OMAPEDS, PERÚ.

Oficina municipal de atención a la persona con discapacidad (OMAPED)

Enviado por Ada Goytendia Maravi



  1. OMAPED – Perú
  2. OMAPED normatividad
  3. Filosofía y objetivos de la OMAPED
  4. ¿cuál es la razón de ser de la OMAPED?
  5. Fraternidad cristiana de personas con discapacidad
  6. ¿cómo funciona la OMAPED en el Perú?
  7. ¿cómo funciona la OMAPED en la municipalidad de El Tambo?
  8. Carrera en silla de ruedas
  9. Campaña de licencias de funcionamiento para personas con discapacidad
  10. Limitaciones y dificultades de la OMAPED El Tambo
  11. Conclusiones
  12. Sugerencias
  13. Bibliografía

OMAPED – PERÚ

Los municipios y gobiernos locales, tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos; por lo tanto, deben facilitar y promover la adecuada concertación entre las necesidades de los vecinos con discapacidad y las instituciones que ofrecen servicios, promoviendo así su integración; en dicha búsqueda nace la OMAPED (Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad) un servicio que la municipalidad pone al servicio de la comunidad viene desarrollando una labor en beneficio de las personas en situación de diversos tipos de discapacidad, es un servicio que la municipalidad, no solo ofrece información de las diversas instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades, sino que también se informará sobre actividades que el municipio realice a favor de dichos vecinos.1

OMAPED NORMATIVIDAD

La Constitución Política del Perú de 1993, en el Título I, De la Persona y de la sociedad; Capítulo II, De los Derechos Sociales y Económicos, artículos 23° y 26°, consagra la protección contra prácticas discriminatorias en el trabajo. Los grupos especialmente protegidos son las madres, los menores de edad y los discapacitados.

El 8 de junio del 2002, se publica en el Diario Oficial «El Peruano» la Ley N° 27751, Ley que elimina la Discriminación de las personas con discapacidad por deficiencia intelectual y/o física en programas de salud y alimentación a cargo del Estado.

Mediante Ley N° 28735, Ley que regula la atención de las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores en los aeropuertos, aeródromos, terminales terrestres, ferroviarios, marítimos y fluviales y medios de transporte, que es publicada en el Diario Oficial «El Peruano» el 18 de mayo del 2006.

Mediante el Anexo-Resolución Ministerial N° 343-2006-MIMDES, se publica en el Diario Oficial «El Peruano» el 26 de mayo del 2006 el Reglamento de infracciones y sanciones por incumplimiento de la Ley N° 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, modificatoria y su reglamento.

La OMAPED a actúa en base de la Ley General de la Persona con Discapacidad Nº 27050 la cual tiene por finalidad establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajoeducación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, previsto en el Artículo 7 de la Constitución Política del Estado, considera aspectos generales de las personas con discapacidad o habilidades especiales señalando que una persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad. Dentro de la ley desde el Capítulo III en adelante nos menciona los diferentes derechos de la persona con discapacidad de manera que se asegure la participación y acceso de diferentes servicios tales como la salud, alimentación, empleo entre otros.

En dicha ley se menciona la creación de las oficinas, llamadas OMAPED, las cuales deben responder a la obligación municipal de incorporar en las actividades y servicios que la sociedad brinda a todos los ciudadanos de su comuna, incluso a las personas con discapacidad, y lograr así el ejercicio de la totalidad de sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales, las cuales deben contar con las siguientes condiciones:

ü Las autoridades municipales deben estar informadas, concientizadas y sensibilizadas sobre la realidad de las personas con discapacidad; así, la creación de las OMAPED será concebida, desde las municipalidades, como una responsabilidad inherente a ellas.

ü Debe haber consenso entre las municipalidades acerca de la denominación «Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad» y la sigla «OMAPED» para su fácil identificación y posicionamiento.

ü Se debe contar con el Decreto de Alcaldía o Edicto municipal que refrende la creación de las OMAPED.

ü Las OMAPED deben estar incluidas en la estructura orgánica de las municipalidades, de manera tal que se reconozca su nivel jerárquico y se les asigne una partida presupuestal.

Mediante la Resolución de Presidencia N° 099-2006- PRE/CONADIS, se publica en el Diario Oficial «El Peruano» con fecha 15 de setiembre del 2006, la aprobación de los Lineamientos de política de acción para las oficinas municipales de protección, participación y organización de vecinos con discapacidad. Estas oficinas también conocidas como OMAPED, tiene la función principal de fomentar la participación e integración de las personas con discapacidad en los diferentes campos que involucran el desarrollo de una persona, función que se realizará mediante los Gobiernos Locales. Las OMAPED nacen desde el artículo 10 de la Ley N° 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, artículo que dispone la obligación de los Gobiernos Locales de aperturar las OMAPED.

FILOSOFÍA Y OBJETIVOS DE LA OMAPED

VISIÓN

Consolidar el liderazgo a nivel nacional, caracterizándonos por contar con instituciones educativas y laborales solidarias, tolerantes y respetuosas que admitan a personas con discapacidad sin prejuicio y con igualdad de oportunidades.

MISIÓN

Contribuir con programas y servicios especializados orientados a niños, jóvenes y adultos con discapacidad, potenciando sus capacidades, su valoración personal, y la de su entorno, aceptando su condición en un ambiente de respeto y afecto, donde prime la participación de todos Sensibilizar a la comunidad sobre el problema de las personas con Discapacidad.

Promocionar y velar por el cumplimiento de las leyes y dispositivos legales a favor de las personas con discapacidad.

Elaborar un registro de las personas con discapacidad del distrito manteniendo siempre actualizado.

Los miembros de nuestra corporación edil en el proceso de inclusión social, para lograr personas independientes y responsables y con participación activa en nuestro distrito.

OBJETIVOS

El objetivo de las OMAPED es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad a través de la detección de sus necesidades. Asimismo, promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de actividades que conduzcan a su plena inserción en la sociedad. A través de líneas de acción las cuales son:

Promocionar y velar por las condiciones de accesibilidad universal en el distrito.

Promover la inclusión de las personas con discapacidad en los programas de salud, educación, cultura deporterecreación, y otras, en las mismas condiciones y oportunidades que los demás.

Propiciar la organización comunitaria de las personas con discapacidad.

Así mismo las OMAPED»s trabajan bajo cuatro líneas principales:

Área I : «Promoción de la Salud y

Prevención de las Deficiencias»

• Salud materno-infantil y prevención de deficiencias perinatales.

• Salud escolar y prevención de deficiencias e inadaptaciones infanto- juveniles.

• Seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico.

• Salud laboral y prevención de accidentes de trabajo.

• Salud del adulto y del anciano y prevención de enfermedades crónicas invalidantes.

Área II: «Asistencia Sanitaria y Rehabilitación Integral»

• Detección y atención precoz.

