Parte de Operaciones del Paro Cívico Nac ional del 26 de setiembre del 2013.

Eloy Villacrez
 Compatriotas:
Debo manifestar que soy uno de los integrantes de una agrupaciòn pequeña como es ASPRATA, Asociacion por la Recuperaciòn de Arica y Tarapacà, NO TENGO ACCESO A LOS NIVELES DE DIRECCIÒN NI ASESORAMIENTO DEL PARO, POR ELLO ESTE PARTE DE OPERACIONES ESTA  SIMPLEMENTE  FORMULADO DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL OBSERVADOR comùn y corriente.
Por tanto a los organismos de bùsqueda de informaciòn, pido dejar de interferir en mi vida diaria y en mis comunicaciones.  
                                                                                      Capitàn Eloy Villacrez. 
                                                                          Parte de Operaciones  28 set 2013
Asunto: Paro Cívico Nacional del 26set2013, de GCTP, CUT, UFREP, CONAFREP, CPS, FENTENAPU, FETAP, CUL y otras, bajo coordinación de del CNUL.
Preámbulo:
La Jornada del 26 de setiembre del 2013, es parte del proceso político que vive el Perú. El 2011 con la elección de OHT, se puede calificar como el año del NO retorno para los grupos económicos y transnacionales que aspirar a organizar la nueva sociedad, no sólo nacional sino mundial, con las estructuras políticas, económica y sociales que respondan al modelo neoliberal, que nació en el Perú, con la caída del Gobierno del General Juan Velasco y pretende consolidarse con el golpe del 05 de abril de 1992. Se puede afirmar que intervienen dentro de la conformación del nuevo mosaico político-económico, poderosas fuerzas transnacionales coludidas con peruanos indignos como los llamaba Velasco.
Es así, en este nuevo panorama, se visualiza abiertamente la total direccionalidad pro neo-liberal del actual gobierno, se puede decir que ya no quedan dudas desde la presentación de OHT en EE UU este setiembre del 2013.
Por un lado: se aprecia, la totalidad de los poderes públicos del Perú,  Ejecutivo, Legislativo y Judicial, totalmente corrompidos y con la clara determinación de seguir lotizando el país a favor de las transnacionales. Para ese efecto cuentan con el aval de los partidos políticos todos ellos de acuerdo con mantener el sistema neoliberal, expresado en el diálogo sostenido entre el Premier y los partidos políticos, uno de ellos el Frente Amplio de Izquierda, envió a la coordinación de los actos previos al paro al señor Pedro Franckie, que notificó a los delegados nacionales, el acuerdo del FAI, de plantear en la reunión del 09 set 2013 con el Premier el cambio del modelo, lo cual no ocurrió y no se recibió explicación alguna. Aparte de ello, concurren en esta determinación por mantener el sistema neoliberal los organismos públicos como el BCR, La SUNAT, Los organismos reguladores, las FF AA y PNP, concatenados en una red corruptora, que no permite que alguno de sus miembros «patee el tablero». Cada uno de los integrantes de estas organizaciones e instituciones se comprometieron con dádivas, canonjías y una serie de corruptelas que es el soporte inmoral de esa red, que tiene el comportamiento de una mafia.
Se puede afirmar que en esta suerte de inmoralidad están incluidas las organizaciones civiles de empresarios como la CONFIEP, Las Sociedades de Minería y Petróleo y  otras que sería  largo enumerar.
Al otro lado: Se encuentran las organizaciones populares, las regionales, los sindicatos, los campesinos, los mineros informales, los desocupados, los desempleados, que observan la pérdida de sus derechos laborales y de contratación, apreciando cómo impunemente se subasta la patria a favor del poder extranjero. En ese grupo de explotados se encuentran los miembros de las FF AA y PNP, donde se aprecian dos estamentos, el conformado por los generales que encabezan una pirámide de coroneles, oficiales y hasta suboficiales que aprovechan la oportunidad y se enriquecen con el presupuesto público, con el poder que da la burocracia, el dejar hacer dejar pasar (VRAEM), con las canonjías  las coimas y otras modalidades. Lo importante es que ese conjunto de corruptos, no alcanza el 15 % de la oficialidad subalterna y sub oficialidad, pero al nivel de generales y almirantes se llega con facilidad al 95 % de sus miembros por ello es difícil la existencia de un general o almirante que viva con su sueldo/pensión.
Con este panorama complejo la lucha del pueblo queda centralizada en la necesidad de alcanzar los derechos conculcado desde hace décadas y determinar las nuevas relaciones de poder, los pueblos visualizan que el reclamo laboral es una parte, tal vez minoritaria de la protesta por recuperar el ser nacional, por lo tanto se da paso al nivel político con la exigencia del  cambio del  sistema y se incluye el  aspecto patriótico, al plantear por primera vez a nivel orgánico, la recuperación de nuestra soberanía de Arica y Tarapacá, con la base de la jurisprudencia internacional como es la aplicación de la Resolución 1514 de NN UU, punto 6, para los territorios conquistados por la fuerza, donde se haya obligado a los países ocupados a firmar tratados a perpetuidad de cesión territorial, para NN UU eso es nulo aunque no exista población nativa en esos territorios conquistados.
La sociedad peruana debe comprender que esta concepción laboral, política y patriótica, representa un cambio cualitativo, en el nuevo ordenamiento que debe nacer donde no tienen sitio los que formaron parte del sistema en estos 36 años de neoliberalismo conducido con la doctrina del «Consenso de Washington».        
1.        Contexto situacional
 En forma muy resumida se expresa la descripción de las fuerzas en pugna y a los actores de esta  contienda del 26 de setiembre
1.1     Fuerzas enemigas de los intereses del pueblo.
Son todos aquellos ciudadanos e instituciones que patrocinan, alaban o aceptan el neoliberalismo en sus países como forma de manejo político económico para los pueblos de la periferia, que aplicados por las transnacionales con sus «vitaminas» llamadas corrupción y anti patria para los que detentan el poder en los países de nuestra América. 
Se encuentran incluidas en esta clasificación los poderes del estado, ejecutivo, legislativo y judicial, los organismos descentralizados, los reguladores del sistema, las entidades privadas al servicio del sistema y las otras organizaciones fácilmente identificables.
1.2     Fuerzas del pueblo. 
Compuesto por la gran mayoría de marginados del sistema, sindicatos, campesinos, desocupados, los que les dicen cachueleros, mineros informales. Organismos institucionales de la FFAA y PNP, las fuerzas reservista desencantados con la traición del felón OHT. Todos ellos agrupados en diferentes organizaciones capitalinas y regionales, con la coordinación de la  UFREP (Unión de Frentes Regionales, CGTP, SUTEP, nucleados dentro del Comité Nacional Único de lucha (CNUL). 
1.3     Otros elementos presentes en la contienda.
La prensa nacional como expresión del sistema neoliberal, con sus diferencias y confrontaciones cuyo objetivo entre ellos es obtener mayores réditos de la torta publicitaria, en contraposición a los medios, se dispone tanto a favor del pueblo como a favor del sistema, de las redes sociales de INTERNET, actuando en forma eficaz como elemento de coordinación y comunicación.
Elemento de Inteligencia del exterior, de EE UU y Chile, este último haciendo lobby, para que el Perú diga que terminaron nuestras diferencia territoriales, se venda el gas a Chile y potencien su industria de guerra y no se conceda licencia de pesca en el sur y evitar el colapso del grupo pesquero ·»Angelini» de Chile.
El narcotráfico que logró imbricarse dentro de la actividad económica legal, aprovechando el BOOM inmobiliario y usando sus métodos de sicariato para sus ajustes de cuentas, actividad que la hace extensiva a otras actividades, subvencionando a los enemigos del pueblo con cuantiosos recursos.
Como observadores participan las empresas privadas de seguridad, al conocer que la intencionalidad del gobierno, es organizar una red de inteligencia con apoyo de organismos del exterior, teniendo el apoyo tecnológico, teniendo como simples ejecutantes a los organismos de seguridad del Perú, a fin  de controlar las organizaciones populares , puesto que los organismos de inteligencia nativos están proclives a cercarse al pueblo y sus organizaciones y eso les preocupa a los patrones del exterior.
2.          Las razones y la metodología de lucha del paro cívico nacional del 26 de setiembre del 2013. (*) Se anexa al final el documento con los 25 puntos de los acuerdos aprobados para el paro nacional.       
CNUL, el Comité Nacional Único de Lucha, en un esfuerzo sin precedentes y bajo la orientación de la UFREP, que es la entidad más arraigada en el territorio nacional, logró aunar criterios y conceptos de lucha para la presente etapa, que se puede resumir en recusación del modelo económico neoliberal, recuperación del ser nacional con el usufructúo de las riquezas naturales a favor de los trabajadores y rescate del concepto de patria, al colocar en la plataforma de lucha el rescate de nuestra soberanía sobre Arica y Tarapacá.
Para este efecto se abre el espacio de lucha mediante los paros cívicos sin violencia, en forma sistemática creciente como expresión de una organización abierta y transparente, comprometiendo a los diferentes actores institucionales y políticos en las 23 regiones del Perú, se comprende que esta es una condición «sine quan nom», como actores políticos. Puesto sólo en el campo de la política es posible transformar nuestra actual realidad entreguista y antipatriótica.
3.         El Paro cívico nacional del 26
Se concibió la indicada medida de lucha como un acto pacífico, repudiando cualquier hecho de violencia, que podría ser utilizado por el gobierno para criminalizar la protesta y de esta manera amedrentar a los dirigentes populares y profesionales al servicio de las causas del pueblo.
Se hizo hincapié que el compromiso con esta forma de lucha es absolutamente voluntario de parte de los que deseen integrar los diferentes estamentos, se igual forma se buscaría acercar aún más a la CNUL con las organizaciones institucionales de  las FF AA y PNP, para demostrar que dentro de la organización mundial y latinoamericana, las FF AA del Perú y otros países «no confiables» a los EE UU  deben ser  minimizadas, en nuestro caso, EE UU definió como su aliado estratégico a Chile, por lo tanto su potencial de guerra serà modernizado constantemente, sea el gobierno que fuere y en cuanto a la PNP la seguridad ciudadana recibe críticas diarias, la piensa OHT organizar como parte de una proyección de las empresas de seguridad bajo el control directo de los organismos de inteligencia del exterior.
Para alcanzar estos objetivos, se busca que los subalternos castrenses se paupericen con sueldos y pensiones de hambre, pero dejan robar a los generales y almirantes, Esa etapa finaliza, ya finaliza, la egida de la disciplina y la corrupción hasta la fecha  les ha funcionado, pero hay serios indicativos que va a cambiar y hay interés en todos los hombres de bien para recuperar el ser nacional y acabar  con el neoliberalismo.
Al tomar esta bandera de lucha la CNUL dio un paso trascendental dentro de la unión de pueblo-patria-recursos naturales y cambio del modelo de desarrollo.
Tomando los criterios castrenses, la única forma de proyectar una acción militar es realizando las maniobras de aprestamiento, el presente paro es realmente una maniobra político laboral, para conocer las debilidades y fortalezas de la medida tomada, pudiendo calificar como un éxito, al demostrar presencia real y movilizadora en todo el Perú, dentro de una disciplina orgánica e interpretando las aspiraciones regionales por parte de los líderes. Los pormenores y la discusión crítica se efectúa con acuciosidad. Un falso triunfalismo puede llevar errores, que es necesario evitar.
