¿INFORMALIDAD DE LA”DEMOCRACIA”,en el3ºmundo?

                               Apuntes para una reflexión: Luis Ayala Huamaní:

   Entendemos por DEMOCRACIA: Como el poder del pueblo, por el pueblo, para el pueblo. ¿Se cumple esto en nuestras frágiles democracias de tercer mundo? El poder del pueblo, sólo se utiliza para efectos de la votación, con amenaza de multa, e impedimento de realizar algún trámite ante las entidades estatales y privadas. Las otras razones, se vierten al tacho del olvido, una vez llegado al poder.

   México: País limítrofe con la mayor potencia mundial con mejor ubicación qeopolítica, debería mostrar una Democracia sólida. Tiene actualmente tres presidentes: Un ex alcalde capitalino autoproclamado “presidente legítimo” que no reconoce los resultados de las últimas elecciones, otro electo que tomará posesión el 1º de diciembre y el actual en funciones.

   Bolivia: Con un presidente democrático elegidos pero que gobierna un país dividido con 6 de los 9 prefectos regionales, elegidos por votación popular, enfrentados con el presidente.

   Ecuador: Sus últimos 3 presidentes democráticamente elegidos salieron del poder por rechazo popular antes de culminar sus períodos, ahora uno de los dos candidatos presidenciales afirma desconfiar del tribunal supremo electoral, por estar conformado por sinvergüenzas. Ahora después de las elecciones el pueblo ecuatoriano elegió el candidato de izquierda, lo que muestra claramente que reclama cambio en el manejo gubernamental. EE.UU. con Bush a la cabeza, ante este panorama ratificarán el TLC, con Colombia, ¿qué les parece?.

   Nicaragua: Será gobernada por el ex guerrillero sandinista, que retorna luego de 16 años, al pueblo nicaragüence le espera horas de prueba, de ardua lucha, unidad, si quieren salir adelante.

   Venezuela: Con un presidente elegido democráticamente que ejerce una autocracia, no obstante la obstinada crítica de propios y extraños, al menos está desarrollando los principios de la unidad sudamericana que nos legara el libertador Simón Bolivar, haciéndole frente al usurpador invasor globocolonizador.

   Perú: “En democracia plena”, toleró elecciones con un corolario de incidentes muertos e incendios en 115 localidades por rechazo a algunas autoridades reelegidos o recién elegidos. No olvidemos que este año se suderieon las elecciones presidenciales, luego las regionales y municipales, cargadas de una campaña polñitica donde hubo de todo, para nosotros los que entendemos de democracia, tuvimos la oportunidad de ver como se desenmascararon, nos hicieron ver su verdadera cara, con el pretexto de ofrecer desarrollo, progreso, bienestar, siguen sumiéndonos en más extrema pobreza, mayor desocupación, mayor sometimiento y dependencia global.

   Lo nuestro es una reacción sicológica ante tanta corrupción, inefeiciencia, ausentismo, engaño, porque se habla de democracia plena en teoría, en la práctica no se ejercen las bondades de la democracia. Son los grupos de poder económicos, tanto los de afuera como los de aquí en complicidad con los políticos tradicionales y sus mal llamdos partidos, nos hablan con tanta pasión, ofrecen y prometen, llegan al poder, luego no cumplen, manteniendo las riendas de abuso de poder, injusticia, más corrupción, mayor pobreza, ante esto es natural que las poblaciones tengan que reaccionar violentamente, porque sino con sólo palabras románticas, sencillamente no te hacen caso.

   Dicen que no somos sociedades formales, no nos parecemos a EE:UU: o a los europeos, somos sociedades informales. Todavía no entienden, que hay dos sociedades en pugna: Una minoría foránea invasora, infiltrada occidentalizada, que saquea al país, manipula al Estado y a los gobiernos frente a otra sociedad andina, con una gran población nativa, resistiendo, luchando,con identidades definidas de raza, idioma, territorio. Ellos por implantar la globocolonización, nosotros enarbolamos el nacionalismo como defensa de nuestro patrimonio, nuestro ingente recurso natural, nuestra biodiversidad nuestro más grande recurso genético, nuestra gran identidad, nuestra gran cultura, La gran Cultura Andina.

   Ya viene, Fundamentos para una Economía Nacionalista.

Deja un comentario