David Tejada: Luchar desde adentro…

Muy respetables e interesantes las opiniones de David Tejada Pardo.

Al margen de ideologías, propuestas o planes, que también son fundamentales, en este primer año de gobierno hemos visto desfilar a muchos personajes, muchos de ellos que NO TUVIERON NI TIENEN NI TENDRÁN QUE VER con LA GRAN TRANSFORMACIÓN ni con la HOJA DE RUTA ni nada que se les parezca. 

Hasta hemos tenido un ministro que su gran virtud para serlo fue correr o hacer prácticas deportivas por el Pentagonito. 

¿Cuál ha sido el resultado de dicha designación? ¿100 % exitosa? ¿80 %?  ¿40 %?  ¿10 %?  Y se ha ido tan tranquilo, incluso dejando «herederos»
 
Personajes allegados a gobiernos anteriores, al fujimorismo, a PPK, a Solidaridad y otros siguen o han logrado ser funcionarios. Sectores económicos poderosos nacionales y extranjeros, incluidos los mismos medios de comunicación que contrataron a J.Baily para la campaña sucia, que ahora hablan y «promueven» la INCLUSIÓN SOCIAL.

¿Qué pasó con la propuesta para que David lograra ser Ministro de Salud, a la salida de Tejada?

Quizá no se desea aceptar que – como ha ocurrido en muchos gobiernos en toda la historia de nuestro país – el Presidente ha sido convencido por los poderosos sectores que perdieron las elecciones, que le conviene estar aliados.  SI NO VEMOS ESO, ESTOY SOÑANDO.  
Saludos
 
Moises Mendez

FUENTE: DIARIO LA PRIMERA – LIMA -PERU
Publicado: Domingo 12 de agosto del 2012
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/especial/yo-no-me-voy_117626.html

«Yo no me voy»
Hay que luchar desde adentro», dice David Tejada, militante y dirigente nacionalista, quien sostiene que permanecerá en el partido por la construcción de la Nación.

 

UNASUR
Tejada sostiene que después de 200 años el Perú y América del Sur se encuentran pasando por un segundo proceso de independencia con la conformación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). «Nosotros tenemos que ser una nación soberana e integrada a América Latina», afirmó.

«Estamos en minoría en nuestro propio gobierno, pero no lo podemos abandonar. Tenemos que luchar desde adentro para ir convenciendo a los demás invitados que debe haber un equilibrio en la casa.»

 

David Tejada, exmiembro de la Comisión Política del Partido Nacionalista en las elecciones presidenciales, dijo a LA PRIMERA que quienes se retiraron se precipitaron, porque considera que la lucha política debe darse desde dentro del gobierno y no desde fuera.

-¿Por qué no renunciaría a la militancia del Partido Nacionalista del Perú?
-A nosotros nos ha costado fundar el Partido Nacionalista del Perú desde el año 2005 y no lo vamos a abandonar de la noche a la mañana. Por lo general solo quienes llegaron como invitados en un momento pueden tomar esa decisión, pero quienes tenemos una base ideológica nacionalista no podemos hacerlo.

-¿Pese a que en la práctica usted ya no desempeña el cargo de Director Nacional de Planeamiento Estratégico de la Presidencia del Consejo de Ministros?
-En la práctica ya no desempeño ese cargo, aunque todavía no sale una resolución que confirme mi separación. Pero eso no significa que no siga en la lucha por los ideales del nacionalismo.

-¿Por qué se identifica ideológicamente con el Partido Nacionalista, si muchos dicen que esta organización no tiene base ideológica?
-Yo fui fundador del Partido Socialista Revolucionario (PSR), fundado en la época del gobierno del general Juan Velasco Alvarado. La ideología del PSR era de la de una Izquierda Nacional Latinoamericana y ese postulado encaja con la ideología del Partido Nacionalista.

-¿Cuál es la ideología del Partido Nacionalista?
-El nacionalismo reconoce cuatro vertientes doctrinarias que son el socialismo andino, el antiimperialismo, el latinoamericanismo militante y el republicanismo democrático. Nosotros nos sentimos plenamente identificados con esos postulados. Todos estos elementos deben confluir en la construcción de la nación peruana.

-Esas ideas recuerdan a las de varios pensadores peruanos.
-Víctor Raúl Haya de la Torre, José Carlos Mariátegui, Jorge Basadre, Julio Cotler y todos los que han estudiado la realidad peruana han llegado a la conclusión que la nación peruana no está plenamente constituida.

-¿Cuáles son los objetivos del nacionalismo?
-El Partido Nacionalista tiene una propuesta de construcción de la nación peruana. Para ello se requiere del establecimiento de una identidad basada en las dos vertientes, la occidental cristiana y la andino-amazónica. También la soberanía, la integración económica, la conformación de una clase dirigente que ponga en marcha un proyecto nacional y la construcción de una patria grande latinoamericana.

 

El país se transforma desde abajo, afirma el entrevistado.

-¿Y eso se puede dar en un solo gobierno?
-El Partido Nacionalista se encuentra sentando las bases para construir la nación en el marco de su proceso histórico.

-¿Usted cree que el gobierno aplica actualmente esos postulados?
-Precisamente la Gran Transformación es culminar el Perú como nación, en la que el Estado y el Mercado estén al servicio de la sociedad. En ese sentido, Brasil y Chile nos llevan ventaja. Todos los países del hemisferio norte han concluido con la construcción de su idea de nación.

-¿Cómo encajan las ideas de desarrollo y Nación?
-La construcción de la Nación no se concibe sin la presencia del desarrollo, pero el desarrollo debe resolver los problemas de la identidad, de la soberanía y de la integración. Debe ser un desarrollo incluyente, integral y nacional, no un desarrollo subordinado.

-¿Cómo explica la presencia de varios grupos de izquierda, centro y derecha en este gobierno?
-El Partido Nacionalista se encuentra recogiendo todas las experiencias de distintas ideologías para lograr la Gran Transformación en el marco de tres vertientes que son el proceso histórico, el gobierno y el Estado.

-El gobierno se encuentra afrontando problemas como el conflicto social en torno a Conga. ¿Qué está pasando entonces con esos ideales?
-El problema es que no existe una adecuada conducción política.

-¿Se confía mucho en los técnicos?
-Exacto. La tecnocracia no te da el apoyo social, es la política la que te da el apoyo social. El tremendo déficit de este gobierno es la política. El plan tiene que rectificarse, se tiene que poner énfasis en la orientación, conducción, línea y la organización, porque si no peligra la gobernabilidad.

-La influencia de la derecha sigue predominando en el Estado.
El Estado solo se puede transformar desde abajo y no desde arriba. Actualmente tenemos un Estado secuestrado por el gran capital. El nacionalismo se encuentra en un proceso de disputa del gobierno, para transformarlo en el marco de la democracia. En el partido sí creemos en una nueva constitución que represente a toda la nación, porque la actual carta magna no la representa.

-¿El nacionalismo qué cuota de poder tiene en el Estado?
-Estamos en minoría en nuestro propio gobierno, pero no lo podemos abandonar. Tenemos que luchar desde adentro para ir convenciendo a los demás invitados que debe haber un equilibrio en la casa. Por mi parte, yo no me voy.

 

 

 

Dr David Tejada Pardo.jpg
102 kb

Deja un comentario