EN EL DIA MUNDIAL DEL FOLKLOR

  Apuntes para una reflexión: Luis Ayala Huamaní.

   El 22 de agosto de cada año se celebra: El Día Mundial del Folklor, para rendir homenaje al hombre común, al hombre de pueblo y de las zonas rurales, nobles y  sencillos que con su creatividad han forjado, han construido las diferentes manifestaciones culturales, costumbres, vestimentas, los variados platos del arte culinario, el arte, la pintura, la escultura, el canto, la música, cuentos orales, variada artesanía, en el trabajo cotidiano y permanente para domesticar la naturaleza; y que tales manifestaciones son la identidad del hombre frente a la naturaleza. Bases extraordianariamente creadas, lo que ha permitido el progreso y desarrollo vertiginoso de la tecnología y de la ciencia, de sociedades altamente automatizadas, como se vive en las grandes metrópolis.  Yo me dedicaré a exponer, lo que mi modesta intuición y observación ha plasmado sobre estas manifestaciones culturales, partiendo de que Folklor es la ciencia del pueblo, al mismo tiempo saludar a aquellos folkloristas músicos anónimos, sin afán de figurismo, aportan enriqueciendo nuestra música folklórica nacional y del mundo. A TODOS USTEDES UN ABRAZO DE HOMBRES LIBRES, AQUELLOS QUE SOLO SE ENCUENTRAN ENTRE LAS FILAS DEL PUEBLO.

   El folklor se encuentra en todas las formas y funciones del comportamiento humano, sin límites étnico- sociales, para ningún grupo, por cuanto el quehacer folklórico corresponde fundamentalmente, a una clase de cultura, reconoce y defiende la libertad del Folklor en todas sus manifestaciones y en consecuencia a la del hombre como una cualidad inherente a éste. (Antropología Folklórica).

   Concepto aún incipiente y a veces rechazada, debido a la insistente rutina conservadora, del llamado concepto clásico del folklor, prisionero de diversos determinismos, entre los que resaltan el cronológico, el educacional, el socio-económico, etc.

   El concepto desprendido de la realidad cultural del folklor, se caracteriza como el campo de las ciencias humanas, por lo que es difícil precisar lo folklórico y lo no folklórico, se podría entender el folklor como un grado, como un nivel de la Cultura General, el más alto, el más intenso en cuanto a sus funciones de identidad de cohesión social de pertenecia recíproca del uso de bienes que un pueblo o grupo comunal ha hecho suyos y de comunicación directa e inmediata de ese uso.

1. La Ciencia, no selecciona las cosas sino su modo de ser.

2. No escoge el cambio sino su mecanismo.

3. El Folklorista debe tomar una realidad directamente observable, no la cultura, ni la sociedad, ni los fenómenos que la constituyen en sí mismas, si no una identidad:GEOGRÁFICa-HISTÔRICA, concreta.

4. La sistematización holística de las conductas de un grupo en su interacción, la estructura y la función de los elemntos culturales y sociales que constituyen un sistema humano.

   La cultura fluye en diferentes versiones y el folklor es una de ellas, la gran meta de los estudios de las manifestaciones folklóricas es entender ésta, como un sistema y relacionar con los núcleos sociales.

   Recoger, acopiar y publicar todos los conocimientos de nuestro pueblo en las diversas ramas de la ciencia (medicina, botánica, política, agricultura, minería, la pesca, la moral, etc.) y actividades colectivas de la producción. Considerar también los proverbios, adivinanzas, cantares, usos , costumbres, ideología, principios, programas, toda la creatividad de los pueblos.

LA CULTURA OCCIDENTAL:Europa, Rusia, Inglaterra, EE.UU.

LA CULTURA ORIENTAL: Asia, Japón, China, Korea. Vietnam, los países árabes,.

LA CULTURA ANDINA: Ámérica central y del sur, principalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *