Proceso de inclusión social, político, económico de las PCD y familiares…

Estimados amigos y amigas

 La presente es para reflexionar con todos, referente al proceso de inclusión económica, social, política y tecnológica de la Persona con discapacidad y Familiares del Perú.

 I.-  LEY Nº 29973 y SU REGLAMENTACIÒN

 Al respecto, debemos señalar que la promulgación de la Ley Nº 29973 «Ley General de la Persona con discapacidad», ha tenido a la sociedad civil con un rol protagónico expresados en los Proyectos de Ley Nº 377 y 812, por lo que su reglamentación debe confirmar esta labor unitaria de nuestro colectivo a nivel nacional.

 En este proceso debemos valorar y respetar todos los esfuerzos personales o asociativos, que tengan como único objetivo concertar con el Estado y el sector privado un Reglamento que consolide los avances logrados en la promulgación de la Ley Nº 29973 y permita a futuro formular proyectos adicionales que logren incorporar medidas pendientes a la fecha.

 II.- EMPODERAMIENTO DE LA PERSONA con discapacidad  y   

       FAMILIARES DEL  PERÙ.

La promulgación de la Ley Nº 29973  y su reglamentación, marcan una nueva etapa para nuestro colectivo, por cuanto estamos demostrando capacidad de convocatoria, propuesta y presión, en la defensa, promoción y cumplimiento de nuestros derechos. Esta nueva etapa, se caracteriza por tener a los propios dirigentes con discapacidad y familiares como protagonistas de su destino, superando etapas anteriores en las que algunos se irrogaban nuestra representación.

 Por lo tanto, debemos mostrar capacidad, seriedad en nuestras propuestas y actitud de concertación con todos los sectores,  niveles de gobierno y el sector privado. Sin embargo debemos estar atentos para rechazar las actitudes  de algunos que buscaran desviar nuestro camino unitario, anteponiendo sus intereses personales o de grupo a los intereses nacionales de nuestro colectivo.

 III.- SOBRE EL CONGRESO NACIONAL DE LA SND- PERU

El Congreso de la SND – PERU, que se realizara en Huampani del 7 al 10 de Marzo del presente año, constituye el esfuerzo nacional para institucionalizar la labor de nuestro colectivo, labor que todos debemos asumir. Uno de los temas centrales que se abordara en el Congreso es la  formulación de un proyecto de reglamento de la Ley N º 29973 desde la sociedad civil, para lo cual estamos recibiendo las propuestas de todas las organizaciones de Personas con discapacidad y Familiares para su consolidación y publicación en el marco del derecho a consulta, estipulado en el artículo 14 de la propia Ley.

 IV.- SOBRE LA CENA DEL 22 DE FEBRERO EN BARRANCO – LIMA

Nuestro reconocimiento a la Comisión de Inclusión Social y Persona con discapacidad del Congreso de la República, primero bajo la Presidencia de la congresista ROSA MAVILA y actualmente por el congresista JHON REYNAGA SOTO, en sus esfuerzos y compromisos con nuestro colectivo, lo que origino la aprobación por unanimidad de la Ley N º 29973 por todas las bancadas políticas.

 Somos consientes de la labor del Estado en la difusión y promoción de la norma, sin embargo no se contradice con la labor de las organizaciones de Personas con discapacidad  y empresarios solidarios con nuestro tema para concertar esfuerzos y recaudar fondos que nos ayude en las múltiples tareas a favor preferentemente de las Personas con discapacidad que viven en las zonas más olvidadas de nuestro país.

 Estamos seguros que los organizadores, luego informaran sobre los resultados de la actividad y esperamos de la misma manera, que aquellas organizaciones beneficiarias de la Cooperación Internacional transparenten sus acciones e informen sobre los recursos, actividades y resultados obtenidos favor de nuestro colectivo.

 Asimismo, debemos tener memoria  para identificar quienes apostamos por la inclusión de la Persona con discapacidad y aquellos que se han opuesto siempre,  para que sean las propias Personas con discapacidad y sus organizaciones los protagonistas de su propio destino.

 Finalmente, adjunto en anexo la ponencia presentada en el Conversatorio del 15 de Febrero del presente año, donde señalo de manera preliminar algunas propuestas para la reglamentación de la Ley en el Capitulo sobre Trabajo y Empleo, convocándolos  a unirnos y lograr que la Ley y su Reglamento se cumplan.

 Continuara…… 

                             »TODO ACERCA DE NOSOTROS, CON NOSOTROS»

                                                                                                                   JORGE BALBIN

                                                                                                              Celular 998014202

                                                                                                                    LIMA – PERÙ

Deja un comentario