Congreso Nacional de Personas con Discapacidad

EJE PROBLEMAS SOLUCIONES
Salud Falta de estadísticas reales de las personas con discapacidad. Exigir un  Censo Nacional de Personas con Discapacidad con ficha técnica validada.
Falta en el cumplimento de la atención preferente, infraestructura accesible y médicos especializados, como  desabastecimiento de medicamentos importados y nacionales Sanción por incumplimiento de los artículos del 26 al 34, de la ley 29973, Ley General de las Personas con Discapacidad en concordancia con el artículo 80 y siguientes.
Falta de intérpretes de señas y paneles electrónicos en los hospitales y centros de salud del país para comunicarse con personas sordas. Que haya un intérprete de señas en todos los establecimientos de salud y en general.
En el Plan Nacional de Salud se incluyan especialistas de lengua de señas para la efectiva atención a personas con discapacidad auditiva y se incluyan ambos sexos para las diferentes especialidades que requieren atención personalizada.
Debilidades de los Programas de Rehabilitación Basada en la Comunidad, deficiencias certificación de discapacidad y demora en la entrega certificados de discapacidad. Seguimiento al gasto fiscal ejecutado con transparencia y que las multas se inviertan y reviertan en todos los programas sociales dirigido a las personas con discapacidad.

 

Existencia de diversos tipos de discapacidad y enfermedades raras.
Falta de un seguro inclusivo y especializado para las Personas con Discapacidad. Creación de un seguro universal para las Personas con Discapacidad.
Falta de transparencia en la información sobre la ejecución de los presupuestos asignados en salud a las personas con discapacidad. Fiscalización en la ejecución de las políticas públicas y proyectos que beneficien a las Personas con Discapacidad, realizados con presupuesto del estado y solicitar al Ministro del sector un informe anual de los avances realizados en salud, investigación, prevención y detección de enfermedades discapacitantes, bajo imposición de las sanciones establecidas en la Ley..

 

EJE PROBLEMAS SOLUCIONES
Empleo Incumpliendo de la cuota laboral establecido por la Ley General de las Personas con Discapacidad Fiscalizar el cumplimiento de la facultad sancionadora del CONADIS de los sectores, niveles de gobierno y poder judicial para la cuota del 5% en instituciones pública y 3% en empresas privadas..
Falta de protección al trabajador con Discapacidad. Todo gobierno deberá promover y establecer los mecanismos para garantizar la capacitación técnica, el acceso al empleo independiente y dependiente, la continuidad y conservación de los empleos de las personas con discapacidad siempre y cuando demuestren eficiencia.
Inaccesibilidad de los centros laborales y los medios de transporte. Aplicación de las sanciones por incumplimiento en materia de accesibilidad integral y otorgamiento de beneficios de acuerdo a ley y creación de medios de transporte inclusivos.
Falta de capacitación técnico  laboral técnica laboral para Personas con Discapacidad. El CONADIS en forma conjunta con el MINEDU, creara espacios de  capacitación para el trabajo para Personas con Discapacidad, así como promoverá becas en instituciones públicas y privadas a nivel nacional e internacional para la formación técnica y universitaria de las personas con discapacidad sin límites de edad.

 

EJE PROBLEMAS SOLUCIONES
Educación Falta de capacitación a los docentes en los temas de educación en discapacidad. Capacitar y actualizar a los directores, docentes y administrativos y todo el personal que labora en los centros educativos regulares y especiales.
Falta de información estadística de la Persona con Discapacidad. Actualizar datos estadísticos sobre Personas con Discapacidad, a través de un censo nacional  con personal capacitado y comprometido.
Reducción y cierre de los colegios especiales. Evitar el cierre de los Centros de Educación Básica Especial y mantener sus programas de rehabilitación
Elaborar Plan Estratégico para abordar las diferentes discapacidades.
La curricula de las carreras universitarias y/o técnicas no incluye cursos sobre la temática de  discapacidad aplicada a sus carreras. Incorporar un diseño nacional curricular en las carreras universitarias y/o técnicas que incluyan los temas de discapacidad
Universidades públicas  no cumplen vacantes para Personas con Discapacidad. Asegurar la reserva de cuota de vacantes en las universidades públicas, asimismo promover programa de becas para Personas con Discapacidad.
Prácticas discriminatorias que impiden el acceso y permanencia de los Alumnos con Discapacidad en las Instituciones educativas y educación superior.. Sensibilizar, concientizar y capacitar a la comunidad educativa.
Falta de implementación y acondicionamiento de infraestructura y logística en los centros educativos y de educación superior. Mayor presupuesto en el sector educativo para implementar, acondicionar la infraestructura y logística en los centros educativos y educación superior.

 

EJE PROBLEMAS SOLUCIONES
Accesibilidad Rampas y baños públicos inaccesibles, debido a que  no cumplen con medidas oficiales, según la norma técnica A120 para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores. Exigir el cumplimiento de la norma técnica A120 para garantizar una ciudad accesible y sancionar el incumplimiento.

 

Transporte público y paraderos inaccesibles para personas con Discapacidad. Ministerio de transporte y comunicaciones, otorgue concesiones a las empresas que para garantizar el transporte  accesible y fiscalice y sancione el incumplimiento.
Falta de sensibilidad de parte de las autoridades y de la comunidad de la problemática de la Personas con Discapacidad. Las autoridades de los niveles 3 niveles de gobierno deben promover y realizar programas de sensibilización y difusión.
Falta de especialistas en derechos de la normatividad en discapacidad para hacer cumplir las leyes en las zonas rurales y nativas Conformación de comité intersectorial para la revisión de la ley 29973.
Trabajo conjunto de CONADIS, OREDIS y OMAPED para la difusión y capacitación de la Ley 29973.
Insuficiente presupuesto en temas de discapacidad Presupuesto general de la Republica destine el 5% para accesibilidad garantizando su cumplimiento.
Desconocimiento de la norma técnica A120 para un trabajo eficiente en accesibilidad Gobiernos regionales y locales cuenten con plan de accesibilidad presupuestado por el MEF para barreras urbanísticas comunicación, transporte y educación y sancionar su incumplimiento de acuerdo a ley.
Inaccesibilidad en la comunicación. Cumplimiento de la Ley de Accesibilidad en la comunicación (Art. 21 de la Ley 29973)

 

EJE PROBLEMAS SOLUCIONES
Protección de derechos Discriminación de ingreso a lugares públicos y privados por la condición de discapacidad e irrespeto a ley de atención preferente y asientos reservados en transporte público. Sensibilizar, difundir y promover a nivel nacional, los derechos de las Personas con Discapacidad y exigir el cumplimiento de las normativas vigentes.
Inadecuada atención en temas de salud a Personas con Discapacidad. Las instituciones Públicas y Privadas deberán trabajar articuladamente un servicio de calidad en favor de las Personas con Discapacidad, promoviendo la creación de centros de rehabilitación, capacitación y recreación. 
Falta de equidad y buen trato en instituciones públicas y privadas a Personas con Discapacidad Ejecución de infracción y sanciones de la ley N° 27444 (Ley General de procedimientos administrativos), aplicando la  tabla actual, cuyos fondos recaudados se destinen a las OMAPED, donde se halla cometido la infracción.
Creación de una Fiscalía de Defensa Especializada para Personas con Discapacidad y Comités de Defensa integrados por instituciones de  discapacidad a nivel nacional.
Restructuración del CONADIS

 

 

 

 

Deja un comentario