Profesor-veterano de guerra.

LUIS MARAVI ZAVALETA <taurusx1000@hotmail.com>
para CUBA-CORAJE, Cinco, EL, Nicaragua, suteptrujillo

Profesor-veterano de guerra

   En la Escuela de Medicina de Pyongyang, adscrita a la Universidad Kim Il Sung hay un profesor titular veterano que se consagra en toda su vida a la labor docente y al desarrollo de la ciencia médica nacional. Se llama Paek Sok Gyu y tiene los antecedentes de su servicio como médico militar durante la guerra contra la invasión armada yanqui y por la liberación de la patria en la década de 1950. 
   En aquel entonces, él era estudiante del tercer grado del colegio de Medicina, y fue e primero en incorporarse al ejército, tan pronto como se desataba la guerra, cambiando la pluma de la mano por el fusil. 
  Paek Sok Gyu dice: 
   «A la sazón, nos faltaban tanto los medicamentos como los aparatos médicos, pero, nunca desistimos de atender a los heridos y nos esforzamos hasta ponerlos de nuevo en el frente. No teníamos espacio para retrocederse so pretexto de las condiciones, sino el único anhelo de vencer las pruebas y resucitar sin falta a los heridos. De este modo, a pesar de toda escacez y dificultad, logramos superarlos, dedicándonos a la cura para devolver al frente a ellos ya recuperados.» 
   Durante la guerra, él recibió una orden por sus méritos hechos en el combate y el tratamiento de pacientes. Terminado el conflicto, Paek Sok Gyu se matriculó en el Instituto Superior de Medicina de Pyongyang y después de esta carrera universitaria, se ubicó como profesor del mismo centro docente superior  
   Decenas de años desde entonces, él viene dedicándose por entero a la educación de las generaciones crecientes. Entre sus discípulos, hay muchos científicos de fama. Paek Sok Gyu escribió muchos libros de referencia para ciencias médicas. En reconocimiento de sus méritos, se le confirió muchas condecoraciones estatales, además de altos beneficios. 
    Él participó en la Conferencia Nacional de Veteranos de Guerra celebrada en julio del año pasado. Ahora tiene 80 años de edad. 
   Pero, la vejez no le impide a dedicación afanosa a la labor educativa y las investigaciones científicas. 
   Preguntándose siempre si vive como hizo en el período de la guerra, él eleva la exigencia de si mismo. Cree que para él, el puesto de profesor es la misma trinchera del frente defendida por él durante la guerra. Paek Sok Gyu, aunque trabaja no en el frente , sino en el centro docente, tiene la firme voluntad de contribuir para el fomento de la salud y la defensa de la patria al formar mayor número del personal médico, con la misma conciencia y capacidad de profesor que en el tiempo de la guerra. 
   El jefe de cátedra Kim Sung Guk expresa: 
   «El profesor Paek Sok Gyu inculca siempre en la mente de los estudiantes la profunda verdad de que es posible salvar con toda seguridad la ida del enfermo, si se dedican a tratamiento médico, considerándolo como su camarada revolucionario, como miembro de su familia, antes de tantear si hay la posibilidad o no.» 
   Ahora, el profesor-veterano de guerra arde de un anhelo por lograr éxitos aun mayores en su trabajo y con ellos, saludar con dignidad el aproximado sexagenario de la victoria del pueblo coreano en el conflicto.

http://www.vok.rep.kp/CBC/spanish.php?sYear1=2013&sMonth1=6&sDate1=22

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *