LOS VALORES COMO BASE DE UNA REVOLUCIÓN EDUCATIVA

LOS VALORES COMO BASE  DE UNA REVOLUCION EDUCATIVA
 
Un grupo de estudiosos de la educación encabezados por  un grupo de  ex asesores  en  Educación ,estamos estudiando la Revolución de Valores en la educación, para un gran cambio en el Perú.  Hemos estudiado 9 Áreas para aportar ideas para la educación.  A continuación desarrollamos la última  ,Nº 9:
 
 
EL ÁREA Nº 9 TIENE LOS SIGUIENTES TEMAS:
1) Calidad  de educación basada en los valores.
2) Participación de los Municipios con su Política Familiar para mejorar la calidad de educación. 
3) Planes  de orientación  familiar  para  la comunidad  educativa, mediante la Escuela de Familia.  Establecer en cada  centro  educativo  un Consultorio de Orientación  Familiar -COF. 
4) La comunidad educativa realizaría  Campaña  de Valores  en los centros educativos  y en su comunidad.
 

DESARROLLO DE LOS TEMAS DEL AREA 9:
 
CALIDAD DE EDUCACION BASADA EN LOS VALORES. Para una buena calidad de educación  basada en los valores, se debe  comenzar desde el  hogar (esto no está bien considerado en la Política de Educación). Con los padres bien orientados con la Política   Municipal  de Familia basada en los valores,  se conseguirá que los alumnos en su hogar vivan en armonía familiar, esta es la primera parte de una buena calidad de  educación.  La segunda parte de la calidad de educación  comienza en el salón de clase, con buenos profesores, que se hayan formado en VALORES durante sus años de estudios profesionales y que ellos en su estudio profesional hayan estudiado los valores para que estos mismos estén en la currícula de estudio para los alumnos, considerando dos o tres valores, de acuerdo al grado de estudios de primaria y secundaria,  también la participación de la comunidad educativa, esto es  Revolución  Educativa.
 
A las ideas  tradicionales  sobre  la  calidad  de  educación  le  vamos  a  agregar  otras  más:
1)  Consultorio de Orientación Familiar-COF, para  resolver  la  problemática  familiar del alumno, porque cuando  viven  en  un  hogar  en violencia  familiar,  ellos  se  trauman y  en  el salón de  clase no  pueden  estudiar  bien. El  COF  inicialmente será atendido por  los profesores previamente  preparados  como  orientadores   familiares.  
2) Encuestas continuas a los actores de la educación, para mejorar los planes de orientación a los  padres de  familia. 
3) La Política Municipal de Familia basada en los valores, para orientar a los padres y ellos críen bien a sus hijos,  para que la educación comience bien desde el hogar.

 
PARTICIPACIÓN DE LOS MUNICIPIOS CON SU POLÍTICA FAMILIAR PARA MEJORAR LA CALIDAD DE EDUCACIÓN.  Es muy importante la Política Municipal de Familia, para orientar a  los padres y  ellos puedan formar bien a  sus hijos con  la meta que vivan en armonía familiar en  sus hogares, así comienza en su primera fase la buena calidad de educación, por ser muy importante que en los hogares se viva en armonía familiar, su definición es: El entendimiento entre los miembros de un hogar, se expresa en un  estado de  animo armónico, dialogante y con entrega; sustentado en Valores de Vida, encaminados a conseguir vivir en la Verdad y lograr un desarrollo moral, intelectual, económico y espiritual.
 
Con la armonía familiar en los hogares así está garantizada la buena calidad de educación basada en los valores, la definición de valores es: Científicamente los valores son  un conjunto de elementos de vida, que están íntimamente ligados a  nuestra vida interna, están en nosotros desde el momento que tenemos vida, y van siendo reconocidos progresivamente por nosotros  mismos.  Debemos conocerlos, rehabilitarlos y cultivarlos para triunfar en la vida. Resumiendo: a más armonía familiar, mejor calidad de educación; a más violencia familiar, mala calidad de educación.
 
PLANES  DE ORIENTACIÓN  FAMILIAR  PARA  LA COMUNIDAD  EDUCATIVA, MEDIANTE LA ESCUELA DE FAMILIA. ESTABLECER EN CADA  CENTRO  EDUCATIVO  UN CONSULTORIO DE ORIENTACIÓN  FAMILIAR – COF.   Para reforzar la armonía familiar en los hogares, como base de la buena calidad de educación, es  importante que en cada centro educativo se organice un ciclo de charlas a cargo de las APAFAS y la Dirección del Colegio, para colaborar con la  Escuela de Familia. Para continuar reforzándola aun más en cada centro educativo debe haber un Consultorio de Orientación Familiar-COF, para orientar a los padres en forma directa  y así resolver las problemáticas familiares de los alumnos, siempre con la meta  que en sus hogares vivan  en armonía familiar.
 
LA COMUNIDAD EDUCATIVA REALIZARÍA  CAMPAÑA  DE VALORES  EN LOS CENTROS EDUCATIVOS  Y  EN SU COMUNIDAD.  La Revolución Educativa  debe estar basada en los valores para una buena calidad de educación, se organizara una campaña  de valores,  por el Ministerio de Educación con la colaboración de los Alcaldes, en cada distrito, quienes aportaran su organización y los fondos necesarios.
 
Lima-Perú, 30/07/2011                                                                       Autor: Ing. Hernán Vásquez Cabrera
 
MOVIMIENTO ARMONIA FAMILIAR-PERU
    CULTIVANDO    VALORES   PARA   UN   NUEVO   PERU
 TF. 451 4835                      Cel. 980-905-262
Mail: armonia@armoniafamiliarperu.org        Web: www.armoniafamiliarperu

Deja un comentario