Tarapacá, gloria eterna a nuestros guerreros de Infantería…

La batalla de Tarapacá, 27 de noviembre de 1879, día de la Infantería peruana
                                         ¡Gloria a los héroes que murieron por la Patria!
                                   
Admiración y respeto al Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Patrono de la Infantería                          
Capitán: Ing. Eloy Villacrez R
Muerto Grau y sin fuerza naval, se inicio la campaña terrestre de Chile contra el Perú. Cuyo objetivo era capturar nuestro rico departamento de Tarapacá. La operación militar se inició a inicios de noviembre de 1879, con la captura de Pisagua a órdenes del general Erasmo Escala, desembarcaron 10 mil chilenos contra una débil guarnición peruana-boliviana de 1600 hombres, los prisioneros de guerra chilenos de “La Esmeralda”, hundida por Grau, estaban en Pisagua, fueron entregados, las fuerzas chilenas de invasión, en respuesta fusilaron a los heridos aliados Perú-Bolivianos. Luego se apoderaron del ferrocarril Pisagua-Agua Santa, avanzaron hacia el norte del Teatro de Operaciones, con el apoyo logístico de su flota y del ferrocarril, se apostaron en Dolores, el 19 de noviembre se lleva a cabo la batalla de San Francisco, sin definición, pero perdemos heroicamente a 200 hombres y a Ladislao  Espinar. Las unidades peruanas, luego de, se agrupan y dirigen a Tarapacá, sin artillería ni caballería, sólo eran entre 1500 a 2 mil infantes y eso conocía el Grl Chileno Escala, organiza la persecución, sabiendo las precarias condiciones de nuestras tropas.
Encarga la expedición de 3,900 hombres, al Coronel Luis Arteaga, compuesta por el batallón Chacabuco, 5 batallones de infantería de los regimientos 2do de Línea y Zapadores, un escuadrón de caballería, (Granaderos a Caballo), 4 cañones de bronce y 6 potentes cañones Krupp del Regimiento de Artillería.
En la madrugada del 27 de noviembre 1879, los chilenos alcanzan el sector oeste de Tarapacá, con tres Divisiones., la 1ra.con el Tte. Crl. Eleuterio Ramírez neutralizaría el abastecimiento de agua al poblado, la 2da.división con el Coronel  Arteaga, atacaría la población y la 3ra.cortaría la retirada hacia Arica en Quillahuasa, al mando de Santa Cruz, en el entendido que nuestras tropas en presencia del despliegue de fuerza se pondrían en fuga. Cáceres, se percata de la llegada al ser alertado por unos arrieros, procede a ocupar las alturas enfrentándose a la 2da, división chilena en tres columnas e inicia el ataque y envía un propio (mensajero) al Coronel Manuel Suarez para que intervenga en el combate, se constituye con sus hombres desplazándose 20 km. alcanzando la batalla al iniciar la tarde.
Después de 6 horas de combate, al promediar las 1600 hs logran poner en fuga a las unidades chilenas que abandonan parque y artillería, eliminando al 2do. De línea que había alcanzado la población de Tarapacá, Bolognesi captura el estandarte del regimiento chileno.
Los chilenos pretendieron reorganizarse, no contaron con nuestra capacidad de lucha, aunque solamente teníamos infantería iniciamos la explotación del éxito con un ataque conjunto de todas las unidades peruanas, poniéndolos en fuga desordenada al resto de unidades chilenas, los sobrevivientes chilenos dejaron sus últimas piezas de artillería, municiones, rifles.
Luego de nueve horas de combate, llegò la noche los chilenos en fuga y desorden, los peruanos no pudimos destruir totalmente su capacidad combativa, al no contar con  caballería.
Los chilenos tuvieron cerca de mil bajas, entre ellos el jefe del Regimiento Tte. Crl Eleuterio Ramírez  y un centenar de prisioneros, perdieron además su parque y artillería.Por parte nuestra mueren 500 soldados entre ellos el Tte. Crl Arteaga, el Crl. Suarez, el hermano del Crl. Andrés Avelino Cáceres y otros valientes oficiales, nuestros guerreros dejaron sentado para la historia el patriotismo y la entrega a la causa de nuestra Nación y de lo que somos capaces.  .
Enseñanza
Esta fue la única batalla donde los chilenos sólo eran el doble de nuestros compatriotas, como soldados demostramos al mundo que de igual  a igual éramos y somos superiores, a partir de esta batalla el comando chileno sólo entro en batalla cuando la diferencia era de 4 a uno.
Gloria peruana, arma bravía es la noble infantería, hermano soldado recibe el saludo reverente de este soldado de ingeniería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *