Proyecto

«El imperialismo y el capitalismo de Occidente encuentran siempre una resistencia mínima, si no una sumisión completa, en las clases conservadoras, en las castas dominantes de los pueblos coloniales. Las reivindicaciones de independencia nacional reciben su impulso y su energía de la masa popular».

(José Carlos Mariátegui, noviembre 1925, en Peruanicemos al Perú)

PROYECTO NACIONAL

Ponente: OSCAR FELIPE VENTURA

Lima, 15 de Junio 2013

Apuntes para el tema:

ESCUELA DE LIDERAZGO Y GOBERNABILIDAD

MAS PROVINCIAL DE LIMA

I. PREMISAS HISTORICAS

      1. «No fue difícil para Sánchez Carrión, un joven intelectual provinciano, congregar simpatías en torno a las ideas republicanas.  Frente al pesimismo de Monteagudo, imaginó un país en el que se eliminarían las distancias entre estado y sociedad hasta que ambas llegaran a identificarse. El poder diluido entre los grupos e instituciones» Yo quisiera  que el gobierno fuese una misma cosa que la sociedad peruana, así como un vaso esférico es lo mismo que un vaso con figura esférica. Será muy difícil que se repita en años posteriores un planteamiento  tan próximo  a la concepción de una democracia social. En 1822 fue posible encontrar individuos que se entusiasmaran por esta idea, pero no fuerzas sociales – grupos, partidos o instituciones – en condiciones de llevarla a cabo.

           (Alberto Flores Galindo, La Tradición Autoritaria,  Violencia y Democracia en el Perú. Pág 27

                                                                                                      

   2. «El déficit histórico  de la República, comenzó en el propio momento de su fundación: cuando pasados apenas unos años (o quizás semanas) de la batalla de Ayacucho, los indios y negros del Perú tuvieron evidencia de que nada había cambiado  para ellos»

(Pablo Macera, «Los proyectos nacionales del Perú: Evolución Histórica»)

3.  HISTORIA POLÍTICA DEL SIGLO XX

   La historia política del siglo XX podría periodificarse de la siguiente manera:

1895 -  1919:  El apogeo de la República     Aristocrática.

1919 -  1930:  La transición leguísta 

1931 -  1968:  Los gobiernos tripartitos y la crisis    del orden oligárquico

    Desde 1931 hasta 1968, el sistema político peruano   fue resultado de las combinaciones posibles  entre la oligarquía, los militares y no siempre en la ribera opuesta, el APRA. Sistema tripartito lo ha denominado el sociólogo e historiador norteamericano Dennis Gilbert 

(Alberto Flores Galindo, obra citada, pag. 29

4. PARTIDO CIVIL

Fue creado en 1872

La última campaña electoral es la que participó fue en 1919

Dijo Manuel Vicente Villarán (Prominente Civilista)

     «Al agotamiento y la decadencia  de los partidos históricos se debe una de las causas del problema y las crisis actuales»

     «El partido civil se ha gastado en el uso prolongado del poder. Su programa no ha sido suficientemente renovado para ponerse a tono del progreso nacional. Ha perdido hombres y no ha tenido la virtualidad de reemplazarlos. No ha absorbido con vigor la savia del suelo. Ha vivido mucho tiempo de sus reservas y se ha debilitado»

     (Manuel Vicente Villarán. El momento político y la opinión pública. Lima, Julio, 1924)

II. MARCO GENERAL:  
TESIS BASICAS

    1. El Perú de hoy, con su atraso, su pobreza, desequilibrios regionales y abismales desigualdades sociales, es el resultado de la continuidad de la dominación externa bajo la coraza de una clase dominante interna inepta que, después de conquistada la independencia hace 188 años, fue incapaz de construir la nación, integrar la economía, forjar un estado democrático y moderno, producir desarrollo y progreso sostenidos, promover la justicia social, la cultura y el bienestar para las mayorías.

Pocos dominaron y usufructuaron privilegios; el pueblo siempre quedó al margen o fue excluido en su propia patria.

    1. Varios son los modelos aplicados junto a los fracasos que los acompañaron.

 El neoliberalismo, que absolutista la economía de mercado capitalista, la anarquía de la producción, la concentración de la riqueza privada y la sujeción a los designios de las multinacionales y el imperialismo, no es la excepción. Su agotamiento es visible en el mundo; también sus consecuencias funestas para la humanidad.

 Lo que tenemos hoy es un país sometido al saqueo de sus recursos naturales, a la destrucción de sus capacidades productivas, culturales y morales. La ruina de la industria y la agricultura, el centralismo agobiante, le son inherentes. También, la corrupción, la impunidad y la colusión sin control.

    1. En los últimos 50 años, en el Perú se experimentaron diversos modelos económicos e instalaron diferentes regímenes políticos (gobiernos).
      • Hemos visto la sustitución de un gobierno por otro; esperanzas renacidas, luego frustraciones.
      • El esperado desarrollo no llega aún, menos el bienestar prometido.

¿Qué queda de los gobiernos de los últimos 50 años?

– Solo ofertas incumplidas; un fracaso tras otro.

    1. Existen responsables: clases dominantes ineptas, la larga saga de caudillos militares y civiles que entendieron al Perú como chacra propia, dictaduras siniestras y demagogos de oropel.

III. PROBLEMAS ESTRUCTURALES DEL PERU

    • Dependencia: falta de soberanía: FMI - BM.
    • Centralismo político y económico.
    • Estado autoritario.
    • Democracia formal.
    • Falta de integración y atraso económico.
    • Pobreza generalizada: indigencia y exclusión social.
    • Inequitativa distribución de la riqueza.
    • Deuda externa.
    • Crisis social, educativa y cultural.
    • Crisis moral: corrupción, impunidad, colusión.
    • Mentalidad colonial.

SON MANIFESTACIONES DE UNA CRISIS GENERALIZADA: ECONOMÍA, POLÍTICA, SOCIAL, CULTURAL, MORAL

El «CONSENSO DE WASHINGTON»

Corriente  de  pensamiento  generada en los  medios académicos  y   gubernamentales  de   Washington,  bajo  la  forma  de Programa de Ajuste Estructural  o Reformas  Estructurales.

Las  Reformas componentes  del  Consenso de Washington son:

1. Disciplina fiscal.

2. Reorientación del  gasto  público de lo  productivo hacia 

lo  social.

