Cuadro comparativo de las dos últimas leyes: Proyecto de Reforma Magisterial y el Anteproyecto de Nueva Ley del Profesorado del Sutep…

CUADRO COMPARATIVO DE LAS DOS ÚLTIMA LEYES, EL PROYECTO DE REFORMA MAGISTERIAL Y EL ANTEPROYECTO DE NUEVA LEY DEL PROFESORADO DEL SUTEP[1]

LEY DEL PROFESORADO 24029-25212

LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL 29062

PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL – EJECUTIVO

ANTEPROYECTO DE NUEVA LEY DEL PROFESORADO – SUTEP[2]

Aprobadas en 1984 y 1990 respectivamente. La segunda modifica a la primera.

Aprobada en 2007 y modificada en 2011

Ingresado al congreso de la Repúb. 07/08/12

Ingresado al Congreso de la Repúb.  por el CPPe (iniciativa legislativa). 14/06/12

No define el status profesional del profesor

El profesor es un profesional de la educación

(uno más)

El profesor es un profesional de la educación

(uno más)

El profesor es el educador profesional (estatus profesional propio)

No define la educación

Define la educación como servicio público esencial (como el de agua o el de alcantarillado) pese a que la OIT no la considera así[3].

Define la educación como servicio público esencial (como el de agua o alcantarillado)

Define la educación como derecho humano, servicio social y bien público.

Aborda casi todos los aspectos del ejercicio de la docencia y todos los segmentos de trabajadores ligados al trabajo del profesor

Sólo aborda la Carrera Pública Magisterial y no se interesa por los demás aspectos. Desconoce derechos adquiridos de los profesores.

Aborda los aspectos del magisterio pero sólo para los nombrados y contratados. Desconoce derechos adquiridos de los profesores.

Presenta una propuesta integral de políticas magisteriales, considera todos los aspectos del trabajo educativo de los profesores y de todos los sectores de trabajadores involucrados.

Incluye a todos los profesores de la educación básica, a los del sector privado, a lo cesantes y jubilados, y a los auxiliares de educación. Regula la situación de los docentes no titulados. Incluía a los profesores de Ed. Sup.

Segrega a los profesores, incluye sólo a 55 mil (30 mil nuevos y 25 incorporados de la 24029). Su objetivo es el ahorro fiscal, el aplastamiento de la CPM (70% condenados a sólo dos niveles) y expropia la carrera de los docentes de la  24029.

Incluye a todos los profesores de educación básica y técnico productiva (250.000). Pero discrimina a los profesores de la Ley 24029 pues a los que estaban en el V Nivel de cinco (100%) los rebajan al II Nivel de ocho (¡Al 25% de su carrera!)

Incluye a todos los profesores del servicio estatal, a los profesores de la educación privada, a los cesantes y jubilados, a los auxiliares de educación. Respetando, para la carrera,  los niveles alcanzados en la 24029 y en la 29062

Incorporación automática y universal a la Ley para todos los considerados

Incorporación discriminatoria con evaluaciones unilaterales, cuestionadas pedagógicamente y con serias y comprobadas acusaciones de corrupción y clientelaje. Incorporación que anula punitivamente  los niveles de carrera alcanzados en la 24029.

Incorporación universal a Ley, sólo para profesores estatales activos. Discrimina a los de la 24029 y les rebaja su carrera. Otro ejm: Un profesor de III Nivel de cinco que está en el 60% de carrera bajará a un 37,5% de la carrera de ocho niveles.  Incluso un profesor de la CPM que está en el V nivel de cinco, bajará a un 75% de su carrera con seis de ocho.

Incorporación universal y obligatoria. Para los profesores del sector estatal respeta sus niveles de carrera alcanzados en la 24029 o la 29062.

No establece piso salarial ni referente alguno para el mismo.

No establece piso salarial ni referente alguno para el mismo.

No establece piso salarial ni referente alguno para el mismo.

Establece un piso salarial. Propone como referente el 60% de la UIT: S/2190 mensual.

Menciona una Remuneración Total pero no la define. Establece como unidad de pago 1/24 del profesor de tiempo completo de 24 horas.

Menciona una Remuneración Integra Mensual pero no la define. Borra el pago  proporcional por hora de trabajo adicional, sólo menciona un pago de remuneración por horas adicionales de trabajo, sin referencia alguna. NO ASIGNA VALOR A LA HORA PEDAGÓGICA

Hace una referencia a una Remuneración Integral Mensual (RIM) pero no la define ni la fija. Liquida las conquistas económicas alcanzadas por el magisterio. NO ASIGNA VALOR A LA HORA PEDAGÓGICA

Establece una remuneración de reconocimiento al educador profesional: La Remuneración de Carrera. Define la Remuneración Íntegra reconociendo los derechos adquiridos. Establece el concepto de la Remuneración Efectiva de cada maestro. ASIGNA VALOR A LA HORA PEDAG. COMO LA 24029



[1] ELABORACIÓN: CEN del SUTEP – Comisión de Nueva Ley del Profesorado.

[2] Los enemigos del magisterio ocultan esta propuesta sólida del SUTEP que sí tiene alternativas sobre cada tema de políticas magisteriales. Que paradójicamente es también  atacado por el CONARE-MOVADEF.

[3] La OIT, cuyos convenios son obligatorios para el Estado Peruano, estableció En 1983, la Comisión de Expertos los definió como «los servicios cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la persona en toda o parte de la población» (OIT, 1983b, párrafo 214). Esta definición fue adoptada poco tiempo después por el Comité de Libertad Sindical. El Comité ha considerado, en cambio, explícitamente, que el de Educación no constituye servicio esencial en el sentido estricto del término y por tanto no procede la exclusión del derecho de huelga en (ibíd., párrafo 545). GERNIGON Bernard, et al. 2000. PRINCIPIOS DE LA OIT SOBRE EL DERECHO DE HUELGA. OIT. Pág. 20. Se puede acceder en: http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—ed_norm/—normes/documents/publication/wcms_087989.pdf

 

Deja un comentario