Intervenciones militares de Estados Unidos en los últimos 30 años.

Sutep Trujillo
 ¡Fuera las manos de SIRIA!

De: César Augusto Díaz Talavera <diaztcesar@hotmail.com>

Los neoconservadores yanquis tras poder y del complejo industrial militar en sus afanes de involucrar al mundo tras sus acciones bélicas, violatorias del derecho internacional de libre determinación, de derecho a la vida; no perdonan la vía independentista y soberana de Siria.
Ayer invadieron Afganistán para capturar a su socio Bin Laden y aún permanecen allí. Luego invadieron Irak, so pretexto de armas de destrucción masiva, destruyeron la cuna de la civilización, asesinaron a Hussein implantaron su «democracia» y finalmente aceptaron la mentira de su caballito de Troya; se adueñaron de su petróleo y recursos naturales y aún permanecen allí. En Libia actuarían los mismos grupos de fanáticos psicópatas socios de Al Qaeda, financiados por Qatar, Arabia Saudita y auspiciados por USA, Francia e Italia…

Un largo camino de agresiones militares, invasiones y guerras son el precedente de sus afanes imperiales de dominación y sojuzgamiento de los pueblos del mundo.

Intervenciones militares de EE.UU. en los últimos 30 años

Publicado: 31 ago 2013 | 14:51 GMT Última actualización: 31 ago 2013 | 15:00 GMT

Intervenciones militares de EE.UU. en los últimos 30 años

AFP Kevin Lamarque

La posible intervención militar en Siria es un método de acción habitual de EE.UU. Los ejemplos de los últimos treinta años muestran que el país, en la mayoría de los casos, suele emprender sus ataques sin la sanción de la ONU.

El sitio ruso vestifinance.ru ha compilado una lista de las intervenciones militares lanzadas por EE.UU. en los últimos 30 años. 

Granada, 1983

Intervención unilateral de  EE.UU. 

Después del golpe militar de 1979 en Granada el movimiento New Jewel llegó al poder. En octubre de 1983, bajo el pretexto de proteger a estudiantes de medicina estadounidenses, así como a los llamamientos de una serie de países de la Organización de los Estados Americanos -Antigua y Barbuda, Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas- el entonces presidente de EE.UU., Ronald Reagan, ordenó la invasión. A la Intervención militar de EE.UU. contra Granada se le dio el nombre de Furia Urgente.

AFP

Panamá, 1989

Intervención unilateral de EE.UU. 

A mediados de los años 80 entre Estados Unidos y Panamá entraron en conflicto por los términos de la transferencia del control del Canal de Panamá. Cuando las autoridades de Panamá comenzaron a llevar a cabo una política exterior independiente de Estados Unidos y a fortalecer los vínculos con los países de América Central y del Sur, EE.UU. comenzó a ejercer una fuerte presión diplomática, económica y de información. Tras sanciones económicas fallidas trataron de impulsar un golpe de Estado. En diciembre de 1989, el presidente George Bush ordenó la operación militar Operación Causa Justa contra Panamá. 

AFP

Irak, 1991

Intervención de la OTAN con la sanción de la ONU

La razón de la intervención fue el ataque de Irak contra Kuwait. En julio de 1990 Saddam Hussein acusó a Kuwait de llevar a cabo una guerra económica contra Irak por la infravaloración de precios en el mercado mundial, así como de la producción ilegal de petróleo en el lado iraquí del campo Rumaila, que se encuentra en la frontera. A Irak se impusieron sanciones, fue convocado el Consejo de Seguridad de la ONU y se formó una coalición internacional liderada por Estados Unidos. Se llevó a cabo la Operación Escudo del Desierto para concentrar las fuerzas de la coalición en la región. En enero de 1991 EE.UU. y sus aliados lanzaron la Operación Tormenta del Desierto para liberar Kuwait. 

AFP Manoocher Deghati


Somalia, 1993 

Intervención de EE.UU. y una serie de países con la sanción de la ONU 

A principios de los años 90 Somalia fue escenario de una caótica guerra civil y de una catástrofe humanitaria. En diciembre de 1992, como parte de la Operación Restaurar la Esperanza, fueron enviadas al país fuerzas de paz de la ONU. La operación comenzó con el desembarco de las unidades del Cuerpo de Marines de Estados Unidos en la capital Mogadiscio. En 1993 se inició la nueva Operación Continuación de la Esperanza. Como parte de esta operación, EE.UU. trató sin éxito de atrapar a Mohamed Farrah Aidid, uno de los líderes de los grupos armados locales que aspiraba a tomar poder en el país. 

AFP Joel Robine

Yugoslavia, 1995

Operación de la OTAN sin la sanción de la ONU 

La primera operación militar a gran escala en la historia de la OTAN supuso una violación de los principios del derecho internacional. El Consejo de Seguridad de la ONU no aceptó una resolución que habría autorizado el uso de la fuerza por parte de la OTAN. Como parte de la guerra de Bosnia, que comenzó en 1992, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN adoptaron una posición anti-serbia y apoyaron abiertamente a los musulmanes bosnios. En 1995 se llevó a cabo la operación Fuerza Deliberada. Los serbios de Bosnia fueron sometidos a bombardeos aéreos por aviones de la OTAN. 

AFP

Afganistán y Sudán, 1998 

Ataque militar unilateral de EE.UU. 

En 1998 en Tanzania y Kenia fueron cometidos actos de terrorismo contra las embajadas de EE.UU. En respuesta, EE.UU. lanzó la Operación Alcance Infinito. Se llevó a cabo un ataque con misiles de crucero contra los campos de entrenamiento de milicianos de Al Qaeda en Afganistán. También se lanzaron misiles contra una fábrica farmacéutica en Sudán que, según las autoridades estadounidenses, se había utilizado para producir armas químicas. 


Yugoslavia, 1999 

La intervención de la OTAN sin sanciones de la ONU 

La razón para la intervención de la OTAN liderada por Estados Unidos contra Yugoslavia fue la guerra de Kosovo, que empezó en 1996. Bajo el pretexto de las denuncias de limpieza étnica y crímenes de lesa humanidad, así como el incumplimiento de los requisitos sobre la «retirada de las tropas serbias de la región serbia autónoma de Kosovo y Metohija » en marzo 1999 comenzó la Operación Fuerza Aliada. Como en el golpe contra las fuerzas serbias en 1995, la operación se presentó como una «intervención humanitaria«. La capital de Yugoslavia, Belgrado, y otras ciudades del país fueron atacadas con cohetes y con bombas. 

AFP SERBIAN TV

Afganistán, 2001 – hasta hoy

Intervención de la OTAN y sin la sanción de la ONU

Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush exigió que el movimiento Talibán extraditara a Osama bin Laden. Los talibanes se negaron a hacerlo, al igual que en 1998, tras los ataques terroristas en Tanzania y Kenia, y las autoridades estadounidenses pusieron en marcha la Operación Justicia Infinita que pronto pasó a llamarse Libertad Duradera. En octubre de 2001 comenzaron los ataques con cohetes y bombardeos de los talibanes. Las sanciones de la ONU sobre la introducción de las tropas -Fuerza de Asistencia para la Seguridad Internacional- fueron impuestas después del inicio de la operación. Las fuerzas terrestres estadounidenses se encuentran en el proceso de retirada de Afganistán.

AFP Shah Marai

Irak, 2003

Intervención de EE.UU. y algunos aliados sin autorización de la ONU

Las autoridades de EE.UU. aportaron pruebas falsas para tratar de convencer al mundo que Irak desarrollaba armas de destrucción masiva. La votación sobre el proyecto de resolución propuesto por EE.UU. no se produjo después de que los representantes de Rusia, China y Francia anunciaran que vetarían cualquier resolución que contuviera un ultimátum con posibilidad de uso de la fuerza contra Irak. En marzo de 2003 se puso en marcha la Operación Libertad Iraquí. A principios de mayo, el presidente George W. Bush. anunció la finalización de la fase activa de la hostilidades. En 2011 se retiraron los últimos soldados estadounidenses. 

AFP Rabih Moghrabi


Pakistán, Yemen, Somalia, 2002 – hasta hoy 

Ataques con aviones no tripulados sin autorización de la ONU 

El uso de drones se ha convertido en una parte integral de la estrategia de guerra de EE.UU. contra grupos terroristas. Desde 2002 varias modificaciones de aviones no tripulados atacaron los territorios de Yemen, Pakistán y Somalia. La intensidad de los ataques desde 2008, año en que el presidente Barack Obama llegó al poder, se ha duplicado en comparación con la etapa inicial de la utilización de aviones no tripulados. Funcionarios de la ONU han criticado reiteradamente las acciones de EE.UU. afirmando que Washington sigue haciendo caso omiso de los riesgos que estos ataques suponen para la población civil.

AFP John Moore


Libia, 2011

Intervención de la OTAN con la sanción de la ONU 

En febrero de 2011 en Libia estalló el conflicto armado entre las fuerzas del gobierno liderado por Muammar Gaddafi y grupos de la oposición. Esgrimiendo el uso de aviones para la represión de las protestas pacíficas, algo que no fue probado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para imponer sanciones contra el gobierno oficial de Libia. En virtud de la nueva resolución, aprobada en marzo, en los cielos de Libia se estableció una zona de exclusión aérea. Los países de la OTAN lanzaron bombardeos contra las fuerzas e instalaciones gubernamentales en el país. Oficialmente la guerra terminó con la muerte de Gaddafi a manos de una turba enfurecida en octubre de 2011.

© Organización Autónoma sin Fines de Lucro «TV-Novosti» 2005-2013. Todos los derechos reservados.

 

 

  Barack Obama anuncia que EE.UU. tomará acciones militares contra Siria. El presidente solicitará la autorización del Congreso para lanzar un ataque contra Siria. No tendrá lugar una operación terrestre.Washington puede emprender una operación militar contra Siria sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU.

s

Putin: «Me dirijo a Obama, Premio Nobel de la Paz: Hay que pensar en las futuras víctimas sirias»

Publicado: 31 ago 2013 | 9:50 GMT Última actualización: 31 ago 2013 | 11:36 GMT
RIA Novosti Alexey Nikolsky

EE.UU. debe presentar ante los inspectores y el Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas sobre el uso de armas químicas por las tropas gubernamentales, opina el presidente ruso, Vladímir Putin. «Si hay pruebas, entonces deben ser presentadas».

«Si ellos [EE.UU.] dicen que las fuerzas gubernamentales han utilizado armas de destrucción masiva -en este caso químicas- y dicen que tienen esas pruebas, que las presenten ante los inspectores de la ONU y el Consejo de Seguridad. Que digan que tienen esas pruebas, pero que son secretas y no las pueden presentar a nadie no resiste ninguna crítica. Esto sencillamente es una falta de respeto a sus socios y participantes de las relaciones internacionales. Si hay pruebas, entonces deben ser presentadas. Si no se presentan, es que no las hay»,  dijo Vladímir Putin. 

Que digan que tienen esas pruebas, pero no las pueden presentar a nadie no resiste ninguna crítica. Esto es una falta de respeto a sus socios  

«Decir que el gobierno sirio ha usado armas químicas en su actual situación es una completa tontería», dijo.   

Vladimir Putin, declaró que los planes para atacar Siria son una consecuencia del éxito de las tropas del Gobierno y al repliegue de los rebeldes.  La información sobre el uso de armas químicas por las autoridades de Siria es una «provocación», dijo.   

«El ejército del Gobierno sirio avanza, y los así llamados ‘rebeldes’ están en una situación difícil, ya que pierden terreno. Ellos no tienen las armas con las que cuentan las tropas del Gobierno», dijo Putin y subrayó que, lógicamente, «los patrocinadores de los así llamados rebeldes y los que están detrás de estos patrocinadores» lo que hacen es «ayudarlos militarmente» en su lucha contra Damasco.  

«El sentido común habla por sí solo: las tropas del Gobierno sirio avanzan, en algunas regiones han rodeado a los rebeldes, así que ceder la iniciativa en tales condiciones a aquellos que reclaman constantemente a una intervención militar es una completa tontería que no se responde en absoluto a ninguna lógica, mucho más cuando ese mismo día llegaron los observadores de la ONU», dijo Putin acerca del presunto uso de armas químicas en Siria.    

«Me dirijo a Obama, ganador del Premio Nobel de la Paz: Hay que pensar en las futuras víctimas en Siria», declaró el presidente ruso.  

Antes de tomar la decisión de lanzar los ataques contra Siria, EE.UU. debería pensar en sus operaciones que no han resuelto los problemas  

Putin considera que «antes de tomar la decisión de lanzar los ataques contra Siria, EE.UU. debería pensar en sus operaciones en distintas regiones del mundo que no han resuelto los problemas».  

El líder ruso espera poder discutir la crisis siria con Obama en la cumbre G-20 en San Petersburgo, que se celebrará dentro de una semana.   

Además, Putin calificó de sorprendente la decisión del Parlamento británico de no atacar Siria,  que achaca al hecho de que «hay gente con sentido común».  »La decisión del Parlamento británico de no participar en la operación militar contra Siria significa que hay gente con sentido común», afirmó.  

Texto completo en:http://actualidad.rt.com/actualidad/view/104407-putin-rusia-siria-guerra

Deja un comentario