• Rehabilitación integral de trabajadores activos con discapacidad.

• Rehabilitación integral de enfermos crónicos y discapacitados para el trabajo.

• Rehabilitación integral en salud mental.

Área III: «Participación e Integración en la Vida Económica».

• Recuperación profesional.

• Colocación e inserción laboral.

• Protección económica y social

Área IV: «Integración Comunitaria y Vida Autónoma».

• Apoyo a las familias.

• Vivienda y alojamiento.

• Accesibilidad y transporte.

¿CUÁL ES LA RAZÓN DE SER DE LA OMAPED?

En el censo de vivienda y población del INEI desarrollado el año 2007 señala que en el Perú existe un total que 735 mil 334 hogares que representa el 10,9% del total de hogares del país, donde existe al menos una persona con discapacidad física o mental. Observándose así mismo que en el área urbana existe un 11,9% de hogares con algún tipo de discapacidad y en el área rural un 7,7% de hogares con al menos un miembro con discapacidad.

Monografias.com

Dichos datos nos indican que al menos unos 6 754 074 de hogares peruanos sufren de algún tipo de discapacidad, lo cual menciona la gran necesidad de que los gobiernos locales trabajen con un organismo local que responda las necesidades de dicha población y que vele por su seguridad haciendo posible su adecuado desarrollo dentro de la sociedad, cumpliendo así su papel protector velando por la inclusión social y bienestar.

Dentro de las diversas discapacidades, podemos mencionar las dificultades para oír, ver, hablar y el uso de extremidades superiores e inferiores. Por tipo de discapacidad, los resultados censales evidencian que la dificultad para ver es una de las discapacidades que más afecta a los miembros del hogar representando el 4,5%, seguida por la dificultad para usar brazos y manos/ pies que representa el 1,6%, seguido de la dificultad para oír y hablar con 0,7% en ambos casos. El tipo de discapacidad por área de residencia, muestra diferencias entre el área urbana y rural. En los hogares del área urbana incide en mayor proporción la discapacidad referida a la dificultad para ver con el 5,5%, asimismo la dificultad para usar brazos y manos/pies el 1,7%. En los hogares del área rural es ligeramente mayor la dificultad para oír y para hablar (0,9%) que en el área urbana.

Monografias.com
Monografias.com

Así mismo se conoce la incidencia de personas con discapacidad por departamento y provincia conociéndose así que el departamento con mayor porcentaje de hogares con al menos una persona con discapacidad se encuentra la provincia constitucional del Callao con un 14,1%, seguida de Lima metropolitana con un 13,3% Moquegua con un 12,9%; de los tales Junín se encuentra en el puesto 12 con un 9.9%, ascendiendo a un total de 30 149 hogares con al menos un miembro con algún tipo de discapacidad.

A nivel regional y local tenemos las siguientes cifras que hacen mención de que en la provincia donde se registran un mayo índice de hogares con una persona con algún tipo de discapacidad es Chupaca con un 12,7%8 (1 632 hogares) del total de la población de dicha provincia; seguido por Jauja con un 12,0% (1873 hogares) y en tercer lugar la provincia de Huancayo con un 11,2% (12819 hogares).

Monografias.com
Monografias.com

Los resultados del presente cuadro refieren que en el área urbana la población con algún tipo de discapacidad se encuentra con mayor proporción en Chupaca (14,1%), Jauja (12,5%) y Concepción (12,9%), y en el sector rural Chupaca (10,6%) y Jauja (10,7%) con mayor proporción.

El siguiente cuadro señala el tipo de discapacidad de algún miembro del hogar que cuenta con alguna discapacidad de acuerdo a las provincias del departamento de Junín, observando que en la provincia de Huancayo el 3,8% tiene dificultad para ver, el 0,9% para oir, el 0,7% para hablar, el 1,6% dificultad para usas las extremidades, y el 2,1% otra dificultad.

Monografias.com

Las cifras antes mencionada muestran la importancia de la existencia de la OMAPED, en cada municipalidad, así mismo el desarrollo de actividades que le provean a la persona con algún tipo de discapacidad y a su familia asistencia a fin de que se logre una inserción más eficaz de dichas poblaciones a la sociedad y que en todo caso se tornen más llevaderas dichas situaciones para el entono familiar.

Julio César Miranda, «para poder atravesar barreras o limitaciones que uno mismo se pone lo primero es perder la vergüenza de tener una discapacidad, frente a la sociedad y no quedarnos en un lugar diciendo mira esa persona me esta viendo, eso te permite atravesar barreras, incusionar a instituciones donde puedas prepararte en una profesión, y eso te permitirá desenvolverte en una carrera, si bien es cierto son temores propios impiden que te desarrolles libremente. Pertenecí a una fraternidad cristiana de personas con discapacidad, donde compartía con personas que tenían una realidad similar a la mía, con cierta limitación física y así disfrutábamos es hecho de poder compartir de una manera muy interesante, esa era una manera de cómo nosotros perdíamos la vergüenza con uno mismo. Gracias a Dios acabé la carrera de administración en la UNCP, ahora la competitividad es grande y se necesita de personas preparadas no sólo intelectualmente sino también, en valores, eso es lo que te hace diferente a los demás; y ahora también sigo estudiando una maestría en gestión pública mi mensaje es para las personas aptas físicamente, si las personas discapacitadas hacen un doble esfuerzo por lograr sus sueños por qué ellos no».

Monografias.com

FRATERNIDAD CRISTIANA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Movimiento de la iglesia dedicado al desarrollo, crecimiento y desarrollo de las personas con discapacidad en búsqueda de una sociedad mejor.

La fraternidad está constituida hace 14 años en Huancayo, en El Tambo participan aproximadamente con 30 personas y 25 activas, también está funcionando en Chupaca Jauja y Huancayo; en las reuniones se talleres, charlas que permitan a las personas con discapacidad a seguir desarrollándose, así como actividades soco culturales, sociales y políticas. En la actualidad la fraternidad no cuenta con apoyo de otras instituciones. Se trabaja con la OMAPED de El Tambo de manera eventual, pues sólo se realizan coordinaciones a nivel institucional, mas no a manera individual.

Si bien es cierto la OMAPED, realiza algunas actividades en favor de la persona con discapacidad no existe una adecuada convocatoria, dichas actividades sólo llegan a ciertas personas, de las 30 personas participantes de la fraternidad ninguna participa en dichas actividades.

Marco Mercado Rivas presidente de la fraternidad: «Los principales dificultades que posee una persona con discapacidad son: la falta de oportunidades, la accesibilidad, falta de empleo, desinterés de las autoridades sobre lo que establece la ley, pues si bien es cierto la ley demanda que los servicios cuenten con rampas de acceso, sin embargo a veces son trampas pues no son bien diseñadas, es así que podemos ver que existe un tipo de discriminación».

Monografias.com

«La Medida de la dificultad es la medida de la capacidad»

¿CÓMO FUNCIONA LA OMAPED EN EL PERÚ?

OMAPED – LOS OLIVOS

La Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad de Los Olivos impulsa acciones estratégicas en beneficio de nuestros vecinos con discapacidad, poniendo la énfasis en la detección de sus necesidades, buen trato, equidad en todos los aspectos de su desarrollo integral y una adecuada inserción en la comunidad.

Entre sus principales acciones y actividades:

ü Generar una cultura de defensa, promoción y respeto de derechos por las PCDs.

ü Brindar Información y asesoría en los trámites de inscripción tanto en el registro Distrital de Personas con Discapacidad a cargo de la Omaped – Los Olivos, como en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad a cargo del CONADIS.

ü Implementar y ejecutar acciones concertadas para fortalecer su salud preventiva, acceso a servicios de salud y apoyo social.

ü Gestionar y canalizar el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas en favor de nuestros vecinos con discapacidad.

ü Promover la generación de actividades productivas y el autodesarrollo de las PCD.

OMAPED – AREQUIPA:

ü Alcaldes provinciales no cumplen con las normas establecidas a favor de los discapacitados (creación de rampas).

ü En otras instituciones están creadas con una función meramente decorativa, y realizan funciones que no van en ayuda y apoyo a las personas discapacitadas de los distritos.

OMAPED – SAN LUIS

La OMAPED de la Municipalidad de San Luis, se instala en Abril del 2002, desde ese entonces viene promoviendo espacios de participación activa de las personas con discapacidad y la de sus familiares.

La OMAPED tiene implementada los siguientes programas:

ü Deportes Especiales

ü Taller de Danzas

ü Servicio Psicológico

ü Terapia de Lenguaje

ü Intervención en Problemas de Aprendizaje y de Conducta

ü Inserción laboral

ü Terapia Física y Rehabilitación

ü Taller de artes integralesTeatroDibujo y pintura y manejo de instrumentos musicales

ü Desarrollamos programas de sensibilización en instituciones educativas y empresariales en el distrito.

ü Servicio de transporte especializado para personas con discapacidad y adultos mayores con discapacidad que lo requieran.

ü Servicio de Movilidad Escolar a niños con habilidades especiales.

A través de la participación activa de los familiares y de las personas con habilidades especiales se ha formado la Asociación Distrital de Familiares y de Personas con Discapacidad de San Luis (ASPAFADIS).

Monografias.com

OMAPED – HUARAL

La Municipalidad Provincial de Huaral, a través de la OMAPED, participo en el I Encuentro Nacional 2011 por la Inclusión y Desarrollo de la Persona con Discapacidad organizado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con discapacidad en el Auditorio del Ministerio de la Mujer.

Esta actividad se desarrolló el miércoles 23 de Noviembre del presente año y reunió a funcionarios y responsables de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad de los Gobiernos Locales y Regional de la Costa, Sierra y Selva.

El evento fue inaugurado por el Dr. Wilfredo Guzmán Jara, como presidente de CONADIS, quien expreso su felicitación a todas las delegaciones de los Gobiernos Locales y Regionales; asimismo dio a conocer los objetivos de la convocatoria que es la Sustentación del Plan de Accesibilidad, Construcción de la Matriz de Intervenciones Conjuntas entre CONADIS, Gobiernos Regionales y Locales y la presentación del Plan Operativo Institucional 2011.

Las diversas presentaciones estuvo a cargo de los funcionarios de CONADIS; el economista Carlos Córdova presento el Plan Operativo Institucional 2011 y fue sustentado por la Ing. Mónica Honores Incio, Directora de Promoción y Desarrollo, el Dr. Carlos Vega Espinoza Director de Investigación y Registro y la Dra. Elizabeth Calle Ato Directora de Normatividad.

Al final de la jornada de trabajo se firmo un acta de compromisos para trabajar en forma articulada entre CONADIS y los Gobiernos Regionales y Locales, este importante documento será remitida a los alcaldes y presidentes regionales del país.

¿CÓMO FUNCIONA LA OMAPED EN LA MUNICIPALIDAD DE EL TAMBO?

LA OMAPED DE LA Municipalidad de El Tambo trabaja a partir de diferentes de inserción y reinserción de las personas con algún tipo de discapacidad o capacidades especiales, en las que se asegura la inclusión de dicha población motivando su participación y su pleno desarrollo en base a actividades establecidas en el POI de la Municipalidad tales como:

II CAMPAÑA DE CERTIFICACIÓN

El Capítulo III de la Ley 27050, y sus artículos 11, 12 y 13, son referentes a la certificación y el registro no solo de las personas discapacitadas, sino también de instituciones ya sean públicas o privadas que brinden servicios de diferente índole en pro de los discapacitados y sus familiares. Para tal efecto, el 8 de junio del 2006 fue publicado en el Diario Oficial «El Peruano» la Resolución de Presidencia N° 080-2006-PRE-CONADIS, el reglamento del registro nacional de la Persona con Discapacidad, donde se señalan los diferentes requisitos que se necesitan para poder inscribir a Entidades, Instituciones, personas con discapacidad y familiares en un Registro que los agrupe a todos y de esta forma poder actualizar datos referente a las personas discapacitadas y todo lo concerniente a ellas, con el fin de realizar estadísticas, informaciones, etc. El registro Nacional de personas Discapacitadas, está bajo control del CONADIS, hacia donde deberán acudir las diferentes personas con discapacidad que deseen acreditarse. La inscripción, si bien no es obligatoria, es necesario realizarla para que el discapacitado tenga acceso a los diferentes beneficios que le son dado mediante normas. La única forma de ser identificado como discapacitado es mediante el Carnet Que expide el CONADIS y también por el DNI que expide la RENIEC, cuya tramitación se hace en forma gratuita.

La Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad Física OMAPED de El Tambo realizó la II campaña de certificación con el propósito que las personas con habilidades especiales puedan acceder a los múltiples beneficios que otorga el Estado peruano.

La campaña de acreditación será totalmente gratuita y se llevará a cabo el 08 junio en la oficina de OMAPED El Tambo en horario de oficina; de 8:00 am. a 1:00 pm y de 3:15 a 6:00 pm.

Las personas que desean inscribirse deberán presentar dos fotografías tamaño carné, dos copias simples de su documento nacional de identidad. Y en caso de ser menores de edad con sordera y complicaciones en el habla tendrán que adjuntar en su expediente la copia del DNI del padre y la madre, y un certificado expedido por el Ministerio de Salud.

«Invito a las personas con habilidades especiales de Chupaca, Jauja, Concepción, Huancayo y distritos aledaños a inscribirse en OMAPED El Tambo para que puedan acceder a los beneficios que por ley les corresponde», sostuvo el alcalde tambino Mg. Angel Unchupaico Canchumani.

Fuente: OMAPED – Municipalidad El Tambo

Monografias.com

CARRERA EN SILLA DE RUEDAS

El día sábado 05 de noviembre a partir de las 8:30 am. decenas de corredores participaron en la II Carrera Nacional Sobre Sillas de Rueda, mega evento deportivo que organizó la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad OMAPED El Tambo

El punto de partida de la carrera fué la provincia de Jauja, y la llegada en el frontis del estadio municipal Mariscal Castilla de El Tambo. «Los deportistas recorrerán más de 42 kilómetros a través de la Carretera Central, deleitándose con los bellos paisajes del majestuoso valle del Mantaro», sostuvo el alcalde tambino Lic. Ángel Unchupaico Canchumani.

El competidor que ocupó el primer puesto fue acreedor de mil 500 soles, el segundo lugar a 750 soles, el tercer premio asciende a 400 soles, mientras que el cuarto y quinto lugar se llevaron 200 y 100 soles respectivamente.

Fuente: Voz Peruana – Junio 2012

Monografias.com

«El problema que enfrentan las personas con discapacidad es la invisibilidad que las caracteriza frente al resto de la ciudad. Lo que Lima necesita para ser verdaderamente inclusiva es ser una Lima más humana»

Elena Calle, jefa de la OMAPED de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima – Foro de las Personas Con discapacidad

CAMPAÑA DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Cabe destacar, que como parte de las medidas contempladas en la Ley N° 27050, para el fomento del empleo, se incluyen los créditos preferenciales o financiamiento a micro y pequeñas empresas integradas por personas con discapacidad (Artículo 37°) y la preferencia a productos y servicios de empresas promocionales, en las compras o contrataciones de las empresas e instituciones del sector público (Artículo 38°).

LIMITACIONES Y DIFICULTADES DE LA OMAPED EL TAMBO

Erick Taipe Raez – Participante discapacitado de la fraternidad crisitana

«Conozco de la OMAPED, sé que es un ente que apoya las personas con discapacidad, sin embargo a veces no cumple dicha función, pues los trámites son muy burocráticos y muchas veces no dan resultados, cuando una vez fui a la OMAPED, a pedir un documento para una donación de sillas de ruedas, la Señora que dirigía dicha oficina obstaculizó ese trámite, aún como persona con discapacidad considero que en la sociedad no se respetan nuestros derechos; no en todos los lugares se cuentan con rampas o barreras arquitectónicas aunque eso sea lo que nos dice la ley 27050. Así mismo las personas que no tienen ningún tipo de discapacidad ven a las personas con discapacidad como personas que no pueden valerse por si mismos y que somos delincuentes o mendigos y eso no es así, sino que son paradigmas que las personas tienen y que en muchos casos no permiten que como personas con diferentes habilidades nos insertemos a sociedad como cualquier otra persona.

ü En la ley se dice que quien dirija dicha oficina debe ser una persona con discapacidad, sin embargo no se cumple en la municipalidad de El Tambo.

ü Las empresas privadas y entes estatales no cumplen con incluir en sus planillas el 3% de personas con habilidades diferentes.

ü Los municipios no se incluyen en la labor de la de sensibilizar a la población.

Monografias.com

Julio César Miranda (Trabajador de la Municipalidad de El Tambo con discapacidad) «Según tengo entendido la OMAPED es una oficina que brinda apoyo a las personas con discapacidad no todas las municipalidades cuentan con esta oficina, es más sé que no tienen un presupuesto definido, de ahí que las actividades que realicen son un tanto limitantes, puesto que lo realicen a través de gestiones. De otro lado una OMAPED si bien es cierto una oficina que brinda apoyo a las personas con discapacidad debe brindar apoyo a las personas y canalizar el apoyo a través de coordinaciones con instituciones que también brindan apoyo a estas personas. Y si no cuentan con recursos es bastante complicado.

Según tengo de conocimiento aquí en El Tambo la OMAPED está trabajando con las personas con discapacidad organizando campeonatos deportivos, entrega de certificados de las personas con discapacidad y la entrega de licencias de funcionamiento para la apertura de negocios de personas con discapacidad.

CONCLUSIONES

ü El CONADIS es el ente rector de las OMAPED»s a nivel nacional y es la encargada de coordinar las diferentes actividades dentro de cada Municipalidad.

ü El OMAPED es una oficina que vela por la inclusión social de las personas con discapacidad o diferentes habilidades en todo el país a través de sus oficinas en cada Municipalidad.

ü El cumplimiento de la ley no es del todo real pues se hacen diferencias entre las personas con discapacidad y no se cumplen las normas que se establecen en dicha ley; propiciando discriminación y exclusión.

SUGERENCIAS

ü Sensibilizar a la ciudadanía a través de campañas de la importancia de tomar en cuenta a la población con discapacidad para el pleno desarrollo de habilidades y destrezas.

ü Exigir como requisito que los maestros estén capacitados en educación inclusiva y que estén constantemente actualizados por el Ministerio de Educación.

ü Priorizar la educación como herramienta para que las personas con discapacidad puedan acceder a servicios, empleo y así disminuir la pobreza que caracteriza a esta población.

ü Respetar los derechos laborales de las personas con discapacidad.

ü Cumplir el porcentaje de empleabilidad de las personas con discapacidad.

ü Elaborar perfiles laborales que incluyan a las personas con discapacidad.

ü Fomentar y difundir el trabajo independiente de las personas con discapacidad.

ü Construcción de la casa de las personas con discapacidad, al igual que se construyen las casas de la juventud.

ü Fomentar desde las OMAPED la capacitación y el desarrollo de la formación académica de personas con discapacidad y promover la inserción al campo laboral y productivo de la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

ü Ley General de la Persona con Discapacidad – Ley N° 27050

ü OMAPED – SAN LUIS, LIMA

ü www.omaped.eltambo.pe

ü www.inei/estadísticas2007/reg

ü www.vozperuana.pe

ü «Las municipalidades y el servicio a las personas con discapacidad; diagnóstico» realizado por FUNDADES

ü «El rol de las municipalidades en el desarrollo de las personas con discapacidad».

ü De la Defensoría del Pueblo; «Desarrollo de la OMAPED en San Juan de Miraflores», de Jorge Llerena Asmat.

