Ronderos en Región Puno traicionan…

Abel Miguel Castillo Duarte
 tienen que exigir el uso de tecnologia limpia, de lo contrario les van a envenenar sus tierras, lago y agricultura. No se trata de conseguir solo trabajo sino que hay responsabilidad sobre los pasivos ambientales toxicos. abro los comentarios.

Enviado: Sábado 27 de abril de 2013 19:52
Asunto: RONDEROS EN REGION PUNO TRAICIONAN
Corani 27 de Abril del 2013
Señor: Presidente de las Rondas Campesinas de Puno, Fidel Lope Huamantuco
Señor: presidente de las rondas campesinas de Carabaya, Juan de Dios Estrada Jiménez,
Macusani
Por la presente me dirijo a usted para poner en su conocimiento que en el Diario La República el  Día Viernes 26 de abril he leído un reportaje de usted en el cual indican que la Central de Rondas de Carabaya  no se oponen a ningún tipo de inversión, pero solo exigen que les otorguen facilidades de trabajo a los campesinos, previa capacitación. Y convivirá con la minera, y dicha actividad traerá mucho desarrollo.
En consecuencia pregunto a usted, es justo que con chantajes, amenazas y coaxionado a incautos familias, la Minera del proyecto minero Corani de la empresa canadiense Bear Creek PAGUE 90 mil soles  a una anciana y a su hijo, cuando esa empresa en el lugar denominado Minas pata van extraer 1, 300 millones de onzas de Plata (Ag) y otros metales como Uranio, Oro que no publican y el metal plata en peores momentos la onza fluotoo  de 27 a 40 dólares la onza.
También debe responder públicamente, que si está usted  de acuerdo que en el lugar denominado Ccollpapata, van instalar la cancha de residuos tóxicos, la cancha de relaves,  más arriba campamento minero, almacenes, oficinas, y en una área de más de encerrado con mallas eléctricas y con un panel donde se leerá prohibido aproximarse orden de disparar.500 has va estar
Está usted de acuerdo que a las familias  Maras, Lanudo, Lopez, Tacara los verdaderos propietarios con título de propiedad, a los abuelitos, abuelitas, madres de familia mayores de edad, campesinos iletrados apenas saben poner su huella digital se les va reubicar y si se resisten van a expulse del lugar donde vivieron y viven por años,
Está usted de acuerdo Sr. Presidente de la Central de Rondas que para la licencia social vienen tratando con personas que no son propietarios, ni cuentan con títulos de propiedad,  y el día 26 de Abril en Lugar Ccollpapata se reunieron con personas ajenos del lugar para suscribir y transferir tierras de nuestros abuelos, tíos y tías que siempre hemos vivido.
Reafirma y está contento con el Decreto Supremo de las audiencias públicas que se aplico en todo el proceso para aprobar el EIA.
Usted está de acuerdo que se debe aclarar que los Talleres No son Consulta y puede usted exigir que se aplique la Ley de Consulta Previa de Libre Consentimiento?
Respalda y avala usted a los 28 ciudadanos de Corani y Macusani viajaron a Lima en avión, los alojaron en lujoso hotel, los hicieron beber vino, pisco saoer luego los llevaron pasear para luego hacer firmar a las representantes de las comunidades diciendo que están de acuerdo con la minera, y respaldan el proyecto minero Corani de la empresa canadiense Bear Creek de capitales Canadience y Chilena, y para el cual a cada comunidad aproximadamente los entrego la suma de Un millón de Soles,
Por otro lado el Alcalde de  la municipalidad provincial firmo una bienvenida a la empresa canadiense Bear Creek por 4 millones de soles anuales, esta todos los años hasta el final de la operación de la minera, de la misma forma el Alcalde distrital de Corani.
Pregunto ellos son propietarios, ellos son dueños de la tierra, ellos son comuneros, por favor Sr. Presidente de las Rondas respóndanos, este y otras preguntas que le hacemos.
Sabemos que las Rondas campesinas están para defender los derechos de los originarios, de los campesinos, y no para avalar y proteger los atropellos que vienen haciendo esta empresa canadiense Bear Creek,
La Ley General de Rondas Campesinas está claro que deben defender y proteger en su jurisdicción, de igual forma la Constitución Política del estado reconoce a las Rondas como una autoridad e instancia de defensa a los derechos de las comunidades del Perú.
El estatuto Interno de las Rondas si uno lee en los objetivos está claro que protegen y defienden frente a todo tipo de abuso, atropello, …. Estos derechos donde queda por favor ruego que nos responda. Abiertamente. Y díganos como un buen cristiano ustedes están con los ricos o con los pobres, están con el Dios o con el Diablo, están por los buenos Morales o con la Corrupción.
En Defensa, del Agua, de la Vida, de la Tierra y Derechos de los Pueblos Anateladamente expresamos nuestro sincero agradecimiento.
Julián Vilca Rodríguez.                 Euler Mamani Coaquira
OLLACHEA                                       CORANI
Leandro Rúelas Quizocala,               Alex Zarate Vilca
MACUSANI                                 SANGABAN
Ronderos buscan ser reconocidos y oportunidad para trabajar en minería
Viernes, 26 de abril de 2013 | 4:30 am
PROPUESTA. Rondas campesinas de Carabaya apoyan proyecto minero Corani, pero piden ser capacitados para poder trabajar en ese yacimiento de capitales canadienses. También quieren que se les declare patrimonio cultural vivo.
Kleber Sánchez. 
Puno.
 Las rondas campesinas de la provincia puneña de Carabaya mostraron su predisposición para respaldar la actividad minera, siempre y cuando sean capacitados y puedan tener una oportunidad de trabajo en el proyecto Corani de la empresa canadiense Bear Creek que tiene previsto explotar plata.
El próximo 28 y 29 de abril,  los ronderos sostendrán una reunión con representantes de diferentes ministerios en su intento de obtener el reconocimiento como patrimonio cultural vivo. 
Aprovecharán ese encuentro para presentar su propuesta de apoyar la minería y la defensa del ambiente.
Hasta hace unos años la preocupación de las rondas era combatir a los abigeos y corregir a los campesinos de malos hábitos por medio de castigos comunales. 
Ahora, considerando que Carabaya acoge a varios proyectos mineros, es que han abierto una agenda  para tratar la explotación de recursos minerales de manera formal.
El presidente de las rondas campesinas de Puno, Fidel Lope Huamantuco, sostuvo que están frente a un nuevo escenario y que su interés es  contribuir en la protección al ambiente y en el desarrollo de la minería responsable, no la informal.
Por su parte, el presidente de las rondas campesinas de Carabaya, Juan de Dios Estrada Jiménez, aseguró que las comunidades de su jurisdicción no se oponen a ningún tipo de inversión, pero solo exigen que se respete el ambiente y se otorguen facilidades de trabajo a los campesinos, previa capacitación. Destacó la importancia que tendrá en adelante el proyecto Corani.
Recordó que la minería siempre fue una alternativa de trabajo de los campesinos de su zona, pero que a diferencia de años anteriores, ahora se está permitiendo el ingreso a la minería formal.
La posición de los ronderos  de Carabaya es la otra cara de la moneda de lo que ocurre en la zona sur de Puno, donde los pobladores se resisten a aceptar cualquier proyecto minero. Incluso hubo protestas violentas con un trágico saldo.
Las rondas constituyen un ente fundamental en la organización y protección de los campesinos y en el caso de Carabaya se han convertido en pieza fundamental para que el diálogo no se quiebre y se llegue a acuerdos consensuados. 

Deja un comentario