Intereses ocultos en las universidades.

Crisis en institución encargada de acreditar universidades
Conflicto de intereses

Crisis en institución encargada de acreditar universidades 

Ley Universitaria en stand by hasta que se solucione problema
Ley Universitaria en stand by hasta que se solucione problema
La Republica.pe tuvo acceso a documento que indica que, por incompatibilidad de funciones, directivos no pueden seguir en el Coneau. Dos de los seis integrantes del directorio exigen renuncia del presidente y nueva conformación del consejo directivo. Este problema afectaría directamente al debate de la nueva ley universitaria.

A pesar que hace más de una semana, se conoció que sería irregular la elección de Francisco Delgado de la Flor como presidente del Coneau, órgano encargado de la acreditación universitaria, por incompatibilidad de funciones, el extitular de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) se aferra al cargo.

Delgado de la Flor fue elegido presidente del Coneau, luego que Jaime Zárate presentó su renuncia al ser cuestionado por desempeñarse como director de la Escuela de Posgrado y Estudios Continuos de la Universidad Privada del Norte (UPN).
Sin embargo, solo renunció a la presidencia y continuó formando parte del directorio de seis integrantes. El 16 de diciembre, cuatro de ellos, entre ellos el propio Zárate, eligieron como nuevo titular de la institución a Delgado de la Flor.
LEY SE LO PROHÍBE

Antes de dejar el cargo, Zárate recibió un oficio de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) al que La Republica.pe tuvo acceso. Días antes, el directivo consultó al Servir sobre los impedimentos para ser miembro del consejo directivo del Coneau.
Luego de una evaluación y elaboración de informe técnico, Mariana Ballen Tallada, gerente de Políticas de Gestión del Servicio Civil, comunicó a Zárate, mediante oficio N° 1198 – 2013 – SERVIR /PE, que no podían ser miembros del directorio del Coneau aquellas personas que trabajan para universidades privadas.
El informe técnico N°725-2013- SERVIR /GPGSC indica que el personal de universidades privadas, así como sus cónyuges o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, están impedidos de conformar el Sineace y los órganos operadores, entre estos se encuentra el Coneau, tal como lo indica la Ley N° 28740.
En consecuencia, Zárate, quien trabaja para la UPN, no solo está impedido de ser presidente del Coneau, sino también de formar parte del directorio. Sin embargo, solo renunció a la presidencia y continuó como directivo, pese a que en la sesión del 26 de noviembre indicó que renunciaría al directorio.
DELGADO DE LA FLOR PERSISTE EN EL PUESTO

Ante la renuncia de Zárate, se eligió como nuevo presidente a Francisco Delgado de la Flor, quien hasta hace unos días, se desempeñó como titular de la Dirección General de Desarrollo. Académico y Capacitación de la ANR.
Es más, fue elegido con el voto de Jonathan Golergant Niego, quien, según el informe técnico mencionado, también está impedido de integrar el directorio porque es  director general de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y de la Universidad Corporativa Intercorp (UCIC), ambas del Grupo Interbank.
Pese a esta situación, Delgado de la Flor, quien fue candidato al Congreso de la República por Solidaridad Nacional, continúa en la presidencia del Coneau.
El mismo presidente de la Comisión de Educación, Daniel Mora Zevallos, envió un oficio al ministro de Educación, Jaime Saavedra, para que tome cartas en el asunto, sin embargo, el Coneau es un órgano autónomo y no se puede destituir a quienes, por ley, están impedidos de ser integrantes del directorio.
Además de su estrecha relación con el ANR, Francisco Delgado también está vinculado con el rector de la Universidad Alas Peruanas (UAP), Fidel Ramírez, en una fundación educativa.
Según Registros Públicos, Ramírez Prado es el presidente de la Fundación Virtual Educa Andina (FVEA), mientras que Delgado de la Flor es el primer vicepresidente.
MIEMBROS ADVIERTEN DE ELECCIÓN INVÁLIDA

De los seis miembros del directorio el Coneau, dos de ellos no acudieron a la sesión en donde se aceptó la renuncia de Zárate y se eligió como presidente a Delgado, ellos son Gisella Orjeda Fernández y Miguel Ángel Saravia Rojas.
En un oficio enviado a Zárate, al que LaRepublica.pe tuvo acceso, Orjeda le indica que no acepta su renuncia a la presidencia, porque esta también debe ser al directorio, por incompatibilidad de funciones.
Orjeda le recordó a Zárate que el 26 de noviembre se agregó como orden del día en la sesión del 16 de diciembre la renuncia al directorio. Sin embargo, esta fue cambiada, de manera irregular, a solo apartarse de la presidencia.
Tanto Saravia como Orjeda están en contra de la designación de Delgado como nuevo presidente, porque su elección fue ilegal, al no contar con los votos válidos suficientes, quedando fundamentados sus sendos votos singulares.
EFECTO EN LA LEY UNIVERSITARIA

En medio de esta crisis, se acerca la votación en el Pleno del Congreso del proyecto de la nueva ley universitaria, la cual exige la acreditación de todas las carreras y facultades.
Sin embargo, Daniel Mora no estaría de acuerdo con que se apruebe el proyecto, teniendo en el Coneau a directivos que trabajan en las universidades privadas y tienen relación con la ANR.
Bajo este escenario, el presidente de la Comisión de Educación esperaría que se solucione el problema en el Coneau para que recién el proyecto llegue al Pleno

Alfredo García Bonilla
Fondo para el Desarrollo de Proyectos
INDOAGRO: RUC: 2049 2431 461
indoagro12@hotmail.com / indoagro@indoagro.org.pe

Cel. (m) 9 4505 5067  RPM #87 0867 / Cel. (c) RPC  98748 0182 
El Fondo para el Desarrollo de Proyectos, INDOAGRO, es una institución privada que desarrolla capacitación en: Diplomados y Cursos Especializados; y, publicaciones técnicas para el sector agrario. Organiza expedientes para  el Saneamiento físico-legal de predios rurales. Gestiona financiamiento ante la cooperación nacional e internacional de Plan de Negocios y Proyectos en el marco del SNIP.

Deja un comentario