ü http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/dnrt/normas_personas_discapacidad. pdf

Autor:

Pamela Avila Galdos

Ada Goytendía Maravi

Deisy Rojas Sánchez

UNCP – Facultad de Trabajo

Social IX semestre

Oficina municipal de atención a la persona con discapacidad (OMAPED)

Enviado por Ada Goytendia Maravi



  1. OMAPED – Perú
  2. OMAPED normatividad
  3. Filosofía y objetivos de la OMAPED
  4. ¿cuál es la razón de ser de la OMAPED?
  5. Fraternidad cristiana de personas con discapacidad
  6. ¿cómo funciona la OMAPED en el Perú?
  7. ¿cómo funciona la OMAPED en la municipalidad de El Tambo?
  8. Carrera en silla de ruedas
  9. Campaña de licencias de funcionamiento para personas con discapacidad
  10. Limitaciones y dificultades de la OMAPED El Tambo
  11. Conclusiones
  12. Sugerencias
  13. Bibliografía

OMAPED – PERÚ

Los municipios y gobiernos locales, tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos; por lo tanto, deben facilitar y promover la adecuada concertación entre las necesidades de los vecinos con discapacidad y las instituciones que ofrecen servicios, promoviendo así su integración; en dicha búsqueda nace la OMAPED (Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad) un servicio que la municipalidad pone al servicio de la comunidad viene desarrollando una labor en beneficio de las personas en situación de diversos tipos de discapacidad, es un servicio que la municipalidad, no solo ofrece información de las diversas instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades, sino que también se informará sobre actividades que el municipio realice a favor de dichos vecinos.1

OMAPED NORMATIVIDAD

La Constitución Política del Perú de 1993, en el Título I, De la Persona y de la sociedad; Capítulo II, De los Derechos Sociales y Económicos, artículos 23° y 26°, consagra la protección contra prácticas discriminatorias en el trabajo. Los grupos especialmente protegidos son las madres, los menores de edad y los discapacitados.

El 8 de junio del 2002, se publica en el Diario Oficial «El Peruano» la Ley N° 27751, Ley que elimina la Discriminación de las personas con discapacidad por deficiencia intelectual y/o física en programas de salud y alimentación a cargo del Estado.

Mediante Ley N° 28735, Ley que regula la atención de las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores en los aeropuertos, aeródromos, terminales terrestres, ferroviarios, marítimos y fluviales y medios de transporte, que es publicada en el Diario Oficial «El Peruano» el 18 de mayo del 2006.

Mediante el Anexo-Resolución Ministerial N° 343-2006-MIMDES, se publica en el Diario Oficial «El Peruano» el 26 de mayo del 2006 el Reglamento de infracciones y sanciones por incumplimiento de la Ley N° 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, modificatoria y su reglamento.

La OMAPED a actúa en base de la Ley General de la Persona con Discapacidad Nº 27050 la cual tiene por finalidad establecer el régimen legal de protección, de atención de salud, trabajoeducación, rehabilitación, seguridad social y prevención, para que la persona con discapacidad alcance su desarrollo e integración social, económica y cultural, previsto en el Artículo 7 de la Constitución Política del Estado, considera aspectos generales de las personas con discapacidad o habilidades especiales señalando que una persona con discapacidad es aquella que tiene una o más deficiencias evidenciadas con la pérdida significativa de alguna o algunas de sus funciones físicas, mentales o sensoriales, que impliquen la disminución o ausencia de la capacidad de realizar una actividad dentro de formas o márgenes considerados normales limitándola en el desempeño de un rol, función o ejercicio de actividades y oportunidades para participar equitativamente dentro de la sociedad. Dentro de la ley desde el Capítulo III en adelante nos menciona los diferentes derechos de la persona con discapacidad de manera que se asegure la participación y acceso de diferentes servicios tales como la salud, alimentación, empleo entre otros.

En dicha ley se menciona la creación de las oficinas, llamadas OMAPED, las cuales deben responder a la obligación municipal de incorporar en las actividades y servicios que la sociedad brinda a todos los ciudadanos de su comuna, incluso a las personas con discapacidad, y lograr así el ejercicio de la totalidad de sus derechos civiles, políticos, económicos y sociales, las cuales deben contar con las siguientes condiciones:

ü Las autoridades municipales deben estar informadas, concientizadas y sensibilizadas sobre la realidad de las personas con discapacidad; así, la creación de las OMAPED será concebida, desde las municipalidades, como una responsabilidad inherente a ellas.

ü Debe haber consenso entre las municipalidades acerca de la denominación «Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad» y la sigla «OMAPED» para su fácil identificación y posicionamiento.

ü Se debe contar con el Decreto de Alcaldía o Edicto municipal que refrende la creación de las OMAPED.

ü Las OMAPED deben estar incluidas en la estructura orgánica de las municipalidades, de manera tal que se reconozca su nivel jerárquico y se les asigne una partida presupuestal.

Mediante la Resolución de Presidencia N° 099-2006- PRE/CONADIS, se publica en el Diario Oficial «El Peruano» con fecha 15 de setiembre del 2006, la aprobación de los Lineamientos de política de acción para las oficinas municipales de protección, participación y organización de vecinos con discapacidad. Estas oficinas también conocidas como OMAPED, tiene la función principal de fomentar la participación e integración de las personas con discapacidad en los diferentes campos que involucran el desarrollo de una persona, función que se realizará mediante los Gobiernos Locales. Las OMAPED nacen desde el artículo 10 de la Ley N° 27050, Ley General de la Persona con Discapacidad, artículo que dispone la obligación de los Gobiernos Locales de aperturar las OMAPED.

FILOSOFÍA Y OBJETIVOS DE LA OMAPED

VISIÓN

Consolidar el liderazgo a nivel nacional, caracterizándonos por contar con instituciones educativas y laborales solidarias, tolerantes y respetuosas que admitan a personas con discapacidad sin prejuicio y con igualdad de oportunidades.

MISIÓN

Contribuir con programas y servicios especializados orientados a niños, jóvenes y adultos con discapacidad, potenciando sus capacidades, su valoración personal, y la de su entorno, aceptando su condición en un ambiente de respeto y afecto, donde prime la participación de todos Sensibilizar a la comunidad sobre el problema de las personas con Discapacidad.

Promocionar y velar por el cumplimiento de las leyes y dispositivos legales a favor de las personas con discapacidad.

Elaborar un registro de las personas con discapacidad del distrito manteniendo siempre actualizado.

Los miembros de nuestra corporación edil en el proceso de inclusión social, para lograr personas independientes y responsables y con participación activa en nuestro distrito.

OBJETIVOS

El objetivo de las OMAPED es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad a través de la detección de sus necesidades. Asimismo, promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de actividades que conduzcan a su plena inserción en la sociedad. A través de líneas de acción las cuales son:

Promocionar y velar por las condiciones de accesibilidad universal en el distrito.

Promover la inclusión de las personas con discapacidad en los programas de salud, educación, cultura deporterecreación, y otras, en las mismas condiciones y oportunidades que los demás.

Propiciar la organización comunitaria de las personas con discapacidad.

Así mismo las OMAPED»s trabajan bajo cuatro líneas principales:

Área I : «Promoción de la Salud y

Prevención de las Deficiencias»

• Salud materno-infantil y prevención de deficiencias perinatales.

• Salud escolar y prevención de deficiencias e inadaptaciones infanto- juveniles.

• Seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico.

• Salud laboral y prevención de accidentes de trabajo.

• Salud del adulto y del anciano y prevención de enfermedades crónicas invalidantes.