Se debe resaltar la presencia disciplinada y bien conducida de las agrupaciones sociales, permite deducir que los dirigentes son en realidad los líderes naturales de las respectivas regiones u organizaciones. Esta presencia popular en al menos  de las 15ciudades más grandes del país y en la totalidad de las regiones NO PUDO SER  ACALLADA por la prensa nacional, se vio obligada a comentar. Esta es la primera lección, el medio de comunicación y coordinación actual para estas actividades es el INTERNET, esta labor eficientemente cumplida por los jóvenes universitarios de la UNMSM y centros de estudios ligados al pueblo, actuaron con una eficiencia que es necesario resaltar, puesto que es el sustento tecnológico de la nueva organización popular.  Debemos reconocer que la actual prensa que se dice grande está dirigida a esa masa aborregada individualista que Perón los llamaba «Bosta de paloma, sin olor, sin color, sin sabor», que se ocupan de los líos delincuenciales de García y Toledo, del futbol como un patrioterismo irracional y de los escándalos.
Otra enseñanza del paro es la demostración del nacimiento del «antilimeñismo»  en todas las regiones, este fenómeno debe ser estudiado con mayor acuciosidad.
3.1     Primera fase
Planeamiento, el comité responsable del Paro, en la sesión preparatoria, dio las líneas maestras a seguir para el paro así como el establecimiento de las redes de comunicación y acreditación, con la designación de los responsables, para mantener la unidad de mando, esta fase se cumplió eficientemente.
3.2     Segunda fase:
Coordinación y compromiso con las bases para cumplir las directivas, identificando a los responsables, con su código de seguridad, como única garantía del respeto a los acuerdos del planeamiento y evitar la infiltración.  Se cumplió con eficiencia.
3.3     Tercera fase:
Monitoreo de la movilización en la capital y en todos las regiones. Con el control de los mensajes y las comunicaciones para evitar excesos de grupos anárquicos o infiltrados. Se cumplió con eficiencia.
3.4      Cuarta fase:
Evaluación, el Comité se encuentra haciendo la evaluación respectiva cuyos puntos una vez discutidos se darán a conocer en los términos que juzgue la dirigencia. En primer plano se puede apreciar que las medidas de seguridad tanto en el planeamiento como en la ejecución funcionaron.
3.5     Quinta fase:
Apoyo, es importante reconocer que los organismos de seguridad e inteligencia recocieron la validez de los actos de protesta, por eso fueron muy cautos en la aplicación de las medidas de control, puesto que existía un punto en común entre los organismos de seguridad del gobierno y los miembros del paro, evitar la violencia y daños que lamentarla.
4.     Coordinaciones efectuadas antes, durante y al terminar el paro
Se mantiene en reserva los aspectos puntuales, en general se puede decir que el comando de lucha determinó que en Lima y regiones la ICNM (iniciación del crepúsculo náutico matutino, esto es el amanecer con luz), daría inicio a la fase de ultimas coordinaciones, para Lima se fijo a las 0615 hs, en las regiones fue en a partir de las 0500 hs.
A las 0640 hs el Comando de Lucha conocía perfectamente la presencia física en su respectivo puesto de comando de los responsables del paro en cada zona y región, con el establecimiento de las redes de comunicación constituida por un MIX de teléfonos, internet y mosquitos, coordinados con las radios y prensa local.
Para las 0700 hs se tenía el total del mosaico de acciones del paro,  pudiendo afirmar que sería un éxito tal como ocurrió realmente.
Otro aspecto relevante fue los términos y las responsabilidades asignadas a los dirigentes para la coordinación de la seguridad de las movilizaciones con la PNP funcionaron eficientemente.
Al término del paro, se reunieron los responsables de cada zona o región con los representantes del UFREP para incinerar las redes de comunicación creadas, a fin de evitar que sea conocido por elementos que podría aprovechar esta situación con fines protervos.
5.    Administración
Se acordó que las necesidades administrativas  serían suministradas por las organizaciones regionales y de base, de esta manera sería prácticamente nulas cualquier medida gubernamental para neutralizar el apoyo a las acciones del paro.
Anexos
-  Acuerdos adoptados para impulsar el paro, es de conocimiento publico
-  Hoja de coordinación con responsables regionales y organizaciones, se mantiene en reserva
-  Red de comunicaciones y códigos de seguridad, se mantiene en reserva

Deja un comentario