Gafas naranjas…

¿Por qué hay gente que se va a la cama con gafas naranjas?

Antonio Martínez Ron
Voz Pópuli / Next
2015-05-05 20:50:00

Varios estudios indican que el alto contenido de luz azul en los dispositivos electrónicos puede provocar problemas de sueño en los usuarios. Algunas personas están usando gafas naranjas o amarillas para filtrar estas longitudes de onda y favorecer la producción de melatonina.

0000gafasnaranjas.jpg

Nuestra dependencia de los dispositivos electrónicos ha llegado a tal punto que muchos nos vamos a la cama con el móvil o la tableta y estamos un buen rato conectados antes de acostarnos. Pero la mayoría de estos dispositivos están fabricados conluz LED, que emite sobre todo luz azul (de longitud de onda más corta) y que, según varios trabajos recientes, podrían estar alterando los ritmos circadianos y los patrones de sueño. La última tendencia en EE UU es ponerse unas gafas de color naranja o amarillo que filtran la radiación azul unas horas antes de acostarse. La idea es minimizar la exposición a la luz que frena la producción de melatonina y mejorar la calidad del sueño. Pero, ¿tiene sentido desde el punto de vista científico?

«Por supuesto que la luz azul tiene influencia sobre los ritmos circadianos», explica a Next Alicia Pons, investigadora del CSIC en el Instituto de Óptica. «La luz es el sincronizador más importante, aunque hay otros como la temperatura, la alimentación o la interacción social». El hecho de descansar, añade, está relacionado con la secreción de esta hormona que se produce en la glándula pineal en ausencia de luz, o con longitudes de onda más largas, como la luz anaranjada o roja. Este descubrimiento sobre la forma en que la luz afecta a nuestros ciclos de sueño es relativamente reciente, y tiene su punto de inflexión hace apenas una década, cuando los científicos descubrieron una serie de fotorreceptores presentes en el ojo que no intervenían en la visión y actuaban regulando la producción de melatonina. Cuando los receptores son expuestos a luz azul, el cerebro está más alerta, mientras que cuando percibe luces rojizas comienza a prepararse para descansar.

Deja un comentario