Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa.

¿Qué es la Iglesia ortodoxa?

La Iglesia católica apostólica ortodoxa es una confesión cristiana, cuya antigüedad se remonta a Jesús y a los doce apóstoles, a través de una sucesión apostólica ininterrumpida. Es la segunda Iglesia cristiana más numerosa del mundo después de la Iglesia católica con más de 300 millones de fieles en todo el mundo.

La Iglesia ortodoxa se considera la heredera de todas las comunidades cristianas de la mitad oriental del Mediterráneo. Su doctrina teológica se estableció en una serie de concilios, de los cuales los más importantes son los primeros Siete Concilios, llamados “ecuménicos” que tuvieron lugar entre los siglos IV y VIII. Tras varios desencuentros y conflictos, la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana se separaron en el llamado “Cisma de Oriente y Occidente”, el 16 de julio de 1054.

El cristianismo ortodoxo se difundió por Europa Oriental gracias al prestigio del Imperio bizantino y a la labor de numerosos grupos misioneros.

Al igual que la Iglesia católica romana, la Iglesia ortodoxa posee la autoridad para canonizar o beatificar. Cuando alguna de las iglesias ortodoxas autocéfalas engrosa su santoral, obligatoriamente debe informar a todas las demás iglesias hermanadas.

La Iglesia ortodoxa niega la existencia del purgatorio por considerar insuficientes para aprobarlo las indicaciones bíblicas puestas como una base de la aserción por los católicos romanos. Sin embargo, se reza por las almas de los difuntos al igual que en la Iglesia católica.

En la Iglesia ortodoxa no se admiten las imágenes tridimensionales para veneración, como las estatuas de santos, sino únicamente imágenes planas, o bidimensionales, tales como pinturas o mosaicos, tradicionalmente llamados iconos. Las esculturas o bajorrelieves que se encuentran en el interior de los templos ortodoxos son de carácter sólo ornamental.

La Iglesia ortodoxa está constituida por 15 iglesias autocéfalas que sólo reconocen el poder de su propia autoridad jerárquica (por ejemplo, del Patriarca de Alejandría, de Antioquía, de Constantinopla, entre otras. o la de Metropolitanos, si es el caso), pero mantienen entre sí comunión doctrinal y sacramental.

Distribución geográfica

En la actualidad, el cristianismo ortodoxo es la religión predominante en Bielorrusia, Bulgaria, Chipre, Georgia, Grecia, Moldavia, Montenegro, la República de Macedonia, Rusia, Rumanía, Serbia y Ucrania.
Hay comunidades grandes en Kazajistán (44% de la población), Letonia (35%), Bosnia-Herzegovina (31%), Albania (20%),6 Kirguistán (20%), Estonia (16%), Líbano (10%), Uzbekistán (9%), Turkmenistán (9%), Siria (4,5%), Croacia (4,4%), Lituania (4,1%),10 Uganda (4%) y Cisjordania. Se encuentran también en Israel, custodiando algunos de los Santos Lugares, especialmente en Jerusalén.

Debido a la emigración, existen también comunidades ortodoxas importantes en Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Chile, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. En Guatemala, la comunidad ortodoxa de medio millón de fieles por su origen es vernácula.

Doctrina
Avondios
Metrópoli de Milán y Aquileia.

Salvación

Según los cristianos ortodoxos, el hombre fue creado en perfecta comunión con Dios, pero se alejó de Dios por el pecado. La salvación de las torturas infernales después de la muerte y la adquisición de la vida eterna se realizó por Jesucristo tras su Encarnación y la unión en Él de dos naturalezas: una divina y la otra humana, caída por el pecado original. Esa unión llevó a la transformación de la naturaleza humana en el proceso de Su resurrección. O sea, al pasar ese proceso gracias a la parte divina, la parte humana recibió nuevas cualidades que no podía adquirir por sí misma. Desde entonces todo ser humano lleva ese potencial de transformación y obtención de la vida eterna que se revela, si cree que Jesucristo es el Salvador y sigue Su doctrina original expuesta en los trabajos de apóstoles, evangelistas y padres de la iglesia.

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La Santa Trinidad.

La Trinidad

La doctrina de la Iglesia ortodoxa, con respecto a la Trinidad, se encuentra resumida en el Símbolo Niceno-Constantinopolitano. Los cristianos ortodoxos creen en un solo Dios, a la vez uno y trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo, de una sola naturaleza e indivisible. La Santísima Trinidad son tres personas distintas e inconfundibles, cada una de las cuales es una hipóstasis de la Trinidad, que comparte una misma esencia, increada, inmaterial y eterna. Al explicar la relación de Dios con su Creación, los teólogos distinguen la esencia eterna de Dios de sus “energías increadas”, aunque se advierte que dicha distinción es artificial y no hay división posible en Dios. Tanto las energías como la esencia son, de forma inseparable, Dios. La distinción es usada por los teólogos para explicar cómo Dios puede ser al mismo tiempo trascendente (su “esencia” se mantiene fuera e infinitamente e inmanente, interviniendo en su creación (sus “energías increadas” interactúan con su creación).

Tradición

La Iglesia ortodoxa, según su tradición, se considera la continuación de la iglesia establecida por Jesús y sus apóstoles. La constancia e inmutabilidad de los dogmas de la doctrina cristiana original se considera una de las virtudes principales de dicha Iglesia. Se supone que cualquier cambio considerable de la doctrina se puede hacer sólo por medio de un Concilio Ecuménico; es decir, de todo el mundo cristiano, una cosa no hecha en la Iglesia ortodoxa ya por muchos siglos desde el Cisma con la Iglesia romana, la cual por su parte ha continuado convocando concilios ecuménicos, unida bajo la autoridad del Papa de Roma.

Al igual que la Iglesia católica romana, la Iglesia ortodoxa posee la autoridad de canonizar o beatificar. Cuando alguna de las iglesias ortodoxas autocéfalas engrosa su santoral, ella obligatoriamente avisa sobre eso a todas las demás iglesias hermanadas.

Tanto como la Iglesia católica romana, la Iglesia católica ortodoxa considera suya toda la historia de la iglesia precismática. Por eso, la mayoría de los santos católicos precismáticos occidentales siguen siendo santos de la Iglesia ortodoxa, por ejemplo, santa Mónica, san Lorenzo, san Hermenegildo, entre otras.

Jerarquía

Únicamente se considera como el cabeza de la Iglesia en su totalidad a Jesucristo, mientras que los cabezas de las iglesias autocéfalas, los Patriarcas y Metropolitanos, se tratan como iguales, pero respetando el honor del Patriarca de Constantinopla de ser el “primus inter pares”, el título que significa supremacía meramente simbólica. Esa igualdad diferencia la Iglesia católica ortodoxa, presidida por una línea formalmente horizontal de arzobispos, de la Iglesia católica romana, cuyo cabeza, el Papa, poseyó el título de primus inter pares antes del Gran Cisma.

La función principal del Primus Inter Pares, como líder simbólico honorífico del mundo cristiano, era presidir los concilios ecuménicos. Este cargo actualmente lo ocupa Bartolomé I.

Las sedes de los Patriarcas, en su mayor parte, se encuentran en las capitales de los países, cuyas iglesias ortodoxas nacionales ellos presiden. La sede del Patriarca Ecuménico se encuentra en Constantinopla, (Estambul) Turquía, en el barrio de Fanar.

Eкспонати од Музејот на Марков Манастир (Скопје)
Cruces, monedas, iconos

La aparición o independencia legítima, canónica, de una nueva Iglesia ortodoxa es posible sólo con el reconocimiento de su autocefalía (el derecho de autogobernación) por todas las iglesias ortodoxas hermanadas (término usual no canónico ya que dogmáticamente se consideran partes de una sola iglesia establecida por Cristo). Las Iglesias no reconocidas al menos por una de las autocéfalas (o sea sin su patrocinio) no son consideradas parte de la comunión de iglesias ortodoxas canónicas, herederas de la tradición apostólica y de la gracia de Dios, transmitida con una línea de los sacerdotes nunca interrumpida desde el día de Pentecostés.

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Apertura del Concilio de Nicea (325) por el emperador Constantino I el Grande.

Historia

Entre los siglos VIII y XI se produjo la definitiva maduración de la Iglesia ortodoxa griega en torno a la figura del patriarca de Constantinopla. Los otros patriarcados orientales reconocidos en el Concilio de Calcedonia del año 451 (Alejandría, Antioquía, Jerusalén), habían perdido importancia al ser sometidos sus territorios en el dominio islámico, y las relaciones con Roma eran lejanas, aunque todavía frecuentes, al estar situada esa ciudad, desde el punto de vista bizantino, en la periferia del mundo civilizado.

El Papa parecía más atento a lo que ocurría en la nueva cristiandad occidental, aunque todavía, mientras duró el dominio imperial en el exarcado de Rávena, varios Papas fueron de origen griego o sirio. La mayoría de los Papas precismáticos considerados santos por la Iglesia católica romana también lo siguen siendo para la Iglesia ortodoxa, por ejemplo, Clemente I, Martín I, Agapito I, entre otros.

El episcopado oriental reconocía al obispo de Roma un primado de honor, pero entendía que las decisiones doctrinales y disciplinarias debían ser tomadas por los Patriarcas conjuntamente o en un concilio general, ecuménico, y nunca abandonó lo esencial de esta postura, incompatible con el auge de la primacía romana y su evolución desde la segunda mitad del siglo VIII.

The first Ecumenical Council - Google Art Project
El primer Consejo Ecuménico.

Roma, por su parte, no estaba dispuesta a aceptar la rivalidad imperial a que estaba sujeta la iglesia en el Imperio bizantino con su idea de “sinfonía” entre el poder del Emperador y el Patriarca; sólo entendiendo esta diversidad de puntos de vista, se pueden comprender las razones que acabaron separando a las dos iglesias, más, incluso, que sus divergencias dogmáticas y de uso litúrgico, aunque a través de ellas se manifestaban maneras distintas de entender la religiosidad: uso de lenguas diferentes, calendarios litúrgicos y, en parte, santorales específicos, sensibilidad especial respecto al culto a los iconos, cánones también diversos. Buen ejemplo de eso, son las actas del Concilio Quinisexto (año 692), que el Papa de Roma denegó aprobar, aunque sus legados en Constantinopla lo firmaron, pero que a la vez son “una de las bases esenciales del Derecho canónico bizantino” (Ducellier) en cuestiones importantes, tales como el celibato sacerdotal.

De hecho, los últimos Concilios Ecuménicos que se celebraron en Oriente y en los que estaban presentes los legados del Papa fueron los de Nicea en el año 787 y Constantinopla en el 869. Después se restañó la ruptura producida por el enfrentamiento entre el Patriarca constantinopolitano Focio y el Papa Nicolás I. Desde entonces, en la doctrina del catolicismo romano, los ortodoxos son mencionados también como “focianos”. En lo sucesivo, la Iglesia bizantina y las que se crearon a partir de ella se organizaron mediante sus propios concilios o sínodos.

Organización
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Catedral de San Basilio de la Iglesia ortodoxa rusa en Moscú.

Iglesias autocéfalas

Existen catorce (o quince, según el estatuto que se reconozca a la Iglesia ortodoxa en América) iglesias ortodoxas autocéfalas, es decir, que poseen la capacidad de nombrar sus propios obispos (incluyendo el patriarca, arzobispo o metropolitano que encabeza la iglesia) y de resolver sus problemas internos sin acudir a ninguna autoridad superior. Aunque actúan de forma independiente, las iglesias autocéfalas se encuentran en comunión entre sí y forman la Iglesia “Una, Santa, Católica y Apostólica”.Las cuatro iglesias ortodoxas autocéfalas más antiguas son:

Iglesia ortodoxa de Constantinopla, dirigida por el Patriarca Ecuménico, 3,5 millones de fieles.
Iglesia ortodoxa de Alejandría, segundo patriarcado en cuanto a rango de honor, 500.000 fieles.
Iglesia ortodoxa de Antioquía, tercer patriarcado en cuanto a rango, 1,2 millones de fieles.
Iglesia ortodoxa de Jerusalén, cuarto patriarcado en cuanto a rango, 200.000 fieles.

