Los garbanzos tan efectivos como el PROZAC.

De: ALFONSO CALDERON OTOYA <saratoga_1915@hotmail.com>

-LOS GARBANZOS TAN EFECTIVOS COMO EL PROZAC
 Cambio de vida después del cáncer de mama
China lanza un proyecto de investigación sobre la mujer joven
Cambio de vida después del cáncer de mama
Pekín, 31/10/2013(El Pueblo en Línea)-China y otros países en desarrollo están experimentando un aumento de los casos de cáncer de mama, según un nuevo estudio publicado por GE Healthcare este mes, el mes del cáncer de mama.
Una de las razones para este aumento puede estar en la mayor esperanza de vida, pero cambiando en el estilo de vida de la actualidad, como tener menos hijos, también es un factor de riesgo, dijo.

En las últimas décadas se ha documentado un aumento del 20% al 30% en los casos de cáncer de mama en mujeres de mediana edad en las ciudades de China, según el informe, aunque este dato podría deberse en parte al mejor diagnóstico que ofrecen los centros médicos de las urbes.

«Sabemos por estudios científicos que el riesgo a contraer cáncer de mama es mayor en las mujeres que no han tenido hijos», dijo Bengt Jonsson, coautor del informe.

«Tener un hijo a una edad muy temprana (antes de los 20 años) también ayuda a prevenir el cáncer de mama. Tener el primer hijo después de los 30 años es como no tener hijos, en cuanto al efecto sobre las posibilidades de contraer la enfermedad».

Jonsson, profesor de economía en la Escuela de Económicas de Estocolmo, dijo que los resultados podrían estar vinculados a cambios biológicos en el tejido del seno como la maduración temprana del tejido durante el embarazo, lo que podría ayudar a proteger contra el cáncer de mama.

Otro hallazgo es la relación entre la lactancia materna y un menor riesgo a contraer cáncer de mama, dijo.

El cáncer de mama es el cáncer más común entre las mujeres chinas. Cada año se detectan más de 160.000 casos de cáncer de mama y el número está aumentando un 3 a 4% anual.

Según el Centro para la Prevención de Enfermedades de Shanghai, más de 4.000 de los 25.000 nuevos casos de cáncer entre las mujeres en Shanghai son casos de cáncer de mama.

Según otro informe sobre salud, alrededor del 65% de las mujeres mostraron indicadores anormales en sus exploraciones mamarias, irregularidades como quistes y tumores.

Los resultados provienen de datos de 260.000 mujeres que pasaron revisión en clínicas del grupo Ikang Guobin Healthcare, una de las mayores empresas de sanidad de China.

Los expertos también opinan que en China hay más jóvenes con cáncer de mama que en otros países.

La enfermedad se suele aparecer entre los 40 y 45 años, de 10 a 15 años antes que en los países occidentales.

«En los países en vías de desarrollo el cáncer de mama aparece generalmente a una edad más joven,» dijo Jonsson. «Puede haber un mal diagnóstico de algunos grupos en estos países, lo que significa que algunas mujeres con cáncer de mama menos agresivo podrían no recibir atención médica o no detectarse la enfermedad».

Dijo que otro factor contribuyente puede ser que el estilo de vida occidental (dieta, alcohol, obesidad) parece aumentar el riesgo de padecer cáncer de mama, aunque en una etapa posterior y menos agresiva. También pueden existir factores genéticos que influyen en las diferencias.

Para proporcionar una mejor prevención e intervención, este mes nació el primer proyecto de investigación que evalúa los factores de riesgo en las jóvenes de China. 

El proyecto de investigación pretende comparar tres grupos distintos de mujeres menores de 40 años. Las tres categorías son: mujeres sanas, mujeres con tumores benignos de pecho y mujeres con cáncer de mama. Se espera que los resultados proporcionen pistas sobre cómo prevenir y tratar la enfermedad.