Área II: «Asistencia Sanitaria y Rehabilitación Integral»

• Detección y atención precoz.

• Rehabilitación integral de trabajadores activos con discapacidad.

• Rehabilitación integral de enfermos crónicos y discapacitados para el trabajo.

• Rehabilitación integral en salud mental.

Área III: «Participación e Integración en la Vida Económica».

• Recuperación profesional.

• Colocación e inserción laboral.

• Protección económica y social

Área IV: «Integración Comunitaria y Vida Autónoma».

• Apoyo a las familias.

• Vivienda y alojamiento.

• Accesibilidad y transporte.

¿CUÁL ES LA RAZÓN DE SER DE LA OMAPED?

En el censo de vivienda y población del INEI desarrollado el año 2007 señala que en el Perú existe un total que 735 mil 334 hogares que representa el 10,9% del total de hogares del país, donde existe al menos una persona con discapacidad física o mental. Observándose así mismo que en el área urbana existe un 11,9% de hogares con algún tipo de discapacidad y en el área rural un 7,7% de hogares con al menos un miembro con discapacidad.

Monografias.com

Dichos datos nos indican que al menos unos 6 754 074 de hogares peruanos sufren de algún tipo de discapacidad, lo cual menciona la gran necesidad de que los gobiernos locales trabajen con un organismo local que responda las necesidades de dicha población y que vele por su seguridad haciendo posible su adecuado desarrollo dentro de la sociedad, cumpliendo así su papel protector velando por la inclusión social y bienestar.

Dentro de las diversas discapacidades, podemos mencionar las dificultades para oír, ver, hablar y el uso de extremidades superiores e inferiores. Por tipo de discapacidad, los resultados censales evidencian que la dificultad para ver es una de las discapacidades que más afecta a los miembros del hogar representando el 4,5%, seguida por la dificultad para usar brazos y manos/ pies que representa el 1,6%, seguido de la dificultad para oír y hablar con 0,7% en ambos casos. El tipo de discapacidad por área de residencia, muestra diferencias entre el área urbana y rural. En los hogares del área urbana incide en mayor proporción la discapacidad referida a la dificultad para ver con el 5,5%, asimismo la dificultad para usar brazos y manos/pies el 1,7%. En los hogares del área rural es ligeramente mayor la dificultad para oír y para hablar (0,9%) que en el área urbana.

Monografias.com
Monografias.com

Así mismo se conoce la incidencia de personas con discapacidad por departamento y provincia conociéndose así que el departamento con mayor porcentaje de hogares con al menos una persona con discapacidad se encuentra la provincia constitucional del Callao con un 14,1%, seguida de Lima metropolitana con un 13,3% Moquegua con un 12,9%; de los tales Junín se encuentra en el puesto 12 con un 9.9%, ascendiendo a un total de 30 149 hogares con al menos un miembro con algún tipo de discapacidad.

A nivel regional y local tenemos las siguientes cifras que hacen mención de que en la provincia donde se registran un mayo índice de hogares con una persona con algún tipo de discapacidad es Chupaca con un 12,7%8 (1 632 hogares) del total de la población de dicha provincia; seguido por Jauja con un 12,0% (1873 hogares) y en tercer lugar la provincia de Huancayo con un 11,2% (12819 hogares).

Monografias.com
Monografias.com

Los resultados del presente cuadro refieren que en el área urbana la población con algún tipo de discapacidad se encuentra con mayor proporción en Chupaca (14,1%), Jauja (12,5%) y Concepción (12,9%), y en el sector rural Chupaca (10,6%) y Jauja (10,7%) con mayor proporción.

El siguiente cuadro señala el tipo de discapacidad de algún miembro del hogar que cuenta con alguna discapacidad de acuerdo a las provincias del departamento de Junín, observando que en la provincia de Huancayo el 3,8% tiene dificultad para ver, el 0,9% para oir, el 0,7% para hablar, el 1,6% dificultad para usas las extremidades, y el 2,1% otra dificultad.

Monografias.com

Las cifras antes mencionada muestran la importancia de la existencia de la OMAPED, en cada municipalidad, así mismo el desarrollo de actividades que le provean a la persona con algún tipo de discapacidad y a su familia asistencia a fin de que se logre una inserción más eficaz de dichas poblaciones a la sociedad y que en todo caso se tornen más llevaderas dichas situaciones para el entono familiar.

Julio César Miranda, «para poder atravesar barreras o limitaciones que uno mismo se pone lo primero es perder la vergüenza de tener una discapacidad, frente a la sociedad y no quedarnos en un lugar diciendo mira esa persona me esta viendo, eso te permite atravesar barreras, incusionar a instituciones donde puedas prepararte en una profesión, y eso te permitirá desenvolverte en una carrera, si bien es cierto son temores propios impiden que te desarrolles libremente. Pertenecí a una fraternidad cristiana de personas con discapacidad, donde compartía con personas que tenían una realidad similar a la mía, con cierta limitación física y así disfrutábamos es hecho de poder compartir de una manera muy interesante, esa era una manera de cómo nosotros perdíamos la vergüenza con uno mismo. Gracias a Dios acabé la carrera de administración en la UNCP, ahora la competitividad es grande y se necesita de personas preparadas no sólo intelectualmente sino también, en valores, eso es lo que te hace diferente a los demás; y ahora también sigo estudiando una maestría en gestión pública mi mensaje es para las personas aptas físicamente, si las personas discapacitadas hacen un doble esfuerzo por lograr sus sueños por qué ellos no».

Monografias.com

FRATERNIDAD CRISTIANA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Movimiento de la iglesia dedicado al desarrollo, crecimiento y desarrollo de las personas con discapacidad en búsqueda de una sociedad mejor.

La fraternidad está constituida hace 14 años en Huancayo, en El Tambo participan aproximadamente con 30 personas y 25 activas, también está funcionando en Chupaca Jauja y Huancayo; en las reuniones se talleres, charlas que permitan a las personas con discapacidad a seguir desarrollándose, así como actividades soco culturales, sociales y políticas. En la actualidad la fraternidad no cuenta con apoyo de otras instituciones. Se trabaja con la OMAPED de El Tambo de manera eventual, pues sólo se realizan coordinaciones a nivel institucional, mas no a manera individual.

Si bien es cierto la OMAPED, realiza algunas actividades en favor de la persona con discapacidad no existe una adecuada convocatoria, dichas actividades sólo llegan a ciertas personas, de las 30 personas participantes de la fraternidad ninguna participa en dichas actividades.

Marco Mercado Rivas presidente de la fraternidad: «Los principales dificultades que posee una persona con discapacidad son: la falta de oportunidades, la accesibilidad, falta de empleo, desinterés de las autoridades sobre lo que establece la ley, pues si bien es cierto la ley demanda que los servicios cuenten con rampas de acceso, sin embargo a veces son trampas pues no son bien diseñadas, es así que podemos ver que existe un tipo de discriminación».