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Catedral de la Sma. Trinidad de la Iglesia ortodoxa georgiana en Tbilisi, Georgia.

Las cuatro corresponden con cuatro de los cinco patriarcados primitivos (el patriarcado restante era el de Roma que se separó de los otros cuatro en 1054).Actualmente las siguientes iglesias también tienen el rango de patriarcados:

Iglesia ortodoxa rusa, regida por el Patriarca de Moscú, 140 millones de fieles.
Iglesia ortodoxa y apostólica georgiana, presidida por el Patriarca de Tiblisi, entre 4,5 y 5 millones de fieles.
Iglesia ortodoxa serbia, gobernada por el Patriarca de Belgrado, 11 millones de fieles.
Iglesia ortodoxa rumana, dirigida por el Patriarca de Bucarest, 20 millones de fieles.
Iglesia ortodoxa búlgara, regida por el Patriarca de Sofía, 8 millones de fieles.

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Catedral de San Sava de la Iglesia ortodoxa serbia en Belgrado, Serbia

Las siguientes iglesias están dirigidas por un arzobispo o por un metropolita.

Iglesia ortodoxa chipriota, entre 550.000 y 650.000 fieles.
Iglesia ortodoxa helénica-Iglesia ortodoxa de Grecia,10 millones de fieles.
Iglesia ortodoxa polaca, 600.000 fieles.
Iglesia ortodoxa albanesa, 400.000 fieles.
Iglesia ortodoxa checa y eslovaca, 75.000 fieles.
Iglesia ortodoxa en América, 1 millón de fieles. La autocefalia de la Iglesia ortodoxa en América es disputada. Le fue concedido dicho estatus por el Patriarca de Moscú, cabeza de la Iglesia ortodoxa rusa, pero ello no es reconocido por el Patriarca de Constantinopla.

Aunque en su nombre llevan un marcado carácter nacional, las iglesias ortodoxas no tienen índole nacionalista. Es decir, independientemente de su origen étnico o autoidentificación con una de esas iglesias los fieles pueden participar en la vida parroquial de cualquiera de ellas gracias al estatus canónico común de las iglesias hermanadas, practicado ampliamente por los emigrantes.

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Catedral de Natividad de la Sma. Teotokos de la Iglesia ortodoxa búlgara en Veliko Tarnovo, Bulgaria.

Iglesias autónomas

Otras iglesias con cierta autonomía en asuntos internos pero que forman parte de alguna de las iglesias antes citadas son:

Dependientes del Patriarcado ecuménico de Constantinopla:

Iglesia de Creta
Iglesia ortodoxa finesa
Iglesia ortodoxa estonia (su autonomía no es reconocida universalmente)
Iglesia ortodoxa carpato-rutena americana
Iglesia ortodoxa ucraniana de los EE.UU.
Iglesia ortodoxa ucraniana del Canadá.

Dependientes del Patriarcado de Jerusalén:

Iglesia ortodoxa de Monte Sinaí.

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Templo de la Asunción de la Virgen de la Iglesia ortodoxa albanesa en Worcester, Massachusetts, EE.UU.

Dependientes del Patriarcado de Moscú y toda Rusia:

Iglesia ortodoxa rusa fuera de Rusia.
Iglesia ortodoxa letona.
Iglesia ortodoxa moldava.
Iglesia ortodoxa húngara Es la Iglesia ortodoxa más reducida, cuenta con unos 60 000 fieles.
Iglesia ortodoxa japonesa (su autonomía no es reconocida por el Patriarca Ecuménico)
Iglesia ortodoxa china (su autonomía no es reconocida por el Patriarca Ecuménico)
Iglesia ortodoxa ucraniana (su autonomía no es reconocida universalmente)

Dependientes del Patriarcado de Bucarest:

Iglesia metropolitana de Besarabia (canónica, pero su legitimidad no es reconocida universalmente)

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Catedral de la Resurrección del Señor de la Iglesia ortodoxa japonesa en Tokio, Japón.