«Aunque la incidencia del cáncer de mama sigue creciendo, hemos encontrado que la incidencia en las mujeres jóvenes no está creciendo significativamente», dijo el cirujano Liu Guangyu, del hospital de oncología de Shanghai asociado a la Universidad de Fudan, que lleva a cabo la investigación.

«Por otro lado, las incidencias en las mujeres de mediana edad y las mayores sigue creciendo rápidamente, lo que puede estar relacionado con los cambios ambientales o genéticos de la edad», dijo. «Este estudio pretende proporcionar una serie de directrices más precisas para que las mujeres jóvenes eviten padecer enfermedad».

Junto con la investigación, el proyecto ha lanzado la primera aplicación para teléfonos móviles con información acerca del cáncer de mama. 


¿Qué hacen los suecos para vivir más?

BBC Mundo, salud

@bbc_ciencia


Hombre hace jardinería

La jardinería, las manualidades, arreglar el auto o salir de paseo tienen un efecto importante en la prolongación de la vida, según concluyeron científicos suecos en un estudio dado a conocer recientemente.

Con un promedio de 82 años, Suecia es el país nórdico que tiene más alta expectativa de vida. En el ranking mundial de la Organización Mundial para la Salud figura sólo por debajo de Japón, Suiza y San Marino (con 83 años), mientras que está a la par con Canadá, Australia, España, Israel, Italia, Islandia, Francia, Luxemburgo, Mónaco y Qatar.

De acuerdo con el estudio publicado recientemente en elBritish Journal of Sports Medicine, el impacto de estos trabajos sencillos en personas mayores sería mucho más grande de lo que se cree generalmente.

La investigación, que se prolongó por 12 años e involucró a 4.232 voluntarios mayores de 60 años, constató que hubo una reducción del 30% en la tasa de muerte por enfermedad que entre quienes quienes realizaron tareas cotidianas en forma regular.

«Las personas mayores tienden a pasar más tiempo de una forma sedentaria y a hacer menos ejercicio que grupos de otras edades», reportó el periodista de salud de la BBC, James Gallagher.

Por este motivo, los especialistas del Hospital Universitario Karolinska en Estocolmo decidieron fijarse en los niveles de actividad de las personas mayores que arreglan sus autos, realizan trabajos de casa, se encargan del jardín, recogen frutos del bosque o hacen otras actividades como salir de caza; el tipo de ejercitación intermedia entre el gimnasio y sentarse a ver televisión.

Vida más larga

Abuela juega con nietoSegún el estudio, la clave está en mantenerse alejado del sofá.

Los resultados mostraron que las personas que eran más activas a diario tenían el menor riesgo de sufrir un infarto. Pero la diferencia más grande se encontraba entre quienes se mantenían en movimiento sin hacer ejercicio formal y quienes no hacían absolutamente nada.

«Mantenerse activo redujo el riesgo a tener un ataque al corazón o un accidente cerebro vascular (ACV) en un 27%, y la muerte por cualquier causa en un 30%», informó Gallagher.

De acuerdo con el informe, «una vida diaria generalmente activa tiene importantes asociaciones benéficas con la salud cardiovascular y la longevidad en las personas mayores, que parece ser independiente al ejercicio regular».

El equipo de investigadores considera que esos hallazgos tienen una «alta relevancia clínica» para las personas de edad avanzada, quienes corren el riesgo de pasar mucho tiempo en el sofá o acostados en sus camas.

Los científicos sugieren que estar sentado por largos períodos puede reducir el ritmo metabólico de las personas, o que una falta de actividad puede alterar las hormonas que se producen en el tejido muscular.

Esto podría tener repercusiones en la salud general.

Consultado sobre este estudio, el doctor Tim Chico, cardiólogo de los hospitales Sheffield Teaching, considera que si bien este estudio sólo examinó a las personas mayores de 60 años, «es razonable asumir que cuanto más activo uno es en la vida, menor es el riesgo a tener una enfermedad cardiovascular».

Garbanzos.pps

Deja un comentario