Llamamiento patriótico…

CIRO SILVA PAREDES

  
ASOCIACION PATRIOTICA POR LA RECUPERACION DE ARICA Y TARAPACA «ASPRATA»
Calle Héroes de Tarapacá 143 – Lima. Cel. 948-858059 / 989-634753
Correo: aricaytarapacaesperu@gmail.com
LLAMAMIENTO PATRIOTICO:
ANTE LA TRAICION A LA PATRIA: ¡ROMPER RELACIONES CON CHILE!

Convocatoria Urgente: Con la finalidad de evaluar las acciones a desarrollar, invitamos a los directivos de las Instituciones Patrióticas, Organizaciones Sociales y Políticas a la Asamblea Patriótica Ampliada, impulsada por la Coordinadora Patriótica «POR UN NUEVO PERÚ» a realizarse este día Martes 24 de Febrero a partir de las 7 pm en el Club Apurimac, sito en la Av. Brasil 259 – Lima. ASPRATA, 

Más topos a favor de Chile en las Fuerzas Armadas

 

feb 24, 2015 redactor: Vladimir Rendón

No serían los únicos. Los cuatro efectivos de la Marina de Guerra que fueron descubiertos como espías a favor de Chile no serían los únicos que cometieron la deshonra de traicionar a la patria, sino también habrían más dentro de esta institución de nuestras Fuerzas Armadas. 
Así lo adelantó uno de los tres marinos implicados en este caso de traición. Johnny Richard Philco Borja advierte, en su declaración ante el fiscal militar, que en los próximos días delatará a otros marinos y qué labores de filtración de información realizaban. 
«Los que van a ser afectados van a tener que asumir su responsabilidad», amenazó Philco Borja y pone en alerta, no solo a la Marina de Guerra, sino también al Ejército y la Fuerza Aérea sobre lo vulnerable que pueden ser, en materia de seguridad interna. 


El vicealmirante (r) y exvicepresidente de la República, Luis Giampietri, se pronunció en esta misma línea, al referir que cuando se elabora una red de espionaje no se recluta a dos o tres sino a muchos más. «Es por eso que se habla de una red», anotó, al tiempo de considerar necesario identificar a los otros posibles espías. 
«Estos topos pueden estar en el Ejército, en la Fuerza Aérea y aún pueden quedar en la Marina, toda vez que se habla de otros posibles casos pero cuyas identidades aún no han sido identificadas», afirmó. 
Detalló que estos malos militares son captados de manera personal y cada uno de los reclutados utiliza códigos únicos para evitar ser descubiertos, de tal manera que la información que puedan manejar solo pueda ser vista por ellos y por quienes los contratan.
«Recordemos que a estas personas se les congrega o les hacen la propuesta de manera personal, con códigos o contraseñas que solo ellos manejan, para luego reportarlo a quien tengan que hacerlo y luego se haga el análisis, encontrando los flancos que buscan vulnerar, en este caso, a la Marina de Guerra», explicó el vicealmirante en retiro. 
Por tal razón, le parece ridícula e inverosímil la versión de uno de los implicados en el espionaje, quien asegura que vendía información a empresas dedicadas a la pesca. 


«Eso de que los espías tenían encargado buscar información del mar, no se lo cree nadie, porque ello está en la web de Imarpe y es información pública. Aquí han buscado algo más, por algo les pagaban y viajaban hasta el exterior para dar información», sostiene y exige además determinar qué es lo que se llevó Chile y sancionar a quienes resulten responsables. «Quien hace espionaje en contra de su propio país, es gente miserable», añadió. 
  

Canciller y Cateriano se presentaran hoy a la Comisión Permanente del Congreso para informar sobre el caso de espionaje

feb 24, 2015  
 
Los ministros de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, y de Defensa, Pedro Cateriano, se presentarán hoy ante la Comisión Permanente del Congreso para informar sobre el caso de los tres suboficiales de la Marina que presuntamente espiaron por encargo de Chile. 
Ambos ministros expondrán desde las 4 p.m. 
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Lourdes Alcorta, indicó que también participarán las comisiones de Defensa e Inteligencia. 
César Yrupailla, presidente de la comisión de Inteligencia, señaló que el caso debe ser evaluado, y que»resulta muy grave en los momentos en que vivimos». 
  