Iglesias no canónicas

Existe un relativo gran número de iglesias de denominación ortodoxa autoproclamadas (o confederadas con otras igualmente autoproclamadas) que no están en comunión con los antiguos Patriarcados, con las jerarquías autocéfalas ortodoxas hermanadas con ésos, ni con cualquier otra Iglesia en comunión con aquellos y, por tanto, no son reconocidas por ellos como tales Iglesias en materia de sacramentos y comunión.

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Templo de la Anunciación de la Sma. Teotokos de la Iglesia ortodoxa helénica en la isla de Tinos, Grecia.

Dichas iglesias pueden poseer o no una relativa aceptación formal por la Iglesia católica romana, por las iglesias reformadas o protestantes, o por cualquier otra confesión cristiana o religiosa. Estas iglesias, por lo menos una gran parte de ellas, poseen un marcado carácter nacionalista y han surgido del intento de secesión de su Iglesia ortodoxa originaria, perdiendo así la sucesión episcopal canónica. O incluso en algunos otros casos de no haber sido parte de tal dichas iglesias aseguran formar parte de una jurisdicción ortodoxa independiente, pero a base de una ambigua o nula sucesión episcopal canónica (como en el caso parecido de los corrientes protestantes restauracionistas).

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Catedral Metropolitana de la Iglesia ortodoxa de Antioquía en São Paulo.

Otras iglesias relacionadas

La Iglesia ortodoxa copta, la Iglesia apostólica armenia y otras antiguas iglesias orientales (las iglesias ortodoxas orientales), que no aceptan el Concilio de Calcedonia, así como los viejos creyentes rusos, por motivos doctrinales tampoco son parte de la comunidad de las iglesias hermanadas que forman la Iglesia católica apostólica ortodoxa, aunque ésa mantiene buenas relaciones con las denominaciones cristianas mencionadas.

Diferencias entre la Iglesia católica ortodoxa y la Iglesia católica romana
Simonopetra Aug2006
Monasterio griego de Simonopetra en el Estado Monástico Autónomo de la Sagrada Montaña.

Diferencias doctrinales

La Iglesia ortodoxa rechaza la adición del Filioque a la versión latina del Símbolo Niceno Constantinopolitano, adición aprobada por la Iglesia católica romana, y considerada por algunos teólogos ortodoxos como herejía, por otros no.
La Iglesia ortodoxa no comparte plenamente el enfoque presentado por la Iglesia católica al proclamar el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María en la bula Ineffabilis Deus del papa Pío IX de 1854. Lo considera redundante, más que erróneo. De hecho, la liturgia ortodoxa llama a María, madre de Jesús, la sin mancha (akrantos), toda santa (panagia) y sin tacha (panamos).
La Iglesia ortodoxa niega la existencia del purgatorio por considerar insuficientes para aprobarlo las indicaciones bíblicas puestas como una base de la aserción por los católicos romanos. Sin embargo, se reza por las almas de los difuntos al igual que en la Iglesia católica.

Diferencias de la organización

La Iglesia ortodoxa no admite la supremacía universal de derecho del Papa de Roma sobre toda la iglesia cristiana. Todos los obispos son iguales. Sólo reconoce una “primacía de honor” (primus inter pares).
La Iglesia ortodoxa enseña que las decisiones de un Concilio Ecuménico son superiores a las decisiones de cualquier jerarca eclesiástico. La Iglesia católica también enseña que en los concilios ecuménicos, para cuya existencia es precisa la aceptación del Obispo romano, reside la infalibilidad prometida a la Iglesia. Así mismo, la Iglesia ortodoxa no admite la infalibilidad del Obispo de Roma en ningún caso, mientras que la Iglesia católica la mantiene en casos de proclamar por un acto definitivo la doctrina en cuestiones de fe y moral.

La Iglesia ortodoxa sólo admite 7 concilios ecuménicos. La Iglesia romana .
En la Iglesia ortodoxa el ministro ordinario del Santo Crisma es el sacerdote; en la Iglesia católica lo es el obispo, y el sacerdote solamente extraordinario.

Amorgos Chosowiotissa
Monasterio de Nuestra Señora de Jozoviótisa de la Iglesia ortodoxa helénica en la isla de Amorgos, Grecia..

En la Iglesia ortodoxa se pueden ordenar hombres casados con una mujer de buena reputación, de tal forma que hay diáconos y presbíteros casados, mientras que otros clérigos, tradicionalmente aquellos con votos monacales, deben ser hombres célibes. Una vez ordenados no se pueden casar, o volver a casar, si es el caso. Los obispos, a partir de la Edad Media, son elegidos de entre los monjes. En la Iglesia católica romana funciona de la misma manera para los ritos orientales en cuanto al celibato, pero no en el rito latino, donde todos los clérigos, a excepción de los diáconos casados antes de su ordenación, deben ser célibes.

La Iglesia ortodoxa no tiene (y no admite) órdenes, ni congregaciones. La forma de que un feligrés desee hacer votos de vida consagrada es por medio de los monasterios o los sketes.

La Iglesia ortodoxa oficialmente tiene lenguas vernáculas como lenguas litúrgicas desde mucho más temprano (siglo IX) que la Iglesia católica romana (siglo XX). En 867 el Papa Adriano II le otorgó una bula por la que se reconocía el uso del antiguo eslavo en la liturgia, elevándole también al iniciador de ello, san Metodio, a la ordenación episcopal.

Otras diferencias

La Pascua cristiana se celebra en el domingo siguiente al plenilunio de primavera, es decir el que o coincide con el día 21 de marzo o es inmediatamente posterior. Los cálculos de la Iglesia ortodoxa se basan en el calendario juliano, cuyo 21 de marzo corresponde actualmente al 3 de abril del calendario civil (el calendario gregoriano, usado también para los cálculos de la Iglesia católica romana), una diferencia de 13 días. Por eso la Pascua ortodoxa muy a menudo se verifica hasta cinco semanas más tarde que la de la Iglesia católica romana, y nunca coincide con la Pascua judía ni se celebra antes de ella, lo que sucede de vez en cuando en la Iglesia católica romana.

La Iglesia ortodoxa considera que la consagración del pan y del vino en el Cuerpo y la Sangre de Jesús en la misa se efectúa por el Prefacio, las Palabras del Señor y la Epíclesis y no tan solo por las Palabras del Señor (las palabras dichas por Cristo en la Última Cena). La Iglesia católica romana, por su parte, enfatiza en las palabras pronunciadas por el sacerdote en persona de Cristo Cabeza, confesando que la transubstanciación ocurre por la virtud de las palabras de Jesús y la acción del Espíritu en la Epíclesis.

En la Iglesia ortodoxa no se admiten las imágenes tridimensionales para veneración, como las estatuas de santos, sino únicamente imágenes planas, o bidimensionales, tales como pinturas o mosaicos, tradicionalmente llamados iconos. Las esculturas o bajorrelieves que se encuentran en el interior de los templos ortodoxos son de carácter sólo ornamental.

La liturgia ortodoxa no utiliza instrumentos musicales, sólo la voz humana. En la antigua tradición practicada por la ortodoxia de oriente no es practicado el canto gregoriano, como se da en el catolicismo romano o ritos de la ortodoxia occidental.

Aunque en las liturgias ortodoxas se suele rezar por el ejército militar de su propio país, la Iglesia ortodoxa nunca organizó cruzadas. La Iglesia católica romana apoyó en ocasiones la invasión y conquista de tierras cristianas ortodoxas por los denominados cruzados.
Los jerarcas de la Iglesia ortodoxa reprobaban la práctica de venta de indulgencias en la antigüedad.

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¡Gracias! por visitarnos, Vladimir y María Mercedes Gessen @DivanGessen @UnDiosUniversal

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_ortodoxa
https://www.youtube.com/?hl=ES

Fotos: https://commons.wikimedia.org/wiki/Main_Page
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gracanica_monastery.JPG

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