ELECCIONES MUNICIPALES Y REGIONALES:

                             Apuntes para una reflexión: Luis Ayala Huamaní.

   19 de Noviembre, para algunos, una gran fiesta democrática, para otros la reelección esperada, la comida asegurada, para unos pocos la oportunidad de trabajar para el progreso, con proyectos de desarrollo, que permitan hacer obras.

   Yo no hubiera asistido, sino era por la multa, me ví obligado a participar en estas eleciones, una especie de chantaje, que al final no tiene resultados positivos, prueba de ello, en muchos pueblos, la población salió, tomó los locales y quemaron las actas electorales, hay varios muertos, comisaría tomadas policías heridos, que justificación darán las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones JNE y los del  Organismo Nacional de Procesos Electorales ONPE? Estamos cansados de tanto engaño, explicaré las causas que motivaron las reacciones de los pueblos:

   En primer lugar, La ley de Partidos Políticos, que debería dar a lugar la renovación de nuevos cuadros y nuevos líderes, fue modificada en varias ocasiones por el Congreso con el único fin de cuidar sus cargos y no ser desplazados por nuevos líderes. Finalmente los que manejaron los Partidos Políticos fueron como siempre las cúpulas.

      Segundo, no se practícó la democracia al interior de los partidos. Lo que motivó que haya demasiadas reelecciones de autoridades que han demostrado deficiencia, corrupción e inmoralidad en sus gestiones. ¿Porqué se reeligen, sabiendo que el pueblo los rechaza? Sólo por el afán de seguir lucrando. Entonces es cuando uno analiza y se da cuenta, porque los que quieren repetir el plato político, el cargo, luego son elegidos, ¿hubo fraude? ¿Si en un pueblo pequeño es casi una consigna que la mayoría votó por otro nuevo y los resultados muestran lo contrario, el pueblo tiene todo el derecho de salir a reclamar a protestar? La partidocracia, lejos de reconocer los grandes carencias que ellos mismos provocaron lo único que pueden hacer es tildarlos de revoltosos y ya dieron orden de juzgarlos inclusive con pena de cárcel ¿que buena democracia, no? Antes de estar en el poder también fueron revoltosos, ahora en el poder son justicieros!.

   En concreto, el pueblo quiere un cambio radical, ese cambio tiene que darse con Proyectos de Desarrollo, que permitan un mejor bienestar en infraestructura, educación, salud, mejor servicio básico. En infraestructura  dada nuestra topografía, necesitamos de más  carreteras, canales de irrigación, reservorios, puentes, electrificación, talleres de producción comunal en los pueblos. La Educación por su carácter occidentalizada y global, es obsoleta, porque siempre se copió modelos foráneos que no corresponden a nuestra realidad, necesitamos desarrollar nuestra propia tecnología y diseñar un modelo de educación propio, nativo, que nos permita lograr técnicos capaces de darle valor agregado a nuestra inmensa riqueza de materia prima, En salud, las brigadas de médicos personal de salud deberían visitar a las poblaciones rurales a realizar evaluaciones permanentes, a parte de mejorar la infraestructura y el equipo, desarrollar nuestra medicina nativa, que es rica en conocimientos por la abundate cantidad de plantas medicinales que tenemos. La alimentación, considerada como estrategia de soberanía nacional, se tiene que repotenciar, volver a ser autoabestecidos, autosuficientes como lo fuimos siempre, no depender ni permitir los alimentos transgénicos que nos envían. Por el problema de malformación congénita a largo plazo.

   Para las nuevas autoridades regionales y municipales, les toca una gran tarea, si queremos realmente avanzar hacia el desarrollo, o seguimos a la deriva.

   Ya viene Fundamentos para una Economía Nacional, en la que abundaré la fundamentación de lo expuesto. Sólo quiero decir, una divina traviesa, viajera sideral está en mis rodillas, besándome, abrazándome, amorosamente por un mes de inmenso cariño… y por eso dejaré de escribir. Por ahora claro.

Deja un comentario