23 de Febrero del 2015 a las 20:15:15 

CANCILLER: HAY PRUEBAS DE QUE FF.AA. CHILENAS PARTICIPARON DE ESPIONAJE


 
 
 
El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez Reinel, afirmó en una entrevista para el programa Agenda Política que  hay «pruebas claras y fehacientes» del espionaje perpetrado por Chile y este habría contado con la participación de las Fuerzas Armadas del vecino país. 
Sobre el tema del espionaje indicó que el Perú espera una respuesta «precisa y clara» de Chile, donde se informe de una investigación interna de este hecho que perjudica las relaciones bilaterales entre ambos países. Además saludó las declaraciones de su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, que señaló que su país dará una respuesta serena y sin exabruptos. 
«El canciller chileno ha dicho que van a contestar esto con serenidad y espero que eso sea lo que imprima la posición de Chile; pero deseamos que sea una respuesta precisa y clara (…) Esperaré de qué manera responde Chile a nuestra solicitud de información, porque esta es franca, transparente y justificada», afirmó. 
Gutiérrez Reinel también dijo que con toda seguridad hubo participación de las Fuerzas Armadas de Chile, según el informe de la Dirección de Inteligencia Naval que fue entregada el viernes. 


«La información presentada el día viernes por la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar) avala indubitablemente que hubo espionaje (con la participación) de algún nivel de las Fuerzas Armadas de Chile», comentó. 
Por otro lado descartó que esta situación pueda perjudicar la aplicación del fallo de La Haya, porque el Perú ya ejerce soberanía sobre el área marítima asignada. 


Pero podría retrasar la  inscripción de las nuevas coordenadas ante las Naciones Unidas en Estados Unidos. 
El canciller señaló que Perú tiene la intención de solucionar este incidente de manera «constructiva» para continuar con las relaciones. 
  

Bachelet no habla del espionaje de sus Fuerzas Armadas al Perú

feb 24, 2015 
 
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, retornó de sus vacaciones al Palacio de La Moneda, pero evitó pronunciarse sobre el escándalo de espionaje promovido por militares de su país en Perú y solo habló del caso de presunta corrupción en el que está involucrado su hijo Jorge Sebastián Dávalos, por el préstamo bancario de US$ 10 millones que le dieron al día siguiente de que ella asumió como mandataria. 


Pese al interés de la prensa, Bachelet no tocó el caso de espionaje, a pesar que la víspera el canciller peruano, Gonzalo Gutiérrez indicó que «existen pruebas claras y fehacientes» acerca del espionaje de Chile y que espera una respuesta «precisa y clara» de Chile. 
El canciller chileno, Heraldo Muñoz también evitó el álgido tema y prefirió hablar sobre la disposición de su país a cumplir el fallo de La Haya. «Siempre ha sido (nuestra disposición) la de cumplir plenamente el fallo de La Haya», anotó. 
«Espero que sigamos caminando en las dos vías, el pleno cumplimiento del fallo y en esta agenda de futuro que ha tenido múltiples expresiones en el último tiempo», agregó. 


Pasado el medio día, los medios de prensa digitales de Chile prestaban más importancia al caso de corrupción y tráfico de influencias del hijo de Bachelet, y se titulaba que «la presidenta cumple con su deber por doloroso que sea». 
A su vez, el vocero oficial del gobierno chileno, Álvaro Elizalde, mantuvo la misma respuesta que el canciller Muñoz en referencia a las relaciones diplomáticas y políticas con el Perú: «El Ejecutivo busca continuar con el itinerario planteado por la Corte Internacional de Justicia para el cumplimiento del veredicto sobre el límite marítimo con Perú». 

Espionaje en la Marina: todo lo que debes saber de este caso

Las relaciones bilaterales entre el Perú y Chile pasan por un momento de tensión, tras presunto espionaje en La Marina a favor del país sureño.


