EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO “TLC” CON LOS EE.UU.

                     Sobre el Tratado de Libre Comercio, TLC, con los EE.UU:

Apuntes para una reflexión: Luis Ayala Huamaní.

A partir del momento, en que estamos escribiendo y haciendo comentarios, damos nuestra cálida bienvenida a todos nuestros visitantes, porque sabremos compartir con ustedes de temas muy importantes y trascendentales de nuestra vida republicana, en este nuevo milenio.  Aquí encontrará lo necesario, para permitir abrir un debate sano, alturado y muy serio que sirva de orientación a nuestros lectores y participantes.

   Todo tratado es bienvenido, siempre que ambas partes sean los beneficiados, queremos y aceptamos un tratado en simbiosis, con igualdad de oportunidades, en igualdad de condiciones para ambas partes. El tratado que el Sr. Toledo quiere firmar a toda costa es un tratado donde se beneficia íntegramente en ventaja para los EE.UU. en perjuicio de la gran mayoría de la población peruana, al 98% de pequeños agricultores, industriales, artistas, solo se beneficiarán el 2% de los esparragueros agro-exportadores. Es un tratado parásito, donde el parásito es EE.UU. y el huésped el pueblo peruano.

   Aquí diez puntos de observación, para que Ud. amigo visitante pueda entender y enviarnos su comentario:

1. Se realiza sin la participación de la población, los ciudadanos peruanos hemos sido excluidos de las negociaciones incluidos los más afectados (indígenas, campesinos, industriales, pacientes, artistas). El gobierno rehusó someter a  referéndum, vulnerando nuestros derechos a decidir nuestro propio destino.

2. Pone en riesgo el agro nacional: EE.UU pretende a un país productor, ingresar maíz, cebada, trigo, aceites, arróz, algodón a precios artificialmente bajos por los millonarios subsidios   que reciben, somos millones de campesinos que seremos afectados, además tenemos barreras arancelarias y fitosanitarias para nuestros productos en EE:UU:

3. Peligra nuestra salud. Los acuerdos de patentes limitan el acceso a los medicamentos genéricos, lo que va permitir el alza de precios de los medicamentos, somos millones también que no tendríamos acceso a las medicinas y peligran nuestras vidas.

4. Ponen en riesgo nuestra biodiversidad. Los EE.UU. se niegan  reconocer nuestros conocimientos tradicionales y derechos soberanos sobre nuestra biodiversidad, ellos proponen patentarla, las plantas y animales con alguna variación genética, dejando abiertas las puertas para una bio-piratería a gran escala de la riqueza biogenética de la región andino-amazónica.

5. Limita la soberanía del Estado. EE.UU. impone una cláusula que limita la posibilidad de aplicar las políticas públicas a favor del desarrollo nacional, si sus empresas consideran que afectará sus espectativas de ganancia.

6. Afecta el Sistema de Justicia: El Estado peruano podría ser demandado por Empresas norteamericanas en tribunales arbitrales internacionales, los cuales eluden el sistema de Justicia Nacional, toda medida sobre medio ambiente, contaminación e impacto ambientales, zonificación u otros pueden ser impugnadas en dichos tribunales que privilegian los intereses comerciales sobre nuestros derechos como ciudadanos.

7. Herida de muerte la Industria Nacional: Al exigir la importación el ingreso de bienes como ropa, calzado, llantas y otros tanto nuevas como usadas, prohibe dictar cualquier medida promocional a sectores desprotegidos como proyectos de transformación a cargo de Empresas familiares, organizaciones de mujeres o juveniles.

8. Pone en riesgo la Cultura: Al impedir al gobierno peruano, ha desarrollar las políticas de fomento cultural, como la ley del libro, ley del artista, ley del deporte y otras pendientes, sin restricción para la producción cinematográfica o televisiva norteamericana.

9. Traba los procesos de Integración Nacional: Este TLC colisiona con los esfuerzos de integración internacional de la región, vulnera la normativa de la Comunidad Andina, genera más crisis extrema, sabotea los esfuerzos de construcción de la comunidad sudamericana.

10. Sería firmado por un gobierno ilegítimo: El gobierno y el Congreso tienen un mínimo de aprobación y ninguna legitimidad, el apuro con que el gobierno pretende firmar el TLC a cualquier costo. No se puede negociar de espaldas al país y a costa de los más pobres, en estas condiciones no podemos aceptar el TLC.

   Como verán estos son los fundamentos que ameritan revisarlas, debatir y reajustar a los interes nacionales del pueblo peruano. 

La próxima publicación fundamentos de una Economía Nacionalista, frente a la Globocolonización.  Nos toca luchar para evitar la africanizacion del Perú

Estas elecciones últimas ganamos en 15 regiones, con un 48% de la parte sana de los verdaderos demócratas, patriotas, identificados con el desarrollo económico de la población en estrema pobreza, frente a 9 regiones, el 52% la parte enferma, aquellos identificados con la corrupción, con los falsos demócratas que durante 184 años de vida republicana saquean al país, impidiendo el despegue económico que la población reclama.

Categorías General

Deja un comentario