Cortina de humo o de humor?

 Domingo 18 de agosto del 2013 | 

¿Cortina de humo o de humor?

Que el presidente Ollanta Humala admitiera que la economía peruana sufre el impacto de la crisis global ha hecho que Alan García tienda una cortina de humo, o más bien de humor.
César Lévano

César Lévano

Razón Socialcesar.levano@laprimeraperu.pe El expresidente esgrime, además, razones jocosas. Dice que no hay crisis externa sino interna. Como remedio ofrece los servicios, gratis, de todos los que fueron sus ministros. 

García oferta todas las joyas de su corona: a Aurelio Pastor, ministro de Justicia que lo ayudó a indultar narcos y otros forajidos; a Rosario Fernández, la ministra que puso a Facundo Chinguel como presidente de la Comisión de Gracias; a Enrique Cornejo, quien malbarató a capitales chilenos el Aeroclub de Collique; a Eugenio Chang, el estudiante jalado que vendió el terreno del Ministerio de Educación por 13 millones de soles, siendo su valor real de 84 millones.
La perla podría ser Jorge del Castillo, quien estuvo comprometido en el escándalo de los petroaudios y la posterior desaparición de pruebas.
Alan García afirma que la crisis externa no existe. Sin embargo, el Wall Street Journal parece no confiar en nuestro Premio Novel de Economía: en su edición del 8 de agosto, página 5, señala que la más larga recesión europea desde la II Guerra Mundial parece tocar a su fin, gracias al crecimiento de Alemania; pero advierte que el cambio es «demasiado modesto para eliminar el panorama global». Los gráficos muestran un crecimiento de Europa para todo el año 2013 de apenas 0.4 por ciento.

Precisa el diario que el impulso de los exportadores alemanes como Volkswagen alimenta ese toque de alivio. 

El Financial Times londinense, por su parte, anota una leve mejora de exportaciones e importaciones de China, pero en el marco de una caída dramática a partir del 2011.

La crisis externa existe, pues, y subsiste. Y sigue siendo grave. Keiko Fujimori, tan aficionada a lo económico, pone también su gota de humor. Dice que Humala no debió reconocer el impacto de la crisis. Ella cree que se puede tapar el sol con el dedo meñique. 

Lo que cabe reprochar al presidente Humala y a su ministro de Economía, Luis Castilla, es el haber demorado en advertir el peligro.

En su mensaje del 28 de Julio, el primer mandatario expresó:

«La economía global se debate en medio de la incertidumbre. En estas circunstancias, los precios y la demanda externa empiezan a retroceder. En la misma medida, observamos que algunos rubros de nuestras exportaciones se contraen. ¿Son señales de que el ciclo que favoreció nuestro crecimiento económico está llegando a su fin? Es posible».

Apenas dos semanas después, en Palacio vieron que la pregunta estaba demás.

  
Diganme si no es cierto...
Foto de Elsa Vega.
El Apra y la violencia en Construcción Civil
La CGTP y la Federación de Construcción Civil (FTCCP) desde hace varios años vienen enfrentando a la delincuencia y a las bandas organizadas que usando el rótulo sindical y protegidas por una central de tendencia aprista extorsionan a trabajadores del andamio y empresarios. Muchos dirigentes de nuestras organizaciones han sido asesinados en esta lucha contra la violencia criminal.
Mario Huamán Rivera

Mario Huamán Rivera

Opinión Columnista:
Pese a esta realidad, no hemos cesado en cumplir con nuestra responsabilidad de denunciar y movilizarnos permanentemente para exigir a las autoridades resultados en su acción frente a estos criminales. Lamentablemente, durante el gobierno aprista, estas mafias recibieron el respaldo de este régimen, como se pueden apreciar en los diversos audios que dimos a conocer, donde los propios funcionarios apristas manifestaban la decisión de presionar a los empresarios para que se relacionen laboralmente con estas bandas camufladas detrás del nombre de sindicato, que de manera expeditiva les otorgaba el Ministerio de Trabajo.

Cabe mencionar, que en septiembre del 2008 denunciamos que el expresidente Alan García se reunió en Palacio de Gobierno con estos delincuentes, algo que fue confirmado por el propio congresista Mauricio Mulder, quien trató de minimizarlo como una reunión con trabajadores. En ese encuentro participaron entre otros Augusto Ramos Dolmos, alias «Cholo Dolmos» y Vicente Aponte alias «alcaponte» acusados y vinculados con la extorsión, como lo han referido en diversas oportunidades los propios medios de comunicación.

También denunciamos las relaciones existentes entre la mafia «La Gran Familia» en la zona del país con el Sindicato Regional de Lambayeque, también afiliado a la CTP aprista. Luego de la intervención policial se comprobaron los nexos de estos seudodirigentes con la referida organización criminal. En un comunicado público manifestamos la férrea defensa que el congresista aprista Velásquez Quesquén efectuaba para favorecer a este gremio, como lo han denunciado los propios trabajadores y medios del país.

En ese sentido, nuestras denuncias comprendían además las relaciones de Carlos Roncagliolo alias «colchón», dirigente de la CTP, muy cercano a diversos políticos apristas, como Mauricio Mulder. Este prontuariado estaría involucrado entre otros actos delincuenciales, con el asesinato de dos obreros en Huacho, quienes se encontraban solicitando trabajo en la construcción de una carretera y que fueron sorprendidos por el accionar de esta mafia que con violencia pretendió imponerse en esta obra.

Por este motivo, saludamos a la Policía Nacional por esta importante captura y alertamos a la opinión pública que algunos miembros del APRA vienen presionando a los jueces del Cono Norte para liberarlo de la prisión, lo que implica una amenaza a la seguridad ciudadana. Sin embargo, manifestamos que aún hay delincuentes que siguen afectando la tranquilidad de las familias en otras ciudades del país a los cuales seguiremos denunciando.

No hay primera sin segunda
Carlincaturas 18-08-2013


 

Deja un comentario