Sobre la Huelga Nacional del SUTEP

Apuntes para una Reflexión: Nancy Maylle Ballardo

nancymaylle@hotmail.com
21:08 (hace 3 horas)

Comparto la posición del Debate Alturado de los proyectos de ley. En el caso del sector educación deben participar todos los afectados, participantes o beneficiarios del proyecto a implementarse. Sin embargo hay un desconocimiento jurídico de la norma, la cual tiene por objeto regular un problema en una sociedad determinada, en este caso la educación peruana.

La educación peruana será un problema reciente que no tiene ninguna norma que la regule. En este caso si existe una ley de educación. Que no esta acorde con las demandas de nuestro tiempo es cierto; que no exige la permanente actualización de los docentes, que incida en el desempeño de los mismos, que no sanciona drásticamente a los docentes que infringen la ley, etc. También es cierto. Sin embargo, los temas de asenso, actualización docente, desempeño laboral, sanciones por incumplimiento de la labor, todas ellas están en la ley N° 24028. Entonces de lo que se trata es que todas las partes involucradas se sienten a dialogar, proponer y consensuar los temas que le hacen falta a la ley para ponerla  acorde con nuestros tiempos.

En nuestro país como en muchos de los países sub desarrollados se piensa que aprobando una y más leyes sobre un mismo problema se va  a solucionar  el mismo.
En los países desarrollados no se crean leyes tras leyes para abordar un mismo problema, sino atacan la forma que se presenta en el tiempo, no el fondo porque ya existe. Por tanto los llamados a participar son los involucrados con sus legítimos representantes  ya sea padres de familia, profesores, especialistas e investigadores en educación, técnicos del ministerio de educación y de las diferentes direcciones regionales del país. Como se puede hablar de una ley consensuada cuando no han participado la mayoría de los involucrados.

 Como obtener aceptación si n o hay representatividad, mucho más cuando la cúpula del Sutep avala propuestas, cuando ellos no representan a nadie por la sencilla razón de que nadie los ha elegido. Es tarea del ministerio promover la participación de los todos los involucrados, que se elijan a sus representantes y participen democráticamente en la propuesta y debate de las reformas que deben hacerle a la ya existente ley de educación y del profesorado.

 Que no se politice, que se haga un trabajo serio, técnico y que responda  a las demandas de nuestro tiempo, que exige docentes cada vez más competitivos para formar generaciones pensantes, con habilidades y destrezas capaces de aportar el tan anhelado desarrollo de nuestro país.
                                                                    Un saludo para todos.
                                                                                               Nancy MB
 

 Hay hombres que luchan un día y son buenos.
Hay otros que luchan un año y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos.
Pero hay los que luchan toda la vida :
esos son los imprescindibles
Bertolt Brecht

Deja un comentario