Defendamos Venezuela.

Apuntes para una Reflexión: Luis Ayala Huamaní.

Hace mucho tiempo ya presentía que esto tenía que suceder dada la ambición ilimitada del poder mundial enquistada en los EE.UU. cuyos gobernantes siempre tuvieron políticas de agresión hacia los pueblos hermanos del planeta con el único objetivo de adueñarse de todas las riquezas del mundo,  desde la invasión genocida de Occidente hacia nuestro continente Solar Awya Yala 1492, esto ha continuado con la complicidad de nuestros propios hermanos traidores y gobernantes de turno, que dicen llamarse dirigentes de los pueblos originarios, ancestrales, nacionalistas, enquistados en una cada vez más institucionalizada cadena de corrupción, que a lejos ya se huele su hedor…adelante bienvenidos…desde la Confederación del Tawantinsuyo, defenderemos esos territorios porque son del Tawa Inti Suyo, no son de los EE.UU.

Venezuela: «Kerry está solicitando permiso hoy para declararle la guerra al mundo entero»

Publicado: 11 mar 2015 18:48 GMT | Última actualización: 11 mar 2015 20:17 GMT- RT
.

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

«En estos momentos el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, está solicitando permiso al congreso de EE UU para declararle la guerra al mundo entero», afirmó la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez. 

La canciller venezolana Delcy Rodríguez ha declarado este miércoles que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, está «solicitando permiso para que el presidente Barack Obama pueda intervenir militarmente sin condición geográfica», añadiendo que se trata del permiso «para declararle la guerra al mundo entero», informa noticias24.com.
 La declaración de la canciller se produce después de la propuesta del presidente estadounidense Barack Obama para emplear la fuerza militar contra la organización terrorista Estado Islámico »sin ninguna limitación geográfica», como ha asegurado ante el Senado el secretario de Estado John Kerry.
 «Con esta frase novedosa en la solicitud de autorización de la fuerza militar significa que EE.UU. puede intervenir militarmente no importa en que lugar del planeta, sin importar frontera ni país: están en este momento a un paso de declararle la guerra al mundo entero», aseveró la Canciller de Venezuela.

Rodríguez dijo también que la Ley Habilitante que recibió el presidente Nicolás Maduro en el día de ayer es un instrumento para defender la paz de todos los venezolanos. «Nosotros hacemos una alerta, nuevamente, a la comunidad internacional», declaró.
Rodríguez aseguró que «Venezuela y todos los países del mundo tienen que prepararse para la defensa de la integridad de su territorio y de su población», advirtiendo que EE.UU. «no contempla el uso del diálogo» y «lleva agresión y muerte por donde pasa».

Obama se da a sí mismo permiso para atacar al Estado Islámico en cualquier lugar

Publicado: 11 mar 2015 15:27 GMT | Última actualización: 11 mar 2015 19:13 GMT – RT
 Jim Young / Reuters
El secretario de Estado estadounidense John Kerry revela que la resolución propuesta por el presidente Barack Obama para atacar al Estado Islámico excluye limitaciones geográficas. 

La propuesta del presidente estadounidense Barack Obama para emplear la fuerza militar contra la organización terrorista Estado Islámico »no tiene ninguna limitación geográfica», ha asegurado ante el Senado el secretario de Estado John Kerry, citado por ‘Sputnik’.
Kerry urgió el miércoles al Comité del Senado de EE.UU.para Relaciones Exteriores de autorizar al presidente Obama la ampliación sus poderes militares contra el Estado Islámico durante tres años. La ausencia de límites geográficos servirá para que los terroristas entiendan que «no hay refugios seguros» para ellos, explicó Kerry.

Evo: Defenderemos a Venezuela como defender a la propia Bolivia

Publicado el 3/11/15 • en Contrainjerencia

Evo-Morales

AVN.- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, señaló que el pueblo boliviano y su Gobierno defenderán a Venezuela como a la propia Bolivia, dijo durante una conversación telefónica que sostuvo con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Compañero Maduro dale el saludo del pueblo boliviano y del presidente Evo Morales a todo el pueblo venezolano, y que cuente con todo el apoyo del Estado Plurinacional de Bolivia para defender a Venezuela, como defender a la propia Bolivia», fueron las palabras del Mandatario, informó este lunes el presidente Maduro.
Organismos como la Unión Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y del mundo en general, han rechazado las recientes sanciones del imperio norteamericano contra funcionarios venezolanos.
El presidente Maduro señaló que el mandatario estadounidense, Barack Obama, ha dado un paso agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado desde Estados Unidos contra Venezuela, tierra de Bolívar, al calificar al país como una «amenaza para la seguridad de EEUU».

Traer la guerra a America del Sur. Hora de definiciones

por Guillermo Cieza 11/03/2015 La Haine

El régimen de EEUU pretende hacer en nuestro continente lo mismo que hicieron en con las invasiones a Libia y Irak y con la guerra contra Siria o el golpe de Estado en Ucrania

La decisiòn del presidente Obama de decretar la «emergencia nacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria de la seguridad y politica exterior de Estados Unidos planteada por la situaciòn de Venezuela», confirma e intenta dar marco a la decision de su gobierno de traer la guerra a America del Sur.
Pretende hacer en nuestro continente lo mismo que hicieron en África y Medio Oriente con las invasiones a Libia y Irak y con la guerra contra Siria. Lo mismo que hicieron en Asia central con el golpe de Estado propiciado en Ucrania.
Quienes hemos venido denunciando desde hace tiempo que las acciones politicas de la derecha golpista no respondìan a conflictos internos sino al libreto de un imperio extranjero que ha decidido aliviar su crisis asegurando un ferreo control de lo que consideran «su patrio trasero» y apoderàndose de las mayores reservas de petroleo del mundo, estamos confirmando la peor de las hipótesis.
Lo que no pudieron conseguir por via electoral, por vía de generar grandes tensiones sociales y saqueos, por golpes de Estado, lo van a intentar por acción directa, sin mascaras. El pueblo venezolano los derroto 18 veces en las urnas y volverá a hacerlo en las elecciones de diciembre, para elegir diputados para la Asamblea Nacional. La oposicion tiene el año próximo el recurso constitucional de sacar al Presidente por un Plebiscito Revocatorio, pero no puede apelar a él porque será derrotada.
Padeciendo escasez, especulaciòn, subas desproporcionadas de precios, el pueblo venezolano no se plegò a las protestas opositoras. En su última movilización en Caracas no llegó a reunir a mas de mil personas. Internamente, la derecha golpista vive el momento de su mayor aislamiento politico y desprestigio.
Las Fuerzas Armadas han demostrado una gran coherencia y unidad interna. El último intento golpista apenas involucró a un general y un puñado de oficiales de la aviación y fue desarticulado por la propia inteligencia militar.
Como afirmó anoche el Presidente Maduro en cadena nacional «Pocos gobiernos del mundo aguantarían las arremetidas de los últimos 16 años (…) arremetida mediática mundial, arremetida mediática nacional» que ha soportado su Gobierno constitucional.
La gran fortaleza de Venezuela radica en su cohesión interna, y en su capacidad de superar la perdida fisica de su lider Hugo Chavez, recomponiendo su liderazgo en torno a la figura de Nicolas Maduro, un hombre de enorme compromiso, valores humanistas, capacidad y coraje politico.
Scalabrini Ortiz dijo algo así como que «en momentos aciagos la dignidad de un pueblo es llevada sobre la espaldas de pocos hombres». A principios del siglo XXI ha correspondido a Venezuela llevar esa carga, no solo resistiendo al imperio hegemónico, sino proponiendo un modelo civilizatorio que puede reproducirse (democracia protagonica, defensa de la paz, ecosocialismo, unidad latinoamericana sobre la base de la soberanía, multipolaridad, respeto a los derechos de la mujer, inclusion social, transito a un socialismo no estatal.
EEUU sabe perfectamente que, como modelo a imitar, no tiene el mismo valor la resistencia del pueblo venezolano que ha sido capaz de convocar a los mejores pensadores del mundo, a las iniciativas mas progresistas y revolucionarias, que la resistencia que pueden ofrecer los religiosos iranies o los talibanes.
No se trata entonces solo del petroleo, se trata principalmente del ejemplo. Y la situacion de Venezuela es comparable con la de Paraguay entre 1812 y 1866. Con la guerra de la Triple Alianza arrasaron el ejemplo de Paraguay asesinando a las 4/5 partes de la población masculina. ¿Permitiremos que esto se repita en Venezuela?.
Esta bisagra historica nos impone definiciones. No valen las autocriticas o los lamentos despues que pasa la tormenta.
Ya hay algunas defecciones, como la protagonizada por Raul Sendic,hijo, vicepresidente de Uruguay que, avergonzando la memoria de su padre, afirmó que a el no le constaba la «injerencia de EEUU en asuntos de Venezuela».
Estan tambien las declaraciones de algunos líderes de Podemos de España que en nombre de oportunismos electoraleros no han tenido la dignidad suficiente de desmarcarse de la campaña mediática de la derecha española en relacion a Venezuela.
Seguramente habrá otros desmarques y silencios oportunistas, pero quien confiamos en que vale la pena «Honrar la Vida», estamos seguros que muchas voces acompañaran a Venezuela en esta hora tan dificil. Y si no fuera asi, como ha dicho el Presidente Maduro: Si nos quedàramos solos, igual resistiríamos.
La Haine

Académico panameño: Obama pone en peligro a la Cumbre de las Américas

11 marzo 2015 | CUBADEBATE

barack_obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha alentado una confrontación, que podría afectar el buen desarrollo de la Cumbre de las Américas, dijo este miércoles un académico panameño.
En vez de los presidentes venir a ponerse de acuerdo en determinados programas, esta Cumbre pudiera estimular el enfrentamiento de dos formas de ver la independencia, la democracia de los pueblos y el derecho a la autodeterminación, afirmó el profesor Olmedo Beluche.
Parece que el presidente Obama quiere polarizar nuevamente a América en su estrategia, agregó, y vaticinó que la medida pudiera ser el preludio de una agresión militar a Venezuela, que «haremos frente todos los pueblos latinoamericanos».
Precisó que está bien clara la intención de derrocar, por diversas vías, al gobierno legítimo del presidente Nicolás Maduro y, para ello, ahora Estados Unidos recurre a una escalada mucho más peligrosa y agresiva con este decreto que considera a Venezuela una «amenaza para su seguridad».
Con esta actitud, el Gobierno de Estados Unidos sigue actuando como imperialismo al entrometerse en los asuntos internos de nuestros países, dijo.
Otra de las voces panameñas que se alzaron contra las acciones de Estados Unidos fue el politólogo Nils Castro, quien en su reciente artículo De Washington a Caracas, el rey se desnuda, refiere que el «malpaso estadunidense» forma parte de la contraofensiva de la derecha.
Viejos y nuevos métodos «coinciden en desacreditar gobiernos legítimamente electos para derrocarlos de una u otra forma y, acto seguido, instaurar un orden constitucional a su gusto, mediante escenificaciones electorales propias de una democracia reducida a orquestar comicios periódicos que así lo mantengan y reproduzcan», escribió Castro.
«Eso no se inventó ayer; así le serrucharon el piso a Getulio Vargas, a Perón y a Salvador Allende, entre otros», recordó.
«Sin embargo, -continuó Castro- en el momento más inoportuno este traspié de Obama pone a la vista todas las cartas de Washington como protagonista visible de la crisis venezolana, destruyéndole la excusa de que los problemas y conflictos existentes en Venezuela se debían al malestar causado por desaciertos de su propio gobierno.
«Al hacerlo, desnuda a Estados Unidos como potencia intervencionista en las antevísperas de la venidera Cumbre de las Américas, donde la normalización de las relaciones ofrecía una notable oportunidad de reacercamiento con América Latina», sentenció el experto.
(Con información de PL)

(VIDEO) Correa: La Unasur se reunirá el jueves para responder a la injerencia de EEUU en Venezuela

Credito: AFP / RT

Por: Actualidad.RT / Aporrea.org | Martes, 10/03/2015 10:48 PM |Aporrea
10 Mar. 2015 – El presidente ecuatoriano Rafael Correa, ha anunciado que el próximo jueves los cancilleres de la Unasur se reunirán en Montevideo para preparar una cumbre presidencial del grupo, en la que se dará una respuesta a la «injerencia» de EE.UU. sobre Venezuela.
El mandatario de Ecuador Rafael Correa ha declarado que el próximo jueves los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán en Montevideo para preparar una cumbre presidencial del grupo, en la que se dará una respuesta a la «injerencia» de EE.UU. sobre Venezuela, informa ‘El Comercio’.
«El jueves se reúnen en Montevideo los cancilleres de la Unasur para preparar una cumbre de jefes de Estado la próxima (siguiente) semana y daremos la respuesta correspondiente a esta grotesca, ilegal, descarada, inaudita, injustificada injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela», ha expresado Correa en una rueda de prensa en Guayaquil.
Dicha medida viene como respuesta a la reciente publicación por Washington de una orden ejecutivaque declaraba la situación en Venezuela como una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU. y que además introducía una serie de sanciones contra siete funcionarios militares y policiales venezolanos.
Video Fuente: https://www.youtube.com/channel/UCD_vBFDdk0BJghUEVb3Urig

KINTTO LUCAS / ¿EEUU prepara bloqueo naval contra Venezuela?

Publicado el 3/11/15 • en Contrainjerencia

gohome

KINTTO LUCAS – La decisión unilateral de Estados Unidos contra Venezuela, asumiendo a ese país hermano como una amenaza para su seguridad nacional, anuncia una futura intervención armada contra Venezuela.
Si fuera en otro momento histórico, directamente invadirían el país y destituirían al gobierno como en tantas ocasiones.
Sin embargo, la intervención armada en la actualidad puede ser de otro tipo, por ejemplo: hacer un bloqueo naval a Venezuela con barcos estadounidenses y no permitir la salida de petróleo venezolano.
Una acción como esa durante algunos meses, fortalecería el golpe económico que se ha venido intentando y, complementada con las acciones directas opositoras en lo interno y sectores paramilitares desde Colombia, podría provocar una guerra civil. Así, se tendría luego la excusa para invadir.
La UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) además de pronunciarse con comunicados rechazando este ataque a la soberanía suramericana y latinoamericana, debería asumir una postura directa de denuncia conjunta por parte del Secretario General y los cancilleres en todos los organismos multilaterales.
Este momento histórico necesita una reacción conjunta urgente. El Secretario General de UNASUR y una comisión de cancilleres  deberían trasladarse a Naciones Unidas, la OEA (Organización de Estados Americanos), Unión Europea, Unión Africana, parlamentos regionales y algunos países para denunciar este ataque y alertar sobre la posible intervención armada a futuro.
Algunos podrán decir que esto es imposible. De la misma forma que se preparó el terreno para intervenir y provocar las guerras civiles en Libia y Siria, se está preparando el terreno para una intervención en Venezuela.
El futuro demostrará que, si no se toman medidas urgentes conjuntas ahora, posiblemente haya que lamentar una intervención y guerra civil.
Los partidos políticos y movimientos sociales que han defendido y defienden la soberanía latinoamericana, más allá de las posturas políticas domésticas en sus países, deberían hacer un frente común contra la intervención de Estados Unidos en Venezuela.
El presidente Rafael Correa que ha sido solidario con Venezuela, de la misma forma que ese país hermano lo ha sido con Ecuador, debería convocar ya un acto público de rechazo a la intervención estadounidense en Venezuela y América del Sur.
El querido Pepe Mujica, que ahora no está en la presidencia, pero sigue siendo una Voz de la América Latina, debería liderar junto a otros sectores un acto y vocería de rechazo a una intervención.
El Secretario General de la decadente OEA y quien aspira a ese cargo deberían pronunciarse ya contra la intervención.
Los presidentes progresistas y democráticos deberían analizar no participar en la próxima Cumbre de las Américas en rechazo a estas acciones unilaterales de Estados Unidos.
El bloqueo a Cuba no se termina y ya se está iniciando un nuevo bloqueo a otro país latinoamericano. Todos debemos pronunciarnos contra este ataque a la soberanía de América Latina y el Caribe.

Maduro: EEUU tiene los decretos para declarar el bloqueo a Venezuela

Publicado el 3/11/15 • en Contrainjerencia

 mmmm

ÚN.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó este martes la aprobación de una Ley Habilitante «Antiimperialista» para «defender a Venezuela» por las medidas aprobadas este pasado lunes por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU). 

 En la sede del hemiciclo, aseguró que desde el Gobierno estadounidense «tienen listos los decretos para declarar un «bloqueo económico, comercial, financiero, energético y naval» contra Venezuela.
El mandatario leyó la declaración en la que el gobierno norteamericano califica a Venezuela de «una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior».
«Uno por los derechos humanos y (…) por eso están preparando invadirnos, y otra, por corrupción, lo dice el impero o más corrupto del planeta, y por la corrupción van a declarar un boqueo naval, tiene listos los planes y se la van a jugar si no los detenemos», expresó el mandatario.


Convoca a participar en «ejercicio militar» este sábado
 
Durante su intervención en la Asamblea Nacional (AN), Maduro manifestó que Venezuela «debe prepararse para un ataque militar», ya que «en todos lados donde EEUU ha aprobado esta ley ha entrado militarmente».
Además, señaló que como medidas para hacer frente a cualquier eventual situación ordenó para este sábado 14 de marzo una jornada de ejercicios militares en todo el país, los cuales serán conducidos por él mismo.
Esta medida, enmarcada en el Plan de Ejercicios Militares 2015,  sería un «mecanismo para definir los puntos de defensa ante cualquier agresión estadounidense contra Venezuela».
«Hago el llamado más sincero y profundo a toda Venezuela, a nuestra Fanb, ejemplo de disciplina, cohesión, concepto estratégico y capacidad operativa, a participar (…) en todos los estados, a incorporarse y apoyar a la Fanb y a la Milicia Nacional Bolivariana en este ejercicio necesario para marcar los puntos defensivos y que nuestra patria no la toque nadie, no la toque la bota yankee nunca», expresó el Presidente.Explicó que se estarán desplegando las siete Redi, 24 Zonas de Desarrollo Integral (Zodi) y las Áreas de Defensa Integral, para poner en marcha el concepto estratégico de defensa del pueblo. Asimismo, enfatizó que «nuestra nación tiene fuerza para defenderse, para que a esta patria no la toque nadie», por lo cual debe estar preparada «porque Venezuela no es, ni puede ser jamás Libia, ni Irak. Venezuela es Venezuela, territorio de paz, y debemos preservarlo así».
«Asumo toda la responsabilidad de proteger mi patria, nuestra patria, de amenazas imperiales», subrayó.

Para Maduro sanciones de EEUU son prólogo de agresion militar

por Miguel Urbano Rodrigues  11/03/2015  La Haine

Se impone por lo tanto la necesidad de un refuerzo de la solidaridad con la Venezuela bolivariana. Es un deber internacionalista para las fuerzas progresistas

La «orden presidencial» emitida por Obama, anunciando la aplicación de sanciones a Venezuela, trae a la memoria las de Bush en vísperas de las agresiones militares a Iraq, a Afganistán y a Libia.
Ahora como entonces, el motivo citado seria la «violación de derechos humanos». Esta decisión, como otras similares de sus antecesores, fue transmitida con una agresividad transparente. Obama invoca, como los Bush, padre e hijo, «una amenaza a la seguridad de Estados Unidos».
En el documento, dirigido al Congreso y a la Administración, el presidente afirma que la situación existente en Venezuela configura «una amenaza no habitual y extraordinaria a la seguridad nacional y a la política externa de Estados Unidos».
La acusación es ridícula, tal como las sanciones. La negación de visa para entrar en EEUU abarca a siete personalidades venezolanas cuyos bienes en el país
fueron congelados. Entre ellas tres altos cargos militares: el comandante de Desarrollo Integral de las Fuerzas Armadas; el director de la Policía Nacional bolivariana y el director general del Servicio de Inteligencia Nacional Bolivariano.
Obama exigió simultáneamente la liberación inmediata de Leopoldo López, líder de una tentativa de golpe, y de los alcaldes Antonio Ledezma y Daniel Ceballos. Un senador, acompañando al presidente, exigió la dimisión del ministro de Defensa.
El presidente Obama ya nos acostumbró a decisiones peligrosas e irresponsables. Pero difícilmente se encuentra precedente para una actitud tan insensata como la declaración de «estado de emergencia nacional» al acusar un país soberano de amenazar la seguridad de Estados Unidos por (supuesta) «violación de derechos humanos».
Maduro respondió a la provocación amenazadora con un discurso sereno. Recordó que desde hace 16 años sucesivos presidentes de los EEUU auspician y financian tentativas de golpes de Estado en Venezuela. Todas fracasaron.
Advirtió que el pueblo de Venezuela sabrá una vez más enfrentar y derrotar con coraje cualquier intervención militar o golpista del imperialismo americano, promovida para destruir la Revolución bolivariana y recolonizar el país, imponiéndole un gobierno marioneta.
La primera respuesta a las sanciones fue nombrar como ministro de Interior al general Gustavo López, que dirigía el Servicio de Inteligencia.
Hace cuatro años que las relaciones diplomáticas entre los dos países, caracterizadas por una tensión permanente resultante de la agresividad estadounidense, son llevadas por encargados de negocios. Venezuela expulsó el embajador de EEUU por actividades conspirativas y retiró al jefe de su misión diplomática en Washington.
Para el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, las sanciones y exigencias de EEUU serian el prólogo de un ataque militar.
Según esa versión, disconforme con la incapacidad demostrada por la oposición interna para derrocar a Maduro, y presionado por generales del Pentágono, el presidente habría decidido asumir la responsabilidad de de una intervención militar directa de EEUU. Observadores internacionales son de la misma opinión.
De un presidente como Barack Obama se puede siempre, sin sorpresa, esperar lo peor, en lo que concierne a agresiones armadas a países que no se someten a la estrategia de dominación mundial del sistema. Pero deseoso de mejorar sus relaciones con el Congreso, controlado por el Partido Republicano, no desconoce que una agresión armada a Venezuela bolivariana, en vísperas de la Cumbre de Américas, provocaría una tempestad de indignación en América Latina, incluso en países gobernados por aliados suyos.
El sentimiento de aversión por EEUU asumiría proporciones gigantescas. El éxito de la operación militar seria además problemático.
El sistema de poder redujo progresivamente la capacidad de intervención del presidente Obama. Pero en la guerra no declarada que EEUU promueve a la Venezuela bolivariana la ultima palabra -el recurso a las armas- seria suya.
El hombre y el político surgen, bien iluminados, en las sanciones, exigencias y amenazas que emanan de su «orden presidencial». Actuó de acuerdo con su conciencia reaccionaria.
Sin embargo no me parece probable que, en esta crisis, ceda a los halcones del Pentágono, involucrando a EEUU en una guerra en América Latina.
Pero, cualquier que sea el desenlace de la escalada contra Venezuela, la responsabilidad del presidente de EEUU en la gravísima situación creada es inocultable.
Se impone por lo tanto la necesidad de un refuerzo de la solidaridad con la Venezuela bolivariana. Es un deber internacionalista para las fuerzas progresistas.
Vila Nova de Gaia, 10 de Fevereiro de 2015
Traducido por el autor y revisado por La Haine
www.odiario.info

Fuerzas Armadas reiteran apoyo a democracia venezolana y repudian agresión de EEUU

  • Miércoles, marzo 11, 2015, 0:10 LIBRERED

El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, reiteró el apoyo de las Fuerzas Armadas al presidente Nicolás Maduro y rechazó las nuevas agresiones por parte de Estados Unidos.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) rechazó de manera categórica los ataques imperiales por parte de Estados Unidos tras las medidas anunciadas el lunes por el presidente Barack Obama.
«Nuestro más categórico y contundente rechazo a quienes se quiere entrometer en los asuntos internos de nuestro país», afirmó el ministro de la Defensa, general Vladimir Padrino López.
A través de un comunicado, ratificó el apoyo irrestricto a la paz, la soberanía y la democracia venezolana y la lealtad de las Fuerzas Armadas al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, comandante en jefe y líder de la Revolución Bolivariana, al pueblo y a sus instituciones.
Finalmente instó a todos los venezolanos a estar atentos ante esta nueva agresión en la causa común por la defensa de la soberanía, «al tiempo que elevamos plegarias para que colme de bendiciones a Venezuela», culminó López.

Nueva habilitante

El presidente venezolano, Nicolás Maduro solicitará este martes a la Asamblea Nacional (AN), una «ley especial para preservar la paz en el país».
Será una ley habilitante especial y soberana para defender la paz de la patria, «será una ley antiimperialista para prepararnos para todos los escenarios y ganar». - AVN

(AUDIO) Presidente Maduro convoca al pueblo a participar en ejercicio militar este sábado

Por: Agencia Venezolana de Noticias- VTV – RNV | Martes, 10/03/2015 08:10 PM | Aporrea

«Hago el llamado más sincero y profundo a toda Venezuela, a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y es por eso que he ordenado en el marco del Plan de Ejercicios Militares del 2015, hacer un ejercicio el próximo sábado 14 de marzo».

* Escuche las declaraciones del presidente de la República Nicolás Maduro

Caracas, marzo 10 – El presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó este martes al pueblo venezolano a participar en un ejercicio militar defensivo que se realizará el próximo sábado, 14 de marzo, en todo el territorio nacional, como mecanismo para definir los puntos ante cualquier agresión estadounidense contra la patria.

«Hago el llamado más sincero y profundo a toda Venezuela, a nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y es por eso que he ordenado en el marco del Plan de Ejercicios Militares del 2015, hacer un ejercicio el próximo sábado 14 de marzo».

«Como Comandante en Jefe voy a conducir, a través del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (ceofanb), el despliegue de esta Fuerza, Venezuela tiene que estar preparada, tenemos que preservarlo como territorio de paz», anunció.

Obreros de Pdvsa se ponen a disposición de Maduro para la defensa de la patria

Credito: @PDVSA

Por: YVKE Mundial / VTV | Miércoles, 11/03/2015 10:23 AM | Aporrea

11 Mar. 2015 – La clase obrera de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) se encuentra unificada y en asamblea permanente para enfrentar cualquier arremetida del régimen estadounidense contra el país.

Así lo afirmó el presidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, Wills Rangel, quien además aseguró que la clase proletaria de Pdvsa en coordinación con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), milicias, petroquímicos y gasíferos están a disposición del presidente Nicolás Maduro Moros para la defensa integral de la nación.

«Somos milicianos, revolucionarios y, en la corresponsabilidad de la patria, daremos la vida como la dio (Hugo) Chávez», manifestó Rangel.

Wills Rangel exhortó al jefe de Estado, Nicolás Maduro, a que no desmaye y ponga en marcha la Ley Habilitante «para que legisle en nombre de la Revolución y de la patria».

Bolívar: Diputado de oposición prefirió su gentilicio y suscribió acuerdo contra agresiones de EEUU

Arcadio Guzmán

Arcadio Guzmán

Por: Agencia Venezolana de Noticias | Martes, 10/03/2015 06:57 PM | Aporrea
Ciudad Bolívar, marzo 10 – Rompiendo la «línea» de los partidos de la derecha, el diputado de la Causa Radical (Causa R) en el Consejo Legislativo de Bolívar, Arcadio Guzmán, votó este martes a favor de un acuerdo de cámara en la que el parlamento bolivarense repudió las amenazas hechas contra Venezuela por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Este acuerdo fue propuesto por la diputada del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Zulay Betancourt y recibió ocho votos a favor, siete de ellos por parte de los diputados pesuvistas y el último por parte del parlamentario de la Causa R.

Por su parte votaron en contra los diputados de Voluntad Popular (VP) Sait Rodríguez y César Ramírez, y el de Proyecto Venezuela (PV), Francisco Cardiel.

El diputado Arcadio Guzmán, quien ha sido un fuerte crítico del chavismo en su labor como parlamentario electo por el circuito 1 del estado Bolívar, votó a favor tras aceptarse su propuesta de que al texto del acuerdo se agregue la frase «ni una gota más de petróleo venezolano para el gobierno de EEUU porque lo utiliza en terrorismo contra otras naciones».

Por su parte la diputada revolucionaria Zulay Betancourt, recalcó que «los venezolanos decidimos vivir en Socialismo y así lo hemos ratificado en numerosas elecciones».

Agregó que los ataques a Venezuela anunciados por Obama no son sino una pantalla para tener acceso a los recursos petroleros de nuestra nación, «los cuales serán defendidos por el pueblo y la FANB».

El jefe del bloque parlamentario del Psuv, Aldrin Torres, manifestó por su parte que las amenazas de Obama siempre van seguidas de acciones de guerra, lo que ha sido visto en países como Irak, Afganistán, Siria y otras naciones donde han promovido guerras civiles o directamente han sido invadidas por ese país.

Qué significa para Venezuela ser calificada por EEUU como «una amenaza para su Seguridad Nacional»

por Basem Tajeldine  10/03/2015  La Haine
Las hienas imperiales parecen concebir hoy la agresión mercenaria indirecta como el plan más idóneo para procurar desgastar al gobierno revolucionario
El imperialismo estadounidense ha dado un nuevo paso en dirección a profundizar las agresiones contra la Revolución Bolivariana. Frustrados y desesperados por 16 años de fracasos políticos y militares en Venezuela: por la victoria electoral del presidente Hugo Chávez en 1998; por los fracasados intentos de chantajearlo en sus primeros años de gobierno; por la fallida intentona golpista de 2002; el fracasado sabotaje petrolero en 2003; la captura de 200 paramilitares colombianos en 2004, que se disponían para un plan magnicida; las sucesivas 19 derrotas electorales de sus factores políticos mercenarios-agentes de los Estados Unidos; la victoria electoral del presidente Nicolás Maduro tras la desaparición física del presidente Comandante Hugo Chávez en 2013; la inefectiva guerra económica; el estropeado plan denominado «La Salida» del seudo líder opositor Leopoldo López en prisión desde 2014; y por su más reciente frustrado golpe de Estado, en el que se pretendía bombardear sitios estratégicos en la ciudad capital y asesinar al presidente Nicolás Maduro, etc., hoy las hienas imperiales pasan a la ofensiva criminal directa contra el país.
La más reciente orden ejecutiva de la Casa Blanca que pretende calificar a Venezuela como una «amenaza para la seguridad» de los Estados Unidos, reza textualmente lo siguiente: «Yo, Barack Obama, (…) considero que la situación en Venezuela (…) constituye una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política externa de Estados Unidos (…) »Por ello declaro una emergencia nacional para enfrentar esa amenaza» [1]. Ésta desfachatada, ridícula e irracional declaración de amenaza intervencionista contra el gobierno revolucionario, viene a constituir el punto más álgido de todas las agresiones imperialistas de los últimos años.
Sin embargo, lejos de significar ésta una simple «reacción desesperada» o juego de palabras de la Casa Blanca -que no deja de serlo- ante las políticas de reciprocidad diplomática recientemente exigidas por el valiente gobierno de Venezuela, en atención a las leyes internacionales [2], la administración del premio Nobel de la «Paz» de los sepulcros, el torcedor de brazos Barack Obama, abre las puertas para la activación de planes violentos que hemos venido advirtiendo.
Las hienas imperiales estadounidenses vienen proyectando desde mucho tiempo (2) dos escenarios contra Venezuela. El primero de ellos, es la intervención militar directa con marines estadounidenses, justificada en la «Responsabilidad de Proteger» a supuestos estudiantes y dirigentes opositores que los medios internacionales dicen «son víctima de la más cruel dictadura». Para la ejecución del plan, sus agentes políticos-mercenarios en el país han recibido importantes sumas de dinero (en dólares estadounidenses) de EEUU [3] con el propósito de financiar la logística necesaria para generar y mantener un clima de violencia generalizada y/o guerra civil en el país que legitime una intervención militar del imperio «benevolente» estadounidense, en aras de «hacer retornar la Paz en Venezuela». Pero fracasaron en 2014, y volvieron a fracasar en lo que va de 2015.
Los recurrentes fracasos de los planes de desestabilizar Venezuela han llevado al imperialismo a cambiar de estrategia.
Con la declaración de Venezuela como «amenaza para la Seguridad de los Estados Unidos», las hienas imperiales parecen concebir hoy la agresión mercenaria indirecta como el plan más idóneo para procurar desgastar al gobierno revolucionario, de cara a las próximas elecciones. Por medio de esa declaración, el gobierno estadounidense podría desde ya justificar el uso de fondos públicos estadounidenses para financiar grupos mercenarios-terroristas y sus acciones contra objetivos civiles y militares en Venezuela.
La Casa Blanca ha firmado una declaración de guerra contra Venezuela 
Son ejemplos Siria, Irak, Libia y Ucrania, donde los servicios secretos de Estados Unidos han venido entrenando y armando a los diferentes grupos fundamentalistas y neonazis ISIS-Daesh (mal conocidos como Estado Islámico), Frente Al Nusrah (rama de Al-Qaeda en Siria), y Esvoboda, Sector Derecho, entre otros, para combatir contra el gobierno legítimo de Bashar Al assad en Siria y Víctor Yanukovich en Ucrania.
La declaración de guerra contra Venezuela de la administración Obama, también recuerda el caso Nicaragüense en 1985, cuando aquel país fue igualmente declarado por el entonces presidente estadounidense Ronald Reagan como «una peligrosa amenaza para la seguridad de los Estados Unidos». En aquella oportunidad, el gobierno de Reagan autorizó a la CIA para brindar apoyo a los grupos mercenarios Contras, que luchaban contra el gobierno de los sandinistas y operaban desde Costa Rica y Honduras [4]. El desgaste de las fuerzas sandinistas en Nicaragua por la acción de los Contras, hizo posible la victoria del a candidata imperial Violeta Chamorros en las elecciones presidenciales celebradas en 1990.
El presidente Maduro se ha crecido en las dificultades, y respondido valientemente a las amenazas imperiales como genuino hijo político del Comandante eterno Hugo Chávez. Cuenta con el respaldo mayoritario del pueblo venezolano, con la solidaridad mundial y con aliados estratégicos como Rusia y China.
________________
Fuentes: 
[1] Obama dice que la situación en Venezuela es una «amenaza para la seguridad nacional» de EEUUhttp://www.noticias24.com/internacionales/noticia/99332/obama-dice-que-la-situacion-en-venezuela-es-una-amenaza-a-la-seguridad-nacional-de-ee-uu/
[2] Reciprocidad: Venezuela establecerá Visas para estadounidenses. http://www.vtv.gob.ve/articulos/2015/02/28/reciprocidad-venezuela-establecera-visas-a-viajeros-de-eeuu-y-cobradas-en-dolares-video-4593.html
[3] Oposición recibe pacas de dólares de Estados Unidos http://www.aporrea.org/actualidad/n212669.html
[4] Reagan en Latinoamérica http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_3784000/3784325.stm
Voces Contra El Imperio. http://basemtajeldine.blogspot.com

Texto completo en: http://www.lahaine.org/que-significa-para-venezuela-ser

¿Hasta dónde se atreverá Obama contra Maduro y Venezuela?

por Modesto Emilio Guerrero  11/03/2015   La Haine

El actual escalamiento del régimen de EEUU contra Venezuela y el proceso bolivariano, tiene precedentes que obligan a preocuparse

Pero al mismo aparece en un contexto que debe ser considerado para no ser víctimas de golpes de efecto y falsas impresiones.
Una cosa es lo que el enemigo desea, otra lo que puede. La decisión ejecutiva de Obama contra siete funcionarios venezolanos y la declaración de Venezuela como «una amenaza» para ellos, obliga a incluir en la agenda bilateral la posibilidad de acciones armadas. Pero esa sola decisión no significa que vayan a ser inmediatas, inminentes o inexorables.
En el medio actúan demasiados factores internacionales y nacionales y consideraciones que los jefes del imperialismo deberán considerar.
Eso es lo que depende de ellos, los enemigos. El resto dependerá de la actual dirección política del gobierno venezolano y sus movimientos. Lo que haga como lo que no haga y lo que haga mal, será tan decisivo, para la defensa, como lo que intenta Obama y los suyos.
Es esa medida, equivocarse en la definición de la dinámica de los hechos y las posturas, como errar en las consecuencias de lo que se declare desde el gobierno, es fundamental.
Una práctica de medio siglo

En nueve (9) oportunidades del último medio siglo, el gobierno del imperio estadounidense ha utilizado contra otros gobiernos la Decisión Ejecutiva que está utilizado desde ayer contra el gobierno de Maduro.

En 1950, la aplicó a Corea, en medio de la primera crisis seria de la postguerra tras el triunfo de la gigante Revolución China y su inmediata extensión hacia el norte y el sur de Asia, y una vez en Europa (contra Yugoslavia), aunque pudieron ser tres más si los PC de Italia, Francia y Grecia no hubieran colaborado en la «normalización» de esos tres países convulsionados por movimientos revolucionarios.

