GLOBALIZACIûN DE LA CRISIS CAPITALISTA…

Apuntes para una reflexión: Luis Ayala Huamaní.

   Hace ya algún tiempo estuve ausente de este desierto blanco de papel, ahora retorno con mis pies de acero y de tinta, para seguir escribiendo…y creando una correcta corriente de opinión de lo que sucede en el Perú y en el mundo…Agradezco a los amigos de Bolivia que me enviaron comentarios de elogio…al de México, igualmente hermanos nuestros que están sufriendo las consecuencias del Tratado de Libre Comercio, que hace un tiempo firmara este hermano país con los Estados Unidos…las últimas noticias no nos deparan nada halagüeño para el futuro de nuestros pueblos, por el contrario la tendencia es seguir exprimiéndo la sangre, para tapar el forado del que nosotros los pobres no tenemos culpa de nada, sin embargo somos nosotros los que tenemos que pagar…finalmente agradezco a todo aquel visitante que ha recorrido cada línea, cada párrafo, agradezco igualmente a César Hildebrandt, por mantenernos informado de nuestra realidad y saludo su reaparición en la TV. via Canal 11su primera denuncia de la millonaria deuda que tiene Genaro Delgado Parker al Estado peruano. La Sunat debe hacer efectivo esos cobros, porque el resto todos pagamos, en caso contrario, igual no debemos pagar.

   La prensa local como inernacional han anunciado que el Lehman Brothers se declaró en quiebra. pero los miles de ahorristas e inversionistas que seguramente ya perdieron sus ahorros fueron ignorados en esta noticia. Una vez más los perjudicados no son tomados en cuenta. Sin embargo como en todos los casos de este tipo los autores de este desasrte financiero siguen siendo ricos, ni siquiera han dejado de ser millonarios, ni menos empobrecido, aunque con sus decisiones hayan empobrecido a mucha gente, a aquellos que realmente para ganar algún dinero han trabajado casi toda una vida, aquellos que confiaron en este banco y depositaron su confianza.

   Estamos asistiendo al desastre y quiebra del cuarto banco más poderoso de EE. UU., la profundidad de la crisis que vive la economía noerteamericana. El Lehman reportó, pérdidas millonarias en inversiones hipotecarias, la Bolsa de Nueva York registra severas caídas desde el 11 de setiembre del 2001, la mayor empresa de corredores bursátiles del mundo, Merrill Lynch, está siendo vendida al Bank of América, y la princiupal aseguradora mundial, American Internacional Group (AIG), está en la búsqueda de salvavidas, además se agudiza una crisis de crédito que amenaza al sistema financiero mundial. Las cifras de esta crisis son astronómicas y la intervención estatal para salvar la inversión privada es impúdica con el libre mercado, todo esto según la prensa…

   Qué curioso, en el perú Genaro Delgado Parker, hizo millonarios préstamos a Bancos norteamericanos con el aval del Estado peruano, este señor sencillamente no pagó esa deuda, el Estado peruano como aval asumió esa deuda…luego con favores políticos con cada gobierno estos pagos pasan desapercibidos…es el mismo juego.

   La ambición desmedida por el Petroleo, contra la cultura islámica…que promueve préstamos a cero interés, y no como occidente con préstamos usureros esclaviza Estados…la implementación del Nuevo Orden Mundial, llevaron al Club de Bush, invadir países Afgnistan, e Irak, sobre una plataforma de mentiras y falsas calumnias…con el único afán de adueñarse y saquear las riquezas de estos países, estas invasiones evaporó miles de millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos y por las multimillonarias subvenciones del gobierno de Bush, para salvar de la quiebra a entidades hipotecarias como Fannie Mae y Freddie Mac a las que ayudó a desprenderse de sus hipotecas basura, que fueron gigantescos «negocios» para los grandes bancos y aseguradoras, sientos de miles de despedidos deambularán viendo desplomarse las torres gemelas del sueño americano.

   Si cuando hace 158 años Henry, Enmanuel y Mayer Lehman fundaban en Montgomery (Alabama, Estados unidos) el banco de inversiones Lehman Brothers, que llegó a convertirse en la cuarta entidad financiera de su país, hubieran soñado que su banco protagonizaría una de las mayores quiebras, con una deuda acumulada de 613 mil millones de dólares, seguro que despertarían con rabia, más aún si se enteran que es el tercer Banco de inversión que desaparece o cambio de manos en seis meses en el país que los vio nacer.

   Una crisis en el que EE. UU. va perdiendo liderazgo, mientras son China, La India, Rusia, Brasil, Irlanda lo están ganando, promete cambios radicales que no serán el fruto principalmente de caudillos, líderes, programas, ni partidos, sino de procesos históricos y sociedades civiles activas, convencidas de la necesidad de cambio.

   Una vez más asistimos a una mundialización de la economía (globalización), nuestros antepasados también mundializaron la economía, pero supieron compartir con toda la población, no conocieron hambruna, ni desocupación…en cambio ahora se mundializa la economía para concentrar la economía en pocas manos a costa del hambre, del dolor, de la gran mayoría de población.

 

Deja un comentario