Plan de igualdad de género…

Plan de Igualdad de Género
Fecha:05/08/2012 El Peruano

Hace más de 30 años, la Asamblea General de la ONU aprobó la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, que entró en vigor en 1981 y fue ratificada por 165 Estados, entre ellos el Perú.

 

La convención reafirmó el principio de la no discriminación y proclamó al mundo que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, sin distinción alguna.

Pese a esta importante declaración, las mujeres siempre han sido objeto de discriminaciones y limitado acceso a los servicios básicos, como alimentación, enseñanza, salud, capacitación y oportunidades de empleo.

Muchas peruanas, siete de cada diez, son víctimas de alguna forma de violencia o son relegadas al papel de acompañante del marido. Una penosa muestra del inhumano trato contra muchas de ellas es que, solo en 2011, 136 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. En lo que va del año, este número ya llega a las 80.

Son solo algunas cifras que revelan la desigualdad de oportunidades que hay entre los hombres y las mujeres, aun cuando la Constitución del Perú de 1993, en el artículo 2, inciso 2, reconoce que ante «la igualdad de la Ley, nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole».

Del mismo modo, en el artículo 15 asegura que podemos «…trabajar libremente, con sujeción a la ley», y en el 26 dice que: «En la relación laboral se respetan los siguientes principios: 1. Igualdad de oportunidades sin discriminación; 2. Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley; 3. Interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma».

Consciente de que es necesario reforzar la normativa ya existente, el Consejo de Ministros aprobó esta semana el Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017. Una evidencia más de la preocupación de este Gobierno por reducir la brecha de desigualdad de oportunidades entre los hombres y las mujeres.

La propuesta fue elaborada con las consultas desarrolladas en las 25 regiones del Perú, en donde las mujeres manifestaron los principales problemas que les impiden desenvolverse igual que los hombres.

Entre otros fines, este plan busca transversalizar el enfoque de género en las políticas de género en sus tres niveles de gobierno: central, regional y local.

La idea es garantizar la igualdad y la efectiva protección de derechos para hombres y mujeres, la no discriminación en el pleno desarrollo de las potencialidades y capacidades individuales y colectivas.

Además, incorpora la estrategia de coordinación y acción multisectorial que involucra a los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil.

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, ha asegurado que con esta propuesta se reducirá la tasa de mortandad materna en varios puntos porcentuales, se incrementará la proporción de mujeres alfabetizadas, sobre todo en las zonas rurales, al 60% y la indocumentación femenina al 2017 será cero; además, se incrementará al 30% el número de mujeres con título de propiedad y se reducirá el porcentaje de violencia que presenta esta vulnerable población. Un plan integral y planificado que debe ejecutarse inmediatamente, para que la mujer, al igual que el hombre, tenga el estatus que merece, en todos los niveles, sin discriminación alguna.

LA MUJER CON DISCAPACIDAD SUFRE UNA DOBLE DISCRIMINACION, POR SER MUJER Y POSEER DISCAPACIDAD, ASIMISMO LA SITUACIÓN DE POBREZAS LIMITA EL DESARROLLO DE LA MUJER DESDE LA FAMILIA. LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD ESTAMOS LLAMADAS A EMPEZAR ESTE GRAN CAMBIO, DESDE NUESTRA FAMILIA, LUEGO EN LA SOCIEDAD.
Maru Calderón H.
MSN: cmaruja@hotmail.com
FACEBOOK: facebook.com/cmaruperu

Deja un comentario