Razones de una revocatoria limeña, a la criolla.

Apuntes para una Reflexión:  Carlos Moisés Varas Príncipe <antrophos@hotmail.com>

RAZONES FUNDAMENTALES DE UNA REVOCATORIA LIMEÑA

Los argumentos que justifican la revocatoria de la alcaldesa limeña Susana Villarán no están del todo claros. Las razones difundidas por el iniciador del movimiento revocatorio Marco Tulio, fueron tan pequeñas como su propio perfil político, que van desapareciendo como el mismo en este proceso revocatorio. Tal como ya lo habían detectado Javier Diez Canseco, Mirko Lauer, Alvarez Rodrich, mientras la figura del protagonista de la revocación se empequeñece, crece la imagen del APRA y la figura de Alan García que serían probablemente los verdaderos impulsores de la revocatoria. Las razones que esgrimen los voceros apristas entre ellos el mas destacado Mauricio Mulder, serían la «pésima gestión» de la alcaldesa Susana Villarán y la inexistencia de «obras que exhibir», según afirmaba Mulder en reciente entrevista con la periodista Rosa María Palacios. Pero estas razones son tan risibles como las anteriores. El historiador peruano Antonio Zapata, al respecto, se preguntaba ¿Es tan mala la gestión  de Susana para ser revocada? ¿Hay alguna falta ética o perjuicio para la ciudad por una administración dudosa? Evidentemente que no.

            Las razones de fondo estarían ocultas. Como diría Mauricio Mulder «lo que pasa es que en el APRA, tenemos oficio político», respondiendo a una pregunta de la periodista. De echo que la conocida astucia política del Apra y de García ayuda a encubrir las verdaderas intenciones del proceso de revocatoria. Antonio Zapata afirma en su artículo «Las razones de García» (La República, miércoles 23 de enero), que el «verdadero objetivo de García es pasar a la historia como el primer peruano en ganar tres veces (la presidencia de la República)». Pero no habría solo un objetivo personalista y megalómano. Tampoco sería muestra de la tradicional lucha Apra vs. Izquierda. Otra cuestión más de fondo sería lo que afirmaba Augusto Álvarez Rodrich.   «El plan para defenestrar a la autoridad municipal de Lima no busca mejorar la ciudad -cuatro alcaldes en tres años es lo más alejado de ello- sino objetivos particulares que van a dejar una secuela cuyas consecuencias serán lamentables y difíciles de erradicar de la política peruana» (La República, Domingo 27 de enero). Hablando doctrinariamente, detrás de la revocatoria estaría la derecha parasitaria, la que durante largos años, (desde que nació el Perú como República), vivió y quiere seguir viviendo de los grandes negociados con el Estado y con los gobiernos municipales. Curiosamente el Apra y García, aunque quieran sacudirse de esa impronta de corrupción, son los más indicados para volver a recuperar la plaza más grande: la alcaldía de Lima. De no hacerlo, perderían la plaza mayor que significa el Estado. Eso es lo que no se perdona a Susana Villarán y a Fuerza Social.  En consecuencia mas allá de la venganza política, hay un gran miedo existencial de perder poder económico y el estilo de vida concomitante del tipo «No se lo Digas a Nadie».

Trujillo 28 de Enero de 2013

Autor: Carlos Moisés Varas Príncipe, Licenciado en Educación, Especialidad en Historia, Geografía, Filosofía y Ciencias Sociales, docente del C.N.V. «SANJUAN» de Trujillo

Correo: antrophos@hotmail.com

RAZONES FUNDAMENTALES DE LA REVOCATORIA.docx
14 kb   Ver   Descargar

Deja un comentario