Luego aplicó la misma medida contra Cuba en 1963, República Dominicana (1965) siguió en Irán (1979), Nicaragua (1982), Irak (1990 y 2003), y contra la ex Yugoslavia en 1991 y 1998.
Este tipo de medida jurídica es una mediación obligada por el nuevo sistema mundial de Estados nacido con la ONU en 1948. Antes no era necesaria. Actuaba sin mediaciones o bajo denominaciones distintas. Así lo hizo desde 1902, en unos 43 escenarios de conflicto con gobiernos y regímenes de izquierda, nacionalistas, «no amigos» o díscolos aún siendo de derecha.

En cinco oportunidades la medida se dirigió a detener o derrotar revoluciones o procesos revolucionarios, en el resto de los casos a frenar o controlar conflictos que se le escaparon al Consejo de Seguridad de la ONU.
Esta vez, en Venezuela, el objetivo sería por:
a) Escalar la disputa de Estado por zonas y organismos (ALBA, PetroCaribe, participación en Mercosur, UNASUR, CELAC, BANSUR), 
b) Tensionar musculatura de medios y diplomacia contra Venezuela,
c) Poner a prueba a gobiernos amigos de Venezuela en A. Latina,
d) Tentar reacciones internas de dos tipos: UNAS, de sus aliados internos, para probar la capacidad de acción violenta de los grupos juveniles organizados, y de los paramilitares de Uribe. OTRAS: probar a la UNASUR, CELAC, Mercosur, incluso al ALBA y PetroCaribe.

Una agresión física o militar no es lo más inminente, aunque se abra esa opción en la agenda. No en el actual contexto internacional, sobre todo latinoamericano: son malos, no pelotudos. Sería poner en riesgo lo que vienen construyendo como alianzas anti ALBA y anti Venezuela en varios países del arco progresista. Ya lograron avanzar bastante en acercar a Uruguay, Perú, Ecuador y Argentina en menor medida, a la Alianza del Pacífico, no veo racionalidad en arriesgar eso. Serán decisivas las contestaciones de Brasil, Argentina y Colombia.

En el Pentágono aprendieron que cuando gobiernos de izquierda o nacionalistas, ingresaron en situaciones decisivas como la de Venezuela, no todos los gobernantes responden igual. Nadie sabe hoy por dónde saltará la liebre dentro de Miraflores, en las FANB y en el PSUV. 

Basta recordar que en abril de 2002, más de la mitad de la dirección del MVR y una parte del Ejecutivo en Miraflores, capitularon, huyeron; que una parte del Estado Mayor se pasó al golpe, y que personajes clave del chavismo dudaron o vacilaron entre el 9 de abril y el 13. Muchos se reacomodaron cuando vieron la insurrección revolucionaria del pueblo demoliendo al golpe en las calles, cuarteles y palacios. 

Un sector minoritario del gobierno y la mayoría de UNASUR presionan por un pacto de nueva gobernabilidad. Las presiones de Obama empujarán en el mismo sentido antes de una opción militar. 

Maduro y Diosdado, los principales referentes de las gobernabilidad, han dado una rápida y correcta respuesta. Pero Diosdado Cabello se equivoca al asegurar que «vienen acciones militares», como si fueran inevitables. 

Declarar tamaña cosa así, sin contexto, dinámica ni conclusiones prácticas, desorienta al movimiento. Sobretodo, porque su conclusión práctica no es la organización general inmediata de la defensa en el movimiento bolivariano, como enseñaron revoluciones triunfantes como la cubana.
Esa sería la forma concreta y consecuente de darle continuidad a las correctas acciones de calle del pasado sábado 6 de marzo en Caracas.
La Haine

Venezuela en el ajedrez geopolítico mundial: La importancia estratégica de la revolución bolivariana

por Jorge Forero  11/03/2015  La Haine
Las revolucionarias/os debemos asumir un compromiso histórico: no permitir que Venezuela sea controlada nuevamente por el capital monopólico trasnacional
En el escenario actual, Venezuela es una de las piezas clave del ajedrez de la geopolítica mundial. Por tal motivo las fuerzas del la burguesía trasnacional, despliegan una ofensiva sin precedentes contra la revolución bolivariana.
La caída tendencial de la tasa de ganancia que experimenta la economía global, afecta las posibilidades de reproducción ampliada del capital y genera contradicciones que agudizan la lucha de clases en todo el orbe.
Por tanto, la crisis estructural del capital se acentúa y el metabolismo del sistema exige el dominio absoluto sobre las materias primas y la fuerza de trabajo, para reducir drásticamente los costos de las mismas, y con ello ampliar los niveles de ganancias.
Tal situación explica el posicionamiento militar de los EEUU y la OTAN sobre áreas de interés estratégico en todo el mundo, y las guerras de rapiña que se han adelantando durante los últimos 25 años: Irak, Yugoslavia, Panamá, Afganistán, Libia, Siria, Ucrania, por mencionar algunos hitos, así como los conflictos en las regiones de medio oriente, África y Colombia (muy convenientes para el gran capital).
Pero donde hay poder, hay resistencia (Foucault, 1994), el saqueo inherente al imperialismo, y la expoliación producida mediante ejércitos de ocupación, han generado las condiciones intersubjetivas para que los trabajadores del mundo reconozcan a la burguesía mundial como su enemiga de clase, y al capitalismo como un sistema depredador de lo humano y de la naturaleza, enemigo de la soberanía, la autodeterminación y el bienestar de los pueblos.
Los gobiernos contra hegemónicos al orden mundial del gran capital, ya no son una particularidad folclórica de América latina y el Caribe. Y más importante aún, resurgen y acumulan fuerza los movimientos revolucionarios anticapitalistas en todo el mundo. El fantasma del socialismo recorre nuevamente al mundo.
La revolución bolivariana desempeñó un papel sustantivo, en el despertar de ese fantasma, pues logró resucitar desde sus cenizas a la utopía concreta y realizable del socialismo. Hoy el liderazgo de Chávez y del bravo pueblo de Venezuela, representan una referencia mundial en la lucha por la autodeterminación de los pueblos, por la solidaridad internacionalista, por el antiimperialismo y el anti capitalismo.
Pero las contradicciones no terminan allí, al contrario se tornan más complejas. Es innegable que la crisis que experimenta actualmente la formación económico-social venezolana, atenta contra el proceso de cambios que se han llevado a cabo en los últimos 15 años, y constituye una amenaza de restauración neoliberal.
Los revolucionarios y las revolucionarias debemos tener conciencia respecto al signo capitalista de los factores que han producido y determinado la crisis. A pesar de los logros y las conquistas sociales muy valiosas, la lógica del capital nunca ha dejado de dominar las relaciones sociales de producción, distribución y consumo en Venezuela.
Por ejemplo, la lógica del capital domina en las incoherencias en la política fiscal -que favorece al gran capital-, y en las inconsistencias de la política monetaria, así como las debilidades para controlar la banca, el mercado de divisas y la balanza de pagos del país (Sutherland, 2013), han estimulado fenómenos como la devaluación, y sus nefastas repercusiones para una economía sostenida por el ingreso petrolero y con un mercado nacional dependiente de las exportaciones: la inflación y la escasez. Variables que en conjunto, están pulverizando el salario del pueblo trabajador (López Sánchez, 2014), es decir, su capacidad de satisfacer necesidades fundamentales.
Incluso, la lógica del capital ha desencadenado fenómenos de envilecimiento y lumpenización, como el contrabando de extracción, el mercado negro de bienes de consumo de primera necesidad, y el fraude cambiario, todos amparados por la corrupción como forma de relación propia de la lógica del capital (Corena, 2014).
En Venezuela, la economía subordinada a la lógica del capital domina las relaciones sociales, por sobre la economía política del trabajo. Por tal motivo y con claridad meridiana el Comandante Hugo Chávez problematiza la realidad en la introducción al Plan de la Patria 2013-2019: «No nos llamemos a engaño: la formación socio-económica que todavía prevalece en Venezuela es de carácter capitalista y rentista. Ciertamente, el socialismo apenas ha comenzado a implantar su propio dinamismo interno entre nosotros».
Sin embargo, y en sintonía por lo planteado por Chávez, como expresión de la dialéctica del poder y de la lucha de clases, existen espacios concretos de resistencia anticapitalista, primordialmente en sectores fundamentales de la clase obrera, y en experiencias de Comunas en territorios determinados, con lo cual además se están construyendo injertos socialistas. Asimismo, se ha desarrollado un imaginario radical (signado por la conciencia de clase y el pensamiento antiimperialista) en una proporción significativa del pueblo venezolano.
Los elementos referidos, representan la base material de la resistencia anticapitalista y antiimperialista, una porción importante del pueblo venezolano tiene la conciencia histórica y de clase necesarias para comprender que las tensiones sociales que se desarrollan en Venezuela son la expresión concreta de la acción sistemática de las agencias del capital monopólico trasnacional, para recuperar el control absoluto de recursos naturales estratégicos localizados en abundancia en Venezuela, entre los que sobresalen el petróleo, el gas natural, las reservas hidrológicas, la biodiversidad y minerales como el coltán.
El gran capital necesita del saqueo de los recursos naturales y de la sobre explotación de la fuerza de trabajo de la clase obrera y el campesinado en Venezuela, para ampliar los circuitos del capital, para aumentar la tasa de ganancia, y para promover su reproducción, en palabras del geógrafo David Harvey (2007), Venezuela representa una solución espacial-temporal para posponer la implosión de la crisis estructural del capitalismo.
Dicha conciencia es una herramienta para advertir que las contradicciones presentes en la acción de gobierno, son el producto de las tensiones internas dadas por: i) las múltiples presiones que se ciernen sobre Venezuela a través de la estrategia que Ana Esther Ceceña (2014), denominó: Golpe de espectro completo; ii) el carácter heterogéneo de la composición de clase y la ideología de la dirigencia del movimiento bolivariano; iii) la naturaleza burocrática, corporativa y antidemocrática del Estado burgués, que repercute negativamente en las relaciones entre el gobierno y el pueblo.
Pero además, para reconocer que el poder del Estado en manos de revolucionarios(as), puede ser (potencialmente) un instrumento político para avanzar en la transición al socialismo, mediante cambios en el marco normativo (que regula las relaciones económicas y las relaciones sociales), o a través de políticas públicas, cuya implementación puede subvertir la lógica del capital o al menos para promover relaciones socialistas.
Pero de ninguna manera, la toma del poder es sinónimo de revolución socialista. Entonces el gobierno no es un fin en sí mismo, es un medio para el cambio social, no es el único. Así como hay revolucionarios(as) en el gobierno, también hay contrarrevolucionarios(as), y vaya que los hay, eso forma parte de las contradicciones internas y las tensiones que se producen cuando se atenta contra el poder del capital.
No se trata de defender la visión posmodernista del poder, mucho menos de plantear que los revolucionarios(as) debemos renunciar al poder político (por un puritanismo estéril). Pero es necesario tener claridad en que el proyecto histórico-político de la revolución bolivariana trasciende y trascenderá al gobierno.
No obstante, en las condiciones actuales, con el fascismo mundial al acecho y amenazante (ese mismo que ha bañado de sangre a otras soluciones espacio-temporales, tales como Irak, Libia Siria, y Ucrania), resulta vital la defensa del pacto social refrendado por el pueblo durante el proceso constituyente de 1999, y por ende la defensa del régimen democrático y el Estado Social de Derecho y de Justicia, como conquista del pueblo venezolano.
También es preciso tener claridad en que las contradicciones con el gobierno bolivariano no son antagónicas, a pesar de la contrarreforma en marcha, de los múltiples elementos disonantes, de las incoherencias y de la presencia masiva en todos los niveles de gobierno de actores cuya acción no tiene nada que ver con la praxis revolucionaria, es un hecho objetivo que Venezuela obstaculiza (al menos de manera relativa y parcial) los intereses del capital monopólico trasnacional: nada más y nada menos que al enemigo estratégico de la revolución socialista.
No se trata de defender las desviaciones que se producen desde el poder del Estado, pero sí de defender las conquistas y logros del proceso de cambio desarrollado en Venezuela. Tenemos la obligación de asumir la resistencia contra la lógica del capital y de seguir en la materialización y construcción de experiencias socialistas, y además de asumir la batalla ideológica para desmitificar la crisis actual.
La lucha de clases a escala mundial, exige que los revolucionarios y las revolucionarias asumamos un compromiso histórico con la causa socialista mundial: no permitir que Venezuela sea controlada nuevamente por el capital monopólico trasnacional. Esa es la lucha que debemos emprender. Mientras tanto, el juego de ajedrez sigue en marcha, los pueblos del mundo siguen en lucha, y el fantasma que sigue recorriendo el mundo se hace materia poderosa y subversiva.
____________________
Referencias
§ Chávez, Hugo (2012), Plan de la Patria 2013-2019. Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Caracas.
§ Ceceña, Ana (2014), Los golpes de espectro completo. En: Reordenando el continente. Revista: América latina en movimiento. N° 495. Disponible en:http://www.alainet.org/publica/495.phtml
§ Corena, Jaime (2014), El Origen y Superación de la llamada Corrupción. Disponible en:http://www.aporrea.org/actualidad/a197691.html
§ Foucault, Michael (1994), Verdad y Poder. Diálogo con M. Fontana, en Un diálogo sobre el poder y otras conversaciones. Barcelona: Altaya.
§ López Sánchez, Roberto (2014), Pulverización del Salario. Disponible en: http://www.aporrea.org/trabajadores/a188569.html
§ Sutherland, Manuel (2013), Aumento del 894% en importación estatal, caída en las reservas y estatización del Comercio Exterior, Disponible en: http://www.aporrea.org/actualidad/a174465.html
* Jorge Forero es Integrante del Colectivo Pedro Correa y promotor del Movimiento de movimientos UNÍOS/ Profesor e Investigador

Texto completo en: http://www.lahaine.org/venezuela-en-el-ajedrez-geopolitico

¿La paz táctica?

por  Macario Martínez  11/03/2015  La Haine
La intervención militar directa por parte de EEUU en Venezuela afronta un inconveniente táctico: la existencia de las Farc-ep
A fin de garantizar en el corto plazo el funcionamiento de la decadente sociedad capitalista, Estados Unidos requiere controlar -directa o indirectamente- los yacimientos y suministros de energía a escala global. Ha sido esta la razón por la cual ha estado conspirando contra los gobiernos bolivarianos de Venezuela (y de los países petroleros que adversan su injerencismo).
La decisión, del gobierno Chávez en 1999, de llevar adelante una política soberana en materia energética ha sido férreamente enfrentada por los gobiernos norteamericanos interesados en: apropiarse de la empresa estatal Pdvsa, obtener elevados márgenes de rentabilidad, incrementar la producción y manipular los precios del crudo. Para los Estados Unidos, el dominio sobre el petróleo de Venezuela es uno de los objetivos centrales de su estrategia geopolítica en curso.
Hasta el presente, las distintas formas mediante las cuales ha buscado derribar al régimen venezolano desde el año 2002 han fracasado, generando graves daños a la sociedad venezolana y el rechazo de los pueblos latinoamericanos. Sin embargo, Estados Unidos no renuncia a sus propósitos y, como van las cosas con la frustración de sus múltiples acciones desestabilizadoras, tenderá a considerar que no le queda más plan que la intervención militar directa.
«Las condiciones» (que repiten lo hecho por los gringos contra la revolución cubana, el gobierno de la UP en Chile y la revolución sandinista) para ello han sido metódicamente preparadas y desplegadas y se encauzan a derribar el bolivarianismo e implantar un gobierno títere que les garantice la entrega del petróleo. El discurso en el que respalda esta campaña intervencionista se sintetiza en señalar que en Venezuela no hay democracia, lo que exige la intervención de «la comunidad internacional» liderada por los marines y acompañada de ejércitos mercenarios (la ubicación, en enero de 2015, de 32 tanques blindados por el ejército «colombiano» en la Guajira, a escasos kilómetros de los pozos petrolíferos del Golfo de Maracaibo, hace parte del despliegue operativo de los planes de intervención).
La intervención militar directa por parte de Estados Unidos afronta un inconveniente táctico que impide a Estados Unidos mover sus tropas (sobretodo el ejército colombiano) a nuevos frente de combate, sean estos en Venezuela o el mundo: la existencia de las Farc-ep.
El desembarque militar de Estados Unidos en Venezuela configuraría un nuevo escenario de la lucha antimperialista en América Latina, dando lugar a una guerra popular anticolonial en la que «El bravo pueblo» venezolano necesariamente convergería en alianza con las Farc-ep, para enfrentar y derrotar al invasor. Lo que demuestran las recientes derrotas sufridas los ejércitos mercenarios, aupados por los Estados Unidos, en Siria, Kobane, Donbáss, El Líbano y Yemen, es que la hegemonía norteamericana se precipita también en el campo militar.
De este modo «la paz» ofrecida a las Farc-ep (condicionada a su renuncia a las armas e inmovilización) se constituye en un propósito táctico prioritario para Estados Unidos. Incluso, el descongelamiento en curso de las relaciones con Cuba tiene signo similar. Es así como puede entenderse el anuncio norteamericano de delegar un «observador» ante la Mesa de Diálogos de Paz de La Habana. Éste, que no es para nada un simple observador, prometerá a la insurgencia «el oro y el moro» para cimentar en Colombia una «paz táctica» que abra el camino a los marines para ir por el petróleo venezolano.
http://prensarural.org/spip/spip.php?article16195 / La Haine

Redes sociales estallan contra Obama por agresiones a Venezuela

  • Miércoles, marzo 11, 2015, 11:05 LIBRERED

El presidente estadounidense, Barack Obama, autorizó una serie de sanciones contra Venezuela, y las redes sociales estallaron de indignación ante una posible agresión militar contra el país sudamericano.
«Es sólo una estupidez para amedrentar al país», «Estados Unidos se está quedando sola», «Gringos, a gobernar su país mal gobernado», y «Obama, que coño te fumaste al considerar a Venezuela una amenaza?», son algunos de los comentarios que se encuentran en Twitter.
Gran parte de las opiniones que se encuentran en la red social son de usuarios que manifiestan su preocupación acerca de un posible ataque militar (o una invasión) de parte de Estados Unidos sobre el país sudamericano.
«De esta manera Obama logrará el voto de algunos republicanos», opinó otro usuario, mientras que varios subrayaron que «por primera vez en años demócratas y republicanos están de acuerdo en algo».
Algunos, subrayan también que «Obama quiere ser parte de una telenovela venezolana» y busca «trasladar su diversión geopolítica» hacia la nación sudamericana.
«Cansado de ser acusado de ser demasiado blando, no sólo con Irán, sino Cuba, decidió apuntar a Venezuela», coinciden varios usuarios.
Para el politólogo argentino Atilio Borón, es nada más que otra «maniobra» para crear condiciones que justifiquen una agresión militar contra el país bolivariano.
«Este tipo de declaraciones suelen preceder a agresiones militares», agregó Borón.
Obama emitió un decreto que declara a Venezuela una amenaza a la seguridad nacional, e impuso sanciones a siete funcionarios venezolanos. «Determino que la situación en Venezuela, incluida la erosión de garantías de derechos humanos por parte del Gobierno de Venezuela, la persecución de oponentes políticos (…) constituyen una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos», subrayó.
Horas antes de la declaración de Obama, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano declaró que Estados Unidos «no tiene jurisdicción para sancionar y promulgar leyes contra Venezuela». - Ansa

