Ejecutivo recortó S/. 21 millones a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Sutep Trujillo
Imágenes integradas 1

No solamente afectó a esta casa de estudios. Su rector,Pedro Cotillo, dijo que otras cinco universidades vieron retrocesos en sus planes de inversión por millones de soles. Se paralizarán 15 proyectos en la decana de América.

El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Pedro Cotillo, dijo hoy que el Poder Ejecutivo ha dispuesto recortar S/. 21 millones a su presupuesto anual, lo que le genera preocupación ya que la medida se da en plena discusión en el Congreso sobre unareforma universitaria.

En RPP Noticias, indicó que San Marcos había elaborado un presupuesto multianual según el cuál esperaban un incremento de S/. 20 millones de soles al año, pero el resultado fue el contrario.

Dijo que ello esto se acordó en la sesión de la Presidencia del Consejo de Ministros del pasado 4 de julio.

Más recortes
Cotillo precisó que San Marcos no ha sido la única afectada. La Universidad Agraria La Molina también sufrirá un recorte de S/. 22 millones, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), de 8 millones, mientras que la Universidad Federico Villarreal tendrá S/. 12 millones menos y la Universidad del Callao se quedará sin S/. 5 millones.

«Esto se hace justo a universidades públicas, cuando estamos en el tema de la acreditación, de la mejora de la calidad educativa y nos tratan de esa manera. ¿Queremos saber a qué se debe esto?», cuestionó.

Como primera medida, Cotillo aseguró que pedirán explicaciones al ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla. Además, buscarán el apoyo de congresistas.

Este retroceso en el presupuesto de la decana de América implica la paralización de 15 proyectos aprobados por elSistema Nacional de Inversión Pública, entre ellos, algunas mejoras a facultades como la de Derecho que «se está hundiendo», dijo Cotillo.

Aumenta vacantes
De otro lado, comentó que las 1,966 vacantes más, que representan un aumento de 10% respecto a la última postulación a la UNMSM, busca satisfacer la alta demanda de jóvenes que quieren estudiar en esa universidad.

«Nos hemos visto obligados, a pesar de las limitaciones económicas, a ampliar el número de vacantes para darle mayor oportunidad a los jóvenes», manifestó.

RELACIONADAS

COMENTARIO

Oscar NunezUna cosa es lo que declaran Humala y Castilla y otra es lo que hacen. Me pareció escuchar que la educación es el motor del desarrollo de un país hace poco. Cuando se acabará el doble discurso, así no se crea confianza en el Peru.

Cinthya Alban Espinoza|Tendrá que ver con los menores ingresos por regalías mineras. Si fuese así, ¿saben los rectores en que mundo viven?

Angelo Rivera CA pesar, de todas las deficiencias que afronta San Marcos nos veremos aun peor con esta medida. Se necesita la creación de la facultad de Economía y con este recorte nos mantendremos en los salones obsoletos con las que contamos.

Jhon DiazSería muy interesante escuchar el motivo de este «recorte presupuestal» de parte del ejecutivo.

David FermarMe parece correcto, ya que las universidades tienen presupuesto y con proyectos inversimiles intentan justificar millones de soles… Estan aplicando la PARABOLA DE LA VACA…… escuchenlo en YOUTUBE y entenderán.

roberto wongNo conozco la realidad de estas universidades pero en el norte los rectores parecen alcalde gastando el presupuesto en obras de agua, desague, iluminación y plataformas deportivas de capacidad muy por mayor a sus necesidades.

Gabriela Alvarado TavaraLa dictadura en las universidades.

Jorge Luis Ortiz AgurtoMe parece inverosimil que no se le de a las universidades estatales de Lima, el «sencillo» de 80 millones que estaban solicitando…mas aun si consideramos que alli estudian lo mejor de nuestra juventud que por el solo hecho de ingresar son casi genios….que merecen todo nuestro apoyo

Deja un comentario