PERÚ, PRIMER PRODUCTOR MUNDIAL DE AGUA DULCE

Apuntes para una Reflexión: Luis Ayala Huamaní.

Cada 22 de marzo se celebra “EL DIA MUNDIAL DEL AGUA”. El agua es un líquido elemental para la vida, sin ella no habría vida en el planeta. La humanidad desde tiempos ancestrales, nuestros pueblos que habitaron estas tierras peruanas, así lo entendieron y nos legaron la gran tarea de conservarla en el buen uso para el bienestar de todos los seres humanos sin distinción alguna.

El agua ha sido considerada como elemento sagrado, los lagos, las lagunas, los puquiales, los riachuelos y los grandes ríos que se van formando, eran consideradas como las grandes arterias que riegan el vasto territorio de la madre tierra.

Los grandes nevados siempre fueron rendidos como APUS, guardianes eternos de los pueblos, a parte de proteger los sembríos y a los ganados, aquí se forman el agua, es el nacimiento de los ríos, que van ha discurrir por los cauces a lo largo y ancho de las cordilleras, por los valles interandinos, formando dos grandes Cuencas Hidrográficas; los ríos de la Costa, las vertientes al Océano Pacífico y los río de la Sierra, las vertientes hacia el Oceáno Atlántico.

El Perú, por la gran cantidad de riachuelos, ríos es considerado como dueña de una rica región hidrográfica, considerado por esta razón como el primer productor mundial de agua dulce. A la vez que cuenta con lagos y lagunas, como cantidad de puquiales en las cordilleras.

Vemos cotidianamente, cuanta cantidad de agua se desperdician hacia los mares, mientras cientos de miles de peruanos carecen de servicio de agua, y extensas tierras carecen de riego, por una ausencia seria y responsable de una Política de Estado, en relación a dotar de infraestructura, nos faltan reservorios, canales de irrigación, represas, para el manejo racional y técnico de las cuencas hidrográficas.

Si el estado peruano se preocupara por el buen manejo de nuestras aguas. El Perú fuera un potencial agrario y ganadero, asegurando la alimentación de la población (considerado como parte de seguridad nacional), elevando el nivel nutricional, al mismo tiempo bienestar económico. EL PERÚ NO SE ENCONTRARÍA SUMIDO, CON UNA POBLACIÔN MAYORITARIA EN EXTREMA POBREZA.

Las políticas en este orden sólo se orientan al sector de la gran oligarquía agro-exportador, desconociendo a las poblaciones andinas. A esto hay que sumarle los constantes conflictos entre las Comunidades Campesinas y las Empresas Mineras que contaminan el agua y el medio ambiente.

¿En los próximos 100 años, debido al calentamiento global, se acentuará el problema de la escaséz del agua dulce. Los escenarios bélicos del oriente por la riqueza del petróleo se trasladarán al Perú?, ¿por la hegemonía, la ambición rapáz de países capitalistas , por adueñarse en un futuro próximo, del control de la más grande riqueza de agua dulce del Perú?

Los EE.UU. en complicidad con los gobiernos criollos peruanos ya se adelantaron, al fijar extensas areas territoriales como “PARQUES DE RESERVA NACIONAL” Reservada para nosotros? o ¿reservada para ellos? Ejem: Las Reservas Nacionales: Pacaya Samiria, Pichis Palcazú, en la región amazónica; Cándamo en la región de Madre de Dios, El Parque Nacional del Huascarán, donde se encuentran los nevados más altos de nuestro país, entre otros.

Nosotros los ciudadanos comunes y corrientes, ¿qué hacemos?, ¿cuál es nuestro deber?, ¿decimos algo?. ¿Celebraremos alegremente “El Día Mundial del Agua”? o es hora de reflexionar, de tomar conciencia, que somos los depositarios de la más grande fuente de agua dulce? Ya es hora de asumir una actitud seria y responsable para cuidar, aprovechar el uso racional, defender nuestras grandes CUENCAS HIDROGRÁFICAS, como lo hicieron siempre nuestros antepasados, como lo hacen todavía nuestros hermanos comuneros campesinos en la actualidad.

Los dejo meditando, con la seguridad de haberlos motivado, sobre el grave problema del agua dulce en el Perú. En nuestro idioma runasimi: Yaku.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *