Llamado a la resistencia patriótica

 
¡LLAMADO A LA RESISTENCIA PATRIOTICA!
Comienza La “Segunda Campaña de la Breña” por la Recuperación de Arica y Tarapacá
 
          Ante la sentencia del Tribunal de la Haya, donde lo real y concreto es que Tacna, y Tarata, ocupada, vejada  y asesinada por la soldadesca chilena, hoy se queda sin mar, expresamos lo siguiente:
Para los tarateños, esta nueva frontera NO PUEDE SER MOTIVO DE ALEGRÍA  Las declaraciones del presidente Ollanta Humala, al afirmar que ganamos aproximadamente el 70 % del reclamo son inexactas. Todos los peruanos fuimos informados que no había frontera marítima con Chile; por lo tanto el paralelo geográfico esgrimido por ese país como frontera, fue un acuerdo de pesca. Se sobreentiende que era nuestro mar que había sido invadido con una interpretación antojadiza de Chile, amparado en  la fuerza, dado que no estuvimos en condiciones de hacer valer nuestra soberanía sobre el mar adyacente a nuestra costa (Aquí hay que denunciar por TRAICIÓN A LA PATRIA a los responsables).
Analicemos: El mar comprendido entre el Paralelo y la línea de frontera marítima que reparte la HAYA es 50% para Chile; y del otro 50%  lo reparte devolviéndonos al Perú solo el 35% de todo el mar usurpado  (o 70% de la mitad usurpada cercana al PARALELO), y para Chile le mantiene su 15% usurpado al Sur del PARALELO (30% de la mitad usurpada cercana al PARALELO); por lo tanto Chile mantiene la ocupación del 65% de lo usurpado y el Perú solo recupera el 35% de todo lo usurpado por Chile. En conclusión, Chile usurpó entre el PARALELO y la BISECTRIZ PERPENDICULAR A LAS LÍNEAS DE COSTA DEL PERÚ Y DE CHILE LA EXTENSIÓN MARÍTIMA DE 37,900 Km2.
La HAYA sin uso del Derecho Internacional General y en desacato de la CONVEMAR (a la cual rechazamos rotundamente) que arguye le mantiene a CHILE el mar usurpado hasta el 65% equivalente a 24,635 Km2, -con el agregado de ser muy rico en recursos biológicos, energéticos y mineros-, precisamente donde se extiende  la cuenca de Petróleo que parte frente a Moquegua y se extiende hasta Tacna, por eso la extensión del PARALELO hasta las 80 millas marinas, donde los recursos biológicos no son estratégicos como el Petróleo y gas que necesita para superar su crisis energética, y la HAYA cumple el mandato imperial de ayuda a CHILE por ser parte asociada del IMPERIO.
La HAYA sin fundado argumento y en arbitrariedad de trapaza plena le recupera al PERU sólo el 35% de lo usurpado por Chile, equivalente a 13,265 Km2, estrechando la zona de recursos biológicos cercanos a las costas de Arequipa, Moquegua y Tacna y obligando al Perú a tener que dedicarse a la pesca de altura para estos departamentos. Esta arbitrariedad fue facilitada por el Gobierno de Alan García Pérez, con su CONTROVERSIA llevada a la HAYA reclamando solo la mitad del mar comprendido entre el Paralelo y la Perpendicular Matemática a las líneas de costa del Perú y de Chile, es decir el mar al norte de la Bisectriz del ángulo formado por estas líneas que parten del Hito La Concordia.
Compatriotas, era nuestro el mar. Lo que resulta patético, es el lamento de los presidentes de Chile Bachelet y Piñera, al decir que perdieron parte de su alta mar, afirmar eso, es decir públicamente, que el despojo y el latrocinio, luego de apropiarse por la fuerza de algo que no les correspondía, es un derecho. Si hoy pretenden apropiarse del triángulo de territorio terrestre no demarcado los miembros de la CIJ, coludidos con traidores a la patria, anunciamos que no cederemos ni un centímetro.
Ante esta dura realidad, exigimos a nuestras autoridades que a la mayor brevedad posible procedan a trasladarse a la ciudad de Tacna a fin de escuchar a las organizaciones de pescadores, organizaciones patrióticas y de la sociedad civil tacneña, así como a las autoridades de toda la Región Tacna, a fin de implementar un “Proyecto Regional de Desarrollo y Defensa de Tacna 2050”, el cual no sólo recoja el concepto de compensación por los territorios perdidos, sino que tenga la visión de los estadistas de proyectarse hasta el 2050. Dentro de este proyecto, y dada la importancia geopolítica de la Provincia de Tarata, la cual  es limítrofe con Chile y Bolivia, creemos firmemente que ya es hora de su compensación y resarcimiento. En consecuencia señor@s congresistas aprueben la Ley Tarata que duerme el sueño de los justos. Tarata por 45 años estuvo ocupada por Chile, y nunca recibió ninguna compensación. El trato recibido  fue siempre de postergación y aplazamiento. Las asignaciones presupuestales que recibe Tarata y sus distritos a partir del año 2004 proveniente del canon minero, son ínfimas respecto a las otras provincias y distritos  de la Región Tacna y no permiten resolver los múltiples problemas. El Gobierno Regional de Tacna, no ha implementado una política de inversiones orientada a lograr un equilibrio en el desarrollo de sus espacios geográficos, habiéndose por el contrario magnificado las diferencias entre las áreas andinas como la provincia de Tarata, respecto al resto de la Región Tacna. Tarata solo tiene el 8% de la superficie cultivada en el Departamento de Tacna con tendencia a disminuir y,  un promedio de 0.46  Ha de parcela agrícola familiar, el más pequeño de la región sur del país. (minifundio).  La crítica situación por la que atraviesa actualmente, se visualiza en su pobreza total que es del 73%, una de las más altas del país y su alta tasa de migración (-1.84% de crecimiento inter censal). Cada año se magnifica la diferencia en los niveles de desarrollo entre las diferentes provincias del departamento de Tacna, siendo Tarata la que se encuentra con el nivel más bajo de desarrollo relativo en relación principalmente a las provincias de costa (Tacna y Jorge Basadre).
