Hallan irregularidades en la reconstrucción del sur…

Esposa de aprista César Zumaeta hace el negocio de su vida en Asia





en la noche a la mañana, Yary Valencia Freitas, esposa del dirigente aprista César Zumaeta Flores, ganó 13.5 millones de nuevos soles por la venta de un terreno de 50 hectáreas ubicado en el kilómetro 92.5 de la carretera Panamericana Sur, en el balneario de Asia.

 Lo extraño en este asunto es que cuatro años antes de la venta, la esposa de Zumaeta Flores compró dicho terreno por el comodísimo precio de 32 mil nuevos soles. Sin duda, hizo el negocio de su vida.

 Según un informe periodístico del programa «#EsNoticia», en el año 2008 Yary Valencia Freitas, quien también está inscrita en el Partido Aprista Peruano, pagó por cada metro cuadrado del terreno de 50 hectáreas 0.064 céntimos.

 Cuatro años después, la esposa del expresidente del Congreso de la República le vendió el terreno a una empresa constructora por más de 13 millones de nuevos soles. El precio por cada metro cuadrado fue de 27 soles.

 Consultados al respecto, el dirigente aprista César Zumaeta y su esposa aseguraron que efectivamente la venta de ese terreno en el balneario de Asia ha sido el mejor negocio que han hecho en lo que va de sus vidas.

 «Creo que has hecho otro (mejor negocio)», se adelantó Zumaeta, pero su esposa aclaró que «no, pero de ese monto sí (es el mejor negocio)», dejando en claro que fue más que redondo.

 La explicación del exparlamentario sobre la compra del terreno a precio ‘ganga’ fue que en la fecha en que adquirieron las 50 hectáreas por 32 mil nuevos soles por esa zona de Asia no existía ningún interés.

 «En esa época que ella compró este terreno no había ningún interés por los terrenos que están pegados camino a la sierra. Y en 2006 y 2007 el boom de los precios era en los terrenos en la playa. Pero como ya se acabaron los terrenos en la playa, todos los grandes inversionistas inmobiliarios están comprando tierras en esta parte, camino a la sierra», expresó Zumaeta, que parece haberse convertido junto a su esposa en uno de los dos mil peruanos que tiene por lo menos un millón de soles en el banco.

 Actualmente el terreno de 50 hectáreas está cercado, es decir, nadie puede ingresar a la playa. Asimismo, la empresa inmobiliaria que lo compró lo ha dividido en 113 lotes y está ofreciendo terrenos desde 700 metros cuadrados por 188 mil 730 nuevos soles.

 IRREGULARIDADES

 En esa zona del balneario de Asia existe una comunidad campesina. Los comuneros han denunciado a Fernando García Huasasquiche, director del colectivo, de haber vendido una serie de terrenos sin rendirle cuenta a nadie y sin explicar qué ha hecho con el dinero de las ventas.

 Solo en lo que va del 2013, el presidente de la comunidad campesina de Asia le ha vendido tierras a 22 personas, quienes están pidiendo que sus títulos se inscriban en Registros Públicos.

 Desde que García Huasasquiche asumió la dirección de la comunidad campesina de Asia, en el año 2002, los kilómetros de playa que le pertenecían a todos los comuneros se han ido reduciendo.

 De 27 kilómetros que tenían, ahora apenas les pertenece una playa de aproximadamente un kilómetro con 200 metros. El resto es hoy propiedad privada.

 Cientos de comuneros no saben qué ha hecho García Huasasquiche con el dinero de la venta de los terrenos y denunciaron que hasta la fecha no han recibido ni un sol por dichas transacciones.

 Los comuneros también denunciaron que quienes no apoyan al mal llamado dirigente durante las asambleas que este organiza son expulsados de la comunidad y pierden todos sus derechos.

 «Esto (la venta de terrenos) se acrecienta más en marzo de 2007, cuando ilícitamente él inscribe un poder como persona natural que le da amplísimos poderes. Él no necesita acuerdos de asamblea para enajenar un terreno», comentó uno de los comuneros.

 Por su parte, el alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz, afirmó que «ese es un precio que lo pone el señor Fernando García. Esa no es la voz de la comunidad. De ese precio ni siquiera tienen conocimiento los comuneros que hemos nacido en Asia».

 UN TERCERO CONOCIDO

 Si el hecho de que la esposa del excongresista aprista César Zumaeta hizo el negocio de su vida vendiendo un terreno que compró a precio ‘ganga’ es extraño, la aparición de un tercer personaje le pone más sombras al asunto.

 En realidad, García Huasasquiche le vendió el terreno de 50 hectáreas a 32 mil soles al economista Alexander Landázuri Wurst. Esa venta ocurrió en el año 2007.

 Un año después, Landázuri Wurst le vendió dicho terreno a la esposa del expresidente del Congreso por el mismo precio. Es decir, no ganó nada.

 Al respecto, Yary Valencia Freitas de Zumaeta reconoció que Landázuri Wurst es hijo de un amigo de ella y su esposo, y que el padre de este les comentó sobre la venta del terreno.

 «Alexander Landázuri Wurst es hijo de un amigo nuestro, que es Wily Landázuri. Él ha sido presidente de la Cámara de Comercio de Asia. Nos avisó que su hijo vendía el terreno. Ese terreno lo usaban como botadero de basura de todos los clubes de Asia. Ahí no solo se ponía toda la basura, sino también escombros de construcciones de todos los clubes», declaró.

 EL DATO

En el año 2007, el presidente de la comunidad campesina de Asia, Fernando García Huasasquiche, le vendió un terreno que era ocupado por cientos de pobladores al club La Jolla.

Hallan irregularidades en la reconstrucción del sur

Martes, 30 de abril de 2013 |
No asistió. Ahora Carranza deberá responder por escrito.

El informe final de la comisión investigadora de las irregularidades en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de agosto de 2007, en Ica, incluirá denuncias a ex funcionarios y empresarios  informó el presidente de dicho grupo Rogelio Canches.

Sin precisar nombres, indicó que la acusación no involucra a ex ministros del gobierno aprista, pero sí a ex funcionarios de mando medio. La comisión, cuya  labor culmina este jueves, había citado para ayer al ex premier Jorge del Castillo y al ex ministro de Economía Luis Carranza para que expliquen los alcances del decreto de urgencia Nº 023-2007 que dispuso ayuda económica y social a la población damnificada por el sismo.

Solo Del Castillo acudió a la convocatoria para defender el decreto, pero indicó que muchos cuestionamientos a la norma debían ser respondidos por Carranza. El ex titular del MEF no acudió a la cita alegando problema de agenda,  y deberá responder por escrito.

Por su parte, la legisladora de Perú Posible Carmen Omonte dijo que el Estado tiene una deuda de S/. 200 millones por la emisión del bono 6 mil, ya que 40 mil personas   poseen este título valor.

Carlincaturas 30-04-2013

Abril 30, 2013

Al menos 25 apristas se habrían ‘salvado’ con indultos y conmutaciones

 

 Siguen apareciendo más sorpresas en el caso de los ‘narcoindultos’ dados por el segundo gobierno de Alan García. Tras el descubrimiento de los promotores de esas gracias y las conmutaciones en ‘combo’ a hermanos, ahora se ha revelado que por lo menos 25 condenados por narcotráfico, que tenían militancia aprista, se les redujo la pena.

 Algunos de estos casos, incluso, fueron sentenciados por tráfico ilícito de drogas en su forma agravada.

 Según reveló la revista Velaverde, en esta lista figuran Euler Nilo Bedoya Ijuma, un aprista que fue condenado a 15 años de prisión, pero que el gobierno de García, mediante la Resolución Suprema 303-2009-JUS del 24 de diciembre de ese año, le redujo la pena a siete años y seis meses. El 15 de enero de 2010 salió en libertad.

 Este caso también fue uno de los señalados por la Megacomisión que investiga al segundo gobierno aprista, como ejemplo de cómo se instauró un «sistema judicial paralelo» para sustraer del cumplimiento de la pena, dado en juicios justos, a condenados por este grave delito.

 Este grupo congresal recordó que en el fallo judicial se declaró la improcedencia de la nulidad pedida por el condenado, y ampliaron la sentencia a 15 años de prisión, la cual vencería el 15 de julio de 2007.

 Este personaje fue detenido el 17 de julio de 2002, cuando la Policía le incautó un balón de gas con 12 kilos de pasta básica de cocaína, que había sido p reviamente acondicionada por sus coprocesados.

 Otra aprista beneficiada por el gobierno de García es Amelia Emperatriz Reyes Alfaro, quien tenía una pena de cárcel de 15 años por narcotráfico, pero salió en libertad el 21 de julio de 2011, después de que fuera favorecida con una gracia y se le redujera la pena a solo seis años, mediante la R.S. 088-2009-JUS del 23 de abril de ese año.

 Este caso también fue puesto como ejemplo por la Megacomisión en su preinforme sobre los ‘narcoindultos’, donde se recordó que la aprista fue capturada, junto con otros implicados, en un inmueble donde se comercializaba droga de manera concertada y algunos de sus ambientes se utilizaban como «fumaderos».

 MÁS CASOS

 Un tercer caso de un condenado con pena alta es el del aprista Neycer Centurión Fernández, quien también fuera condenado a 15 años por tráfico ilícito de drogas, pero que gracias a la R.S. 013- 2010, dicha pena terminó siendo solo de 7 años.

 A estos casos se suman 17 casos de apristas condenados por el mismo delito, cuyas penas oscilaban entre 5 y 10 años de prisión, pero que terminaron saliendo más o menos a la mitad del tiempo de sus condenas.

 Asimismo, otros cinco apristas favorecidos por estas gracias presidenciales tenían penas de entre tres y cinco años, también por el mismo delito.

 Además de estos casos, se suman tres más, el de dos apristas que dejaron de serlo antes de que fueran favorecidos por el expresidente García, y uno que renunció a su militancia después de quedar en libertad. Los dos primeros casos son de Nazaria María Mudarra Valencia (de 13 años, se redujo su pena a cinco años y seis meses) y de Kelvin Alberto Saavedra Ushiñahua (de 13 años a siete y ocho meses). El tercer caso es el de Celinda Julia Moya Castillo, quien fuera indultada el 9 de mayo de 2008.

 El periodista José Alejandro Godoy, autor de la nota, dijo que este hallazgo se dio después de haber revisado los más de tres mil casos de conmutaciones de pena dados por el gobierno de Alan García a condenados por tráfico ilícito de drogas. Como se sabe, de esos casos, 400 habían sido condenados por ese delito en su forma agravada.

 EL DATO

Cabe señalar que la mayor cantidad de indultos dados en el segundo gobierno aprista tuvieron lugar entre 2009 y 2010, justo cuando el también aprista Miguel Facundo Chinguel presidía la Comisión de Gracias Presidenciales.

 

Narcotraficantes extranjeros que recibieron reducción de pena

Deja un comentario