Movilización Nacional por los Derechos de las Personas con Discapacidad…

FEDERACIÓN NACIONAL DE ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL DEL PERÚ
(FENADIV)
Se dirige a las Personas con Discapacidad, a sus Organizaciones, familiares y público en general, para poner en su conocimiento lo siguiente:

1.- El proceso de Implementación de la Ley General de la Persona con Discapacidad, Ley 29973, se encuentra totalmente paralizado desde hace cerca de medio año y que es competencia del CONADIS en su calidad de Organismo Especializado en Discapacidad, garantizar e impulsar su desarrollo. Sin embargo, sus autoridades vienen priorizando el aseguramiento en sus puestos de trabajo de sus funcionarios, incluso con el aumento hasta el 100% de sus sueldos. Demostrando con ello, la burla y menosprecio que sienten sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

2.- Por estas razones la FENADIV en coordinación con la SENADIS y otras organizaciones de Personas con Discapacidad de Lima, Callao y las 24 Regiones del País, han acordado convocar a las Personas con Discapacidad y sus Familiares, a las Organizaciones de Personas con Discapacidad, amigos y público en general, a participar en la «MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LOS DERECHOS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD, que se realizará el día 02 de marzo del 2015 a horas 10.00 AM. Simultáneamente en la ciudad de Lima y en el interior del País.
3.- En la ciudad de Lima el Punto de Concentración será en laPlaza San Martín a horas 10.00 AM. Desde donde se marchará hacia el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para demandar la cancelación del concurso público de méritos convocado por las autoridades del CONADIS y presentar propuestas para la inclusión al desarrollo de la Persona con Discapacidad.
4.- En las Regiones donde se movilizarán las Personas con Discapacidad y sus familiares, El punto de concentración  será en sus respectivas Plazas de Armas a la misma hora, desde donde deberán dirigirse al GOBIERNO REGIONAL  con el objeto de presentar un MEMORIAL acompañado de un proyecto de Ordenanza Regional que Aprueba las Políticas y Programas en materia de Discapacidad. Asimismo, se dirigirán a las Oficinas de Coordinación del CONADIS con la finalidad de hacer llegar a sus autoridades, la réplica del MEMORIAL que se presentará a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
5.- Es conveniente aclarar que la fecha programada para la movilización, se ha definido, no con el ánimo de entrar en competencia con otras convocatorias, sino porque llevarla a cabo en días posteriores, sería demasiado tarde para impedir la ejecución del cuestionado concurso público de méritos.
6.- Se hace de conocimiento público el contenido del MEMORIAL a ser presentado a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para su socialización, cuyaPLATAFORMA queda abierta para incorporar nuevas proposiciones si fuese necesario:
a) Exigir la cancelación del Concurso Público convocado por las autoridades del CONADIS por su falta de transparencia, imparcialidad y porque sirve para justificar el cien por ciento de incremento de sueldos y salarios de sus funcionarios. Asimismo, La Implementación con carácter prioritario, de la Institucionalidad del CONADIS y la designación inmediata de su nuevo Presidente.
b) Establecer mediante Decreto Supremo la Bonificación Familiar para sufragar gastos por discapacidad para las familias que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema tal como lo disponen la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de la Persona con Discapacidad en su Artículo 28, y la Ley 29973 Ley General de la Persona con Discapacidad en el artículo 61.
c) La creación en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Programa Nacional para el Desarrollo y asistencia de la Persona con Discapacidad como política de estado, financiado con recursos provenientes de las utilidades de los Juegos de Loterías según lo dispuesto en el artículo 68 literal b, de la Ley 29973.
d) Creación en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo el Programa Nacional para la Promoción Laboral de la Persona con Discapacidad, financiado con el 10% de los recursos provenientes de los programas de empleo temporal a cargo del estado, y de las multas por el incumplimiento de la cuota laboral según lo establecido en los artículos 46 numeral 46.2 y el 49 numeral 49.3 de la Ley 29973.
e) Establecer mediante Decreto Supremo, la renovación automática de los contratos para los Servidores con Discapacidad que vienen trabajando en las diversas entidades del sector público, independientemente a su régimen laboral. Teniendo presente que su promulgación es una medida de Protección laboral que impedirá los despidos de trabajadores con Discapacidad que vienen laborando sobre todo en el Congreso de la República, Gobiernos Regionales y Municipalidades. Considerando que dicha medida se encuentra en concordancia con lo dispuesto en el artículo 23 de la Constitución Política del Perú, Los Tratados Internacionales en materia de Derechos de la Persona con Discapacidad, La Ley 29973 Ley General de la Persona con Discapacidad y el Decreto Supremo 027-2007-PCM que define y Establece las Políticas Públicas de Obligatorio Cumplimiento para las Entidades del Gobierno Nacional.
f) Formulación de la Directiva que garantice la implementación de colegios especializados en todas las Regiones del País, que brinden educación secundaria a los educandos con deficiencias sensoriales, intelectuales y discapacidades severas con la finalidad de incrementar el porcentaje de Personas con instrucción secundaria, que según la ENEDIS-2012 solamente alcanza al 22% de la población con Discapacidad del País.
g) La Aprobación de la Directiva por el nuevo Régimen SERVIR para la implementación de la cuota laboral del 5% en el sector Público y la aprobación de la Norma Técnica para los ajustes razonables de los puestos de trabajo en el Sector Público y Privado.
h) Instalación de una Mesa de Trabajo integrada por los representantes de los Sectores de Economía, MIDIS, MIMPV, CONADIS y Organizaciones de Personas con Discapacidad para trabajar en la Implementación de la Pensión No Contributiva.
i) Establecer mediante Directiva del Ministerio de Economía y Finanzas la obligación de los Gobiernos Regionales y Municipalidades, de invertir bajo responsabilidad la totalidad del 1% de los recursos asignados por el Presupuesto de la República en materia de Discapacidad.
j) Instalar con los sectores correspondientes la Mesa de Trabajo para la formulación del Plan Nacional de Accesibilidad.
k) Establecer la reserva del 10% de plazas en toda convocatoria a fin de cumplir con la cuota laboral del 5%.
l) Priorizar la Implementación y Ejecución del Para Panamericanos PERU 2019 de Deportes Adaptados para las Personas con discapacidad.

Finalmente, se hace un LLAMADO a los diferentes gremios de Personas con Discapacidad, así como a quienes integran las Organizaciones y sus familiares, que realizan sus actividades en todo el territorio nacional, para deponer diferencias, intereses de grupo y confrontaciones improductivas, y SUMAR voluntades y participar activamente en la «MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD».

Lima 19 de febrero del 2015 

SECRETARIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD
RPM: #976 151 976
RPC: 949 233 992

 

__._,_.___

Deja un comentario