Monografias.com

«La Medida de la dificultad es la medida de la capacidad»

¿CÓMO FUNCIONA LA OMAPED EN EL PERÚ?

OMAPED – LOS OLIVOS

La Oficina de Atención a las Personas con Discapacidad de Los Olivos impulsa acciones estratégicas en beneficio de nuestros vecinos con discapacidad, poniendo la énfasis en la detección de sus necesidades, buen trato, equidad en todos los aspectos de su desarrollo integral y una adecuada inserción en la comunidad.

Entre sus principales acciones y actividades:

ü Generar una cultura de defensa, promoción y respeto de derechos por las PCDs.

ü Brindar Información y asesoría en los trámites de inscripción tanto en el registro Distrital de Personas con Discapacidad a cargo de la Omaped – Los Olivos, como en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad a cargo del CONADIS.

ü Implementar y ejecutar acciones concertadas para fortalecer su salud preventiva, acceso a servicios de salud y apoyo social.

ü Gestionar y canalizar el apoyo de diferentes instituciones públicas y privadas en favor de nuestros vecinos con discapacidad.

ü Promover la generación de actividades productivas y el autodesarrollo de las PCD.

OMAPED – AREQUIPA:

ü Alcaldes provinciales no cumplen con las normas establecidas a favor de los discapacitados (creación de rampas).

ü En otras instituciones están creadas con una función meramente decorativa, y realizan funciones que no van en ayuda y apoyo a las personas discapacitadas de los distritos.

OMAPED – SAN LUIS

La OMAPED de la Municipalidad de San Luis, se instala en Abril del 2002, desde ese entonces viene promoviendo espacios de participación activa de las personas con discapacidad y la de sus familiares.

La OMAPED tiene implementada los siguientes programas:

ü Deportes Especiales

ü Taller de Danzas

ü Servicio Psicológico

ü Terapia de Lenguaje

ü Intervención en Problemas de Aprendizaje y de Conducta

ü Inserción laboral

ü Terapia Física y Rehabilitación

ü Taller de artes integralesTeatroDibujo y pintura y manejo de instrumentos musicales

ü Desarrollamos programas de sensibilización en instituciones educativas y empresariales en el distrito.

ü Servicio de transporte especializado para personas con discapacidad y adultos mayores con discapacidad que lo requieran.

ü Servicio de Movilidad Escolar a niños con habilidades especiales.

A través de la participación activa de los familiares y de las personas con habilidades especiales se ha formado la Asociación Distrital de Familiares y de Personas con Discapacidad de San Luis (ASPAFADIS).

Monografias.com

OMAPED – HUARAL

La Municipalidad Provincial de Huaral, a través de la OMAPED, participo en el I Encuentro Nacional 2011 por la Inclusión y Desarrollo de la Persona con Discapacidad organizado por el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con discapacidad en el Auditorio del Ministerio de la Mujer.

Esta actividad se desarrolló el miércoles 23 de Noviembre del presente año y reunió a funcionarios y responsables de las Oficinas Municipales de Atención a las Personas con Discapacidad de los Gobiernos Locales y Regional de la Costa, Sierra y Selva.

El evento fue inaugurado por el Dr. Wilfredo Guzmán Jara, como presidente de CONADIS, quien expreso su felicitación a todas las delegaciones de los Gobiernos Locales y Regionales; asimismo dio a conocer los objetivos de la convocatoria que es la Sustentación del Plan de Accesibilidad, Construcción de la Matriz de Intervenciones Conjuntas entre CONADIS, Gobiernos Regionales y Locales y la presentación del Plan Operativo Institucional 2011.

Las diversas presentaciones estuvo a cargo de los funcionarios de CONADIS; el economista Carlos Córdova presento el Plan Operativo Institucional 2011 y fue sustentado por la Ing. Mónica Honores Incio, Directora de Promoción y Desarrollo, el Dr. Carlos Vega Espinoza Director de Investigación y Registro y la Dra. Elizabeth Calle Ato Directora de Normatividad.

Al final de la jornada de trabajo se firmo un acta de compromisos para trabajar en forma articulada entre CONADIS y los Gobiernos Regionales y Locales, este importante documento será remitida a los alcaldes y presidentes regionales del país.

¿CÓMO FUNCIONA LA OMAPED EN LA MUNICIPALIDAD DE EL TAMBO?

LA OMAPED DE LA Municipalidad de El Tambo trabaja a partir de diferentes de inserción y reinserción de las personas con algún tipo de discapacidad o capacidades especiales, en las que se asegura la inclusión de dicha población motivando su participación y su pleno desarrollo en base a actividades establecidas en el POI de la Municipalidad tales como:

II CAMPAÑA DE CERTIFICACIÓN

El Capítulo III de la Ley 27050, y sus artículos 11, 12 y 13, son referentes a la certificación y el registro no solo de las personas discapacitadas, sino también de instituciones ya sean públicas o privadas que brinden servicios de diferente índole en pro de los discapacitados y sus familiares. Para tal efecto, el 8 de junio del 2006 fue publicado en el Diario Oficial «El Peruano» la Resolución de Presidencia N° 080-2006-PRE-CONADIS, el reglamento del registro nacional de la Persona con Discapacidad, donde se señalan los diferentes requisitos que se necesitan para poder inscribir a Entidades, Instituciones, personas con discapacidad y familiares en un Registro que los agrupe a todos y de esta forma poder actualizar datos referente a las personas discapacitadas y todo lo concerniente a ellas, con el fin de realizar estadísticas, informaciones, etc. El registro Nacional de personas Discapacitadas, está bajo control del CONADIS, hacia donde deberán acudir las diferentes personas con discapacidad que deseen acreditarse. La inscripción, si bien no es obligatoria, es necesario realizarla para que el discapacitado tenga acceso a los diferentes beneficios que le son dado mediante normas. La única forma de ser identificado como discapacitado es mediante el Carnet Que expide el CONADIS y también por el DNI que expide la RENIEC, cuya tramitación se hace en forma gratuita.

La Oficina Municipal de Apoyo a las Personas con Discapacidad Física OMAPED de El Tambo realizó la II campaña de certificación con el propósito que las personas con habilidades especiales puedan acceder a los múltiples beneficios que otorga el Estado peruano.

La campaña de acreditación será totalmente gratuita y se llevará a cabo el 08 junio en la oficina de OMAPED El Tambo en horario de oficina; de 8:00 am. a 1:00 pm y de 3:15 a 6:00 pm.

Las personas que desean inscribirse deberán presentar dos fotografías tamaño carné, dos copias simples de su documento nacional de identidad. Y en caso de ser menores de edad con sordera y complicaciones en el habla tendrán que adjuntar en su expediente la copia del DNI del padre y la madre, y un certificado expedido por el Ministerio de Salud.