Las relaciones bilaterales entre el Perú y Chile nuevamente pasan por un momento de tensión con la llamada en consulta de sus embajadores a raíz del presunto espionaje en la Marina de Guerra de nuestro país a favor de Santiago. Mientras el presidente Ollanta Humala ha dicho que sería «gravísimo» si se prueba esta denuncia, su par chilena Michelle Bachelet no se pronuncia aún sobre el tema. A continuación las 5 claves del caso: 


1. ESPIONAJE AL DESCUBIERTO
El último miércoles «América Noticias» reveló que los suboficiales de la Marina de Guerra Johnny Richard Philco y Alfredo Marino Domínguez Raffo son procesados en el Fuero Militar Policial por los delitos de desobediencia, infidencia y traición a la patria. Philco y Domínguez laboraban como operador  de comunicaciones y analista de información de inteligencia de la Marina, respectivamente. Ambos han sido acusados de espiar para Chile

Según la imputación de la fiscalía, Philco habría sido reclutado en el 2006, a principios del gobierno de Alan García, por supuestos empresarios italianos, quienes en realidad serían oficiales de la Armada de Chile, mientras que Domínguez habría sido captado en el 2011, cuando el diferendo marítimo con Santiago se encontraba en curso. 


2. EL TERCER MARINO IMPLICADO
Al día siguiente del informe periodístico, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, señaló que había un tercer marino implicado. Horas después, el presidente del Fuero Militar Policial, Juan Ramos Espinoza, dio su nombre completo: el técnico de tercera de la armada Alberto Gonzales Alejo. 

Ramos explicó que en un inicio, esta persona era investigada por traición a la patria, pero con el transcurso de las indagaciones no se hallaron indicios en su contra por ese delito. Sigue dentro del proceso por desobediencia, por una serie de viajes sospechosos a Canadá, Brasil y Argentina, sin autorización de sus superiores. 
El titular del Fuero Militar Policial también estimó que en agosto concluiría el proceso contra los marinos acusados de espionaje. Asimismo, Ramos detalló que los marinos investigados transmitían información confidencial a través de imágenes encriptadas. 


3. ¿PARTICIPARON LAS FF.AA. CHILENAS?
Anoche, el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez sostuvo que tras recibir el informe de la Dirección de Inteligencia Naval el último viernes sobre el estado de la investigación en el fuero militar, puede decir con toda seguridad quehubo participación de las Fuerzas Armadas de Chile. Añadió que esa información, motivó las protestas del Gobierno peruano y la llamada en consulta de nuestro embajador en Santiago. 

Espionaje en la Marina: todo lo que debes saber de este caso 
«La información presentada el día viernes por la Dirección de Inteligencia Naval avala indubitablemente que hubo espionaje (con la participación) de algún nivel de las Fuerzas Armadas de Chile», dijo en el programa «Agenda Política». 


4. ACTOS INAMISTOSOS
El último sábado, el presidente Ollanta Humala afirmó que su Gobierno no aceptará «actos inamistosos», que perjudiquen las relaciones bilaterales. Esto en clara alusión al presunto espionaje al que habrían incurrido tres suboficiales de la Mariana peruana a favor de Chile. 

«Este gobierno no va a aceptar actos inamistosos de esta naturaleza [en referencia al espionaje] y menos de países con los que venimos trabajando de manera sostenida», sostuvo. 


5. LA POSICIÓN CHILENA
El canciller chileno Heraldo Muñoz negó ayer que Santiago ampare o realice actividades de espionaje en otros países. Asimismo, anunció que su embajador en Lima, Roberto Ibarra, quien ahora se encuentra de vacaciones en  Chile, se quedará en su país en consulta para que ayude a responder la nota de protesta peruana. 

Muñoz destacó que «vamos a estudiar detenidamente esta nota [de Perú y referente al caso de espionaje] que se nos ha presentado y vamos a responderla con serenidad y sin exabruptos y con la convicción de que lo que hemos dicho es cierto». 
Espionaje en la Marina: todo lo que debes saber de este caso 
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, retornó al Palacio de la Moneda, tras un período de vacaciones. Ella no se refirió al presunto caso de espionaje. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *