INDUSTRIALIZACIûN Y TECNOLOGÍA:

Fundamentos para una Economía Nacionalista.

Cuando más arriba estudiamos el caso de la dependencia tecnológica, queda claro que debemos conseguir la independencia tecnológica, producir una tecnología nacional de acuerdo a las necesidades de una desarrollo autónomo, auto centrado y autosostenido, sin la cual es imposible conseguir la independencia tecnológica. Paralelamente debemos estar al tanto del desarrollo tecnológico, del resto del mundo para aprovechar cualquier adelanto sin preocuparnos en pedir permiso, tal y cual que en su momento hicieron Corea y Taiwan. A los peruanos nadie nos paga por comer papas, ¿porqué debemos de pagar por la tecnología de otros?. Si nos pagaran por cada kilo de papas que se comieran en los demás países, seríamos más ricos que los paises petroleros. Pero los peruanos somos generosos y no les arrebatamos la comida a nadie. Pero tenemos derecho a la reciprocidad.

No debemos renunciar a la tecnología de punta, pero desarrollada por nosotros, debemos seguir al conocimiento donde este se halle. En el siglo XVI, el Tawantinsuyo era la nación más desarrollada en ciencia y tecnología del planeta. SI LO HICIMOS UNA VEZ, PODEMOS HACERLO DE NUEVO. Un proceso de auto sostenimiento requiere de una agresiva industrialización dirigida por el gobierno.

La economía del siglo XXI es una economía dirigida y planificada, lo cual no es ninguna novedad. El grado de centralización y planificación de la economía en el Japón actual es mucho mayor que el grado de centralización y planificación económica de la Unión Soviética en tiempo de Stalin, quien establecíó los planes quinquenales, dejío a las empresas un grado de autonomía en cuanto a decisiones y los montos de producción. Esto es impensable en la economía actual. En el Japón actual la última tuerca y el último tornillo están planificados, ya que producir una tuerca de menos o un tornillo de más, es perder dinero, cosa inaceptable en la economía actual. Por eso el poderoso Ministerio de la Industria del Japón, distribuye la producción regula los precios y los mercados. En el Japón actual no se produce un tornillo que no tenga un mercado previamente establecido. El gobierno por consiguiente regula la producción, la comercialización, los mercados y los préstamos, así como el tipo de cambio. Esa es la forma científica de manejar una economía, no se deja nada al azar.

Esto significa una política en relación al tipo de cambio. Cuando apareció el euro, valía 80 centavos de dólar. Ahora vale 1.2 de dólares, osea es una moneda más fuerte que el dólar.

En América Latina, Cuba ha decretado, que sólo acepta al euro como divisa para el intercambio comercial, La venezuela de Chávez, el Brasil de Lula y la Argentina de Kirchner han expresado su intención de estrechar aun más el comercio con Europa y aceptar al euro como divisa principal.. Chile expuso que debe buscar aumentar su presencia con el Asia y Europa, teniendo como moneda de intercambio al euro y el yen poniendo al dólar en tercer lugar.

En América del Sur, Perú, Ecuador, son los dos países más serviles de Estados Unidos, dándole premacía al dólar aunque ello los perjudica y en el Ecuador renunciaron a su moneda nacional dolarizando su economía. Allí sólo corre el dólar.

En Colombia, el dólar y el euro se enfrentan militarmente. Castaño, el jefe de los paramilitares autodenominados Fuerza de autodefensa de Colombia, ha sido muy claro, “NOSOTROS REPRESENTAMOS AL DûLAR Y LA FARC, REPRESENTA AL EURO”, Eso explica porque mientras la Unión Europea plantea una salida política y negociada a la crisis colombiana, los Estados Unidos plantea una solución militar y el presidente de Colombia Uribe, que representa a los intereses norteamericanos, se niega a cualquier tipo de negociación.

Esto de termina que Chile en su intercambio con Ecuador y Perú sale enormemente beneficiado, por el tipo de cambio que manejan.

EL PERÚ DEBE PRODUCIR TODO LO QUE NECESITA, DESDE AGUJAS HASTA MEDICINAS.

Para ello debe basarse en las pequeñas y medianas industrias fijando las cuotas de producción y asegurando los mercados. Así lo hacen en Taiwán cuya producción se basa en una red de pequeñas y medianas industris. Esto es posible solamente através del control de la producción por el Estado.

De esta forma no ocurrirá, lo que pasó unos años en el Perú, cuando a alguien le fue bien con la producción de jugos de frutas selváticos, las cuales eran exportadas y entonces buena cantidad de gente compró maquinarias para producir jugos de frutas. A las finales en el Perú había 10 veces más maquinarias que lo que permitía el mercado mundial de consumo de jugos de frutas selváticas. Fue una inversión perdida y muchos de fueron a la quiebra.

Igual pasó con la producción de codornices y los huevos. Cuando se supo que los huevos de codornices poseían aceite omega3 que combatía el colesterol, mucha gente invirtieron en producir codornices y heuvos de codornices con la esperanza de ganar. La producción fue mucho mayo, que la demanda y terminaron comiéndose las perdices y los huevos porque no había compradores. Así pasan cuando las cosas se dejan a la libre iniciativa de particulares los cuales terminan perdiendo sus capitales y se quedan en la ruina.

