LA DEUDA:

Fundamentos para una Economía Nacionalista:

   Joseph E. Stiglitz, premio Nobel de Economía en el 2001, quien ha sido vicepresidente del Banco Mundial, alto funcionario del FMI y miembro del Concejo de Asesores Económicos en el gobierno de Clinton, refiere en uno de sus libros, el haber sido testigo presencial, de como literalmente lloraban de felicidad los representantes de gobiernos, cuando se les informaba de la comisión que les tocaba por haber gestionado un préstamo para sus respectivos gobiernos.

   De allí el empeño que ponían para conseguir el préstamo.

   Se trataba de jugosas comisiones. ¿Y porqué el FMI, el Banco Mundial y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) pagaban coimas, cutras, comisiones, a los que gestionaban los préstamos? Por la sencilla razón que el préstamo es el gran negocio de éstas entidades financieras.

   Una vez ejecutado el préstamo, los miembros de los gobiernos se lo robaban todo, con el visto bueno implícito y a veces explícito de dichas entidades, a sabiendas  de que quienes van a pagar son los pueblos y no sus gobiernos ladrones.

   Hablando claro, los préstamos lo piden los “pendejos” y los pagan los ”cojudos”, como decía el sabio.

   Richard Lugar, Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los estados Unidos, convocó a una audiencia sobre el problema de la corrupción en las instituciones multilaterales luego de recabar información de fuentes públicas y privadas confidenciales sobre la corrupción relacionada con las actividades y los proyectos de los organismos multinacionales. Estos actos de corrupción involucran hasta 100 mil millones de dólares -según el informe entre un 5% y un 25% de los préstamos del Banco Mundial han sido utilizados en la corrupción.

   Según Manís Bapna, del centro de Información Bancaria el uso indebido el desvío y enriquecimiento indebido son solo algunas de las manifestaciones de la corrupción en los préstamos dados por las instituciones internacionales de préstamos.

   En esta audiencia los presidentes del Banco Mundial BM James Wolfensohn, del Banco Interamericano de Desarrollo BID, Enrique Iglesias y del Banco de Desarrollo Africano, Obar Kabaj rechazaron la invitación a participar en dicha audiencia como era de esperarse.

   Pero el FMI y el Banco Mundial no sólo apelan el soborno y la extorsión para conseguir prestatarios, sino que incluso usan la sangre y el fuego para lograr colocar los préstamos. La guerra ha sido el mecanismo principal para conseguir el gran negocio de otorgar préstamos. El FMI y el Banco Mundial, no pueden permitir que existan países, libres de deuda. NO PUEDEN ACEPTAR QUE EXISTAN PAISES QUE NO LES DEBAN.

   Según la lógica de sus negocios, todas las naciones deben estar adeudados, todas las naciones deben tener DEUDA EXTERNA. Porque así no sólo ganan grandes riquezas, sino que ejercen dominio sobre las naciones a las cuales terminan colonizando. ES EL NEOCOLONIALISMO. Camino a la globocolonización. 

   Los ejemplos más claros, los tenemos en los casos de Rumania, Servia, Afganistán, últimamente: Irak, está en ese proceso, provocado por los norteamericanos, al borde de una sangrienta guerra civil, más cruel y sanguinaria. seremos testigos todos de este proceso siempre y cuando que las cadenas noticiosas manejadas por los mismos norteamericanos e ingleses, sean más objetivos en su información: La BBC de Londres, la Cadena CNN.

   Aquí estos ejemplos, lea con cuidado y con mucha atención:

Deja un comentario