Fármacos que curan del todo no son rentables.

Apuntes para una reflexión:
De: cienciapopular@nodo50.org <cienciapopular@nodo50.org>
Asunto: ‘Fármaco que cura del todo no es rentable’, Nobel de M edicina R. Roberts
A:
Cc: zevallosnestor@gmail.com, cienciapopular@nodo50.org
Fecha: lunes, 8 de agosto de 2011, 01:34 am

Las Farmacéuticas bloquean las medicinas que curan porque no son rentables impidiendo su distribución.
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

El ganador del Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts denuncia la forma en la que operan las grandes farmacéuticas dentro del sistema capitalista, anteponiendo los beneficios económicos a la salud y deteniendo el avance científico en la cura de enfermedades porque curar no es tan rentable como la cronicidad.

Hace unos días se publicó una nota sobre datos revelados que muestran que las grandes compañías farmacéuticas en Estados Unidos gastan cientos de millones de dólares al año pagando a doctores para que éstos promuevan sus medicamentos. Para complementar reproducimos esta entrevista con el Premio Nobel de Medicina Richard J. Roberts quien señala que los fármacos que curan no son rentables y por eso no son desarrollados por lasfarmacéuticas que en cambio sí desarrollan medicamentos cronificadores que sean consumidos de forma serializada. Esto, señala Roberts, también hace que algunos fármacos que podrían curar del todo una enfermedad no sean investigados. Y se pregunta hasta qué punto es válido y ético que la industria de la salud se rija por los mismos valores y principios que el mercado capitalista, los cuales llegan a parecerse mucho a los de la mafia. La entrevista originalmente fue publicada por el diario español La Vanguardia:

¿La investigación se puede planificar?
– Si yo fuera ministro de Sanidad o el responsable de Ciencia y
Tecnología, buscaría a gente entusiasta con proyectos interesantes; les daría el dinero justo para que no pudieran hacer nada más que investigar y les dejaría trabajar diez años para sorprendernos.

– Parece una buena política.
– Se suele creer que, para llegar muy lejos, tienes que apoyar la
investigación básica; pero si quieres resultados más inmediatos y
rentables, debes apostar por la aplicada…

– ¿Y no es así?
– A menudo, los descubrimientos más rentables se han hecho a partir de preguntas muy básicas. Así nació la gigantesca y billonaria industria biotech estadounidense para la que trabajo.

– ¿Cómo nació?
– La biotecnología surgió cuando gente apasionada se empezó a preguntar si podría clonar genes y empezó a estudiarlos y a intentar purificarlos.

– Toda una aventura.
– Sí, pero nadie esperaba hacerse rico con esas preguntas. Era difícil
obtener fondos para investigar las respuestas hasta que Nixon lanzó la guerra contra el cáncer en 1971.

– ¿Fue científicamente productiva?
– Permitió, con una enorme cantidad de fondos públicos, mucha
investigación, como la mía, que no servía directamente contra el cáncer, pero fue útil para entender los mecanismos que permiten la vida.

– ¿Qué descubrió usted?
– Phillip Allen Sharp y yo fuimos premiados por el descubrimiento de los intrones en el ADN eucariótico y el mecanismo de gen splicing (empalme degenes).

– ¿Para qué sirvió?
– Ese descubrimiento permitió entender cómo funciona el ADN y, sinembargo, sólo tiene una relación indirecta con el cáncer.

– ¿Qué modelo de investigación le parece más eficaz, el estadounidense oel europeo?
– Es obvio que el estadounidense, en el que toma parte activa el capital privado, es mucho más eficiente. Tómese por ejemplo el espectacular avance de la industria informática, donde es el dinero privado el que financia la investigación básica y aplicada, pero respecto a la industria de la salud… Tengo mis reservas.

– Le escucho.
– La investigación en la salud humana no puede depender tan sólo de su rentabilidad económica. Lo que es bueno para los dividendos de las empresas no siempre es bueno para las personas.

– Explíquese.
– La industria farmacéutica quiere servir a los mercados de capital…

– Como cualquier otra industria.
– Es que no es cualquier otra industria: estamos hablando de nuestra salud y nuestras vidas y las de nuestros hijos y millones de seres humanos.

