El aprismo en las drogas…

El aprismo en la droga

César Lévano

César Lévano

Razón Socialcesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Confirmado: bajo el régimen de Alan García, segundo periodo (2006-2011), las conmutaciones de penas a narcotraficantes fueron gestionadas por un narco incorporado a la Comisión de Gracias Presidenciales que presidía el aprista Miguel Facundo Chinguel, abogado con estudios en la Universidad «Federico Villareal».
Chinguel, con el visto bueno de los ministros de Justicia apristas Rosario Fernández y Aurelio Pastor, nombró ¡promotor de indultos a Manuel Huamán Montenegro, abogado aprista que en julio del 2000 había sido condenado a ocho años de prisión por narcotráfico!

Huamán había sido comprendido en el caso que involucró también a los capos Jorge López Paredes, Fernando Zevallos Gonzales y Herless Díaz enjuiciados por tres toneladas y media decocaína que la Dirección AntiDrogas decomisó en 1995.

En esa época se revelaron los nexos de ese grupo con los carteles de narcos mexicanos. Huamán no era, pues, un modesto paquetero de Drogas.

Un personaje como este fue parte del engranaje que, gracias a García y sus ministros de Justicia, otorgó 5.246 conmutaciones e indultos, 3.207 de ellos a sentenciados por el delito de tráfico ilícito de Drogas. Entre estos 3.207 hubo 400 conmutaciones de penas a condenados por narcotráfico agravado.

Nadie nos va a convencer de que esos favores se concedieron solo por abundancia de corazón o por reducir la carga penitenciaria. Es inevitable concluir que en todo esto corrieron muchos millones de dólares. Para eso habían puesto al gato de despensero.

Ahora bien, ¿el doctor García, abogado astuto y apasionado amante del dinero, firmó no más? ¿No se percató de esos signos de corrupción desbordante? Quizá hizo entonces verdad su frase: «la plata llega sola».

El doctor Julio Arbizu, Procurador Anticorrupción, ha expresado que en los próximos días solicitará del Ministerio Público que realice una investigación sobre el escándalo. Ha precisado que en el pedido se incluirá la denuncia de Óscar Benítez Linares, condenado por narcotráfico, quien ha asegurado que bajo el gobierno aprista se le pidió 150 mil dólares para reducirle 15 años de pena. Diez mil dólares por año.

Arbizu ha precisado que su procuraduría realiza investigaciones preliminares «para ver si las personas que fueron beneficiadas por las gracias presidenciales tienen alguna relación con ese señor Huamán Montenegro y si fue una suerte de bisagra o nexo dentro de la comisión». 

Si hacemos cálculos con solo los 400 narcos de alto vuelo favorecidos por Alan García podemos arribar a una suma de muchos, muchos millones de dólares

He aquí un caso insólito que confirma el avanzado estado de podredumbre del aprismo

Alan garcia – sus secretos nunca revelados





HUGO CHAVEZ VS ALAN GARCIA ZATRAPA LADRON 

DE 4 ESQUINAS CAIMAN





Abril 11, 2013



Política | Abril 11, 2013

Tejada: Condenado por narcotráfico no cumplía un rol cualquiera en entrega de gracias


Tejada: Condenado por narcotráfico no cumplía un rol cualquiera en entrega de gracias

El exintegrante de la banda de narcotraficantes Los Norteños, Manuel Huamán, no cumplía un rol secundario en la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno pasado, ya que era el «primer filtro» de ese proceso, dijo el presidente de la «megacomisión», Sergio Tejada.

 

«No era un rol cualquiera, cumplía un rol fundamental, era militante aprista y había tenido sentencia por narcotráfico», dijo el congresista.

 

Tejada informó que el próximo miércoles Manuel Huamán, quien fue contratado en el gobierno pasado para laborar en la citada comisión, será citado a la «megacomisión» que investiga los más de cinco mil indultos y gracias presidenciales que se dieron en esa gestión, 400 de los cuales beneficiaron a sentenciados por narcotráfico.

 

Ese mismo día, informó Tejada, será convocado también Miguel Facundo Chinguel, expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales en el gobierno aprista, en cuya gestión se contrató a Manuel Huamán a pesar de sus antecedentes con el narcotráfico.

 

Tejada fue claro en precisar que este exfuncionarios aprista, quien anunció que acudiría al Congreso, no puede decidir el día de su presentación, sobre todo cuando fue convocado en dos oportunidades anteriores y no acudió.