3. Reforma tributaria.

4. Liberalización  financiera.

5. Tipos de cambio competitivos.

6. Apertura  comercial.

7. Apertura al  capital  extranjero.

8. Desregulación.

9. Privatización de las empresas públicas.

10. Asegurar los derechos de propiedad  inclusive  intelectual.

EL FMI, EL BANCO MUNDIAL Y LOS PROGRAMAS DE ESTABILIZACION Y AJUSTE ESTRUCTURAL

Los  programas de  estabilización y  ajuste estructural  patrocinados por el  FMI y  el  Banco Mundial  e  implementados por la  mayoría de países subdesarrollados,  se  apoyan por lo  general  en dos   elementos interrelacionados que se  denominan:

                 -  Estabilización   y

                 -  Ajuste  Estructural.

    Se le conoce como el  «MENU»  del FMI y del  BM.

El  neoliberalismo  logra  imponerse como  modelo económico, político, social, cultural e  ideológico  en  América Latina,  delineando  un  conjunto de rasgos generales de su  aparición y  expansión en la región:

    1°.  Intervención directa de las  transnacionales en el ejercicio del poder.  («transnacionalización de las  instituciones»).

   2°. Recrudecimiento del autoritarismo. El  Estado  se reduce  y  concentra mayor poder en una menor cantidad de instituciones y personas (Poder Ejecutivo).

    3°. Redefinición  y  concentración de un modelo ideológico homogenizante.

    4° Aumento brutal  del marginalismo económico, social  y político.

¿CUÁL ES EL RESULTADO?

Tanto el  FMI como el  Banco Mundial, que son los estabilizadores de la economía mundial, han sido rebasados. Antes bien, han  mostrado que ni sus políticas ni sus instrumentos teóricos han servido para algo más que trasladar recursos de unos lugares a  otros.

    • Las políticas neoliberales aplicadas en la  región desde la  década  pasada no han dado tampoco los frutos esperados,  Si bien reducen la inflación, sus efectos sociales han sido severos. La  pobreza  ha  aumentado  y la  riqueza  se ha  reconcentrado.  La marginación y la  miseria  constituyen no sólo el talón de Aquiles de los programas de ajuste estructural sino que demuestran la fragilidad de las economías y de las sociedades latinoamericanos.
    • Las  tesis económicas y políticas del  neoliberalismo son contraproducentes por el  simple  hecho de que es  imposible que el mercado asigne recursos que no existen a las  masas de excluidos que pueblan nuestras tierras.

EFECTOS DEL NEOLIBERALISMO

    1. Una concentración de la riqueza sin precedentes en la historia (poder de las Transnacionales).
    2. Una infamante dominación neocolonial sobre pueblos y países que incluye los más cínicos desbordes autoritarios y fascistoides.
    3. Estancamiento de los sectores productivos y en especial del sector industrial.
    4. Endeudamiento externo que se vuelve impagable.
    5. Empobrecimiento y miseria, el desempleo o el humillante subempleo del grueso de la PEA.
    1. La desprotección de niños y ancianos especialmente en los sectores populares.
    2. La condena a millones de personas a la desnutrición, las enfermedades y el menoscabo de sus capacidades físicas e intelectuales.
    3. La eliminación de los inalienables derechos a la salud, la alimentación, la educación y el trabajo, sentenciando a la población a subsistir en medio de la injusticia y sin la posibilidad de un futuro digno.
    4. La subordinación del modo de vida de los pueblos a las necesidades de lucro desenfrenado y de dominacióndel gran capital transnacional.
    5. El control monopólico de los medios de difusión masiva para crear la imagen de un »mundo nuevo» a la medida de los intereses de las empresas transnacionales.

    1. El fomento planificado de la apatía política y del apartidismo como factores de embrutecimiento colectivo que asegura la dominación vigente.
    2. La degradación de las culturas nacionales y la suplantación de los valores solidarios del pueblo por basura »ética» cuyo núcleo es la »supervivencia del más apto».
    3. El desmantelamiento de los antiguos »Estados de bienestar», especialmente a través de las privatizaciones y el crecimiento desmesurado del poder transnacional.
    4. Estados completamente subordinados a los centros de poder financiero internacional (FMI-BM-BID).
    5. Modificación del marco institucional y jurídico en cada país para eliminar la soberanía nacional y la defensa y preservación de los recursos naturales, los derechos de la nación sobre el subsuelo y el espacio aéreo, los sistemas de seguridad y previsión sociales, los derechos de los trabajadores y de los sindicatos, la instrucción pública gratuita en todos sus niveles, etc.

El Perú inició el siglo XXI del mismo modo que el siglo XX, con el argumento de que el capital extranjero permitirá la modernización de la economía y que las inversiones en transporte y telecomunicaciones, banca y minería traerán los cambios en los destinos de la población y el bienestar nacional, como se decía en 1890.

Cuando se observa la radicalidad de las reformas en el Perú iniciadas en 1990 y se analizan las medidas del Consenso de Washington, se puede apreciar, en líneas generales, que lo que se conoce como NEOLIBERALISMOen el Perú, es lo que propuso el BANCO MUNDIAL en su Informe de Desarrollo Mundial 1987 (capítulo 5)

EL NEOLIBERALISMO EN EL PERU

17

Limitación de las funciones del Estado.

Eliminación de las restricciones al mercado,

Retiro de subsidios (menos al capital)

Liberalización de los mercados de bienes, servicios y trabajo.

Privatización de empresas públicas.

Desregulación de los mercados financieros y de capitales.

Flexibilización laboral.

Liberalización absoluta de la educación.

¿Cuáles fueron esas medidas?

CONCLUSIÓN: Lo hecho en el Perú y sus resultados  son más de lo que el decálogo del Consenso de Washington propuso en su versión inicial y fue llevado a cabo con espíritu de revancha.

18

    1. Repsol …………  (España)
    2. Telefónica  ………… (España)
    3. Grupo México  ………… (México)
    4. Xstrata  ………… (Suiza)
    5. Barrick  ………… (Canadá)
    6. Pluspetrol  ………… (Argentina)
    7. BBVA  ………… (España)
    8. Falabella  ………… (Chile)
    9. Trafigura  ………… (Suiza)
    10. Scotiabank  ………… (Canadá)
    11. Backus  ………… (Inglaterra)
    12. Endesa  ………… (España)
    13. Telmex  ………… (México)
    14. Glencore  ………… (Suiza)
    15. Cencosud  ………… (Chile

LA GLOBALIZACIÓN EN EL PERU: GRUPOS DE PODER

EMPRESAS EXTRANJERAS

    1. Grupo Romero
    2. Buenaventura
    3. Brescia
    4. Gloria
    5. Intergroup
    6. Cillóniz
    7. Ferreyros
    8. Graña y Montero
    9. Hochschid
    10. Rizo Patrón
    11. Lindley
    12. Ikeda
    13. Dyer (Camposol)
    14. Añaños
    15. Corporación Cervesur

GRUPOS ECONÓMICOS PERUANOS

(Diario »Gestión», 28-05-2010

Piura : 31,795 Has.  7 propietarios

Lambayeque : 28,300 Has.  2 propietarios

La Libertad : 97,967 Has.  13 propietarios

Ancash :  16,000 Has.  1 propietario

Lima  :  17,200 Has.  2 propietarios

Ica  :  13,015 Has.  8 propietarios

Arequipa :  1,200 Has.    1 propietario

San Martín :  20,000 Has  1 propietario

CONCENTRACIÓN DE TIERRAS: HAY UN NUEVO MAPA DE LA GRAN PROPIEDAD RURAL

TOTAL: 225,657 has. en manos de 34 propietarios

    • A partir de la década de los 90 empieza a emerger en el campo peruano, en forma cada vez más nítida un nuevo actor: LA GRAN PROPIEDAD AGROINDUSTRIAL.
    • Los grandes proyectos de irrigación.
    • El caso de Chavimochic.
    • El debate en el Parlamento sobre límite de la tierra: ¿40,000 Has? - ¿10,000 Has.?
    • EL GRUPO GLORIA ES DUEÑO DE 60,000 HAS.

PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS EMPRESARIALES EN LA PRODUCCION NACIONAL DE AZÚCAR: 2009

    1. Grupo GLORIA: Concentró el 42.1% de la producción nacional

Empresas:  - Casa  Grande (22%)

– Cartavio (15%)

– San Jacinto (5.11%) 

2. Grupo OVIEDO: Concentró el 18.6% de la producción nacional.

Empresas: - Pomalca (10%)

– Tumán (8.6%)

3. Grupo WONG: Concentró el 12.6% de la población.

Empresa:  - Paramonga

4. Grupo Manuelita (Colombiano): Concentró el 11.7% de la proucción

Empresa:  - Laredo

AZÚCAR: LA TORTA OLIGOPOLICA

  • Los 4 grupos controlan el 85% de la producción nacional de azúcar.
  • El restante 15% lo compartieron:
      • Andahuasi (5%) - Grupo Bustamante
      • Agro Pucalá (9.5%) - Administración Judicial (Grupo Huancaruna)
      • Chucarapi - Pampa Blanca (0.5%)

GANANCIAS DE LAS  TRANSNACIONALES EN EL PERU

Los cálculos del MEF incurren en un olvido: NO CONSIDERAN LAS GANANCIAS DE LAS TRANSNACIONALES que operan en el Perú.

¿Cuál es esa ganancia?

1998 – 2002 : Utilidades netas: US$ 209’000,000

2003  : subieron rápidamente: US$ 1,112’000,000

2007  : llegarona US$ 7,788’000,000

2008  : subieron a US$ 8,346’000,000

2009  : fueron US$ 7,064’000,000 (año de crisis)

2010  : Se calcula que las ganancias estarán por encima de los US$ 8,000’000,000 debido a la recuperación de los precios del oro y el cobre.

EMPRESAS MINERAS GANARON 3,828 MILLONES DE SOLES EN EL 1er. TRIMESTRE 2,010

Superan en 82% las utilidades del primer trimestre del año pasado (diario Gestión, 10-5-2010)

GANANCIAS EN SOLES:  entre 22 y 23 mil millones

OLIGOPOLIO BANCARIO SE LLENA LOS BOLSILLOS

Las utilidades de los bancos en el Perú es una de las más rentables en el mundo.

La concentración bancaria que existe en el Perú es la mayor en América Latina.

Sólo 3 entidades financieras controlan el 75% del total de los depósitos.

Banco de Crédito     : Controla el 35% del mercado.

BBVA (Bco. Continental): Controla el 30%

Scotiabank      : Participa con el 10%

Si agregamos el Interbank, que tiene una participación en el mercado del 10%, la concentración financiera alcanza el 85% en sólo 4 bancos.

RENTABILIDAD: En los últimos 5 años las principales entidades financieras, en promedio, han tenido una Rentabilidad de Capital superior a 30%  anual.  Una rentabilidad de 15% ya es considerado bueno a nivel internacional. 30% es bastante bueno.

(Fuente: libro «Transparencia y Concentración bancaria en el Perú»

Autor: Miguel Martín Mato)

18 empresas mineras que cotizan en la Bolsa de valores:

UTILIDADES 2011: S/. 12,728’000,000

     (Antamina no cotiza en la BVL)

Rentabilidad  promedio: 30.7%

UTILIDADES I TRIMESTRE 2012: S/.  2,947’000,000

GANANCIAS DE LAS MINERAS EN EL PERU

GANANCIAS DE LOS BANCOS

BCP GANÓ S/. 665 MILLONES HASTA MAYO

Ingresos: S/. 2,298 millones-

(PORTAFOLIO ECONOMICO Nº 18; El Comercio, 17-06-2012

2010: US$ 663’000,000 de UTILIDADES

(4º lugar de las empresas con más ganancias)

(Fuente: Perú: The Top: 10,000 Companies – 2012)

2011: (Utilidades) S/. 2,323.3 millones

 (Fuente: SMV)

Accionista de Yanacocha: 43%

Tiene 19 empresas vinculadas al rubro de la minería y participa en otras 5 como accionista.

Es el mayor poseedor de derechos mineros en el Perú, con más de 700,000 hectáreas concesionadas. (Perú: The Top….)

A escala mundial está ubicada entre las diez primeras empresas productoras de oro y plata.

También ha iniciado proyectos de exploración en México, Chile y Colombia.

COMPAÑÍA DE MINAS BUENAVENTURA

El BCR ha publicado la estadística sobre IDE en el Perú.

Entre 1980 - 2011 (31 años)

La IDE efectiva: US$ 32,385’000,000

UTILIDADES    : US$ 67,461’000,000

INVERSIÓN DIRECTA EXTRANJERA (IDE)

Debilitamiento del rol del Estado y de la institucionalidad de la democracia:

Ha profundizado la corrupción y la crisis moral en la sociedad;

Ha acentuado las condiciones para la violencia delincuencial:

Ha introducido el estilo lumpen y mafioso de gobernar (Fujimori-Montesinos)

Ha reforzado el cinismo y la mentira como estilo de gobierno.

Ha devaluado la educación, la cultura y los valores morales.

EL NEOLIBERALISMO NO ES SOLO ECONOMIA. TAMBIÉN IMPLICA:

EL NARCOTRÁFICO, LA CORRUPCIÓN, LA ARBITRARIEDAD, LAS MAFIAS ORGANIZADAS, CON EL CONSENTIMIENTO OFICIAL, SON PARTE DE ESE ESCENARIO

El crecimiento de la delincuencia, el narcotráfico, la inseguridad de la población son problemas que van asociados a la descomposición moral, a la existencia de una economía delictiva que recorre todo el tejido social. La ineficacia de las instituciones encargadas de combatirlos expresa un problema mayor que consiste en la CRISIS DEL ESTADO que se muestra incapaz de colocarse al frente de la solución de los problemas y conducir al país hacia el progreso y bienestar de sus habitantes.

Las reformas profundas al Estado y del andamiaje levantado durante la República, hace necesario una nueva Constitución, en consonancia con los grandes cambios que el Perú  reclama.

Se presenta al neoliberalismo como símbolo de garantía de un crecimiento sostenido y demostración de éxito.

Ese crecimiento de la economía no significa necesariamente solidez ni garantía de progreso para la inmensa mayoría de peruanos.

Este tipo de crecimiento se basa en la demanda externa.

El continuo desarrollo de China y su demanda por materias primas - entre otros factores - ha servido para sostener el crecimiento económico del país.

Dicho crecimiento se ha basado en el incremento de las exportaciones, principalmente, de materias primas, como los minerales. Ello se ha debido, en mayor grado, a un aumento en su valor comercial antes que el crecimiento en cantidad. El índice de los precios de las exportaciones, entre los años 2000 y 2,010, creció en 189.2%, mientras que las cantidades se incrementaron en 87.3%.

Una de las fuentes principales del crecimiento económico ha venido por parte de la coyuntura internacional favorable al precio de las materias primas y minerales y no por un incremento neto de la productividad.

EL CRECIMIENTO SE BASA EN LA DEMANDA EXTERNA

Las tasas de crecimiento de la economía peruana, en el período 2000-2010, se han distribuido de manera heterogénea entre las distintas regiones del país. Algunas han crecido por encima del 5% (promedio nacional 5.5%) y otras crecieron por debajo del 2%, situación que denota una falta de integración entre las distintas economías regionales. La región Ancash creció 29.54%, pero Madre de Dios creció 0.01%; Huancavelica, 0.48%; Huánuco1.08%.

Ello coincide con que sean las tres últimas que se encuentran a la cola del desarrollo nacional con altas tasas de pobreza (Huancavelica: 66%; Apurimac: 63% y Huánuco: 58.5%).

Estas dos características revelan una falta de encadenamiento de las economías regionales entre si y una estructura de producción fragmentada del país.

El modelo económico actual privilegia la inversión extranjera que se concentra en la actividad primario - exportadora a la vez que descuida el mercado nacional. El modelo ha permitido la concentración de la riqueza así como la monopolización de sectores básicos de la economía y las finanzas, continuando la vieja herencia colonial de productores de materia prima para exportación.

CRECIMIENTO HETEROGÉNEO DE LAS REGIONES

Según el Informe Panorama Social 2011 de la CEPAL, el Perú es uno de los países de la región con una heterogeneidad estructural severa:

El ingreso del 20% de la población más rica del país es aproximadamente 18.5 veces superior a la del 20% más pobre.

El análisis de la distribución funcional de la renta permite dar cuenta:

Del grado de concentración del crecimiento económico y de la precariedad creciente de la población asalariada del país, al cual pertenecen, en buena medida, las nuevas capas medias beneficiadas por el crecimiento económico.

El bajo nivel de aprobación de la renta por parte del Estado. En la última década, la mayor parte de la riqueza generada en el país (seis de cada diez soles) es distribuida anualmente como utilidades del capital; es decir entre los propietarios del capital, mientras que solo dos de cada diez soles producidos se distribuyen en remuneraciones. Del resto, aproximadamente un sol de cada diez, lo obtiene el Estado por concepto de impuestos.

En la última década, el poder adquisitivo del salario mínimo se ha incrementado en un 50% en América Latina, mientras que en el Perú sólo se ha incrementado en un 9%.

El salario real promedio en Perú apenas se ha incrementado un 3%.

CEPAL: PERÚ, PAÍS CON  HETEROGENEIDAD ESTRUCTURAL

No tenemos educación y salud de calidad; tampoco ciencia y tecnología, conocimiento e innovación; tampoco industrialización. En tales condiciones no se puede hablar de modernidad. El Perú  sigue siendo un país de pobres, de trabajadores por cuenta propia o con trabajo precario, con un sector privilegiado que no excede el 20% de la población.

El centralismo económico continúa como uno de los grandes males que impiden construir una sociedad integrada, con igualdad de oportunidades para la gente. En pleno siglo XXI subsiste la exclusión social y étnica.

La concentración de la riqueza es el rasgo sustantivo del modelo primario - exportador, por lo tanto, de la polarización social.

Según el INEI, la informalidad laboral llega al 66.1%, y en el mejor de los casos, la proporción de trabajadores que accede a todos los beneficios se sitúa en el 30.5%.

Las condiciones laborales más adversas se concentran sobre las mujeres, personas con bajos niveles educativos, residentes en zonas rurales y jóvenes entre los 15 y 24 años.De cada diez mujeres jóvenes que cuentan con empleo, entre siete y ocho están en condiciones de informalidad. En sectores como agricultura, menos de uno de cada diez trabajadores accede a beneficios laborales.

¿Y LA EDUCACIÓN, SALUD Y EL EMPLEO?

El tema ambiental - cuya importancia es reconocida por crecientes sectores de la sociedad peruana - ha logrado en la lucha del pueblo de Cajamarca un hito especial. Pero hay un problema más de fondo. Ha puesto en evidencia el modelo de desarrollo basado en la explotación de recursos naturales, como es el caso de los minerales; modelo que no genera desarrollo, progreso ni bienestar para la mayoría de peruanos.

En 1902 llegó al Perú la Cerro de Pasco Mining Corporation (EE.UU). Por esa misma época se estableció en Quiruvilca la compañía de EE.UU. Northem Peru Mining.

Ambas empresas explotaban casi todo el cobre y la mayor parte del oro y la plata del país.

Estamos en la segunda década del siglo XXI y ni Cerro de Pasco ni Quiruvilca han logrado desarrollo. Tampoco Huancavelica ni Cajamarca, donde minera Yanacocha ya está 20 años.

Hoy ya no están las antiguas empresas extranjeras; hay otras, pero la esencia del modelo es la misma: saqueo de los recursos naturales y la máxima tasa de ganancia.

Está Newmont (EE.UU.), accionista de Yanaqcocha. En la Libertad está la transnacional Barrick que viene explotando el proyecto Lagunas Norte con perspectivas de ampliación al proyecto lagunas Sur.

EL TEMA AMBIENTAL Y MODELO DE DESARROLLO

NEOLIBERALISMO EN SECTOR AGRARIO

El ministro de Agricultura, Milton Von Hesse, ha anunciado que en los próximos dos o tres años se ampliará significativamente la frontera agrícola del país gracias a la ejecución de megaproyectos de irrigación en la costa.

La cifra bordea las 120,000 hectáreas, pero podría incrementarse hasta 181,000 si se ejecuta la actual cartera de proyectos.

ACTUAL CARTERA DE PROYECTOS DE IRRIGACIÓN EN LA COSTA
PROYECTO NUEVAS HECTÁREAS UBICACIÓN
Chavimochic III 53,000 La Libertad
Majes - Sihuas II 39,500 Arequipa
Alto Piura 19,000 Piura
Chinecas 33,053 Ancash
Puyango – Tumbes 18,500 Tumbes
Margen derecha del Río Tumbes 18,600 Tumbes
TOTAL 181,653

Fuente: Minag- Proinversión. MEF. Elaboración Revista Agraria.

EL CASO DE CHAVIMOCHIC  Y OLMOS

En las últimas dos décadas solo se han ejecutado dos megaproyectos de riego en la costa del Perú: Chavimochic y Olmos.

Ambos fueron diseñados y conducidos por el Estado, bajo el modelo neoliberal de la Constitución Política de 1993 y de la Ley de Tierras de 1995.

En el caso de CHAVIMOCHIC, entre 1994 y 2008 se vendieron el 95% de las 46,000 hectáreas que incorporó a la producción.

Solo cinco empresas llegan a dominar más del 60% (28,000 hectáreas) de estas nuevas tierras.

El caso de OLMOS: proyecto emprendido por el actual gobierno, tras nueve décadas de demandas de campesinos y pequeños agricultores locales.

Hace poco subastó 38,000 hectáreas.

Más del 80% (31,130 hectáreas) de las tierras del proyecto quedaron en poder de tres  empresas. GLORIA se hizo de 15,000 hectáreas.

Los gremios empresariales destacan ambos proyectos como paradigmas de lo que para ellos significa una «política pública exitosa».

SOLO LOS GRANDES PARTICIPAN E INVIERTEN

Solo las grandes empresas o grupos económicos como CAMPOSOL o GLORIA participan en el mercado agropecuario. Sólo ellos invierten y acaparan las tierras que se incorporan a la producción con fondos públicos.

El gobierno no tome en cuenta a los pequeños y medianos productores, menos aun a las cooperativas, a pesar que ellos participan activamente en el crecimiento real promedio de 4% que registra el sector agropecuario en los últimos diez años.

- En el país operan 214 empresas agropecuarias, de las cuales un 60%

          poseen en promedio 65 hectáreas.

Son 129 pequeñas y medianas empresas que en conjunto tienen 8,300 hectáreas (un 10% de lo que tiene el grupo Gloria)

Las Cooperativas (caso de las Cafetaleras) representan casi el 30% del valor de las exportaciones agrarias totales. Están integradas en su inmensa mayoría por pequeños agricultores. El 62.5% del total son productores con posesiones menores a 10 hectáreas; el 30% cuenta con posesiones entre 10 y 30 hectáreas, y el 7.5% tienen posesiones superiores a las 30 hectáreas. (según el Minag).

Pese a esta mayoría y activa participación de pequeñas y medianos productores en el sector agropecuario, ellos no son incluidos en los procesos de adjudicación o subasta de las tierras de los megaproyectos de irrigación.

Ese hecho configura un comportamiento discriminatorio y, más aún, atenta contra un principio que los ideólogos del neoliberalismo solían defender: la igualdad y el libre acceso al mercado de los actores económicos.

El juego de las barreras de acceso al mercado.

Los antecedentes de la política de adjudicación de tierras de los proyectos de irrigación indican que solo pueden participar neolatifundistas.

OLMOS ofertó:

30 lotes de 1,000 hectáreas

20 lotes de 500 hectáreas

1 lote de 300 hectáreas

1 lote de 270 hectáreas

8 lotes de 250 hectáreas

1 lote de 230 hectáreas

* Ningún pequeño o mediano productor pudo participar en la subasta de tierras.

FORBES: 10 MULTIMILLONARIOS DEL PERU

(Han ingresado al selecto grupo de personas más ricas del mundo)

    1. (195º)
Eduardo Belmont Anderson:

(CEO de Belcorp – Esika)

US$ 6,100 millones
    1. (395º)
Carlos Rodríguez Pastor

(CEO de Intercorp)

US$ 3,400 millones
    1. (670º)
Juan Fernando Belmont

Presidente de Yanbal

US$ 2,200 millones
4.    (704º) Eduardo Hochschild

CEO de Hoschschild Mining

US$ 2,100 millones
5.    (736º) Alberto Benavides y familia

Presidente de Minas Buenaventura

US$ 2,000 millones
6.    (831º) Mario Brescia Cafferata

Fundador de grupo Brescia

US$ 1,800 millones
7.    (931º) Vito Rodríguez Rodríguez

Líder del Grupo Gloria

US$  1,600 millones
8.    (1031º) Jorge Rodríguez Rodríguez

Del Grupo Gloria

US$ 1,400 millones
9.    (1088º) Ana María Brescia Cafferata

Accionista del Grupo Brescia

US$ 1,350 millones
10.  (1088º) Rosa Brescia Cafferata

Accionista del Grupo Brescia

US$ 1,350 millones

ANÁLISIS DE LOS RICOS DEL PERÚ

La riqueza en conjunto de los peruanos en el ranking llega a US$ 23,300 millones, un 10% del PBI nacional. En el 2012, sólo dos nacionales aparecían en el reconocido ranking.

ORIGEN DE LAS FORTUNAS.

    1. Las que provienen de la población (negocios)

Los negocios de los Belmont son Esika y Yanbal, marcas de cosméticos con un ejército de vendedoras sociales.

Carlos Rodríguez Pastor: fortuna S/. 8,500 millones.

Comenzó con Interbank; luego sumó Plaza vea, Inkafarma, cines, comida chatarra y ahora el negocio educativo.

Su fuerte es lo que en la jerga empresarial se llama «retail», nombre gringo para el comercio minorista realizado por grandes cadenas.

      • Los hermanos Rodríguez Rodríguez: fortuna: US$ 3,000 millones.

Son dueños de leche Gloria, varias cementeras del sur y algunas azucareras.

Son campeones en capturar el mercado.

El segundo grupo: La Minería

Los hermanos Brescia Cafferata: fortuna US$ 4,500 millones.

La base de su fortuna es la minería.

También tienen negocios en finanzas, seguros, pesca y salud.

Eduardo Hochschild: US$ 2,100 millones

Su fortuna tiene como base la minería y el cemento.

La familia Benavides: fortuna US$ 2,000 millones

Grupo fundado por don Alberto Benavides de la Quintana.

Grupo Buenaventura: accionista de minas Yanacocha.

FILANTROPIA Y DESIGUALDAD

El caso de Bill Gates: fortuna: US$ 72,480 millones.

Tiene la fundación Bill And Melinda Gates: dedica parte de su dinero a obras sociales: vacunas, educación rural.

Perú: ¿Qué fundaciones existen?. ¿Existe la fundación

Belmont Anderson?. ¿La fundación Brescia?. ¿La fundación de leche Gloria?. ¿La fundación Benavides?

    ¿No hay pobreza ni enfermedades en el Perú?

LA POBREZA

Canasta mínima de consumo: S/. 284.00 (línea de pobreza)

El INEI señala que una persona ha dejado de ser pobre si su gasto promedio mensual es equivalente o superior al valor de la canasta mínima de consumo (s/. 284)

Pobreza en el Perú: 25.8% (2012)  7.8 millones de peruanos.

(Bajó  en relación al 2011 que fue de 27.8%)

Sin embargo, el número de pobres aumentó en AREQUIPA, LA LIBERTAD Y PASCO

Regiones más pobres: Apurímac: 55.5%

     Cajamarca: 54.2%

Pobreza monetaria

POBREZA MULTIDIMENSIONAL
Considera diversas variables
Educación Asistencia a centro de salud
Salud Déficit calórico
Condiciones de la vivienda Acceso a electricidad, agua, desagüe, etc.
Escolaridad familiar
Matrícula infantil

SECTOR PRIMARIO: extracción de materias primas; minería, agricultura, madera.

SECTOR SECUNDARIO: producción de manufacturas (industrias)

SECTOR TERCIARIO: servicios: telefonía, transporte, bancos, comercio, electricidad, agua potable.

SECTOR CUATERNARIO: las finanzas, la informática, telecomunicaciones (cable, internet)

SECTORES PRODUCTIVOS

  • El nuevo régimen de acumulación se da en torno de tres sectores modernos que son los ejes:
      1. El Sector financiero.
      2. El complejo sectorial que abarca la informática, las telecomunicaciones y todo lo vinculado a las comunicaciones.
      3. La industria de la cultura del mercadeo.

¿Cuál es el sector productivo que prevalece en el Perú?

Mientras mayor valor agregado le demos a un insumo o materia prima habrá más procesos productivos. A más procesos productivos, se requerirá más empleos. A más empleos, mayor bienestar social.

Hasta ahora nuestras exportaciones están representadas en un 77% por materias primas de escaso valor agregado y apenas un 23% por productos con mayor valor agregado.

De otro lado, revisando las cifras de las exportaciones desde la última vez que se bajaron los aranceles, las importaciones de bienes de consumo aumentaron en 20%, lo que ha dado trabajo a más de 100 mil personas, pero en los países que nos han vendido, en desmedro de nuestro empleo nacional (Gino Kaiserberger; gestión, 1º-8-2007)

Dato más actual: El 77.8% del total de las exportaciones son tradicionales (materias primas) y de éstas, el 66.1% son de productos mineros.

(Feliz Jiménez, economista de la Univ. Católica; «La Primera», 18-02-2012.

¿QUÉ EXPORTA EL PERÚ?

CONCLUSIÓN:

PERÚ: MODELO EXTRACTIVISTA PRIMARIO – EXPORTADOR

EL MODELO DE ACUMULACIÓN PRIMARIO – EXPORTADOR

Significa extraer materias primas para exportarlas, sin ninguna transformación.

Este modelo no crea desarrollo ni progreso.

El economista peruano Oscar Ugarteche (UNAM) dice:

«la lógica de más inversiones extranjeras = más ingresos = menos pobreza es pues efectivamente  una lógica; pero esa lógica tiene mucho más sentido si lo que estás produciendo son bienes manufacturados que si lo que estas haciendo son huecos a los cerros y exportando piedras, sean éstas de oro, de plata, de zinc, o de lo que ustedes quieran. Pero vaciar los andes como modelo de inversión, desde el siglo XVI lo venimos haciendo…»

Libro de la Universidad del Pacífico:

«Cuando despertemos en el 2062, Visiones del Perú en 50 años» (escriben varios autores)»

Jürgen Schultd: sostiene que en 15 años puede colapsar el modelo económico del país y alerta que el sistema extractivo de minerales entrará en crisis a finales de la década del 2020.

Argumenta que el actual modelo económico es insostenible por la peligrosa dependencia extractiva. Agrega que es el momento preciso para ampliar la plataforma productiva y desarrollar la industrialización del agro.

Crítica desde EE.UU. Ricardo HAUSMANN (profesor y director del centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard.

«Preocupa que Perú en 40 años no haya cambiado lo que exporta».. Señaló que el Perú sigue dependiendo de las materias primas.

«Si vemos la composición de exportaciones del Perú de los años setenta: cobre, zinc, harina de pescado, etc., es similar a la que existe hoy. Es decir en 40 años prácticamente no han cambiado las cosas que el país exporta»

(Foro Internacional de Economía »Quo Vadis Perú 2013″, organizado por la Cámara de Comercio de Lima; diario Gestión, 17 abril 2013)

Otra vez HAUSMANN

        »Perú debe generar industrias no relacionadas a minería»

Profesor de Harvard no cree que se repita el auge de los commodities.

«Al país le conviene generar dinamismo económico en actividades no relacionadas a la minería, porque esta sufre cuando caen los precios. Generarlas es un reto de política económica y un reto para sector privado.

«Pero no podemos pensar que en la próxima década el país va a poder crecer como creció en la última década, en parte por el gran momento de los precios de los comodities, que no creo que se repita. Eso quiere decir que hay que buscar otra fuerza de impulso».

Respecto a la inversión extranjera: dijo que «tiene que ser más proactiva, más estratégica, porque hasta ahora sólo ha estado centrada en la minería. La inversión no se ha visto como un arma de estrategia de diversificación»

(De entrevista en diario Gestión, 11-6-2013)

Hausmann está en Lima para participar en las actividades por el 117 aniversario de la Sociedad Nacional de Industrias)

CAMBIO DE RUMBO

    • El Perú requiere un cambio de rumbo integral para encontrar la ruta del progreso.
    • No habrá salida a la crisis del país sin acabar con el modelo neoliberal que ha destruido la economía, sometido al país al saqueo de las transnacionales y sus socios nativos, afianzando el centralismo, ahondando la polarización entre ricos y pobres, arruinando a los sectores medios y liquidando los derechos sociales de los trabajadores.
    • Perú HOY: Polarización entre:

CAMBIO O CONTINUISMO

UNA ALTERNATIVA A LA CRISIS DEL PAIS

    • Diferencias entre promover cambios al interior del modelo neoliberal y tratar de estructura una alternativa.
    • Una política de cambios puede implicar modificaciones en algunos de los aspectos de este modelo, pero no en su esencia.

Cambios

    • Diferencia r  Toma de distancia

     Alternativa

Una alternativa

   significa

  • La estructuración de otras relaciones económicas, políticas y sociales.
  • El protagonismo de las masas populares organizadas y un nuevo fundamento ideológico, distinto al neoliberalismo.
  • La realización de profundos y multidimensionales cambios (no cualquier cambio puede ser identificado como una alternativa).
  • Significa otro contenido y otra forma de hacer economía, hacer política y conducir las relaciones sociales.

Cualquier oposición exitosa o victoriosa sobre el modelo neoliberal pasa por:

El Desarrollo de nuevos sujetos políticos (o sea las nuevas organizaciones que van surgiendo al calor de la oposición al modelo)

El desarrollo y cualificación de los dirigentes.

La Organización y la movilización del pueblo.

La construcción de la unidad.

Un proyecto político que precise los objetivos y metas que se buscan alcanzar.

UN NUEVO CURSO PARA EL PAIS

Nuevo Camino, Nuevo rumbo

PROYECTO

NACIONAL

NUEVA

REPUBLICA

NUEVA

CONSTITUCION

UN GOBIERNO

DEMOCRATICO

PATRIOTICO

DESCENTRALISTA,

DE REGENERACION

MORAL

¿Cuál es la alternativa?

EL PROYECTO NACIONAL

EL PROYECTO NACIONAL

  • Es la propuesta de un nuevo destino para el país (objetivos de mediano y largo plazo).
  • Es el diseño integral de una nueva realidad.
  • Es la visión  de país que queremos construir para salir de la crisis.
  • Es el elemento movilizador de las potencialidades del pueblo peruano y de los recursos disponibles.
  • Es el punto de confluencia de todos los esfuerzos.
  • Es la gran tarea nacional con capacidad de convocatoria a los intelectuales, instituciones, partidos políticos, maestros, jóvenes, mujeres, y al pueblo organizado para que cada quien aporte creatividad a la constitución de la sociedad deseada.
  • Comprende las variables ECONOMICAS, POLÍTICAS, SOCIALES y CULTURALES e IDEOLÓGICAS.

– Elementos Básicos del Proyecto Nacional:

  1. Unidad y Cohesión política y programática.
  2. El Estado dirigente como promotor y generador del desarrollo del país.
  3. Soberanía e independencia nacional en la toma de decisiones.
  4. El uso de la ciencia y tecnología, de acuerdo a la realidad de nuestro país. Rol de la Universidad Pública como creadora de ciencia y tecnología. (El caso de la UNT).
  5. El reconocimiento del país como multiétnico y multicultural.
  6. Voluntad nacional con capacidad de realización de los grandes objetivos.
  7. La regeneración moral de la sociedad.

– Elementos Básicos del Proyecto Nacional:

  1. Unidad y Cohesión política y programática.
  2. El Estado dirigente como promotor y generador del desarrollo del país.
  3. Soberanía e independencia nacional en la toma de decisiones.
  4. El uso de la ciencia y tecnología, de acuerdo a la realidad de nuestro país. Rol de la Universidad Pública como creadora de ciencia y tecnología. (El caso de la UNT).
  5. El reconocimiento del país como multiétnico y multicultural.
  6. Voluntad nacional con capacidad de realización de los grandes objetivos.
  7. La regeneración moral de la sociedad.

EL PROYECTO NACIONAL POSTULA

    1. UN ESTADO DEMOCRÁTICO, SOBERANO, EFICIENTE Y DESCENTRALISTA.
    2. UNA ECONOMÍA NACIONAL REFORMADA, PLANIFICADA, ESTABLE Y SOLIDARIA.
    3. UNA POLÍTICA DE BIENESTAR SOCIAL Y MEJORES CONDICIONES DE VIDA.
    4. LA REGENERACIÓN MORAL DEL PAÍS CON UNA NUEVA ÉTICA.
    5. UN PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL.

PROYECTO

NACIONAL

CONDICIONES

Tener claridad de rumbo: ideas claras y objetivos definidos.

Tener visión estratégica.

Habilidad para la conducción política.

Capacidad teórica e intelectual.

Contar con la fuerza material organizada: LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS.

EL PROYECTO NACIONAL ES PARTE DE UNA ALTERNATIVA INTEGRAL VALIDA PARA TODO UN PERIODO DE LA LUCHA DE CLASES EN EL ´PERÚ, CUYO DESENLACE DEPENDERA DE CÓMO SE DESENVUELVA EL PROCESO POLÍTICO, ECONÓMICO Y SOCIAL

MARIATEGUI: PERUANICEMOS AL PERU

Para peruanizar al Perú,  Mariategui establece estos principios:

    1. Conocer la realidad Nacional
    2. El conocimiento de la realidad nacional  debe empezar fundamentalmente por el conocimiento de la realidad económica
    3. Priorizar el factor humano

Propuso:

    • La creación de un Centro o Ateneo de estudios sociales y económicos integrado por:

   – Una sección de Economía Peruana

   – Una sección de Sociología Peruana

   – Una sección de Educación 

Deberían funcionar en forma de seminarios.  Sus conclusiones serían expuestos públicamente.

Papel (Rol) de la Universidad:

   «Esto debe hacerse  en la Universidad. Estos organismos serían los mejores  puentes permanentes entre la Universidad y el pueblo, en vez  de la esperada y anárquica labor de extensión universitaria que se ha realizado, sin mayores consecuencias  positivas»

Peruanizar al Perú significa:

    • Peruanizar sus riquezas, repartiendo la producción entre los que la producen y haciendo  que ellas sirvan  más para satisfacer las necesidades del pueblo, que para crear capitales.
    • Liberación de toda forma de explotación y de todo tutelaje imperialista
    • Extirpación del analfabetismo
    • Que la cultura rompa su enclaustramiento académico  de siglos para llegar a los trabajadores y a las masas populares.
    • Que las escuelas, colegios y universidades abandonan la pedagogía de la domesticación y se preocupen más de formar hombres capaces de enfrentar el futuro. 

Para peruanizar al Perú: 

    • Hay que escribir de nuevo nuestra historia.
    • Saber valorar lo que es valioso en nuestro país.
    • Hacer que lo nuestro sea nuestro.
    • Superar  la mentalidad colonial.
    • Peruanizar la literatura y el arte sin convertirlos en expresiones localistas, sino vinculando la temática nacional con la valorización internacional.

    Peruanizar al Perú es todo un programa político y cultural  que hay que realizarlo con el pueblo y para el pueblo.  

EN LO ECONÓMICO

Una economía nacional, independiente y solidaria  que garantice el desarrollo integral sustentable del Perú. Un país desarrollado integralmente, autocentrado e integrado a un bloque económico latinoamericano y mundial. Una industria, agroindustria, agricultura y ganadería nacional, compatible con el medio ambiente, con alto valor agregado y competitiva. Un mercado interno desarrollado. Apertura al mercado externo con comercio justo.

EN LO SOCIAL:

Una sociedad libre, abierta, multi e intercultural con inclusión social y eliminación de la pobreza. Una sociedad pacífica y ordenada, de bienestar social y mejores condiciones de vida. Plena vigencia de los derechos humanos políticos, económicos, sociales y culturales.

Salud y seguridad social universal integral y solidaria, con rol protagónico del Estado.

VISIÓN DEL PERÚ

OBJETIVOS DEL PROYECTO NACIONAL

EN LO POLÍTICO

Un estado descentralizado y participativo. Una democracia económica, social y política, multi e interétnica, con representación equitativa de hombres y mujeres, con mecanismos de participación directa y representativa, con soberanía nacional, transparencia, revocatoria de cargos en todos los niveles, rendición de cuentas y vigilancia ciudadana. Un país regionalizado y descentralizado. Una institucionalidad popular y un marco jurídico transformado la respaldarán y harán posible. Todo ello estará orientado a la fundación de la nueva República con nueva constitución.

EN LO AMBIENTAL

Equilibrio de los ecosistemas naturales, protección de los recursos naturales y del medio ambiente. Aplicación estricta de la legislación sobre medio ambiente.

EN LO EDUCATIVO Y CULTURAL

Reforma educativa democrática, patriótica y descentralista que afirme la educación pública, democrática, universal, gratuita y de calidad en todos los niveles educativos, considerando la educación como eje del desarrollo con el rol protagónico de los maestros.  Vigencia de la autonomía universitaria y dotación adecuada de recursos. Promoción de la ciencia y la tecnología como uno de los pilares del Proyecto Nacional.

Promover la afirmación de una nueva cultura que tenga como base la identidad nacional y el respeto a la diversidad étnica y cultural a la vez que se integra a la cultura universal.

Respeto por las diferencias culturales y étnicas.

Una sociedad con cultura cívica y ética.

Libertad de todas las expresiones culturales y artísticas.

Promoción de los valores de la honestidad, laboriosidad, solidaridad, justicia, patriotismo; hacia la regeneración moral del país.

    1. Cuidado  del Ambiente
    2. Fortalecimiento de la institucionalidad ambiental para asegurar el cuidado del ambiente, garantizando que las siguientes generaciones puedan disfrutar de los recursos naturales renovables que hoy tenemos a nuestra disposición.
    3. Afirmación de los derechos de las poblaciones
    4. Derecho de las poblaciones directamente afectadas a tener voz y voto en las decisiones sobre grandes proyectos mineros que impactan sus territorios, sus vidas y su descendencia.
    5. Fortalecimiento de la descentralización
    6. Transferencia de competencias a los Gobiernos Regionales y Locales para que participen en la toma de decisiones sobre grandes proyectos mineros que impactan en sus jurisdicciones.

NUEVA MINERÍA

Propuesta de Tierra y Libertad con respaldo de organizaciones políticas y sociales

APORTES AL DISEÑO DE UNA NUEVA MINERÍA EN EL PERÚ

    1. Cuidado de la salud macroeconómica del país y rol de la minería en la generación de empleo y en la construcción del buen vivir.
    2. El cuidado de la salud macroeconómica del país, la generación empleo en base a la transformación progresiva del actual modelo primario -exportador, la industrialización sostenible de la economía y la apuesta por el buen vivir.
    3. Transparencia y rendición de cuentas.
    4. Hacer accesible de manera fácil y permanente a toda la población y a todas las autoridades regionales y locales la información necesaria.
    5. Respeto y promoción de los derechos humanos, fortalecimiento de la democracia y de la soberanía nacional.
    1. Respeto a los trabajadores y sus organizaciones sindicales. Derecho al trabajo decente.
    2. Control de la minería informal y de los impactos negativos que genera.

Es también muy importante, para hablar de una nueva minería en el Perú, reordenar la cadena de toma de decisiones en la gestión del sector minero. Nuestra propuesta es que estas decisiones deben tomarse en el siguiente orden:

Zonificación Ecológica y económica.

Ordenamiento Territorial.

Plan concertado de Desarrollo.

INICIAR EL CAMBIO HACIA UNA NUEVA MINERÍA A PASO FIRME

Concesión (Contrato de exploración)

Los EIA y EAE

Consulta previa.

Concesión (contrato de explotación)

Evaluación y fiscalización ambiental.

Finalmente, hay que definir qué  hacer con las inversiones mineras (30 proyectos por valor de 56,000 millones de dólares) que se vienen. Nuestra propuesta es la siguiente:

Evaluar con nuevos instrumentos  y autoridades los estudios de factibilidad económica, social y ambiental de los proyectos.

Revertir al Estado las concesiones entregadas hace más de tres años, que no hayan sido puestas en valor por los concesionarios.

Mientras se defina la nueva política de concesiones, suspender el otorgamiento de derechos mineros.

Someter a mecanismos de consulta los 25 proyectos en estado de exploración o con EIA en evaluación.

Deja un comentario