Este esquema no es tan difícil en el Perú, porque las pequeñas y medianas empresas representan el 98.3% del total de las empresas. El asunto es que estas viven y actúan como pueden sin planificación científica alguna y a la buena de Dios, como decían los abuelos. Por eso es que no pueden desarrollar ni avanzar.

El Banco del Estado, El Banco de la Nación, debe ser el Banco más poderoso y encargarse de los préstamos a interes más bajos que la banca privada. Esto tampoco es una novedad ya que en la actualidad el Banco de la Nación realiza préstamos con interes muy bajos a los empleados públicos que les son descontados por planilla. EN EL PERÚ, TODOS SOMOS PERUANOS Y ENTRE PERUANOS NOS CONOCEMOS, ENTRE FANTASMAS NO NOS VAMOS A VENDER SÁBANAS.

Hay que evitar lo que ocurrió en el gobierno del Apra, con el famoso cuento de los Préstamos cero (interes cero), que fueron otorgados a ciudadanos apristas, los cuales usaron el dinero en cualquier cosa menos para lo que habían pedido y encima no pagaron, llevando a la quiebra a la Banca Asociada. Así es como quebraron el Banco de la Industria, el Banco Agrario, etc.

Cuando un gobierno nacionalista otorgue un préstamo a un pequeño o mediano empresario, además de ver que esta empresa se encuadre dentro de la distribución de la producción y el mercado hecho por el propio gobierno, no le debe de dar el dinero, sino los insumos y las maquinarias que iba a comprar con ese dinero.

Esto tampoco es novedad actualmente ocurre con el Banco de Materiales, lleva los ladrillos, los fierros y los cementos, así como los operarios y construye la edificación.

Del mismo modo a las empresas solicitantes no hay que darles el dinero sino los implementos por los cuales solicitaban el préstamo. Además. Se debe establecer severos castigos para todos aquellos que ultilicen estos mecanismos para estafar al Estado.

Este esquema solo funciona si se prohibe la libre importanción, porque en caso contrario no se puede establecer cuotas de lo producido y de mercado. La gran ventaja de este esquema nacionalista, es que terminará con la desocupación y seremos independientes en abastecimientos de todo tipo, produciremos todo lo que necesitemos, se acabará el hambre y la miseria. El mercado nacvional será solo para la producción nacional y sólo se exportarán los exedentes.

No faltan quienes afirman que este esquema perjudicará a los enfermos porque no habrán medicina. Falso es todo lo contrario, debemos producir todas las medicinas. Más bien el Estado actual del esquema de la globalización nos impide mejorar las condiciones de salud en nuestro pueblo, por la miseria en que se encuentra y porque estamos prohibidos de fabricar una serie de medicinas como es el caso de los antiretrovirales, que se usan para combatir el SIDA, porque los laboratorios transnacionales tienen la patente.

Según las normas del ALCA, el famoso y siniestro pacto comercial con los Estados Unidos, poseen un artículo por el cual las naciones ligadas al pacto no pueden producir medicamentos básicos de cualquier medicina producida por algunos de los miembros del ALCA. Y como los EE.UU. producen todas las medicinas entonces desaparecerán el programa de medicamentos básicos del Perú, cuyos precios son el 10-20% del precio de los mismos medicamentos pero en presentación comercial. A MORIRSE SE HA DICHO.

La Cruz Roja y la Organización Medicus Mundi (ONG) y la Oeganización Farmacéutiso Mundi refieren, en su informe que los laboratorios transnacionales envían basura en vez de medicinas a nuestros países.

Cabe señalar que Sudán contaba con un laboratorio nacional de medicinas donde se fabricaban los antiretrovirales para combatir SIDA, el cual fue bombardeado por los EE:UU: porque hacía competencia a los laboratorios norteamericanos fabricantes de los antiretrovirales, para todo el mercado africano, el mayor mercado para estos productos por la extensión sidosa en el Äfrica.

El pretexto fue, que en ese laboratorio se fabricaban armas biológicas, las cuales tras el bombardeo jamás se encontraron. Ahora Sudán no solo no puede vender los antiretrovirales, si no que no puede atender a ninguno de sus enfermos porque su fábrica fue destruida por los norteamericanos.

Está fuera de duda que los norteamericanos son unas bestias salvajes y malvadas, capaces de cualquier cosa por mantener sus monopolios.

Miren como son de criminales los laboratorios transnacionales y como son de criminales los norteamericanos, teniendo en cuenta a parte de las medicinas malas, pasadas, los alimentos transgénicos que envían. Un país no pueden depender del extranjero para su medicina. Así como es estratégico no depender del abastecimiento extranjero para las armas, igualmente es estratégico no depender del abastecimiento extranjero para las medicinas.

El Perú debe de producir las medicinas que necesita y estar al día en los avances médicos, lo cual es imposible en el actual estado de dependencia económica y tecnológica. PARA ELLO SE REQUIERE DE UN GOBIERNO NACIONALISTA.

Deja un comentario