Finalmente, ésta sentencia de la CIJ de la Haya, sólo responde a la situación actual y en el momento presente. En consecuencia no estamos limitados a efectuar los reclamos a fin de recuperar Arica y Tarapacá, que las mismas NN UU específica para los territorios conquistados por la fuerza. La  Resolución No. 1514 de NNUU, en su cláusula 6 dice: “Todo intento a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional o la integridad territorial de un país es incompatible  con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas”. Además los países signatarios de la Carta de Naciones Unidas, en su artículo 103 aceptan:  “En caso de conflicto entre las obligaciones contraídas por los miembros de las Naciones Unidas en virtud de la presente Carta y sus obligaciones contraídas en virtud de cualquier otro convenio internacional, prevalecerán las obligaciones impuestas por la presente Carta”, estos dos documentos y otros, tienen carácter vinculante para el Perú y Chile, lo cual da pie a dar solución pacífica a las diferencias futuras derivadas de la Guerra de conquista de 1879-83, por la vía de la jurisprudencia internacional. En consecuencia, comienza la etapa de acumulación de razones para que en principio nuestro pueblo tome conciencia a nivel del ordenamiento jurídico internacional, de la existencia de este derecho sobre los martirizados y ocupados territorios peruanos de Arica y Tarapacá, que las clases dominantes que llegaron al gobierno en el Perú, con excepción de Velasco, callaron y aceptaron el abuso, el despojo y el asesinato de nuestro pueblo en todo  el territorio nacional, haciendo eco a la óptica chilena de fomentar el olvido y hacer  realidad su doctrina que “la voluntad del vencedor se impone al vencido”. Esta larga marcha patriótica por recuperar Arica y Tarapacá, será posible cuando hayamos formalizado la doctrina patria de conocer nuestros derechos y que el pueblo de a pie exija a sus gobernantes su cumplimiento. Solo así tendremos así la conciencia y la tranquilidad, que el sacrificio de Bolognesi, Grau, Alfonso Ugarte, Gregorio Albarracín, Leoncio Prado y miles más, podrán recién descansar en paz, a fin de poder vivir en un Perú de progreso y desarrollo.
Esa es nuestra realidad y frente a este escenario injusto y doloroso de la nueva frontera, respaldamos a la ASOCIACIÓN PATRIÓTICA POR LA RECUPERACIÓN DE ARICA Y TARAPACÁ, la cual ha anunciado que comienza  la “La Segunda Campaña de la Breña”, ante la agresión generalizada de chilenos y peruanos indignos, que hoy promocionan su traición en la mayoría de la prensa, al decir que no hay PROBLEMAS TERRITORIALES ENTRE EL PERÚ Y CHILE, olvidándose de Arica y Tarapacá. Como nuestros antepasados, nos queda combatir y hacer conciencia mediante la alerta con el clarín que llama a rebato a los hombres de bien de nuestro país, anunciando  un evangelio patriótico por la redención de Arica y Tarapacá. La devolución de nuestro territorio debe de ser acompañada con una indemnización económica por el uso de nuestras riquezas y la depredación minera y marítima que han efectuado  por cerca de 140 años, con abuso y amparado en la fuerza y no en la razón y las leyes.
Si este gobierno no lo entiende y cree que se han cerrado y sellado todas las fronteras, debe de saber que tenemos dos hijas cautivas y sometidas a la voluntad del vecino país, y el gobierno patriótico que venga, tiene un deber y obligación de iniciar  esta gestión patriótica y reivindicativa, hacia la integración territorial y definitiva. La fuerza siempre oprime al derrotado de inmediato, la razón acompañada de la ley, a la larga triunfa y hace justicia colocando todo en su lugar.
Club Tarata, 29 de Enero del 2014.
Eco. Ciro Silva Paredes
Presidente
Nota: Adjuntamos la foto oficial de la reunión de Organizaciones Patrióticas realizada la tarde de hoy en la sede del Club Tacna en Lima, donde se le brindó el respaldo al Dr. Vicente Ugarte del Pino y se planteó iniciar la recolección de firmas a nivel nacional.
Econ. Ciro Silva Paredes 
Celular Claro: 989-634753
Teléfono Oficina: 266-4605 
Correo: ligausuariosperu@yahoo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *