Harvard elimina lácteos de la dieta saludable…

Abel Miguel Castillo Duarte
hay tambien un informe de que la leche a la larga causa diabetes. 
HARVARD ELIMINA LA LECHE DE LA DIETA SALUDABLE
de la Web Portugal Mundial

Bueno, parece ser que después de tanto tiempo insistiendo sobre este tema, alguien co…n título se lo ha tomado un poco en serio y da la razón a tantas voces que lo llevan diciendo desde hace muchos años.

«Los expertos en nutrición e investigadores de la Universidad de Harvard han publicado la guía de una nutrición sana, libre de la presión de los cabilderos y grupos de la industria . La mayor prueba de ello es la ausencia total de productos lácteos en su nueva guía para una dieta saludable debido a «un alto consumo de estos alimentos [lácteo] puede aumentar significativamente el cáncer de próstata y el cáncer de ovario». 

«Investigadores de Harvard también mencionaron que los altos niveles de grasas saturadas en la mayoría de los productos lácteos y los componentes químicos de su producción, hace que sea un alimento a evitar y debe ser sustituido por hortalizas (por ejemplo, repollo, coliflor, brócoli, etc), enriquecido de soja y granos de diversas especies para producir el calcio necesario y de calidad.»

Fuente: http://portugalmundial.com/2013/04/harvard-retira-laticinios-da-dieta-saudavel/

UN PLATO DE COMIDA SALUDABLE
de la Web Harvard School

La dieta que proponen los expertos de Harvard (inexpertos durante todos estos años, pérmitanme la puntualización), basicamente sería la siguiente (que para mi gusto se siguen quedando cortos en muchas cosas pero bueno, algo es algo, tendrá que pasar un poco más de tiempo parece ser… mientras tanto, nosotros a lo nuestro, ya nos alcanzarán un día de estos):

«1.- Llene la mitad de su plato con vegetales y frutas. 

2.- Guardar una cuarta parte de su plato de cereales integrales. 
Los granos enteros o integrales de trigo, arroz y los alimentos elaborados con ellos, como pastas de trigo integral, tienen un efecto más suave sobre la insulina y azúcar en sangre que el pan blanco, arroz blanco y otros de los llamados «granos refinados.» Por eso el Healthy Eating Plate recomienda tomar granos enteros, los menos procesados, y limitar refinados. 

3.- Ponga una fuente saludable de proteína en una cuarta parte de su plato. 
Elija pescado, pollo, frijoles y nueces, ya que estos contienen nutrientes beneficiosos como omega-3, los ácidos grasos del pescado y la fibra en los granos. Un huevo al día es aceptable para la mayoría de la gente (las personas con diabetes deben limitar su consumo de huevos a tres yemas a la semana). Limite la carne roja, carne de res, cerdo, cordero y carnes procesadas, así como el tocino, embutidos, perros calientes y con el paso del tiempo, regular de cantidades incluso pequeñas de estos alimentos que aumentan el riesgo de enfermedades del corazón, la diabetes tipo 2 y cáncer de colon.

4.- Use aceites vegetales sanos.
Como el de oliva, canola, soja, maíz, girasol, maní, y otros, en la cocina, en ensalada y en la mesa. Limitar la mantequilla, y evitar las grasas trans no saludables de los aceites parcialmente hidrogenados.

5.- Tome agua, café o té
Limite la leche y los productos lácteos de una a dos porciones por día, ya que el consumo elevado se asocia con un mayor riesgo de cáncer de próstata y posiblemente el cáncer de ovario. Limite el jugo de refrescos azucarados a un vaso pequeño por día, ya que aportan muchas calorías y prácticamente ningún nutriente. El consumo habitual de bebidas azucaradas puede provocar aumento de peso, el riesgo de diabetes tipo 2 y de enfermedades del corazón.

6.- Manténgase activo.»

Fuente: http://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/

Para aquellos que les preocupa el tema del calcio, adjunto una pequeña tabla de alimentos vegetales que también nos aportan calcio; teniendo en cuenta que la leche aporta un 115 (y no está muy claro que cantidad absorbemos del mismo), como vemos hay muchos alimentos de origen vegetal que nos pueden aportar dicha cantidad o más.

Contenido en calcio por cada 100 mg%: 

Sésamo (738), Almendras (252), Perejil (245), Col Rizada (230), Avellana (225), Higo Seco (190), 
Altramuz sin pelar (180), Berro Silvestre (180), Diente de León (173), Pistacho (130), Nuez de Brasil (130), Espinacas (126), Puerro, hojas (120), Brócoli (113), Garbanzo, se puede tomar germinado (110), Hinojo (109), Alubia Blanca, se puede tomar germinada (105), Pipas de Girasol (100). Por debajo de estas, no menos importantes, podemos encontrar: jenjibre, pasa de Corinto, nueces, puerro (tallo), albaricoque seco, apio, lentejas, datiles, higos, grosella negra, germen de trigo, alcachofa, hoja de apio (50), Berza, melocotón seco, zarzamora, ciruela seca, frambuesa, col china, kiwi, col lombarda, mandarina, lechuga, mora, pera seca, rabanitos, boniato, nabo, uvas pasas, anacardo, calabazín (30), grosella blanca y níspero. 

Fuente: http://lotengocrudo.files.wordpress.com/2011/04/tablacalciovegetales.jpg

Deja un comentario