El movimiento Chollima.

 

LUIS MARAVI ZAVALETA <taurusx1000@hotmail.com>
16:21 (Hace 39 minutos)

para CUBA-CORAJE, Cinco, Nicaragua, EL, suteptrujillo

El Movimiento Chollima

En 1957 Corea entró en la etapa en que debía cumplir el Plan Quinquenal de la Economía Nacional. Este plan, que se proponía alcanzar altas metas para consolidar las bases del socialismo, exigía una velocidad vertiginosa. Sin embargo, la situación del país en general era muy difícil, aunque la economía seriamente destruida fue rehabilitada en lo fundamental durante el período del plan trienal después de finalizada la guerra. Escaseaban tanto los materiales como los presupuestos y el pueblo tenía que enfrentarse a disímiles dificultades. Para colmo de males, la situación tanto interna como externa se tornaba muy compleja.

En diciembre de 1956 se convocó un pleno del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea, en el cualKim Il Sung presentó la trascendental orientación de imprimir un gran auge a la construcción socialista y lanzó la consigna: «¡Sobrecumplamos anticipadamente el Plan Quinquenal aumentando la producción y ahorrando!» El método principal para cumplir el plan consistía en aprovechar al máximo las instalaciones y movilizar con eficiencia las reservas internas productivas en atención al principio de apoyarse en sus propias fuerzas.

Después de la reunión, Kim Il Sung visitó la Acería de Kangson donde habló con sus obreros de la difícil situación del país y les manifestó que el país podría incorporarse si ellos llegaran a producir 10 000 toneladas de acero más que las previstas en el plan del año siguiente, y les señaló los métodos prácticos para aumentar la producción. Desde los primeros días del siguiente año dirigió sobre el terreno fábricas, empresas, aldeas rurales, obras de construcción y empresas pesqueras exhortando a sus trabajadores a alcanzar un gran ascenso en la construcción socialista.

Bajo la consigna «¡Avancemos con la velocidad de Chollima!», presentada por Kim Il Sung, los trabajadores crearon prodigios e innovaciones en todas las esferas de la construcción socialista provocando la admiración mundial.

Chollima representa un caballo alado legendario que recorre en el día 400 kilómetros y simboliza el rápido ritmo desde la antigüedad en Corea.

De esta forma nació en Corea el Movimiento Chollima, que fue un gran movimiento que barrió con todo lo retrógrado y propició realizarse ininterrumpidas innovaciones en todas las esferas de la economía, la cultura, la ideología y la moral, y que aceleró la construcción socialista a una velocidad sin precedentes.

Al desplegarlo el pueblo coreano registró un gran auge en la construcción socialista; esto hizo que el Plan Quinquenal se sobrecumpliera durante dos años y medio en el valor total de la producción industrial y durante 4 años en todos los renglones productivos. Desde 1957 hasta 1960 la producción industrial creció a un alto ritmo con un 36,6% como promedio anual.

Este movimiento fue profundizado y desarrollado a través del Movimiento de Brigadas Chollima y demostró plenamente su efectividad pues devino en una poderosa e impulsora fuerza de la construcción socialista.

Por su gran influencia el 15 de abril de 1961 fue levantada la Estatua de Chollima al pie de la colina Mansu en Pyongyang.

http://www.naenara.com.kp/sp/news/news_view.php?0+57471

Deja un comentario