EN EL DIA MUNDIAL DE LA MUJER:

Apuntes para una Reflexión: Luis Ayala Huamaní.

Desde el valle del río Pampas, Umaro, Cangallo, Ayacucho. Rindo mi homenaje a aquella gran mujer que se encuentra en todos los lugares del planeta, aquella especialmente que sin esperar ningún reconocimiento, brinda su esfuerzo, su trabajo, su inteligencia, su tiempo, su vida, por el desarrollo de sus hijos, de su familia, de su comunidad, contribuyendo al desarrolo y progreso de su país.

Desde Manhathan, 08 de marzo de 1857, un grupo de valerosas mujeres, salieron a las calles reclamando mejores condiciones laborales, la represión fue despiadada, muchas de ellas brindaron sus preciosas vidas. Es en memoria a aquella jornada de lucha, se celebra el “DÍA MUNDIAL DE LA MUJER”.

Han pasado 150 años, aún hay mucho camino que andar, hay todavía dificultades en salud, educación, mejores condiciones laborales, un mejor trato humano. falta una Ley de Igualdad de Oportunidades y el Derecho al empleo en la reforma del Estado.

Hacer recordar al Estado peruano que está pendiente la agenda del problema de la mujer en la jerarquía de un Plan Nacional. Sin embargo son las mujeres de todas las regiones, de todas las edades, están contribuyendo al desarrollo del país. Cabe recordar a grandes mujeres que escriben la historia de sus luchas con lápiz de labios. Desde las más humildes, tras el arado colocando semillas de vida, hasta los más altos cargos, la mujer por su inteligencia, por su dedicación al trabajo, por su abnegada labor de madre, esposa, compañera. Merece nuestro permanente homenaje.

Aquellas grandes luchadoras a lo largo y ancho de los caminos  del pueblo, forjando el destino de grandes hombres. PORQUE DETRÁS DE UN GRAN HOMBRE, SIEMPRE ENCONTRAREMOS UNA GRAN MUJER. Muchas veces no valoradas ni por su propia pareja, pero igual abnegadas entregadas a mantener permanente la estabilidad familiar.

En una gran Convención de Mujeres en el Perú, planteaban: ¿Qué sería del mundo si todas las mujeres un sólo día, dejaran de trabajar. Como única respuesta fue esta reflexión: PEDIR A LA GLOBALIZACIÔN, UN MEJOR TRATO Y RECONOCIMIENTO A LA MUJER, PORQUE ELLAS SON LAS QUE TRAEN AL MUNDO, LOS CRIAN, LOS CUIDAN, LOS EDUCAN. A LOS FUTUROS ESCLAVOS DEL CAPITALISMO.

Quiero rendir mi homenaje, a todas las grandes mujeres, a mi linda madre, ASTREA HUAMANÍ CHUCHÔN. Que en el momento que escribía, estuvo a mi lado, mirando atenta  a lo que hacía.

Debo destacar, que en las provincias de fajardo-Huancapi, Cangallo, simbólicamente se organizaron sendos homenajes por las respectivas Municipalidades, con programas de charlas y finalmente con un campeonato de fulbito de mujeres entre los Comités de vaso de Leche de todos los Pueblos, Putica, Chacolla, Chupascunca, Chuschi, Cochapata, Yuraqyacu, Mollebamba, Huancarucma, Pomabamba, entre los asitentes.

Felicidades!!!!!!!!

2 pensamientos en “EN EL DIA MUNDIAL DE LA MUJER:

  1. Luis, voce escreveu a coisa mais linda que alguem poderia escrever sobre as mulheres.
    peço permision a todas para agradecer em seus nomes.
    Abraços a todas e para voce também.
    Maria Helena

  2. Gracias María Helena,por leerme y tu comentario, efectivamente la historia de la Humanidad en gran parte está esctrita por las mujeres. Nuestro reconocimiento debe ser permanente, a nuestras grandes compañeras, madres, esposas, amigas…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *