Etimología y origen histórico de las palabras «cholo, mestizo, mulatos»…

Etimología y origen histórico de la palabra ¨cholo¨

Castizos, mestizos, mulatos y cholos

 

1.- La referencia al origen etimológico de cholo o «xolo» se puede encontrar desde 1571 en la obra de Fray Alonso de Molina. En su Vocabulario en Lengua Castellana y Mexicana, da como definición para el término «xolo» en náhuatl (lengua principal mesoamericana): «esclavo», «sirviente», o «mesero,» significados no muy alejados de sus uso común en la colonia y épocas recientes.[cita requerida]
2.- La primera referencia al uso en la lengua del término «cholo» en Los Comentarios Reales de los Incas del Inca Garcilaso de la Vega, escritor peruano, y publicada en 1609 y 1616″. Aquí él escribe «Al hijo de negro y de india, o de indio y de negra, dicen mulato y mulata. A los hijos de éstos llaman ¨cholo¨; es vocablo de la isla de Barlovento; quiere decir ¨perro¨, no de los ¨castizos¨ (raza pura), sino de los muy bellacos gozcones; y los españoles usan de él por infamia y vituperio.».
3.- El vocablo cholo proviene, según algunos historiadores, de un vocablo del mochica, lengua originaria de la costa noroeste del Perú: cholu significa ‘muchacho, joven’. De acuerdo con la historiadora peruana María Rostworowski, habiendo ingresado los primeros conquistadores españoles al Perú por la costa norte, «tal vez ellos por llamar a los chicos usaron cholu y de ahí pasó a cholo». Por ello quedó registrado como un temprano mochiquismo del español con el significado de muchacho o muchacha de origen ‘indio’. En Áncash todavía se puede oír la locución quechua «Allish Cholu» que significa buen joven.
De las 3 posiciones históricas, la más cercana históricamente, es la referencia del Inca Garcilaso de la Vega, en su obra ¨los Comentarios Reales del Inca¨. 
Durante la era colonial en América Latina, ¨cholo¨ se difundió con el significado de ‘mestizo’, a una persona descendiente de la mezcla de europeo de rasgos caucásicos, generalmente de español con los habitantes originales del continente o indígena americano.
Un servidor
js

Deja un comentario