Cosmovisión andina…La Chakana, el ordenador cósmico

COSMOVISION ANDINA .. ¡¡ LA CHAKANA. ORDENADOR COSMICO

 

 


La chakana o cruz andina es un símbolo inca que tiene múltiples significados e interpretaciones y es el gran ordenador cósmico del Tawa Inti Suyo.

Está formada por cuatro escalones de tres peldaños, superiores y externos y dos inferiores e internos. Cada uno de ellos tiene tiene un significado simbólico, En el lado superior derecho está el primer escalón de tres niveles que explica la concepción del Universo. Para los Incas, el supremo creador de todas las cosas es ILLA TEQSE WIRAQOCHA PACHAYACHACHIQ, y para él, está reservado el primer escalón, Es el PADRE creador, el Gran Espíritu, que dejó caer su «chuspa» y así nació todo el Universo. El Sol (Inti) ocupa el segundo escalón. Es el «ojo de Wiraqocha»: premia y castiga en forma directa, es el padre de la naturaleza y el hombre, dispone las obligaciones y da tiempo para la siembra y la cosecha, para las fiestas y el amor y también para la muerte. El tercer escalón es de los «Mallkis», espíritus tutelares de los cerros, ríos y montañas («Wakas» «Apus») que nos protegen, sostienen y respaldan.
El lado inferior derecho representa le teoría de las tres vidas o los tres mundos. El «Qanan Pacha», es «antes de la vida» y ocupa el primer peldaño correspondiente al «alto mundo». En este lugar viven los espíritus tutelares («Apus») y también acceden a él los hombres andinos luego de su muerte, convertidos en parte de su progenitor y perviven engendrando nuevas vidas. El siguiente escalón corresponde al «Kay Pacha» o «esta vida» (mundo del medio); transcurre desde el nacimiento hasta le muerte. El «Uku Pacha» o mundo interior, o «después de la vida» es el «mundo de abajo». Es el espacio de los seres más oscuros, que se alimentan de «Qucha». El hombre al morir, se va en cuerpo y alma a integrarse a la naturaleza, vuelve a su «Paqarina», espiritualmente seguirá viviendo por los campos, por los caminos, por los ríos, por los pueblos.
En el lado inferior izquierdo corresponde al mundo real y representa el orden social. El primer escalón es del de los «Ayllus» o familias; el segundo a los «Llaqtas» o grupos de Ayllus y el tercero a los «Suyos», regiones más grandes que abarcan varias comunidades.
El lado superior izquierdo representa las tres formas de conocimiento: «Yachay» saber…o conocimiento intelectual; «Munay» querer… o conocimiento emocional y «Llamkay» trabajar…o conocimiento técnico (saber hacer). Estos tres modos de conocimiento se corresponden con distintos centros energéticos (chakras): el yachay está relacionado con la mente, el munay con el corazón y el llamkay con los centros inferiores (las «entrañas»).

A su vez, cada cuadrante representa los valores que sustentan la cosmovivencia andina: «Ama Llulla» (Sé veráz); «Ama Suwa» (Sé honesto); «Ama Auqa / Ama Mana» (Sé leal y fiel) y «Ama Qella» (no seas haragán). «Ama Maqlla» (Sé solidario y hospitalario).
El centro de la Chakana representa el vacío original o «Teqse Muyo». 

Deja un comentario