ECONOMÍA:

                                                             Fundamentos para una Economía Nacionalista.

   En los últimos tiempos tanto el Perú como el resto del mundo, sobre todo en las dos últimas décadas se ha producido una deformación en el significado de la palabra ECONOMÍA.

   En su orígen ECONOMÍA significaba la producción de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.

   Pero hoy en día, lo que se entiende por ECONOMÍA no es la satisfacción de las necesidades, sino la acumulación de riqueza, de dinero, de monedas y billetes lo cual es propio del sistema capitalista.

   Se ha llegado a tal extremo, que la acumulación de capital no sólo está por encima de la satisfacción de las necesidades humanas, sino que se realiza la acumulación del capital a costa de ignorar e incluso sacrificando la satisfacción de las necesidades humanas.

   Este es el orígen de todos los problemas del mundo de hoy. Por eso se requiere la elaboración de una nueva teoría económica que rescate la verdadera naturaleza de la ECONOMÍA.

   Para que veamos la diferencia entre la verdadera naturaleza de la ECONOMÍA y su deformación actual, debemos de ver la diferencia que existe entre necesitar un automóvil para desplazarse a poseer un automóvil de lujo con manijas de oro, bar incorporado, con capacidad de alcanzar velocidades de 300Km por hora. ¿Para qué un auto así? ¿Qué necesidad hay de ello?

   La deformación de la ECONOMÍA ha dado lugar al lujo innecesario, que es una carga productiva que consume mucha energía y trabajo sin un fin práctico. Eso ha permitido la expansión del imperialismo, que ha traído las desgracias y las guerras a todos los pueblos, sobre todo es la causa de la pobreza, la miseria y de todos los problemas que afronta el Perú y el Mundo.

   En la actualidad nuestro país, carece de producción propia, todo se importa hasta las agujas para coser y las papas fritas que se consumen en cadenas de restaurantes que por ello tienen que pagar franquicias al extranjero, tienen incluso nombres extranjeros ( Pizzas Hut, Kentucky Friend Chickens, etc) y como nada se produce en el país nos hemos convertido en un país de desocupados crónicos.

   El Perú es un país sin capital nacional, la totalidad de los bancos peruanos han sido vendidos o se han ido a la quiebra con la sola exepción del Banco de Crédito y ello por el apoyo que tuvo del gobierno de Fujimori.

   El Banco Wiese era uno de los poderosos si no el más poderoso que había en el país, sin embargo terminó siendo vendido y Wiese pasó de ser del dueño del banco a ser un empleado más, un gerente más con propiedad de algunas acciones, e incluso según Jaime Mur Campoverde el Banco Wiese-Sudameris quebró y está sobreviviendo asociada a un banco italiano ¿Y que pasó con el dinero de los depositantes?.

   Eso ha sido el triste destino de los Bancos nacionales. Hasta no hace mucho, del total del capital con que contaban los bancos, al llamado CAPITAL GOLONDRINO le correspondían el 80% o sea casi la totalidad.

   Los llamados CAPITALES GOLONDRINOS, son aquellos capitales que se depositan en los bancos peruanos, porque aquí se pagan los intereses más altos del mundo por dichos depósitos. En caso contrario no vendrían. Estos depósitos se hacen generalmente a plazo fijo de corto tiempo y tras ganar los intereses, simplemente se van sin dejar ningún beneficio al país y es una de las formas más descaradas de descapitalizar al Perú.

   De esta forma el Perú se ha convertido en un neto exportador de capitales. LO CUAL EN UN PAÍS TAN POBRE ES CATASTRûFICO. Un efecto absolutamente destructor de las posibilidades de la ECONOMÍA en el Perú hay que encontrarlo justamente en este sistema, ya que si en el perú se pagan los interes más altos del mundo por los depósitos golondrinos, se hace evidente por los préstamos que hacen, ya que la razón de ser de los bancos es precisamente la diferencia entre los intereses que pagan por los depósitos y los que cobran por los préstamos. Por ello el dinero en el Perú es el más caro del mundo.

   Eso explica el que empresas de diferentes rubros sean renuentes al solicitar préstamos a los Bancos, ya que las ganancias que obtienen por sus operaciones, finalmente se llevan los bancos, POR ESO HAN QUEBRADO TANTAS EMPRESAS.

   EL SISTEMA BANCARIO SE HAN CONVERTIDO EN UN MONSTRUO DEVORADOR DE LA ECONOMÍA E IMPIDE CUALQUIER DESARROLLO. eSTO SE ENTIENDE SI PARTIMOS DE HECHO DE QUE LA TOTALIDAD DEL SISTEMA BANCARIO ES EXTRANJERO. Se trata de un saqueo financiero extranjero.

   Como las empresas son renuentes a endeudarse con los bancos, estos han visto disminuir su liquidez, por eso se han inventado el SOAT (el más caro del mundo 120 dólares), no para proteger a los pasajeros, sino para que los Bancos tengan liquidez, ya que todos los Bancos poseen Compañías Aseguradoras, que de esa forma captan capitales para combatir su iliquidez, por eso se quiere implantar el seguro médico, ya que se piensa que tanto los choferes como los médicos tienen ingresos sobre las cuales hay que meter las uñas.

   Esta situación, tanto la de la destrucción del aparato productivo nacional como la desaparición del capital nacional es consecuencia de la imposición de las Cartas de intención del FMI, el Banco Mundial BM, así como el Banco Interamericano de Desarrollo BID. ESTA APERTURA DEL MERCADO DE PRODUCTOS ASÍ COMO EL MERCADO FINANCIERO FUERON LA DESGRACIA QUE FUJIMORI LE REGALû AL PERÚ.

   Lo verdaderamente asombroso es como el pueblo peruano se dejó engañar por este esquema económico que muy claramente significaba una ruina completa para el país. Recuerdo, que en una conferencia dada por un funcionario del FMI ante empresarios peruanos, al término de su disertación fue aplaudido de pie por fervorosos empresarios peruanos, incapces de darse cuenta que lo que acaban de escuchar era su ruina y muerte económica. ¿CUÁNTOS DE LOS QUE ESE DÍA APLAUDIERON AHORA, ESTÁN EN RUINA?.

Deja un comentario