 

«Creemos que se ampliarán las sesiones de interrogatorio de la «megacomisón» porque hay elementos nuevos que hay que esclarecer, la fecha de entrega de informe será la misma aunque se enriquecerá el informe final con los nuevos hallazgos», precisó. Andina.




Carlincaturas 08/06/2012



Política | Abril 11, 2013

El Apra y sus vínculos con el narcotráfico


El Apra y sus vínculos con el narcotráfico
Las recientes vinculaciones del Apra con el narcotráfico ha levantado el polvo que hay, literalmente, sobre la larga historia que el partido de Alan García tiene con los capos del tráfico de drogas. diario16 desentierra los casos más sonados de una historia que, al parecer, no ha terminado.


 

 

EL PRIMER CAPO PERUANO

Según una investigación de Gustavo Gorriti para la revista Caretas se recuerda que el 2 de enero de 1980, la Policía detuvo un camión Fiat que viajaba de Pucallpa hacia Lima, y que ocultaba 475 kilos de pasta básica, el cargamento más grande decomisado hasta esa fecha al narcotráfico peruano, valorizado en un millón de dólares.

 

Los detenidos sindicaron a un empresario, Carlos Langberg, como el dueño de la droga, y aunque fue detenido, salió libre al poco tiempo.

 

Carlos Langberg, evidentemente, no era cualquier persona. Para el mismo año de su detención, Langberg ya era el financista de la campaña electoral del aprista Armando Villanueva del Campo.

 

El oscuro empresario -de cuya fortuna se ignoraba el origen-, ya había comprado Villa Mercedes, la casa del fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, a quien Langberg había costeado hospitales y tratamiento hasta el momento de su muerte, en 1979.

 

Entre sus amigos personales se encontraba también el entonces secretario general del Apra, Fernando León de Vivero, quien más tarde sería presidente de la Cámara de Diputados.

 

Meses después, en setiembre de 1980, Langberg es nuevamente detenido en Acapulco, México, por posesión de 15 gramos de cocaína. Junto a él se encontraba el aprista Jorge Idiáquez, ‘histórico’ secretario y guardaespaldas de Haya de la Torre.

 

Esta cercanía de Langberg con la política presuntamente le permitió que, en 1984, a pesar de haber sido condenado a 14 años de cárcel por narcotráfico, su pena fuera reducida a la mitad.

 

VILLA COCA

 

Nunca se comprobó, pero en las generales de 1985 se rumoreaba que Langberg financiaba la campaña de Alan García. Uno de los hechos que pareció reforzar esa hipótesis se dio cuando, ese mismo año, un laboratorio de pasta básica de cocaína explotó en Lima.

 

La propiedad -luego conocida como ‘Villa Coca’- pertenecía al narcotraficante Reynaldo Rodríguez López, alias ‘El Padrino’, socio de Langberg que tenía como abogado a Vladimiro Montesinos.

 

El gobierno aprista reemplazaría al fiscal a cargo de las investigaciones por el fiscal Hugo Denegri, quien archivó el caso.

 

EL DIPUTADO QUE COBRÓ

 

Otro sonado caso de la época, registrado en el diario La República, es el de Manuel Ángel del Pomar Cárdenas, diputado por el Apra en el período 1985-1990.

 

Del Pomar fue detenido por Interpol durante un viaje a Alemania, en 1988, por intentar cobrar un cheque por 18 mil marcos alemanes de una cuenta del Commerz Bank de Berlín, vinculada a Manuel García Montes, un narcotraficante. En 1993, Del Pomar fue condenado a 8 años de cárcel.

 

ALAN DEVUELVE

 

El propio Alan García tuvo recientemente un episodio comprometedor respecto al financiamiento de su campaña del 2006. Alfredo Sánchez Miranda, hijo del empresario investigado por narcotráfico Orlando Sánchez Paredes, afirmó que había «donado» cinco mil dólares para la campaña de Alan García a través del abogado Humberto Abanto.

 

Luego del escándalo por la noticia, la devolución del dinero a Humberto Abanto fue informada por la página web de la presidencia de Perú, y el propio García admitió haber recibido el dinero durante la campaña, aunque él «personalmente no tuvo conocimiento de ello».

 

LO DIJO:

 

«Nadie se debe horrorizar y tampoco criticar, porque todos tenemos derecho a apoyar. Tengo empresas que fueron investigadas y, finalmente, ni la Policía ni la Fiscalía encontraron nada» – Alfredo Sánchez Miranda sobre su donación de 5 mil dólares a la campaña de García.

YouTube - Videos de este mensaje de correo electrónico
Haz clic aquí para Responder, Responder a todos o Reenviar

Deja un comentario