La Educación en debate 2da. parte.

  LA EDUCACIÓN EN DEBATE (2º parte)

Trujillo, 16 de agosto 2012

 La semana pasada traté sobre aspectos generales e históricos referentes a la crisis de la educación peruana. Por ser un tema de actualidad y que está en el escenario nacional, me voy a referir hoy a asuntos más puntuales y concretos.

El tema nuevo es el denominado Proyecto de reforma Magisterial presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la República, después de discrepancias públicas y desmentidos entre los ministros de Educación y de Trabajo, con fuerte presión de la derecha más reaccionaria y retrógrada, a tal punto que hicieron retroceder a la ministra de Educación respecto a la participación del SUTEP en los Comités de Vigilancia de las evaluaciones. Esto no era novedad, por cuanto la Ley General de Educación vigente (Ley 28044), en su art. 57 dice: «La evaluación se realizará des centralizadamente y con participación de la comunidad educativa y la institución gremial. ¿Cuál es la institución gremial representativa de los maestros?.Pues el SUTEP. De acuerdo a la ley vigente, el gremio sindical de los maestros tiene el derecho a participar en los Comités de Vigilancia de las evaluaciones. Esto está clarísimo. Pero la redacción final del proyecto entregado al Congreso niega este derecho a los maestros; ha sido borrado del proyecto original por presión de la derecha neoliberal más reaccionaria.

Quiero aclarar y precisar un hecho que sectores anti magisteriales vienen difundiendo en el sur del país, respecto a la supuesta participación del SUTEP en el proyecto de Ley de Reforma Magisterial del Gobierno. «Es una ley consensuada entre el Gobierno y el CEN del SUTEP» dicen con mala intención. ¡Aclaro y preciso!. El Comité Ejecutivo Nacional del SUTEP no tiene nada que ver en este engendro reaccionario de Proyecto de Ley de Reforma Magisterial del Poder Ejecutivo. ¡No ha intervenido en nada!.

El hecho es que, el documento, el proyecto de Ley de reforma Magisterial ya está en el Congreso de la República y próximamente empezará su debate en la Comisión de Educación. Visto de conjunto, se trata de un proyecto regresivo y continuista, pues empeorará la situación profesional, laboral y salarial de la gran mayoría de los maestros comprendidos en la ley 24029 y su modificatoria, Ley 25212. El proyecto de Ejecutivo es una estafa. Se trata de la mismísima Ley de la falsa Carrera Pública Magisterial del gobierno de Alan García y su ministro Chang. Le han hecho algunos arreglos,  pero la empeoran, pues dejan de lado la Ley del Profesorado (24029). Se habla de «Unificación de los dos regímenes laborales»; es decir las leyes 24029 y la actual Ley de Carrera Pública magisterial Nº 29062. Pero esta llamada unificación empeora la situación del magisterio, como por ejemplo la rebaja en la ubicación de los niveles magisteriales, así como la desaparición de la asignación por preparación y evaluación de clases; también suprime la estabilidad laboral.

Lo peligroso para el magisterio es que en el Congreso de la República hay una predominancia de la ideología derechista; prima la concepción privatizadora y mercantilista de la educación.

Por eso es que se necesita un amplio debate nacional sobre este tema, que debe ir más allá del escenario del Congreso de la República con la participación del magisterio nacional y su organización gremial en todo el territorio nacional.

Amables oyentes: Informo que el SUTEP tiene su PROPUESTA DE NUEVA LEY DEL PROFESORADO, aprobado en su Convención Nacional de este año. Esta propuesta del SUTEP ha sido presentada al Congreso de la República, por el Colegio de Profesores que preside el Dr. Manuel Rodríguez Rodríguez.

Por eso es que el SUTEP plantea y exige que en el debate congresal se tenga en cuenta la propuesta del magisterio organizado. Para tal fin, los maestros han empezado una campaña de esclarecimiento en todas las bases del país. Los maestros no se quedarán quietos. Vienen preparando las condiciones para la respuesta en el momento oportuno. En Trujillo, la semana pasada se realizó una reunión de estudio. Lo mismo se hace en las demás provincias de La Libertad. Hoy por la tarde será la Asamblea Provincial de Trujillo y mañana viernes se realizará la Asamblea Regional del SUTEP – La Libertad, bajo las banderas de la Unidad Sindical clasista. El SUTEP regional de La Libertad ha hecho un llamado al magisterio liberteño a «estar mentalizados para las más diversas acciones de lucha» las que se implementarán en el momento oportuno, incluida la huelga. La plataforma de lucha del SUTEP Regional La Libertad es la siguiente:

  1. 1.      Aumento para todos los maestros (desde el piso salarial) y proporcionalmente a los niveles. ¡No a la rebaja de los sueldos!
  2. 2.      Respeto a los niveles alcanzados en las respectivas leyes (24029 y 29062). No a las «reubicaciones» arbitrarias y sin criterio pedagógico. ¡No a la rebaja de niveles!
  3. 3.      Carrera de 5 niveles y desarrollo meritocrático (por evaluación) para los ascensos.
  4. 4.      Evaluación que incida principalmente en el desempeño en el aula o en la función que se ejerza.
  5. 5.      Respeto a todas las bonificaciones y asignaciones conquistadas.
  6. 6.      Respeto a la estabilidad laboral.
  7. 7.      Desarrollo magisterial con equidad.

A esta plataforma hay que agregar el aumento de pensiones para los cesantes y jubilados de educación.

El SUTEP realizará su Convención Nacional este sábado 18 en Lima, en el que se tomarán importantes decisiones y las medidas de lucha correspondientes.

Desde este espacio me pronuncio por el respeto a los derechos de los maestros y la profesión docente, así como el respeto a su organización sindical el SUTEP.

Deja un comentario