coronavirus: Nuestro Test Sobre El Lavado De Manos Bill Gates Advirtió Sobre La Pandemia Hace Algunos Años Encuentra La Imagen Diferente Al Resto

Estudio encuentra correlación entre el tipo de sangre y el COVID-19

Me gusta

Otro inconveniente grave del estudio es que sólo analizó las hospitalizaciones en Wuhan y Shenzhen, una población muy aislada, y ciertamente sería necesario confirmar que los mismos patrones de tipo de sangre también se pueden encontrar en poblaciones de otras áreas geográficas en todo el país. Si bien este es un estudio interesante en general, no se debe tomar la correlación entre el tipo de sangre y los riesgos de Coronavirus al pie de la letra, al menos no por ahora. 

Como Sakthi Vaiyapuri, profesor asociado de farmacología cardiovascular  en la Universidad de Reading en el Reino Unido, señaló en una entrevista con Medical News Today, «Sin establecer vínculos causales entre (el coronavirus) y los antígenos del grupo sanguíneo ABO, es difícil de entender esta conclusión, que podría ser pura coincidencia. Es importante destacar que las personas no deben entrar en pánico acerca de estos resultados, ya que, claramente, se requiere más investigación científica para corroborar estas afirmaciones «.

Para resumir todo, a partir de ahora, a fines de marzo de 2020, no existe un vínculo causal seguro entre el tipo de sangre y la probabilidad de desarrollar complicaciones como resultado de una infección por SARS-CoV-2 o que sea menos probable que lo haga. Los expertos médicos y epidemiólogos sostienen que todos debemos seguir las reglas locales de cuarentena en nuestra área, mantener el distanciamiento social y la higiene adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *