Saludamos a los Qechwas y Aymaras del Tawa Inti Suyo.

Consejo Nacional de Organizaciones Originarias del Tawa Inti Suyo 

 NUESTRA VERDADERA HISTORIA

 En homenaje a nuestros hermanos y hermanas, abuelas y abuelos de estas grandes culturas que floreció y lucharon por recuperar nuestra tierras y nuestra identidad.

 Por ello, saludamos a nuestros hermanos, hermanas, abuelas y abuelos del TAWA INTI SUYU, quienes lucharon por defender nuestra nación. Desde el Chinchay Suyu en el Continente Abya Yala, en nuestra forma ancestral: Tayta Inti, Pacha Mama, Killa Mama, Wiñay Pacha, Nalaq Pacha, Sumaq Uru y nuestros Apus del Tawantinsuyu.

 Todos los «runas y qake»,  rememoramos a nuestros abuelos que dieron su vida por la existencia de nuestra nación: MANKO II, TUPAC AMARU I, JUAN SANTOS ATAWALLPA, ATUSPARIA, TUPAC AMARU II, TUPAC KATARI, MICAELA BASTIDAS, BARTOLINA SISA, ÑUSTAS ASARPAY, LLAQTA MASIYKUNA, QILATAS, KULLAKAS, PANAYKUNAS, WAYQE KUNAS.

 EL PRECIO DELA INVASION: MAS DE 180 MILLONES DE RUNAS Y QAKES HABIAN SIDO EXTERMINADOS, 1 MILLON DE VICTIMAS POR AÑO.

 Es así como el 12 de octubre del 1492, más de doscientos millones de habitantes de estas tierras después del siglo y medio solo habían sobrevivido la decima parte del total de habitantes. Y eso no debemos olvidar nunca.

 Les escribimos sabiendo quizás que no nos comprendan, si no les escribimos no sabrán si ustedes, hermanos y hermanas de estas  hermosas culturas más maravillosas que nos dejaron como herencia nuestros ancestros, por eso nuestro deber y obligación de cuidar y defender nuestra madre tierra o Pacha Mama, en donde brota la vida, en donde discurre el agua o Yacu Mama , nuestras lenguas andinas, en ello también radica nuestra forma de vida .

 »Un pueblo sin IDENTIDAD está condenado a desaparecer»

 Por eso hermanos, existe la necesidad de auto educarnos, para comprender, conocer y valorar nuestra maravillosa cultura a la cual pertenecemos, solo así estaremos dispuestos a defenderla. Es obligación moral de todo RUNA Y QAKE: cuidar y defender nuestra madre tierra o Pacha Mama, en donde brota la vida, en donde discurre el agua o Yacu Mama, nuestras lenguas andinas, en ello también radica nuestra forma de vida.

 Es así como el 12 de octubre del 1492 se da inicio al holocausto más grande y jamás contado en la historia oficial de la humanidad, la del extermino de los verdaderos descubridores de los demás continentes, es decir Europa, Asia, Oceanía, etc.; porque Túpac Yupanqui ya había llegado a Oceanía.

 El plan macabro se llevó a cabo a través de los reyes de España, de la iglesia católica y de la burguesía europea judeo-cristiana. Para ello, las hordas europeas se habían preparado con mucha anterioridad a lo largo de las diferentes y sanguinarias guerras fratricidas que habían sostenido por el poder desde su formación como reinos, además de haber desarrollado sus técnicas militares y bélicas en las diversas invasiones que efectuaron a diferentes pueblos que asolaron, saquearon y exterminaron.

 De esta manera llegaron a nuestra hermosa tierra seres totalmente inescrupulosos, ávidos de riqueza y sobre todo, psicópatas, pues las torturas, martirios y asesinatos producidos a nuestros abuelos y abuelas, hermanos y hermanas solo pudieron haber sido del producto de seres demenciales que no ameritan llamarse humanos.

 Fray Bartolomé de las Casas fue testigo presencial. En su ‘brevísima relación de destrucción de las indias 1552, escribió:

     «soy testigo de esto y de otras maneras de crueldad nunca vista ni oídas» y nos relata:

     «… entraban los españoles en los poblados y no dejaban niños ni viejos ni mujeres preñadas que desbarrigaran e hicieran pedazos. Hacían apuestas sobre quien de una cuchillada habría al indio por su medio o le cortaba la cabeza de un tajo. Arrancaban a las criaturas del pecho de sus madres y lanzaban contra las piedras, a los hombres les cortaban las manos. A otros los amarraban con paja seca y los quemaban vivos. Y les clavaban una estaca en la boca para que no se oyeran  los gritos. Para mantener a los perros amaestrados en matar, traían muchos indios en cadenas y mordían y los destrozaban, y tenían  carnicería publica de carne humana (…) Yo soy testigo de esto y de otras maneras de crueldad nunca vista ni oídas (…) (Fray Bartolomé  de las casas, brevísima relación de destrucción de las indias 1552»)

 Esta invasión y su consiguiente holocausto, sin precedentes algunos en la historia del mundo, significo la irrupción violenta del desarrollo armonioso del TAWANTINSUYU

 Como sabemos,la GRAN CONFEDERACIÓN DE LOS CUATRO SUYUS alcanzo los más grandes logros sociales, económicos, políticos, científicos y tecnológicos de la historia de la humanidad; pero, sin duda, su mayor virtud fue haber alcanzado a comprender y entender las leyes cósmico-naturales que rigen a la madre tierra y al universo, gracias a la cual se desarrolló nuestra cosmovisión y  espiritualidad sin precedentes, como ningún otro  pueblo:

 Muestra de ello  es que dentro de nuestras tierras se halla la mayor cantidad de HUACAS (centros ceremoniales) de orbe, porque al ser todos hijos e hijas dela Pacha Mama nuestros ancestros sabían que debíamos respetarla, venerarla y amarla como nuestra madre que es.

 Los logros alcanzados por nuestra cultura quedan demostrados en la Medicina(trepanación de cráneos) Arquitectura, Metalurgia, Astrología, Agricultura, en la Biología con el mejoramiento de incontable cantidad de especies de plantas, Zoología, etc, etc. Todo el Desarrollo Cultural de nuestra Nación, se sostiene en el eje central nuestra COSMOVISIÓN ANDINA y, nuestros abuelos que nos legaron los principios: Manam Sua, Manam Qella, Manam Llulla y Manam Auqa.

 «(…) Hallamos estos reinos de tal manera. Que en todos ellos no había ni un ladrón, ni un hombre vicioso, ni holgazán, ni había mujer adúltera, ni mala, ni se permitían entre ellos, ni gente mala. Vivía en lo moral, y que los hombres tenían sus ocupaciones honestas y provechosas, Y las tierras y montes y minas y pastos y caza y maderas y todo género de aprovechamientos estaba gobernado y repartido, de suerte que cada uno conocía y tenía su tierra, sin que otro ninguno se la ocupase ni tomase, ni sobre ello había pleitos;(…) (testamento de Mancio Sierra de Leguizamo quien participó en el asesinato de nuestro abuelo Atahualpa.)»

 Finalmente, recordaremos siempre que desde las entrañas dela PACHAMAMA, resurgirá el sentimiento cósmico y con él, nuestra espiritualidad que fuera quebrada hace 522 años, con lo cual retomara el equilibrio armónico y veremos florecer nuevamente y más maravillosa a nuestra grandiosa cultura del TAWA INTI SUYU.

 Que nuestros Apus, Taitawamanis y Achachilas sigan guiándonos y acompañándonos.

 En memoria de los pueblos del Abya Yala: Abnaqui, Antillanos; Aguarunas, Acoma,  Alacaluf, Amusgo, Apache, Siux, Arapai, Araujo, Araucano, Arawak, Aymaras , Aztekas, Bormo, Bptocudo , Apaches, Kalchaqui caribe,  Cayapa, Carrier, Chatino, Cherokee Cheyene Chipewa, Chiriguano, Comanche Cree Crow, Delawere Fox Fueguinos GuaraniHopi, Huron Iroqueses, Kansa, Kiowa, Kaignan Jibaro, Mapuche, Maya, Mohawak; Mohicano Natches Navajo, Chipewa, Otomi, Oyapi, Pawnee, Potawatomis, Piro, Qechwas, Chipibo, Sioux, Tacana ,Tarahumara, Tarasco, Tehelche, Tenon, Toba, Tojolaba, Tucuna Tupi Tzotzil, Wapishana, Yamana, Yakima, Yanomano, Yaqui Zuñi Zoque , Mochicas,  Tawanaku, Paracas, Shankas, Lupacas, Aimaras, Waris, Awarunas , Awaqun, Wambis ,  Y las grandes culturas aymaras y  qechwas que hoy hacemos el grito Qallalla kausachun y arda esa llama que está en cada uno de nosotros.

CORDINADORES:

COICAAQ-PERU, LOS HIJOS DEL SOL, AYLLU TAWANTINSUYU, MOVIMIENTO INKA, QATUN PANAKA INKA, ACUDE PERU, PANAKA KUNTUR KANKI

INFORMES: Jr. Angaraes Nro 729 – Cercado de Lima – Telef.: 4335901

www.intrumentosamauta.com

Deja un comentario