Confederación Sindical Internacional que representa a 176 millones de trabajadores condena declaración de Estados Unidos contra Venezuela

El Ciudadano·

yankee

La Confederación Sindical Internacional, CSI, que representa a 176 millones de trabajadores(as) en 162 países y territorios, criticó la dura declaración de Estados Unidos de que Venezuela constituye «una amenaza a la seguridad nacional y política exterior.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, afirmó que «E.U. se enfrenta a amenazas bien reales a su seguridad nacional desde múltiples frentes y provenientes de numerosos países, pero no existe ninguna prueba de que Venezuela sea uno de ellos«.
Indicó, además, que el alegato por violación de derechos humanos y corrupción realizado por E.U. contra funcionarios venezolanos, debería tratarse en el marco del Estado de derecho, en lugar de someterlo a juicio en medios de comunicación.

Víctor Báez, Secretario General de la CSA, la organización regional de la CSI para las Américas, manifestó que «las sanciones impuestas desde el exterior no resolverán los problemas internos de Venezuela, lo único que harán será contribuir a empeorarlos».
El Ciudadano

Nuestra solidaridad con la Revolución Bolivariana

Por: Centro Memorial Martin Luther King
Miércoles, 11/03/2015 12:18 PM | Aporrea

Levantemos nuestra voz por la Vida, la Paz y la Justicia

Levantemos nuestra voz por la Vida, la Paz y la Justicia

La reciente orden ejecutiva dictada por el presidente Obama declarando Emergencia Nacional al considerar amenazada la seguridad nacional de Estados Unidos utilizando pretextos injustificables relacionados con el curso soberano de la Revolución Bolivariana, es un hecho arbitrario y absurdo, pero también de extrema gravedad. Bajo esta declaración el gobierno de Estados Unidos podría incluso utilizar la fuerza para eliminar la supuesta amenaza que significa el proceso revolucionario de Venezuela que preside Nicolás Maduro.

Los pueblos del mundo, y en especial de nuestra América, debemos estar alertas, ante este acontecimiento y es urgente convocar a todas las fuerzas política y movimientos sociales y ecuménicos para movilizarnos y denunciar por todas las vías posibles esta nueva agresión y con ello impedir que se repitan hechos que a lo largo de la historia han intentado debilitar la soberanía de nuestros pueblos y su derecho a elegir su proyecto y su destino.

No permitamos que una vez más el imperialismo norteamericano ponga en juego su estrategia de dominación en nuestra región!!!!

Nuestra solidaridad militante con la Revolución Bolivariana, que es hoy estar junto a su noble y valiente pueblo!!!!

Levantemos nuestra voz por la Vida, la Paz y la Justicia

Centro Memorial Martin Luther King

Red de Educadoras y Educadores Populares

Red Ecuménica Fe por Cuba

La Habana, 10 de marzo de 2015

Para el imperio la agresión y los posibles ataques militares revisten carácter continental ya que su propósito es el saqueo de TODA América Latina, consentido o impuesto, con ocupación y títeres, o mediante la colaboración de lacayos nacionales. En consecuencia, la resistencia y la lucha tendrán un carácter continental.

Borón: «Después de Venezuela, Estados Unidos viene por nosotros (Argentina), y por Brasil»

Publicado el 3/11/15 • en Contrainjerencia

boron

Resumen Latinoamericano/ Radio Nacional.-   Atilio Borón, el reconocido politólogo e investigador del CONICET hizo un análisis de la situación política y económica de Estados Unidos que impulsó a Barack Obama a acusar públicamente al gobierno de Nicolás Maduro.
En diálogo con Luciano Galende y Nora Veiras, el especialista aseguró que «cada vez que Estados Unidos sacó una de estas declaraciones, después hubo una guerra o una serie de atentados o conmociones sociales».

De este modo se refería Borón a la declaración pública del presidente Barack Obama que acusó al gobierno de Venezuela de amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos.
Y recordó que «algo muy parecido ocurrió con Muammar Kadhafi en Libia, Mahmud Ahmadineyad en Irán o Petró Poroshenko en Ucrania».
Y continuó: «cuando veo que hay una pauta de conducta sistemática más vale que tomemos algunos recaudos para evitar que acá vuelva a repetirse aquello».
En este contexto Borón explicó que «Estados Unidos se está enfrentando a un momento muy difícil porque pierde posiciones en los diferentes teatros de operaciones del mundo».
«Tiene tiene problemas en Europa con Rusia y Ucrania; tienen problemas en Medio Oriente que se les ha escapado de las manos donde su primer aliado va al Congreso a criticar la política de Estados Unidos en Irán y tiene problemas en África donde la agrupación extremista Boko Haram declaró su fidelidad al famoso ISIS».
«En este marco Venezuela aparece como el gran proveedor de petroleo de Estados Unidos, no tienen el petróleo de Europa, no pueden tener el petróleo de Medio Oriente ni el de África, entonces vienen a Venezuela».
Atilio Borón explicó que Estados Unidos necesita el petróleo para mantener activa su maquinaria bélica y en ese marco se podrían esperar algunas situaciones en Venezuela que justifiquen una invasión norteamericana, en busca de ese petróleo.
«Un autoatentado en la embajada norteamericana en caracas que justifique un ataque, podría ser una opción», explicó Borón y planteó una hipótesis de ese caso con un dron (aparato volador no tripulado) que arroje algun artefacto explosivo contra la embajada.
«También podrían ser atentados masivos, como lo ocurrido hace muchos años en Italia, o alentar a algún grupo insurgente que se declare independiente del Gobierno de Maduro y comience el proceo de una guerra civil dentro del país».
Para Atilio borón sería muy importante que UNASUR actúe en forma rápida.
«Tiene que actuar rápido, muy pronto, como lo hizo Néstor Kirchner en 2010 cuando ocurrió el golpe de Estado en Ecuador».
Y sentenció que Estados Unidos «no solo viene por Venezuela, también viene por la Argentina y por Brasil».

Denigran a Bolivia para favorecer política de intervención de EEUU

Publicado el 3/08/15 • en Contrainjerencia

 hugo_moldiz_bolivia

El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, denunció hoy que intereses políticos y mediáticos pretenden construir una imagen de Bolivia como un «narcoestado o Estado fallido» para favorecer a la política de intervención de Estados Unidos.
«Las investigaciones en Bolivia sobre vínculos de narcotraficantes con altos jefes de la Policía no obedecen a un reportaje publicado ni a especulaciones político mediáticas, sino a quienes apuestan a convertir al Estado boliviano en un narcoestado o Estado fallido, que en la teoría política y en la práctica política, le sirve a Estados Unidos para desarrollar diversas formas de intervención», dijo a la prensa.
De esta manera se refirió a la serie de críticas de la oposición y publicaciones de medios de prensa locales que manifestaron que el narcotráfico había perforado a instituciones estatales como revelara en reportajes la revista brasileña Veja y la estadounidense Univisión.
Según la principal autoridad de la seguridad interna del país andino amazónico, Bolivia es soberana y actúa en las investigaciones como lo es en el caso del detenido ex comandante de la Policía, general Oscar Nina, vinculado al narcotráfico.
Rechazó que el Estado Plurinacional se guíe por publicaciones de prensa, que a su juicio, quieren construir mediáticamente la figura de un «narcoestado, como la revista Veja o como un Estado fallido, como Univisión».
Univisión transmitió el 7 de septiembre de 2011 que el narcotraficante mexicano Joaquín «El Chapo» Guzmán, había sacado provecho del ambiente de corrupción y complicidad que se vive en Bolivia para ampliar el horizonte de sus negocios y enviar a uno de sus hijos a este país.
En julio de 2012, la revista brasileña Veja publicó un reportaje con el nombre de «La república de la cocaína», basado en informes de la propia policía boliviana, que relata que dos personajes allegados al gobierno estuvieron reunidos con el narcotraficante brasileño Maximiliano Dorado Munhoz Filho, sentenciado en su país.
El ministro Moldiz manifestó que el ex comandante de la Policía habría facilitado a los «operadores de cárteles del narcotráfico» la salida de droga del país. Además, indicó que Nina tuvo vínculo con el hijo de Joaquín Chapo Guzmán, Jesús, quien llegó a Santa Cruz en 2011.
Nina junto a su hijo el teniente Hugo Nina Morales y el mayor Javier Millán fueron detenidos preventivamente en la cárcel de Palmasola la noche del miércoles, por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito, mientras que su esposa e hija fueron liberadas con una fianza de 3.000 dólares, cada una, y arresto domiciliario.
Este caso ha repercutido políticamente en Bolivia, que hasta el presidente Evo Morales manifestó su condena contra estas acciones y pidió extremar esfuerzos para dar contra toda acción irregular de las actuales y ex autoridades que sean sospechosas de irregularidades. XINHUA 

«EEUU es un país adicto a la guerra, y cuando no la hay, la procura»

Publicado el 3/10/15 • en Contrainjerencia

Ireland Obama

ÚN.- El embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, señaló este lunes que Estados Unidos necesitan de la guerra porque lo ven como un negocio.
«Pretenden robar territorios, riquezas y toda suerte de recursos, porque son insaciables y están en búsqueda de nuevas oportunidades. Estados Unidos es un país adicto a la guerra, y cuando no la hay, la procura y, en los últimos años, sin ningún tipo de pudor» señaló el diplomático durante una entrevista a Venezolana de Televisón.
Consideró Chaderton que Estados Unidos es el primer violador de Derechos Humanos en el mundo y que el concepto de brutalidad policial nació en ese país; «y, aparte de eso, la violencia que ejerce hacia la propia población, envenenada por la banalidad, el consumismo, la violencia que diariamente bombardean a la gente a través de las pantallas de televisión».
Afirmó que Estados Unidos tiene una adicción a la guerra «porque es un negocio. Y en un momento de ingenuidad, o tontería, el entonces presidente (George W.) Bush se lo confesó a (el ex mandatario argentino) Nestor Kirchner en una conversación privada» donde el norteamericano «anticipaba, con gran desparpajo, los buenos dividendos que estaba rindiendo la guerra en Irak».
Chaderton destacó que EEUU «se está afincando para tratar de destruir el ‘mal’ ejemplo que constituye Venezuela, porque hemos resistido durante 16 todo tipo de amenazas y de acción».
Aseveró que «el imperio en todas partes causa problemas, desgracias, muertes y destrucción de países», y citó como ejemplo al Estado Islámico «que es una criatura de Estados Unidos, como lo es Al Qaeda, que lo crearon para combatir a los soviéticos que habían invadido a Afganistan; y le dieron todo el apoyo financiero, pero sobretodo logístico, para poder derrocar a los rusos».
«Creen que en todas partes, aplicando el mismo libreto, van a obtener los mismo resultados», manifestó el embajador venezolano.
El diplomático expresó que, buscando fórmulas diferentes, Estados Unidos recurrió normalización de relaciones con Cuba, decisión que fue aplaudida por el presidente Nicolás Maduro y el gobierno venezolano, «pero inmediatamente se les produjo una necesidad de complacer a algunos congresistas fascistas de origen cubano, y como Venezuela estaba en la mira desde hace 16 años, arreció el ataque contra nuestro país».
Refirió que la nueva escalada de violencia propiciada contra el país desde Estados Unidos es una guerra psicológica como parte de «la preparación para un mayor intervencionismo, porque tienen muchos recursos para hacernos daño; pero nosotros también tenemos recursos para defendernos».
«Nosotros no estamos solos en el mundo, tenemos un gran anillo de protección que nos dejó el comandante Hugo Chávez -esa fue una de sus grandes preocupaciones-, y en este momento estamos ocupando posiciones desde las cuales podemos librar con más fuerzas esta batalla, en esta segunda independencia que estamos librando», expresó.
«Nosotros tenemos experiencia de derrotar imperios, y eso no cualquier pueblo lo hace. Hay quienes han sucumbido y se han convertido en vasallos. Esto lo que está provocando es la recuperación de nuestros genes históricos. Hemos derrotado imperios y lo seguiremos haciendo», puntualizó Chaderton.

¿Atacarán? Eva Golinger revela los planes de EEUU en Venezuela

Publicado el 3/10/15 • en Contrainjerencia

 eva

RT – Como ya ocurriera con Panamá y Granada, es probable que EE.UU. acabe atacando militarmente a Venezuela. Ni estos dos países ni Caracas representan amenaza alguna para EE.UU., pero a diferencia de los primeros, el país sudamericano cuenta con recursos estratégicos. La abogada y escritora Eva Golinger ha analizado la tensa situación entre Venezuela y EE.UU.

Declarar emergencia nacional y catalogar a Venezuela como una amenaza para la seguridad interna de EE.UU. tensa aún más las ya problemáticas relaciones entre los dos países. La abogada y escritora Eva Golinger ha analizado los planes de EE.UU, en Venezuela para RT.

¿Es real la amenaza de una acción militar de EE.UU. contra Venezuela?

La orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama es una norma que se aplica en tiempos de guerra en la defensa de la nación, aúnque «Venezuela no representa en realidad ninguna amenaza ni siquiera económica», explica Golinger. Para la abogada y escritora es ahí donde yace la preocupación.
 «En el decreto de Obama contra Venezuela se ha definido  la amenaza que representa Venezuela para EE.UU. como una serie de situaciones internas en Venezuela que realmente no tienen impacto en la seguridad estadounidense, y esto significa que realmente fue arbitrario el uso de esta ley: simplemente para tomar mayores acciones contra Venezuela», sostiene Golinger.
Al declarar a un estado o una organización amenaza para la seguridad nacional, el Gobierno de EE.UU. «se autojustifica» para tomar acciones en su contra, sean económicas o incluso militares, afirma la abogada y escritora. Así que lo que temen los políticos venezolanos es precisamente «una acción belicista por parte de EE.UU.». Y este miedo no es infundado si recordamos, por ejemplo, los casos de Panamá o Granada, prosigue Golinger. A diferencia de estos dos países, Venezuela tiene recursos estratégicos -fundamentalmente petróleo-, lo que la convierte «aún más en un blanco para EE.UU.»

Toda la región sufrirá las consecuencias de las acciones de EE.UU.

El decreto de Obama le permite sancionar a cualquier persona u organización en Venezuela, o incluso a los gobiernos que apoyen a las primeras, y no solo a los siete militares venezolanos que ya castigó. Por tanto, se trata de una medida con «amplias capacidades y consecuencias» no únicamente para este momento, sino también para el futuro, explica Golinger.
Además, las medidas solicitadas por Washington contra Venezuela podrían afectar no solamente a este país, sino a toda la región, al igual que a ciudadanos de EE.UU. que expresan su solidaridad con Caracas, impidiéndoles viajar o proporcionar apoyo alguno al país sudamericano. Es una medida que ha sido aplicada, por ejemplo, contra las personas solidarias con Palestina, recuerda Golinger.
Es importante destacar en qué momento se están produciendo las sanciones: EE.UU. estuvo intentando recuperar su relación con América Latina, pero «ahora está haciendo todo lo posible para sabotear esta posibilidad», sostiene la abogada y escritora.

Maduro: «Nuevos Sucres, nuevos Bolívar, nuevos Chávez surgirán»

Publicado el 3/10/15 • en Contrainjerencia

 f0030747

CARACAS.—El presidente Nico­lás Maduro expresó este lunes des­de el Palacio de Miraflores que en Venezuela hay un pueblo «más co­hesionado» y aseguró que «esta tierra no la toca nunca la bota yanqui».
«Es tiempo de definiciones ante ese imperio que pretende violar la sagrada soberanía de Venezuela», indicó en una alocución televisada desde el Palacio de Miraflores, en la cual respondió a las recientes amenazas del presidente estadounidense, Barack Obama, quien emitió una orden ejecutiva en la cual declaró a Venezuela como «inusual y extraordinaria amenaza para la seguridad nacional» de su país.
En otro momento instó a terminar la injerencia de Washington en Caracas, mientras recordó las sanciones por parte de la nación norteña durante los últimos meses.
«Hay gente que no comparte nues­tro proyecto socialista, pero no están de acuerdo con la injerencia de los gobiernos de EE.UU. en la vida de los pueblos del mundo», dijo, mientras reiteró que el pueblo derrotó la guerra económica y los intentos de golpe de Estado contra su gobierno.
«Con paciencia y mano firme en­frentamos este ataque masivo contra nuestra Patria, por el capricho de un grupo de agentes que responden a intereses estadounidenses», indicó en un Consejo de Ministros transmitido en cadena nacional.
Maduro denunció que «EE.UU. aboga todos los días por las figuras políticas pero no ha abogado por la libertad de los militares presos por el atentado golpista».
Advirtió asimismo que «Obama se hundirá en el foso de la historia por la política de ataque que su gobierno dirige contra Venezuela» y le preguntó a Obama si quería ser recordado como los expresidentes Richard Nixon, involucrado en el golpe de Estado a Salvador Allen­de, o George W. Bush, quien invadió Afganistán e Irak.
En ese sentido comentó que con la decisión tomada, el presidente estadounidense dio «el paso más agresivo, injusto y nefasto que ja­más se haya dado contra Vene­zuela, contra la tierra de (Simón) Bolívar».
«Usted no tiene derecho a agredirlo (al pueblo de Venezuela), ni a declarar que Venezuela es una amenaza contra el pueblo de Es­tados Unidos. Una amenaza son ustedes, que no defienden a los afroamericanos que asesinan to­dos los días en las calles (de ese país), ustedes son la amenaza que ha visto el crecimiento de la po­breza», señaló.
Pocos gobiernos del mundo aguan­­­tarían las arremetidas de los últimos 16 años: arremetida mediática mundial, arremetida mediática nacional que ha enfrentado

[Mensaje cortado]  Ver mensaje completo

Deja un comentario