El Congreso, la Ley 29973, CONADIS…cuando?

Y SIGUEN LAS IMPROVISACIONES Y NEGLIGENCIAS

Todos estamos esperando la aparición del Reglamento para poder ver actuar a nuestra Nueva Ley de Discapacidad Nº29973. Sin embargo, les comentaré, que a pesar que ello ocurra no se van a poder materializar por lo menos dos artículos: el 59 referente a las Pensiones no contributivas por discapacidad severa y  la Séptima Disposición complementaria referente a la restricción en la participación en un grado mayor o igual al 33%, las cuales constan en su certificado de discapacidad (esta disposición tiene relación con varios artículos).

La razón es muy simple. En esta Ley y en la Convención se reconoce al modelo como el Social. Este tiene como herramienta principal a la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF). A partir de esta se desarrolla un Baremo Nacional que es el instrumento real de valoración de la graduabilidad de las personas con discapacidad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) encarga al Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) su oficialización e implementación, quien hasta la fecha no ha cumplido el encargo.

CONADIS, el año pasado reclamó a al INR la necesidad de crear un Baremo Nacional y participar en su elaboración junto con diferentes connotados profesionales no médicos, pero no hubo respuesta de parte del INR, quien cree que es el único que debe participar.

Al no haber un Baremo Nacional no se podrá evaluar su grado a la PCD y por tanto la ley quedará sólo en tinta hasta su creación.

La última información que tuve fue que el INR está preparando un Baremo provisional, sin el suficiente análisis,  para no afectar el cumplimiento de la ley. Claro, los conejillos de indias seremos las PCD, por improvisaciones y desidias de entidades que deberían cumplir bien su responsabilidad.

Atentamente

Carlos Poma Ampuero

Deja un comentario