– Pero si son rentables, investigarán mejor.
– Si sólo piensas en los beneficios, dejas de preocuparte por servir a los seres humanos.

– Por ejemplo…
-  He comprobado como en algunos casos los investigadores dependientes de
fondos privados hubieran descubierto medicinas muy eficaces que hubieran acabado por completo con una enfermedad…

– ¿Y por qué dejan de investigar?
– Porque  las farmacéuticas a menudo no están tan interesadas en curarle a usted como en sacarle dinero, así que esa investigación, de repente, es desviada hacia el descubrimiento de medicinas que no curan del todo, sino que hacen crónica la enfermedad y le hacen experimentar una mejoría que desaparece cuando deja de tomar el medicamento.

– Es una grave acusación.
– Pues es habitual que las farmacéuticas estén interesadas en líneas de investigación no para curar sino sólo para convertir en crónicas dolencias con medicamentos cronificadores mucho más rentables que los que curan del todo y de una vez para siempre. Y no tiene más que seguir el análisis financiero de la industria farmacológica y comprobará lo que le digo.

– Hay dividendos que matan.
– Por eso le decía que la salud no puede ser un mercado más ni puede entenderse tan sólo como un medio para ganar dinero. Y por eso creo que el modelo europeo mixto de capital público y privado es menos fácil que propicie ese tipo de abusos.

– ¿Un ejemplo de esos abusos?
-  Se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado
efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos
antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas.

– ¿No me habla usted del Tercer Mundo?
– Ése es otro triste capítulo: apenas se investigan las enfermedades
tercermundistas, porque los medicamentos que las combatirían no serían rentables. Pero yo le estoy hablando de nuestro Primer Mundo: la medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

– ¿Los políticos no intervienen?
– No se haga ilusiones: en nuestro sistema, los políticos son meros
empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son
elegidos.

– De todo habrá.
– Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y
sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras…
(lavanguardia)

http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

———–

Dra. Gwen Olsen: «El único negocio de la industria farmaceútica es el de cómo mantener las enfermedades»

La Doctora Gwen Olsen durante 15 años estuvo trabajando como representante de ventas en la Industria farmacéutica, en empresas importantes como Johnson & Johnson, Bristol-Myers Squibb y Abbott Laboratories.
Finalmente, una vez envuelta en todo el asunto sobre los hechos que acaecen a la industria farmacéutica, tomo la decisión de dejarlo, e informar a la población con un mensaje que denuncia la motivación y prácticas de este tipo de negocio. Escandalizada y concienciada, publico además un libro para poder llegar con su mensaje a la mayor población posible; Confessions of an Rx Drug Pusher (confesiones de un traficante de drogas), libro en el que relata toda su experiencia.
Con este claro mensaje de protesta quiere concienciar a la población, para que exista un movimiento real hacia un mejor sistema médico que deje de perjudicar a la vida de las personas, y se preocupe por promover medidas que prioricen la salud.
[Vídeo]  http://www.youtube.com/watch?v=wIWuEAFlg1Y

CIENCIA POPULAR:
http://www.nodo50.org/ciencia_popular/

1 comentario en «Fármacos que curan del todo no son rentables.»

  1. Esto sucede en tu pais sector farmacias enero 2018.

    Monopolio en el Sector Farmacéutico.
    Esta es una gran Noticia que nos ocultan y no quieren que estemos informados.
    Cortesía Fuente: Fragmentos del portal lanacionperu.com se agradece su difusión y agradecemos eficazmente al Diario la Nación por Defender los intereses de nuestro país y Hacer cumplir el Verdadero Acceso a la Salud de Toda la Población.
    A todas las noticias dilucidadas por el caso Odebrecht, se suma esta cruel realidad que atravesamos los Ciudadanos. Tenemos unas Autoridades que han permitido que nuevamente aparezcan otra vez estas grandes injusticias que atentan Ahora con la Salud de toda una Sociedad. La Salud se Defiende y no se Vende. Algo de nunca acabar.
    Los Recientes acontecimientos ponen nuevamente el interminable Debate a este Importante Tema que no debemos dejar pasar de largo es importante para el fururo de Millones en el País.
    Estamos decepcionados y frustrados de nuestras Autoridades(OMS, OPS y Colegios Profesionales de la salud).
    En Defensa del Paciente: Consumidor en Salud y en Defensa de la Salud de Toda la Población.
    Se debe volver a revisar los Acuerdos Nacionales e Internacionales y Normas con referencias a las Medicinas y Atención para la Salud.

    Ver Noticias Completas en Diario la Nación de la ciudad de LIMA PERU. Difundir. Se Agradece. Ver: lanacionperu.com

    ¡CRIMINALES! SI SE ENFERMAN SE MUEREN

    *ESTAMOS PEOR QUE VENEZUELA Y CUBA Y EL QUE NO TIENE DINERO PARA PAGAR MEDICINAS CARAS SE MUERE
    *EN EL PERÚ NO HAY LIBRE MERCADO SINO EL MONOPOLIO DE LAS GRANDES MULTINACIONALES CHILENAS QUE LUCRAN CON EL DOLOR DE LOS PERUANOS
    *GOBIERNOS DE FUJIMORI, PANIAGUA, TOLEDO, ALAN GARCÍA, HUMALA Y KUCZYNSKI MATARON A MILES DE PERUANOS QUE SE ENFERMARON Y NO PUDIERON PAGAR LOS COSTOS DE LAS MEDICINAS
    *CONSTITUCIÓN DE 1993 PERMITE CREAR MONOPOLIOS EN LÍNEAS AÉREAS CON LAN CHILE, EN MEDIOS DE PRENSA CON EL GRUPO EL COMERCIO, EN BEBIDAS ALCOHÓLICAS CON LA CERVEZA CRISTAL Y EL GRUPO BACKUS Y LA ECONOMÍA PERUANA ES MANEJADA POR OLIGOPOLIOS

    Increíble. Estamos peor que Venezuela y Cuba en el tema de la Salud y los medicamentos, y ahora el que no tiene dinero para pagar medicinas caras se muere. Así de cruel. En el Perú no hay libre mercado sino el monopolio de las grandes multinacionales chilenas que lucran con el dolor de los peruanos.
    Y los “criminales” del gobierno que permiten todo esto deberán responder por quienes se enferman y mueren, porque los castigados ciudadanos saben que durante los gobiernos de Alberto Fujimori, Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y el actual de Pedro Pablo Kuczynski se asesinaron y asesinan a miles de peruanos que se enfermaron y no pudieron pagar los costos de las medicinas.
    Recordemos que la Constitución fujimorista de 1993 permite crear monopolios en líneas aéreas con Lan chile, en medios de prensa con el grupo El Comercio, en bebidas alcohólicas con la cerveza Cristal y el grupo Backus, y por eso la economía peruana es manejada por oligopolios.
    Por eso, el remezón generado tras la compra realizada por Inkafarma (InRetail) a sus ex competidoras Mifarma, BTL, Fasa y Arcángel no cesa y cada vez se suman más voces que proponen una salida legal para deshacer la operación financiera que concentra el sector de distribución de medicinas en una sola empresa, y denunciar sus posibles perjuicios para los consumidores.
    Toda concentración es abusiva. Los medicamentos son muy caros en el Perú, pero lo serán mucho más si el 90% de las farmacias es propiedad de una sola empresa. «Se debe dar una solución legal –explicó por su parte el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén–. Toda concentración es abusiva. Los medicamentos son muy caros en el Perú, pero lo serán mucho más si el 90% de las farmacias es propiedad de una sola empresa. Urge un recurso de amparo contra esto: primero, generar una legislación que evite posiciones de dominio de mercado y concentraciones de esta naturaleza. Segundo: debemos buscar mecanismos legales para fortalecer Indecopi y ver cómo ayudamos a las pequeñas farmacias para que puedan competir».
    No obstante, algunos expertos legales aseguran que la envergadura y la dificultad del análisis del mercado, y en especial del sector de distribución de medicinas, no podría ser delegado a un juez tras solicitar una acción de amparo. Afirman que todo se puede cuestionar mediante una acción de amparo, pero a nivel internacional existe una herramienta para este tipo de situaciones: un control técnico, legal y económico.
    El principal riesgo de la concentración de las cadenas de distribución de farmacias es la subida de precios al consumidor. Así lo ha entendido el ministro de Salud Abel Salinas, quien ha reconocido la necesidad de otorgar más facultades a Indecopi para poder controlar un abuso de posición de dominio en este sector. Esta posibilidad resulta más peligrosa aún si se tiene en cuenta que, según la Encuesta Nacional de Hogares del 2014, el 85% de peruanos que adquiere medicinas lo hacen en farmacias y boticas (incluidas independientes).
    «Debemos caminar hacia una organización reguladora de medicamentos muy potente, capaz de regular este mercado. También un mecanismo potente que compre medicamentos genéricos de calidad para el ciudadano», dijo Salinas a la prensa.
    El gerente general de Inkafarma reconoció que la oferta de medicamentos genéricos en esta cadena es solo del 30% de sus productos; y aunque no dio detalles del porcentaje de genéricos que maneja Mifarma, será importante conocer cómo variará la oferta de genéricos en todas las cadenas de farmacias que ahora pertenecerán a Intercorp (InRetail).
    Así, el gobierno tendrá que tener el poder suficiente para imponer que grandes cadenas comercialicen productos genéricos. Esto implica una actividad del Estado que normalmente no se ha desplegado. Existen normas para el uso de genéricos, pero luego uno va a las farmacias y simplemente no hay. Por eso el impacto de la fusión también está vinculado al sector laboral, pues el inminente cierre de locales provocaría la pérdida de entre 2,000 y 3,000 empleos.
    Según IMS Health al 2014, el 57,7% del mercado de distribución de medicina en Perú estaba en manos de farmacias y boticas con facturación de $1,210 millones. La repartición del mercado de distribución de medicinas crece con claro dominio de las cadenas. Al 2017, el mercado de distribución de medicinas debe estar bordeando los US$ 1.500 millones, de los cuales el 65% está en manos del Retail (cadenas de farmacias) y el 35% en las pequeñas farmacias o independientes.
    De esta forma queda desvirtuado uno de los argumentos de Intercorp, cuyos ejecutivos dicen que con la fusión solo tendrán el 18% de las más de 11 mil farmacias. No es un tema del número de establecimientos, estas grandes cadenas tienen el 60% de las operaciones. Podrán ser menor en número pero tienen la mayor parte de venta de medicamentos. Las farmacias independientes tienen menor cobertura y posibilidades de vender. Las farmacias independientes son de barrio pero las mejores ubicaciones son de las farmacias de las grandes cadenas.
    Con la fusión, Intercorp también tendría mayor capacidad de negocio ante los laboratorios, y los nacionales resultarían perjudicados. Intercorp también adquirió los laboratorios Química Suiza. Se cambian las estructuras de poder. El poder de las cadenas será mayor al de los laboratorios. Es un monopolio en el que se va ejercer un poder hacia los laboratorios nacionales que no sean parte de las grandes cadenas internacionales.

    DEFENSORÍA Y CONGRESO
    Ante esta situación, ayer el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, propuso la creación de una agencia estatal que se encargue de supervisar los precios de los medicamentos. Durante su presentación ante la Comisión de Defensa de Consumidor del Congreso, consideró que la fusión entre Inkafarma y Mifarma pone en riesgo la salud de las personas y genera una concentración en el mercado de farmacias. «La Defensoría plantea la necesidad, la urgencia de que se cree una agencia estatal de supervisión de precios de medicinas», indicó.
    Gutiérrez señaló que en noviembre del año pasado la Defensoría del Pueblo hizo una supervisión en 400 farmacias en todo el país, y detectó la falta de medicamentos genéricos y fuertes variaciones de precios. «En la gran mayoría (de farmacias) no había genéricos y en las zonas más pobres, en la selva, en Huancavelica, los precios eran más caros, llegaban largamente al doble que en Lima», refirió.
    Asimismo, luego que InRetail comprara Quicorp, las preocupaciones ante la posibilidad de dominio sobre el mercado de medicinas han llevado a que el Congreso sesione de manera extraordinaria de urgencia para debatir sobre el nuevo panorama en el mercado de medicinas. No solo el Indecopi y la Defensoría del Pueblo, que apoyan tener un control previo de fusiones, se han pronunciado sobre el tema. También lo han hecho congresistas, quienes plantean otras opciones para propiciar la competencia en el sector farmacéutico.
    En la óptica de algunos parlamentarios, se debe buscar incrementar la actividad empresarial del Estado. Así, por ejemplo, la parlamentaria de Fuerza Popular, Rosa Bartra, opinó que es clave fortalecer al Ministerio de Salud (Minsa) y su red de farmacias, dándoles más stock de medicamentos y más alcance. «Si eso se fortalece podemos tener una sana competencia a través del Estado y se puede equilibrar la competencia frente al dominio de Intercorp», sostuvo. Ello -agregó- debido a que, según un estudio preliminar elaborado por su despacho, InRetail concentraría el 56% del valor vendido de medicinas en el país.
    En esa línea, el congresista Segundo Tapia, también de Fuerza Popular, consideró que el país debería tener un fondo único de compras cooperativas de medicamentos genéricos de calidad; con miras a facilitar el acceso a la población. Además, criticó que los precios de las medicinas hayan subido en 6.000% a pesar de que el Congreso eliminó los aranceles a estos productos.
    Otros parlamentarios tuvieron propuestas de otra índole. Para el oficialista Gilbert Violeta, se requiere crear una autoridad única de alimentos procesados y fármacos; en la cual se incluiría organismos de control como Senasa, Sanipes y Digemid.
    El parlamentario se mostró en contra de la iniciativa planteada por la Defensoría para contar con un fondo y una bancada de precios para facilitar el acceso a la medicina. «Entrar en una política reactiva y populista no nos hace bien. La banda (de precios) y el fondo (para subsidiar a un privado) no me parecen buena idea; la Defensoría tiene que luchar por el acceso a la medicina», afirmó.

    Ministro de Salud:
    “Es un riesgo potencial la fusión de cadenas de farmacias”

    El ministro de Salud, Abel Salinas, dijo que considera un riesgo potencial la compra de Mifarma, Fasa y BTL por parte de Intercorp, holding dueño de Inkafarma, y pidió que se apruebe una ley que permita regular las fusiones y adquisiciones de empresas. También adelantó que su cartera podría comprar medicinas de manera corporativa para cubrir las necesidades de los hospitales.
    “Ciertamente eso (la compra) podría significar un riesgo potencial al usuario en la adquisición de sus medicamentos. Tenemos conocimiento de un proyecto de ley que ya está en el Congreso y permitirá regular este tipo de fusiones que no permita un predominio del mercado que pueda repercutir en perjuicio del ciudadano”, indicó en conferencia de prensa.
    Salinas dijo que espera conformar un órgano capaz de comprar las medicinas necesarias para abastecer a los hospitales, ya que es común que pacientes y sus familiares deban ir a una farmacia por falta de medicinas.
    “Vamos a tener (en el Ministerio de Salud) un organismo potente que pueda comprar de forma corporativa los medicamentos genéricos de calidad no solamente para los pacientes de los hospitales, también podrían estar disponibles para el que venga de la calle con una receta médica”, explicó.
    Javier Llamosa, decano del Colegio de Farmacéuticos de Lima, dijo que la fusión de las cadenas de farmacias significa un riesgo de aumento de precios. «Más allá de subir precios, también es riesgoso bajar precios, porque podrían ahogar a pequeñas boticas de barrios y desaparecerlas», indicó.
    InRetail Perú, el brazo encargado de retail de Intercorp, negó a través de su representante Jorge Lazarte que ni Inkafarma ni Mifarma suban sus precios. Salinas anunció que la vacuna contra la varicela será incorporada al esquema nacional de inmunizaciones y colocada en todos los niños de un año de edad a nivel nacional a partir de abril. Salinas indicó que en el 2017 hubo 7,799 casos de varicela en el Perú y se reportaron 16 fallecidos. Este 2018 se contaron hasta el momento 552 casos, con dos fallecidos.

    Gremio de farmacéuticos:
    «Concentración en farmacias podría desaparecer boticas»

    Javier Llamosa, decano del Colegio de Farmacéuticos del Lima, consideró que la reciente fusión entre las dueñas de las farmacias Mifarma e Inkafarma no solo representa un riesgo de aumento de precios para los consumidores, sino que, una eventual concertación de precios a la baja. «Más allá de subir precios, también es riesgoso bajar precios, porque podrían ahogar a pequeñas boticas de barrios y desaparecerlas», indicó.
    El especialista explicó que otro de los riesgos de que ahora dos empresas concentren el 95% de las cadenas de farmacias es que además son dueñas de los laboratorios que fabrican las medicinas, lo que potencialmente podría perjudicar también al Estado, que es el principal comprador de estas medicinas. «Esto es riesgoso porque el Estado debe asegurar primero el abastecimiento para el sector público», indicó.
    A su juicio, Llamosa indicó que actualmente las farmacias de barrio sí compiten con las grandes cadenas como Inkafarma o Mifarma. Sin embargo, estas últimas no solo se dedican a vender medicamentos, sino que participan de negocios como fabricación, distribución y comercializador, es decir, que controlen casi toda la cadena de ventas.
    «Existe competencia, pero tenemos un gran conglomerados que agrupan todo: es fabricante, distribuidor, comercializador de los medicamentos. De una canasta de 10 huevos, 8 recaen sobre un mismo jugador», comentó.

    En Videos conoce el nombre del propietario de esta gran cadena asi como también la entrevista al Decano CQFL Javier Llamosa.

    2018-01-31 // Por Fin es Hoy – Radio RBC 104.7 FM
    https://youtu.be/HVedf8wueSo

    2018-01-30 // Habla el Pueblo – Radio RBC 104.7 FM
    https://youtu.be/yMudILruM6A

    Glatzer Tuesta entrevista a Jacqueline Fowks, Pedro Cateriano y Javier Llamosa
    https://youtu.be/rwj5JbwWePY

    Nuevo monopolio en el sector farmacéutico en un Perú que no tiene ley
    https://youtu.be/GERngn2mioY

    EL GRAN MONOPOLIO FARMACÉUTICO
    https://youtu.be/N1fZed6OYS0

    JORGE GONZALES IZQUIERDO analiza el monopolio farmacéutico y sus repercusiones 2018 Radio Capital
    https://youtu.be/6oIgThAytKo

    Esto sucede en tu pais sector farmacias febrero 2018.

    Monopolio en el Sector Farmacéutico.
    Esta es una gran Noticia que nos ocultan y no quieren que estemos informados.
    Cortesía Fuente: Fragmentos del portal tiempo26.com se agradece su difusión y agradecemos eficazmente al portal tiempo26.com por Defender los intereses de nuestro país y Hacer cumplir el Verdadero Acceso a la Salud de Toda la Población.
    A todas las noticias dilucidadas por el caso Odebrecht, se suma esta cruel realidad que atravesamos los Ciudadanos. Tenemos unas Autoridades que han permitido que nuevamente aparezcan otra vez estas grandes injusticias que atentan Ahora con la Salud de toda una Sociedad. La Salud se Defiende y no se Vende. Algo de nunca acabar.
    Los Recientes acontecimientos ponen nuevamente el interminable Debate a este Importante Tema que no debemos dejar pasar de largo es importante para el fururo de Millones en el País.
    Estamos decepcionados y frustrados de nuestras Autoridades(OMS, OPS y Colegios Profesionales de la salud).
    En Defensa del Paciente: Consumidor en Salud y en Defensa de la Salud de Toda la Población.
    Se debe volver a revisar los Acuerdos Nacionales e Internacionales y Normas con referencias a las Medicinas y Atención para la Salud.

    Ver Noticias Completas en el portal tiempo26.com PERU. Difundir. Se Agradece. Ver: tiempo26.com
    En Videos y Noticia conoce el nombre completo del propietario de esta gran cadena asi como también la entrevistas al Decano CQFP Marcial Torres Caballero y Decano CQFL Javier Llamosa nos explican Todo en estas las Verdaderas Noticias.

    «CARLOS RODRÍGUEZ PASTOR PERSIVALE CONTROLA EL 95 % DE LAS FARMACIAS DEL PERÚ:»

    ¿Qué ocurrirán con las farmacias pequeñas e independientes que pululaban por algunos barrios de tu distrito?

    Están sentenciados a morir entre el 2018 y 2021. O sea, Carlos Rodríguez Pastor Persivale, ¿será el único dueño de la salud en Perú?

    DATO:

    MiFarma opera en: Perú, Ecuador, Bolivia y Colombia y anualmente vende más de S/ 4 000 millones. MiFarma tiene 1 000 locales a lo largo y ancho de Perú.

    MiFarma (2043 farmacias) se fusiona con InkaFarma (11 000 farmacias) y todo ese conglomerado alcanzan los 13.043 puntos de venta a nivel nacional.

    En Perú, no hay una ley antimonopolio, y aunque Lescano y Arana hayan hecho el intento; pues todo quedó como una tentativa infecunda. Actualmente, en el Congreso hay dos iniciativas legislativas empolvadas en los cajones que buscaban regular las concentraciones y fusiones empresariales.

    En Perú nadie puede evitar los abusos monopólicos que, en resumidas cuentas, dañan el bolsillo de los pequeños empresarios y, por supuesto, de los propios ciudadanos, dado que se generan concertación de precios.

    El Proyecto de Ley Nº 353/2016, presentado por Lescano pretende regular las fusiones empresariales que concentren más del 51 % de algún ámbito económico, especialmente, del sector salud, alimentario, servicios públicos y telefonía. Pero dicha iniciativa no prosperó.

    Es importante precisar también que el congresista Arana presentó el proyecto de Ley Nº 367/2016: su propuesta precisa que: “necesitamos que el Indecopi verifique y evite todas las fusiones empresariales cuyo volumen de venta exceda las 100 mil Unidades Impositivas Tributarias (S/ 400 millones).

    ¿Qué expresa ante esto el Tribunal de Libre Competencia del Indecopi y la Comisión de Economía del Congreso?

    «Intercorp, propietaria de InRetail compró Química Suiza, propietaria de MiFarma, por US$583 millones.»

    Los accionistas de Química Suiza, absoluta propietaria de la cadena de farmacias MiFarma, decidieron –en noviembre de 2017– vender su compañía. Ahora, en enero de 2018, El grupo Intercorp, propietaria absoluta de la firma InRetail, empresa que a su vez es la dueña de todas las farmacias y boticas Inkafarma, compró y/o absorbió por US$ 583 millones al grupo Mifarma. Es decir, ahora, el acceso a la salud y el bienestar de más de 31 millones de peruanos, le pertenece a un solo hombre: Carlos Rodríguez Pastor Persivale, dueño, como ya lo dijimos, de Intercorp:

    Pero hay más: hace un par de años MiFarma compró a: Boticas Arcángel, Boticas BTL y Mifasa. En otras palabras, actualmente, Pastor Persivale (InRetail), es el dueño del 95 % de las farmacias en todo el país: UN VERDADERO MONOPOLIO. Vale señalar que, en junio de 2018, Carlos Rodríguez, comprará a la única cadena de farmacias que está batallando para no ser absorbida por Intercorp: Boticas & Salud. Pero, con seguridad, Carlos “le hará una oferta que no podrá rechazar” y, así, se hará del 99 % de ese sector.

    «Fuente: Suriel Chacon del Portal tiempo26.com»

    Todos los medicamentos en el Perú subirán desde junio de 2018
    https://youtu.be/ZlGYsGm9KsQ

    Colegio Químico Farmacéutico propone regulación de mercado de medicamentos
    https://youtu.be/ss9xvaPXNq0

    Cámara al Hombro – Medicinas a alto costo en Perú
    https://youtu.be/0-wgwA1lnv0

    CQFP-TV – Entrevistas al Decano Nacional por medios de comunicación – 1 de febrero de 2018
    https://youtu.be/wERAXLmCQrs

Deja un comentario