«Invito a las personas con habilidades especiales de Chupaca, Jauja, Concepción, Huancayo y distritos aledaños a inscribirse en OMAPED El Tambo para que puedan acceder a los beneficios que por ley les corresponde», sostuvo el alcalde tambino Mg. Angel Unchupaico Canchumani.

Fuente: OMAPED – Municipalidad El Tambo

Monografias.com

CARRERA EN SILLA DE RUEDAS

El día sábado 05 de noviembre a partir de las 8:30 am. decenas de corredores participaron en la II Carrera Nacional Sobre Sillas de Rueda, mega evento deportivo que organizó la Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad OMAPED El Tambo

El punto de partida de la carrera fué la provincia de Jauja, y la llegada en el frontis del estadio municipal Mariscal Castilla de El Tambo. «Los deportistas recorrerán más de 42 kilómetros a través de la Carretera Central, deleitándose con los bellos paisajes del majestuoso valle del Mantaro», sostuvo el alcalde tambino Lic. Ángel Unchupaico Canchumani.

El competidor que ocupó el primer puesto fue acreedor de mil 500 soles, el segundo lugar a 750 soles, el tercer premio asciende a 400 soles, mientras que el cuarto y quinto lugar se llevaron 200 y 100 soles respectivamente.

Fuente: Voz Peruana – Junio 2012

Monografias.com

«El problema que enfrentan las personas con discapacidad es la invisibilidad que las caracteriza frente al resto de la ciudad. Lo que Lima necesita para ser verdaderamente inclusiva es ser una Lima más humana»

Elena Calle, jefa de la OMAPED de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima – Foro de las Personas Con discapacidad

CAMPAÑA DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

Cabe destacar, que como parte de las medidas contempladas en la Ley N° 27050, para el fomento del empleo, se incluyen los créditos preferenciales o financiamiento a micro y pequeñas empresas integradas por personas con discapacidad (Artículo 37°) y la preferencia a productos y servicios de empresas promocionales, en las compras o contrataciones de las empresas e instituciones del sector público (Artículo 38°).

LIMITACIONES Y DIFICULTADES DE LA OMAPED EL TAMBO

Erick Taipe Raez – Participante discapacitado de la fraternidad crisitana

«Conozco de la OMAPED, sé que es un ente que apoya las personas con discapacidad, sin embargo a veces no cumple dicha función, pues los trámites son muy burocráticos y muchas veces no dan resultados, cuando una vez fui a la OMAPED, a pedir un documento para una donación de sillas de ruedas, la Señora que dirigía dicha oficina obstaculizó ese trámite, aún como persona con discapacidad considero que en la sociedad no se respetan nuestros derechos; no en todos los lugares se cuentan con rampas o barreras arquitectónicas aunque eso sea lo que nos dice la ley 27050. Así mismo las personas que no tienen ningún tipo de discapacidad ven a las personas con discapacidad como personas que no pueden valerse por si mismos y que somos delincuentes o mendigos y eso no es así, sino que son paradigmas que las personas tienen y que en muchos casos no permiten que como personas con diferentes habilidades nos insertemos a sociedad como cualquier otra persona.

ü En la ley se dice que quien dirija dicha oficina debe ser una persona con discapacidad, sin embargo no se cumple en la municipalidad de El Tambo.

ü Las empresas privadas y entes estatales no cumplen con incluir en sus planillas el 3% de personas con habilidades diferentes.

ü Los municipios no se incluyen en la labor de la de sensibilizar a la población.

Monografias.com

Julio César Miranda (Trabajador de la Municipalidad de El Tambo con discapacidad) «Según tengo entendido la OMAPED es una oficina que brinda apoyo a las personas con discapacidad no todas las municipalidades cuentan con esta oficina, es más sé que no tienen un presupuesto definido, de ahí que las actividades que realicen son un tanto limitantes, puesto que lo realicen a través de gestiones. De otro lado una OMAPED si bien es cierto una oficina que brinda apoyo a las personas con discapacidad debe brindar apoyo a las personas y canalizar el apoyo a través de coordinaciones con instituciones que también brindan apoyo a estas personas. Y si no cuentan con recursos es bastante complicado.

Según tengo de conocimiento aquí en El Tambo la OMAPED está trabajando con las personas con discapacidad organizando campeonatos deportivos, entrega de certificados de las personas con discapacidad y la entrega de licencias de funcionamiento para la apertura de negocios de personas con discapacidad.

CONCLUSIONES

ü El CONADIS es el ente rector de las OMAPED»s a nivel nacional y es la encargada de coordinar las diferentes actividades dentro de cada Municipalidad.

ü El OMAPED es una oficina que vela por la inclusión social de las personas con discapacidad o diferentes habilidades en todo el país a través de sus oficinas en cada Municipalidad.

ü El cumplimiento de la ley no es del todo real pues se hacen diferencias entre las personas con discapacidad y no se cumplen las normas que se establecen en dicha ley; propiciando discriminación y exclusión.

SUGERENCIAS

ü Sensibilizar a la ciudadanía a través de campañas de la importancia de tomar en cuenta a la población con discapacidad para el pleno desarrollo de habilidades y destrezas.

ü Exigir como requisito que los maestros estén capacitados en educación inclusiva y que estén constantemente actualizados por el Ministerio de Educación.

ü Priorizar la educación como herramienta para que las personas con discapacidad puedan acceder a servicios, empleo y así disminuir la pobreza que caracteriza a esta población.

ü Respetar los derechos laborales de las personas con discapacidad.

ü Cumplir el porcentaje de empleabilidad de las personas con discapacidad.

ü Elaborar perfiles laborales que incluyan a las personas con discapacidad.

ü Fomentar y difundir el trabajo independiente de las personas con discapacidad.

ü Construcción de la casa de las personas con discapacidad, al igual que se construyen las casas de la juventud.

ü Fomentar desde las OMAPED la capacitación y el desarrollo de la formación académica de personas con discapacidad y promover la inserción al campo laboral y productivo de la sociedad.

BIBLIOGRAFÍA

ü Ley General de la Persona con Discapacidad – Ley N° 27050

ü OMAPED – SAN LUIS, LIMA

ü www.omaped.eltambo.pe

ü www.inei/estadísticas2007/reg

ü www.vozperuana.pe

ü «Las municipalidades y el servicio a las personas con discapacidad; diagnóstico» realizado por FUNDADES

ü «El rol de las municipalidades en el desarrollo de las personas con discapacidad».

ü De la Defensoría del Pueblo; «Desarrollo de la OMAPED en San Juan de Miraflores», de Jorge Llerena Asmat.

ü http://www.mintra.gob.pe/archivos/file/dnrt/normas_personas_discapacidad. pdf

Autor:

Pamela Avila Galdos

Ada Goytendía Maravi

Deisy Rojas Sánchez

UNCP – Facultad de Trabajo

Social IX semestre

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *